Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alejandro Filio y Carlos Varela de gira por el cono sur

| 3 |

Varela y FIlioLos cantautores Alejandro Filio, de México, y Carlos Varela, de Cuba, se han unido para hacer una gira por varios escenarios de Suramérica.

La primera parada será en el Teatro Nescafé de las Artes, de Santiago de Chile, el 7 de noviembre. Luego el periplo continúa por Uruguay, el 11 de noviembre, en la Sala Zitarrosa de Montevideo. El 12 de de este mes desembarcan en Buenos Aires, en el mítico Teatro Ópera, donde tendrán como invitado a Víctor Heredia. Proseguirán el 13 en la Universidad de las Américas de Córdoba y el 14 en la Sala Lavarden de Rosario, para terminar el 15 en el Teatro Bar de La Plata.

“Alejandro y yo, además de ser buenos amigos hemos cantado juntos en Cuba y en México. Jamás hicimos algo juntos en Argentina, creo… No vamos con un programa rígido. Por el tipo de música y canción que ambos hacemos, muchas veces el show lo vamos decidiendo según el lugar y el público ese día. Pero definitivamente haremos algunos temas solos, otros a dúo, versiones del otro y quizás alguna de autores que ambos respetamos y admiramos mucho ya sean de México, Cuba o Argentina”, comentó Varela sobre la cofradía entre ambos trovadores, en una entrevista hecha por Pao De Senzi y publicada hace unos días en el sitio Boletín folklore.

El trovador cubano sostuvo un breve encuentro con la prensa argentina acreditada para la gira. A continuación, una reseña del intercambio.

¿Cuáles fueron los músicos y artistas que te inspiraron?

No solo me inspiraron  músicos, también escritores, pintores, cineastas, gente de teatro, de danza de Cuba y del mundo, pero sobre todo me inspiró La Habana, sus historias  y su paisaje humano. Estudiar teatro en el Instituto Superior de Arte de La Habana es una manera maravillosa de estar rodeado siempre de arte y de artistas que te inspiran. Vivir en Cuba es una inspiración. Si no fuera por la música que hago, me hubiera vuelto loco, así que creo que escribir canciones fue mi terapia y mi cura durante los años más duros.

¿Cómo fue empezar a tocar con apenas 15 años junto a Silvio y a P. Milanés? ¿Qué aprendiste de ellos y del resto de la Trova cubana?

No fue a los 15, sino a los 23 años. A los 15 los escuché por primera vez en un concierto en el cine Chaplin de la Habana y desde entonces comencé a escribir mis primeras canciones. Dos años después fui parte del Movimiento de la Nueva Trova hasta que los conocí y me invitaron a varias giras dentro y fuera de Cuba. Silvio y Pablo, además de ser mis padres espirituales, son sin dudas una gran influencia y parte fundamental de la formación de todos los músicos de mi generación. No solo por lo que significaron y significan aún sus canciones que son una inspiración para todos, canciones de un alto vuelo poético y musical, sino también por su generosidad de siempre al invitarnos a los más jóvenes a compartir sus escenarios y sus vidas. Estar y cantar a su lado no se aprende en ninguna Universidad y eso además de aprender te hace crecer.

-¿Cuán complejo fue hacer canciones sobre temas (como, por ejemplo, “Hombre de silicona”) que antes no habían sido tocados?

Si, fueron tiempos diferentes, pero coherentes. Creo que lo bonito de la generación de los fundadores de la Nueva Trova como Silvio, Pablo, Noel, Vicente fue que ellos le cantaron a su realidad y a su tiempo. Lo mismo hicimos lo de la generación de la llamada Novísima Trova que le cantamos a nuestro tiempo con otros matices, conciertos cambios, pero al final se trata de la misma realidad, la cubana. Decía Tagore: “conoce a los de tu aldea y conocerás el mundo”. Creo que con muchas de nuestras canciones se podría contar buena parte de la historia de Cuba de los últimos 30 años. Hombre de Silicona forma parte de mi disco Como los peces y está inspirado en una historia real, la  de un travesti que soñaba con ser como Madonna o Cher, que siempre te hablaba de las pelis de Almodóvar y terminó atrapado en su cuerpo hasta que un día la muerte le besó los labios. Me interesan las historias de personajes reales o imaginarios. Debe ser por aquello de aprender a observar que te enseñan cuando estudias teatro.

filio y varela

Alejandro Filio y Carlos Varela.

Varela Kaloian

Carlos Varela. Foto: Kaloian.

Varela Kaloian-2

El trovador cubano Carlos Varela. Foto: Kaloian.

Varela Kaloian-3

En concierto. Foto: Kaloian.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    Carlitos mijo,da una por todaCuba que se te extraña!!!!!!!

  • nela dijo:

    y cuando los dos por Cuba???
    una Gira por Oriente estaria bueno!!!!

  • Caridad dijo:

    gira nacional cuando?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también