Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El Capitolio recibe su remodelación más completa

| 14 |

Capitolio-La-Habana

La restauración del área Norte del Capitolio Nacional es la más completa emprendida por la Oficina del Historiador de la Ciudad, según anunció este martes en La Habana, Marilyn Mederos Pérez, proyectista general, y servirán para acoger nuevamente la sede del Parlamento cubano.

La zona está priorizada con vistas a que retome su uso original como asiento del máximo órgano de gobierno, y otros espacios mantendrán los servicios al público, entre ellos, el Salón de los Pasos Perdidos y la biblioteca, porque la condición de Patrimonio Nacional es para disfrute del pueblo, comentó también a la AIN la especialista.

Una restauración semejante, la mayor del inmueble desde su inauguración en 1929, incluye los elementos arquitectónicos e históricos, aunque hay que adecuarlos a las nuevas tecnologías como sus sistemas contra incendios, de seguridad, de redes informáticas y de climatización, según la misma fuente.

Mederos Pérez expuso detalles sobre la marcha de las acciones en la monumental instalación, en el Foro Internacional de Control de Calidad y Patología de las Construcciones, inaugurado hoy en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

Profesionales y estudiantes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Italia, México y Panamá asisten al encuentro hasta el próximo viernes, a fin de actualizar conocimientos sobre nuevas metodologías en los estudios de las edificaciones, en particular su mantenimiento y conservación.

La rehabilitación del Capitolio Nacional es de gran envergadura, colosal, dividida en segmentos de diversas artes, bronces, yesos, dorados, carpintería y el trabajo de la cúpula, muy complicado, de acuerdo con recientes declaraciones del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

En el terreno ocupado por el edificio, cuya cúpula llegó a ser la quinta más alta del mundo, existía una ciénaga, después lo transformaron en el primer jardín botánico de la capital, y tras el triunfo de la Revolución albergó varias instituciones, la última de las cuales fue el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pilotó dijo:

    Ya era hora que se le diera el trato digno que merece el Capitolio. Con su esplendor y siendo la sede del gobierno,de la república.

  • alfredo60 dijo:

    Felicitaciones a Eusebio Leal, a todo su equipo de trabajo y los trabajadores en general que acometen esta gran tarea. Es muy objetivo que la Asamblea Nacional radique en este recinto y aquí mismo realice sus sesiones de trabajo, esto debió ocurrir desde que se constituyó este órgano legislativo en nuestro país, (organismo que en mi criterio debe reunirse más a menudo para analizar y proyectar cuestiones cruciales para la vida del país tanto nacional como internacionalmente, y no solo como lo hace ahora: dos veces al año y alguna que otra vez de manera extraordinaria).
    No comparto la idea de que esta edificación sea sede del Parlamento y a la vez ofrezca otros servicios públicos, ya sean salas de museo, bibliotecas, etc., todos los cuales pueden ser ofrecidos y de hecho se ofrecen en otros lugares.
    Mi mayor precupación es cómo se podrán mantener las áreas verdes, pavimento de granito, farolas, escalinatas y todo su exterior si durante tantos años ha sido MAL CONSIDERADO Y MAL UTILIZADO como un parque más donde se monta bicicletas, patines, las parejas hacen el amor, unos orinan y defecan, botan desechos, otros utilizamos sus áreas para cortar camino y llegar más rápido hacia el otro lado al cual nos dirijimos, etc. ¿Por qué no limitar la circulación de personas por todo su territorio y si es posible diseñar un cercado o enrejado acorde con la época en que fue construido?.

    • elpido dijo:

      Alfredo60 no comparto su propuesta de cercar, limitar o impedir la circulación de personas en los exteriores del capitolio. Si este va a ser el reciento de la Asamblea Nacional, pues nada más conveniente que nuestros Diputados estén cerca del pueblo y viceversa. Las razones que usted expone para justificar el "cierre" se resuelven con disciplina y creación de servicios.

      • Lester dijo:

        Estimado elpidio concuerdo con usted que nuestro Parlamento debe ser un lugar abierto a nuestro pueblo para que la estrecha relación que debe existir entre el Gobierno y los Cubanos sea cada día más fuerte pero creo que la idea acertada de alfredo 60 no persigue alejarnos del Capitolio, todo lo contrario es cierto que si allí radicará el Gobierno Cubano sus espacios que hoy son públicos, sus jardines, etc tienen que se respetados y cuidados con todos porque no es menos cierto que en cualquier lugar del mundo los edifici;ós donde radica el Gobierno Nacional son sitios, limpios, embeyecidos y donde reina el orden y tranquilidad, algo que desde hace algunos años no se percibe en los jardnes de Capitolio. Creo que una verja que respete los elementos contructivos de la época, es una sabia decisión, y dejo claro digo verja, no cerca. Eso no nos limitaría para llegar al edificio.

  • alfredo60 dijo:

    Pilotó, esta no será la sede del gobierno de la República de Cuba sino la sede del órgano legislativo y parlamentario.

  • alfredo60 dijo:

    Amplío mi comentario anterior. Esta edificación está situada en un lugar centrico, yo diría neurálgico, de nuestra capital. En la acumulación del MAL USO que se le ha dado (al menos en su parte exterior), están la ubicación de paradas de ómnibus, parqueo de vehículos particulares de alquiler en sus alrededores y en el área de parqueo en su parte frontal, parqueo de taxis y ómnibus de turismo, lo que es peor, parqueo de coches y quitrines turísticos tirados por caballos que también dejan sus huellas indeseables de orina, heces y olor fétido. Todo esto debe ser eliminado. La Oficina del Historiador o quien corresponda debería publicar las imágenes o fotos digitales de cómo quedaría el Capitolio una vez que concluya su reparación.

