Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana llega a sus 495 años con nuevas galas

| 9
Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

La Habana llega a sus 495 años con nuevas galas, producto de una evolución del pensamiento restaurador que tuvo sus orígenes décadas atrás y que ahora forma parte del espíritu de quienes habitan esta magnífica urbe, dijo hoy a la prensa Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

Como preámbulo de un recorrido que permitió constatar avances en las obras proyectadas en la porción antigua de la capital, Leal mostró unas 20 obras terminadas con el esfuerzo de la Oficina que dirige, entre ellas el Teatro Martí, cuna del vernáculo cubano, que reabrió este 2014.

En esta lista se incluyen desde negocios emblemáticos como el Sloppy Joe´s Bar (en cuya larga barra se acodó Ernest Hemingway) y el Bar Bigote de Gato, hasta la restauración de porciones del Capitolio y el Monumento Calixto García, en Malecón y Avenida de los Presidentes.

Es necesario preservar la memoria histórica, sin ella no somos nada, por ejemplo, este lugar donde estamos, el Palacio del Segundo Cabo, remozado y rescatado de la ruina constructiva; será próximamente un museo de los más interesantes que tendrá el país, anunció Leal.

Capitolio en reparación. Foto: Alain Mendiola Díaz (Chef Ejecutivo Hotel Saratoga)/Cubadebate.

Capitolio en reparación. Foto: Alain Mendiola Díaz (Chef Ejecutivo Hotel Saratoga) / Cubadebate.

Las obras planificadas en la Avenida del Puerto habanero fueron las protagonistas del itinerario, donde se dieron a conocer los proyectos de recuperación del edificio Prácticos del Puerto, de rehabilitación de redes soterradas y la extensión del parque San Francisco hasta el mar con una plataforma que atravesará la vía.

Orlando Inclán, jefe del taller de Urbanismo de la Oficina del Historiador explicó que se trabaja para que el habanero recupere la relación estrecha que tuvo alguna vez con el mar.

Por eso también se prevé el emplazamiento de un espigón flotante paralelo a la Alameda de Paula que hará función de paseo marítimo, con iluminación y mobiliario, por inaugurarse a mediados del próximo 2015.

Estoy feliz de celebrar este aniversario 495 y no el 500 todavía -insistió Leal-, porque tenemos por delante cinco años donde haremos esfuerzos poderosos para que La Habana sea una ciudad más bella y más floreciente de lo que es ahora.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Que grande , que grande.
    No me deja de asombrar el maestro Eusebio Leal. De verdad que aunque esta es la obra de muchos, Eusebio Leal ha sido el verdadero impulsor. El hombre que no desacansa ,que no se rinde. Cada vez que lo escucho o leo algo sobre el me lleno de optimismo.
    Viva La Habana bella.
    Te adoro mi Habana

  • DANIEL dijo:

    Es realmente el trabajo realizado en la parte mas antigua de la capital, pero el resto esta en ruinas, como el cerro, el vedado y centro habana, para no hablar de los demas muncipios.
    Tengo la posibilidad de viajar por las provincias como parte de mi trabajo y el cambio en las mismas se ve, pero la habana, esta muy atrasada en la recuperacion, grandes edificios del vedado centro habana estan casi en ruinas y no se hace nada y da pena, ademas de las acciones de reparacion en muchas ocasiones es una chapuceria.
    Pensemos en como podemos trabajar a un ritmo mas urgente en recuperar nuestra habana con la participacion de todos y con responabilidad

  • capitalinadeapie dijo:

    lastima q solo se incluya una parte infima de la habana y el resto de mi ciudad cayendose a pedazos… gracias y buenos días

  • Taino dijo:

    Habana, mi vieja habana
    señora de historia de conquistadores y gente
    con sus religiones, hermosa dama…

    Habana, si mis ojos te abandonaran…
    si la vida me desterrara a un rincon de la tierra
    yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
    de andar tus calles, tus barrios y tus lugares…

    Cuatro caminos, virgen de regla, puerto de mar
    Lugares, destinos…
    el largo muro del litoral, el capitolio y prado
    con sus leones, sus visiones

