Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líderes religiosos de EEUU piden velocidad al levantamiento de sanciones contra Cuba

| 13 |
El Rabino, Elhanam Shmitzer (de I a D), director ejecutivo de la Misión Judía para Cuba, reverendo Grayde Parsons, presidente de la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU,  presidente de la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU, junto a Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (C I C) y John Mc Coollogh, presidente y Director Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias,  durante la Conferencia de Prensa, ofrecida en el CIC, en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2014.  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El Rabino, Elhanam Shmitzer (de I a D), director ejecutivo de la Misión Judía para Cuba, reverendo Grayde Parsons, presidente de la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU, presidente de la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU, junto a Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (C I C) y John Mc Coollogh, presidente y Director Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias, durante la Conferencia de Prensa, ofrecida en el CIC, en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2014. Foto: Oriol de la Cruz ATENCIO/ AIN

Es necesario más velocidad y progreso en el diálogo entre Estados Unidos y Cuba para lograr la pronta normalización de las relaciones, afirmó hoy en esta capital, el presidente del Servicio Mundial de Iglesias, el reverendo John McCullough.

En conferencia de prensa -junto a sus acompañantes, el reverendo Gradye Parsons, de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos; y el rabino Howard Sunny Shnitzer – McCullough aseguró que continuarán los esfuerzos por alcanzar tal objetivo.

Para dar un primer paso es necesario resolver la crisis humanitaria, es decir, liberar a los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998 y a Alan Gross, quien cumple condena en Cuba, dijo.

Luego se debe poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña desde hace más de medio siglo, indicó.

Con estas dos acciones se comenzaría un diálogo sincero y transparente, expresó el reverendo.

McCullough informó que se emitió un llamado conjunto por el Consejo de Iglesias de Cuba, y los otros miembros de la delegación visitante, Schnitzer y Parsons, en la que piden la liberación de los cubanos y de Gross para que sus familias sean reunificadas.

Nuestra plegaria común es que trabajando juntos podremos ayudar a reunificar estas familias y a nuestros países, enfatizó el presidente del Servicio Mundial de Iglesias, quien fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Por su parte, el rabino Schnitzer destacó el apoyo que brinda el gobierno de Cuba a la comunidad judía, la cual vive la misma situación que el resto de la población.

Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, agradeció el respaldo ofrecido por las autoridades de la nación antillana, y señaló que muchas personas en Estados Unidos desean un cambio de política y de las relaciones entre ambos países.

Existe un compromiso de crear un ambiente de confianza y amistad, y que Cuba y Estados Unidos se estrechen las manos superando el pasado en pos de un mundo de paz, expresó Ortega.

Recientemente, el reverendo John McCullough realizó una visita pastoral en Marianne, Florida, a Antonio Guerrero, uno de los tres antiterroristas cubanos que todavía permanece en cárceles federales.

El director Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias de Estados Unidos calificó de positiva esa visita, en la cual vio a Guerrero “con mucha energía y muy fuerte en el aspecto psicológico, emocional y espiritual.

El Servicio Mundial de Iglesias emprendió como parte de su agenda proyectos humanitarios en los que sobresale la lucha contra el hambre, ayuda en caso de desastres, la defensa del ecosistema, esquemas para prevenir enfermedades como el Sida, entre otros programas.

Intervención del presidente de la Delegación Norteamericana, John Mc Coollogh, presidente y Director Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias,  durante la Conferencia de Prensa, ofrecida en el CIC, en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2014.  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Intervención del presidente de la Delegación Norteamericana, John Mc Coollogh, presidente y Director Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias, durante la Conferencia de Prensa, ofrecida en el CIC, en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2014. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Intervención del Rabino, Elhanam Shnitzer, director ejecutivo de la Misión Judía para Cuba, durante la Conferencia de Prensa, ofrecida en el CIC, en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2014.  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Intervención del Rabino, Elhanam Shnitzer, director ejecutivo de la Misión Judía para Cuba, durante la Conferencia de Prensa, ofrecida en el CIC, en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2014. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.Yelena dijo:

    Como miembro de la Comunidad Judía S. Spíritus, nos alegramos por todas las gestiones de los 5 y fin del bloqueo. Existos en las Conversaciones.