  • nadasabe dijo:

    La restauracion ha demorado 3 veces lo que tardo la construccion...y aun no termina

  • QuéTúDices? dijo:

    Los medios de difusión masiva deberían ser la vía a través de la cual el pueblo pudiera seguir más de cerca obras monumentales como la restauración del Capitolio.
    Podemos intuir y artículos como este nos ayudan a esclarecer las causas por las que esta empresa tome tanto tiempo y sea tan dificultosa y costosa. Sin embargo el costo es tan alto y la demora tan larguísima que pienso que nosotros, EL PUEBLO, debería estar mejor informado de la marcha de los trabajos.
    Lo mismo puedo pedir sobre las obras del Gran Teatro de La Haban y la Manzana de Gómez.
    Después de todo EL PUEBLO es quien sufraga todo lo que el Estado emprende.

  • Jorge dijo:

    Mi preocupación es economicamente hablando a cuanto asciende la inversión que se está realizando en el capitolio? Está justificada con tantas preocupaciones reales que está afrontando el país? Como se obtendrá un retorno de la inversión? Vale más que hacer algunos miles de casas para aquellos que llevan años viviendo en albergues?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Encomiable trabajo de la Oficina del Historiador. Pero no servirá de nada si no se instalan
    suficientes policías y servicios sanitarios públicos en los alrededores del Capitolio.

    Yo trabajo a dos cuadras de allí y me dán naúseas y verguenza la constante e insoportable peste a orines y excrementos, los vagabundos mugrientos y la suciedad reinante junto a sus muros y áreas adyacentes.

    No sé si se deba instalar una cerca perimetral como propone alguien aquí. Me parece que un lugar tan de todos los cubanos, no debe tener nada que nos impida acercarnos a él, y ya de prohibiciones e impedimentos estamos hasta la coronilla, pero sí se deben tomar medidas para evitar que nuestro Capitolio siga siendo la mayor letrina a cielo abierto del país.

  • Marina dijo:

    el Capitolio se contruyo en solo 3 anos y 50 dias ya llevamos 3 anos y varios meses observando su restauración y un avanse lento , comparto con ustedes la opinion de algunos otros
    Muchos habaneros han reelaborado la noción del “nunca-jamás”. Eso de que “para el año que nieve”, o para “cuando la rana críe pelos”, empieza a expresarse, cada vez más, con una nueva frase popular: “para cuando terminen el Capitolio”…
    Si se camina en torno a la mole que desde hace meses, años, permanece forrada de andamios y mallas, y se le pregunta a algún transeúnte, podrá obtenerse cualquier pronóstico. “Dicen que para el 2020…, pero yo creo que no”, responde Armando, un señor que masca un tabaco eterno sentado en el Parque de la Fraternidad.

    Aunque las autoridades anunciaron que la reparación duraría 5 años –desde 2011- muchas señales indican que ese plazo no se cumplirá.

    No es una obra sencilla. El Capitolio demoró unos tres años en construirse, pero reparar, dicen, es más engorroso. Debido a las proporciones del edificio, su valor patrimonial y el estado de deterioro de ciertas zonas, el empeño es grande. Pero también existen dificultades con los suministros y con la organización del trabajo. Eso vio Progreso Semanal cuando estuvo allí.

    El hecho de que este edificio será nuevamente sede del Parlamento cubano añade intensidad y premura al trabajo. De hecho, en este momento, los mayores esfuerzos van hacia los exteriores, la planta baja, y el ala norte del tercer y cuarto piso. Esos serán los niveles que ocupará la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Que creen

  • Iran dijo:

    Hola.
    Estoy muy contento con reparar una de las edificaciones que más distinguen a nuestra ciudad, centro de nuestra Capital. Lo que no entiendo es porque han demorado tanto...alguien comento 3 meses, casi diría 1 año y creo que soy optimista. Seguimos siendo demasiado ineficientes.

  • Lester dijo:

    Estoy muy contento con una decisión como esa. El Capitolio se contruyó con el fin de que desde allí cesionara el Gobierno de la República y sin menos preciar para nada la importancia que tiene para nuestro país el CITMA y el resto de los organismos que allí han sido radicado luego del Trinfo de la Revolución, creo que permitir que nuestro Parlamento radique nuevamente en ese expléndido edificio es una de las más sabias ideas que se han tenido. El Gobierno Cubano se merece radicar en un edificio único y expléndido como nuestro Capitolio Nacional.

  • Kaiser dijo:

    Pues me parece maginifico que el capitolio albergue la sede de la ANPP, pero para cuando? Cuanto habra que esperar? Es inconcebible que demore tanto la reparacion, Machado lo levato desde la base a la cupula en solo tres anos. Me parece que falta voluntad politica, para que se concluya esta obra tan majestuosa. Mas apoyo a la Oficina del Historiador, mas agilidad en el proceso. Este simbolo de Cuba no puede estar en esas deplorables condiciones por mucho mas. Y otra cosa, propongo que se instale una bandera cubana gigante a zu izquiera, parecida a la bandera que ondea en la mexicana Plaza del Zocalo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también