    Sabanas blancas colgada en los balcones
    Sabanas blancas colgada en los balcones

    Habana, mi gran habana
    Costumbre de darle una vuelta a la ceiba de noche
    Y fiestas en casas de barrios modernos y pobres
    de gente noble…

    Habana, si mis ojos te abandonaran…
    si la vida me desterrara a un rincon de la tierra
    yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
    de andar tus calles, tus barrios y tus lugares…

    Virgen del camino, nuevo vedado residencial
    lugares, destinos…
    Faro del morro y la catedral
    Barrios pequeños y llenos de tradiciones y emociones…

    Sabanas blancas colgada en los balcones
    Sabanas blancas colgada en los balcones

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Seamos eternos agradecidos de Eusebio Leal y su obra al frente de la Oficina del Historiador; no dejemos de aprender de sus enseñanzas y ejemplos para transformar todos los municipios de La Habana utilizando como base la “puesta a valor de sus valores patrimoniales tangibles e intangibles”. Quizá sea mucho pedirle que nos ayude a extender a todos los municipios la adaptación del Modelo de Desarrollo Integral Urbano que se viene aplicando en La Habana Vieja; que nos ayude a hacer entender a las distintas instancias del Gobierno central que es posible incrementar la calidad de vida en las localidades a partir de la rehabilitación de los patrimonios culturales y a partir de esto incrementar los ingresos económicos a favor del desarrollo de las distintas comunidades; que nos ayude a convencer que es posible una forma de participación ciudadana más profunda y mas protagónica que puede elevar las fuerzas del Socialismos si se construye desde las localidades con el concurso de los vecinos.

  • Kaiser dijo:

    Ojala y logren terminar el Capitolio antes de 2019. !!!!
    Espero que el gobierno, ofrezca la maxima ayuda a la Oficina del Hist. para que se reparen en su mayoria las tantas construcciones que se encuentran en un estado deprimente.

  • Omar Rafael dijo:

    Es un gran esfuerzo el de Leal. Todos los cubanos lo reconocemos. Esa porción de La Habana que él ha rescatado renace. Pero me toca “poner la podrida”. La situación higiénica de varios municipios de la ciudad es lamentable. Creo que la causa principal no es la falta de recursos para Comunales, como dicen muchos responsables. Más bien lo que falta es mejor gestión, creatividad, implicación y sensibilidad. Alamar es un doloroso ejemplo. Ojala toda la Capital pueda celebrar el 495 aniversario; y la belleza y la florescencia no se limiten solo a La Habana Vieja, el Vedado o Miramar.

  • Steve dijo:

    Leal es un símbolo viviente de la persistencia, como me gustaría formar parte de su equipo, pero no es un mago, necesita del apoyo y sobre todo de la comprensión de muchos. Yo pienso que en la obra grandiosa de La Habana Vieja sera imposible restaurarlo todo, todo. Habrá que priorizar de acuerdo al valor patrimonial, de áreas, edificaciones y lugares y otras edificaciones sin esas características y en muy muy mal estado demolerlas y hacer como en algunas áreas de malecón o de la ciudad, construir parques comercios, hostales que arquitectónicamente armonicen con el entorno.
    Me gustaría saber cual es el Plan con la Estación Central de trenes donde se ha construido una especie de tuenel fortificado para acceder a los trenes ante los despredimiento de los techos. LIteralmente se está cayendo. Necesitamos muchos Leal más y un ejército de conservadores. Felicidades

  • Emilio dijo:

    Que bueno que La habana sigue rescatando sus valores patrimoniales que son muchos y de todos los cubanos, soy bayamés, pero por encima de todo cubano y esa es la capial de todos, felicitaciones a Eusebio y su equipo, Dios les de salud para que sigan trabajando en aras de mantener nuestra identidad y cubanía y que las futuras generaciones puedan conservar tantos valores bellos y de tanta historia, los bayameses contentos de saber que nos insertamos en la red de historiador y conservador de l ciudad, en espera de transformacion en beneficio de la conservacion de nuestra ciudad que atesora tanta historia. Viva Bayamo, Viva La Habana, Viva Cuba.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también