    • Roberto dijo:

      Creo que deberíamos extraditar a Alan Gross a estados unidos por razones de salud y dar nosotros un primer paso de buena fe.

    • Sarah dijo:

      Loable gesto de los lideres religiosos se agradece su esfuerzo en impulso a la causa.

  • walter dijo:

    Bueno ya el Dominó está completo, solo falta que no se tranque como otras veces;
    El próximo paso seria la emigración y la Base de Guantánamo.

  • Prudencio dijo:

    Pienso que con todos los editoriales de estos dias publicados en diarios de Estados Unidos como el The New York Times y con las declaraciones de Religiosos y personalidades del mundo sobre el tema podemos decir que LA MESA ESTA SERVIDA.
    Ahora, la pregunta del momento es ¿Quien dará el primer paso para poner fin a tantos años de confrontación?

  • Santiago dijo:

    Importantes declaraciones, Viva la amistad entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban saludos de paz y bendiciones desde México. Gracias a las voces de personajes humanistas en Estados Unidos que desean una normalización de relaciones con Cuba. La Patria de José Martí ha dado grandes ejemplos a la Humanidad desde que triunfó la Revolución Cubana en 1959. Cuba siempre ha representado la cultura, la educación, la justicia, la paz y la solidaridad. A pesar del Criminal Bloqueo, Cuba siempre dispuesta a ayudar, a compartir, a construir. Pido a Dios, el Creador, el Único, que bendiga siempre al pueblo cubano y a sus dirigentes revolucionarios. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y del diario mexicano La Jornada Jalisco

  • Cristo: mi primer amor dijo:

    Ojalá se llegue a un acuerdo. Confiamos en Dios en que se haga justicia y que los cambios sirvan para lograr que nuestro país conozca y tenga la necesidad de buscar a Cristo. Sin la mano de Dios no se puede lograr nada!!! Cristo hará crecer mucho más a nuestro país.

  • Rasin dijo:

    Ahora quién tirará la tiza?….pero para que ya no exista bloqueo al doble por dentro y por afuera

  • cesar dijo:

    Para fernando acosta rivero, mexicano, quisiera por este medio apoyarte y asi tener la oportunidad de expresar el cariño y respeto que siento por mexico, somos muy iguales, valientes, alegres, mujeriegos, galleros, nos gustan los caballos, pero ademas no nos dejamos chantajear por nadie, siempre recuerdo los juegos panamericanos de guadalajara del inmenso apoyo que nos daban los mexicanos a los deportistas cubanos, parecia que estaban en cuba cada vez que alguno competia, por supuesto,no en contra de los mexicanos he.. ahi tenia que apoyar a los mexicanos. gracias y viva cuba , mexico y america latina.

  • cesar dijo:

    desgraciadamente hasta que no termine esa primera generacion de anticubanos de miami, que viven de ese juego y que batante daños nos hace al pueblo de cuba, creo que todavia hay que seguir luchando un poco mas y la comunidad religiosa nos puede ayudar mucho en esto.-

  • niña picara del guajay dijo:

    es dificil que quiten el bloqueo.MUY DIFICIL

  • Barrios dijo:

    Roberto, estoy de acuerdo con usted: debe darse un primer paso humanitario; tenemos que demostrar que somos mejores y no oportunistas. Tal vez el canje pone las dos acciones como iguales, y se considera que la de Alan Gross no fue una acción correcta; además existe un prejuicio en los canjes de ese tipo donde se evalúa las partes según las cantidades que pone cada una. Cuando hay acuerdos e intereses por delante todo fluye. Sería muy lamentable para Cuba que los problemas de salud de este señor tengan un desenlace fatal. Eso no puede ser una competencia de quién es el más duro.
    Considero que no se debe tocar por ahora el tema de la base de Guantánamo.
    En cuanto a las relaciones del pueblo de EEUU con el de Cuba, me parece que son magnificas. Me han dicho que hay lugares en la Florida que los americanos comen arroz con frijoles negros, carne de puerco y casquitos de guayaba con queso.
    Desde la guerra contra la colonia se nos enseñó a no odiar a los pueblos que eran representados por nuestros enemigos, tal vez esos pueblos estaban tan oprimidos como lo estábamos nosotros.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también