Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presidió Raúl función de reapertura del emblemático Teatro Martí

| 17 |
El General de Ejército Raúl Castro (segundo de der. a izq.), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la reapertura  del Teatro Martí, en La Habana,  el 24 de febrero de 2014.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

El General de Ejército Raúl Castro (segundo de der. a izq.), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la reapertura del Teatro Martí, en La Habana, el 24 de febrero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

El General de Ejército, Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió hoy a la reapertura del Teatro Martí, emblemático coliseo que vuelve a la vida después de 40 años cerrado.

La función inaugural de esta nueva etapa, en la estuvo presente además el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, entre otras personalidades; incluyó un repertorio de lujo, con la interpretación de piezas antológicas dentro de la tradición musical cubana.

Bajo el título de Volver al Martí, los espectadores escucharon de nuevo, en la legendaria sala del llamado “teatro de las cien puertas”, fragmentos de las zarzuelas Cecilia Valdés, María la O, Amalia Batista, corearon al compás de la Damisela encantadora, de Ernesto Lecuona, y disfrutaron una estampa costumbrista interpretada por Mario Limonta y Aurora Basnuevo.

Jóvenes valores del canto lírico y la danza fueron los encargados de abrir esta temporada en el “Martí”, cuyo histórico escenario recibiera a tantos nombres imprescindibles de la historia de las tablas en el país.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y artífice de este nuevo impulso a la recuperación de esta joya arquitectónica, calificó la apertura como un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana.

Recordó que este mismo día, hace 119 años, comenzaba la Guerra Necesaria, impulsada por el Apóstol José Martí, a quien se quiso recordar en el nombramiento de este coliseo, ligado muy estrechamente al destino político de Cuba.

Agradeció a todos los que de una forma u otra hicieron posible esta noche, que forma parte de una serie de esfuerzos de recuperación donde se incluyen el Capitolio y el Gran Teatro de La Habana, símbolos de la historia y la cultura nacionales.

Leal quiso dedicar muy especialmente esta función a Eduardo Robreño y Enrique Núñez Rodríguez, destacados intelectuales, cronistas y amantes del arte de las tablas, quienes –según rememoró emocionado – soñaron con este momento.

Inaugurado en 1884 y ubicado en el corazón de la vieja Habana, el Teatro Martí cerró sus puertas a finales de la década de 1960, para luego resurgir después de intensos años de una restauración que incluyó la modernización de su estructura interior sin afectar la decoración y el diseño originales.

(Información de la AIN)

El Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, pronuncia las palabras centrales durante la reapertura  del Teatro Martí, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2014.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

El Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, pronuncia las palabras centrales durante la reapertura del Teatro Martí, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Aurora Basnuevo y Mario Limonta, escenifican una Estampa costumbrista,  de Alberto Luberta,  durante la reapertura  del Teatro Martí, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2014.   AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Aurora Basnuevo y Mario Limonta, escenifican una Estampa costumbrista, de Alberto Luberta, durante la reapertura del Teatro Martí, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    !Qué noticia más hermosa y alentadora! Ahora le siguen el Capitolio y el García Lorca. La Habana recupera, poco a poco sus mejores galas.
    Merecido el homenaje de Eusebio Leal a esos dos grandes de la crónica costumbrista cubana y habanera y luchadores incansables porque se realizara lo sucedido ayer. También el homenaje a todos lo que lo hicieron posible.
    Pero no olvidar en los reconocimientos el tesonero trabajo del Andarín de La Habana, que sin su aliento y pasión eso no hubiera sido posible.

  • jose dijo:

    Finalmente abrió. Cuanto sacrificio costó y dinero para rehacerlo. Felicidades a Eusebio Leal y todo su equipo, sin ellos hubiera sido imposible. ¿Van a poner el acto de reapertura por la TV Nacional e internacional? Sería de muy buena acogida por toda la población.

  • Ernesto Glez dijo:

    …”la cultura es el escudo de la nación”… y por tanto, mientras mas fuerte mejor…

  • Taboada dijo:

    Es una mágnifica obra de restauración, valió la pena esperar tanto tiempo, el teatro Martí vuelve a estar a la cabeza de la cultura cubana y será un digno homenaje para el 20 de octubre día de la cultura nacional.

  • Sanz dijo:

    Espero ansiosamente que sea transmitido por TV para aquellos que como yo no tuvimos la suerte de presenciar tan hermoso y especial momento.

  • JUAN dijo:

    FELICIDADES,al fin el gran teatro Marti ha sido reinaugurado,gracias a las autoridades ,constructores y arquitectos que participaron en su reparacion ahora nos toca a nosotros preserbarlo para el disfrute de todos

  • luis alberto hdez cabrera dijo:

    QUE BUENO QUE EL TEATRO MARTI REABRIO SUS PUERTAS PARA ORGULLO DE TODOS LOS CUBANOS,FELICIDADES A LOS TRABAJADORES QUE HICIERON POSIBLE DE LA REAPERTURA DEL MISMO,GRACIAS POR DEVOLVERNOS ESTA INSTITUCION DE GRAN PRESTIGIO.

  • Juan Luis Guerra dijo:

    Qué buena noticia!! Es muy importante conservar los lugares emblemáticos como este.
    Sin lugar a dudas un trabajo loable.

  • El intrépido del Cerro dijo:

    Es un día de fiesta por todo lo alto. Mis padres me llevaban con bastante frecuencia a este Teatro, para disfrutar de las operetas, zarzuelas y sobre todo los enrededos que formaban Garrido y Piñeiro. Es una recuperación colosal, con la incorporación del aire acondicionado, que no permitirá se oigan los ruidos ambientales, que en la época en que me llevan a mí, no eran comparables porque la tecnología no era la de hoy.Las guaguas de palo y los tranvías apenas se notaban al pasar. En la década del 50 empezaron a notarse de foerma diferente.

  • Mayra Puig dijo:

    El mejor homenaje al póstol, lo dijo en su momento
    Ser Cultos para ser Libres.

  • laoruga dijo:

    volver a Martí siempre alivia…
    a veces creo que Eusebio habla como Martí.

  • Gustavo dijo:

    Ahora lo que hace falta es que las entradas a los espectáculos del Martí no cuesten $50.00 como vale la entrada a la fábrica de Arte.

  • Sara dijo:

    Para mi es todo un acontecimiento que me llena de emoción saber que volveré a entrar a ese teatro para ver una buena obra acompañada de mi nieta. Felicidades Eusebio y que pena Robreño y Nuñez Rodríguez no pudieron verlo.

  • Alexis Polémico dijo:

    Qué pocas fotos, caramba!

  • Raúl dijo:

    Pongan más fotos por favor

  • vicente dijo:

    vuelve el Martí y todos lo disfrutaremos

  • yo-aqui dijo:

    alguien ha visto el video del cirujano de ciego de avila… si ustedes cren que han visto algo espectacular eso se queda chiquito con respecto a esto… se partio el bate …..

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también