Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Compañías de 36 países han presentado propuestas para la Zona del Mariel

| 29 |
Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

A un año de creada la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Cuba ratificó su intención de crear toda la infraestructura necesaria para el establecimiento de los primeros inversionistas.

En un encuentro con la prensa, Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que dirige ese enclave, explicó que la voluntad política de la máxima dirección del país es crear infraestructura con capital propio, lo que requiere una planificación adecuada de crecimiento de acuerdo con las proyecciones concretas de inversiones.

Señaló que como parte de la promoción intencionada que la Oficina de la ZEDM realiza en la XXXII Feria Internacional de la Habana se efectuó un foro con los empresarios nacionales y extranjeros presentes en la bolsa comercial.

Para esta ocasión, se presentó una guía del inversionista, que recoge el entorno nacional y el contexto internacional, las potencialidades para la inversión, su cultura, indicadores sociales, inserción dentro de los organismos internacionales, así como el reconocimiento ante el mundo por su colaboración en diferentes esferas y los acuerdos firmados en función del comercio internacional.

Igarza significó que también se incluyó en el material las características y posibilidades de la terminal de contenedores, primera obra de infraestructura a disposición de los inversionistas, llamada a convertirse en polo logístico de las Américas para insertarse en el comercio marítimo internacional.

Actualmente se trabaja en la creación de la infraestructura en tres sectores, fundamentalmente los vinculados a la actividad industrial y la generación de energía fotovoltaica y otras fuentes renovables de energía y proyectos constructivos, con la participación de empresas nacionales y extranjeras, informó.

Todo este trabajo, adelantó, permitirá aprobar a principios del año entrante propuestas de inversión presentadas por compañías de más de 36 países, entre los que sobresalen España, Cuba, Italia, Vietnam, China, Francia, Brasil, México, Holanda y Canadá.

Se trata, apuntó, de ir creando condiciones para una vez aprobada la inversión esté lista la parcela donde se ubicará, por lo que hoy ya se cuenta con un mínimo de desarrollo (agua, electricidad, infocomunicaciones) para garantizar los requerimientos de los que ya se han acercado con propuestas concretas.

Entre los sectores prioritarios dentro de la ZEDM están las energías renovables, la actividad industrial (ligera, productos de aseo y textiles) proyectos logísticos y de la industria agroalimentaria, además de la biotecnología.

Al comentar sobre los primeros resultados de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, primer cliente de la ZEDM, afirmó que ya recibió todo el mercado de la terminal de contendores de la Habana y que opera con 12 navieras con resultados satisfactorios.

Ese enclave ubicado en la provincia de Artemisa, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana y con una extensión total de 465,5 kilómetros cuadrados, forma parte de la política de incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones y representa una interesante oportunidad para el capital extranjero.

Considerada una de las obras más complejas que se han ejecutado en Cuba, la ZEDM está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adolfo benitez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que se reciban las oprotunidades de inversión, pero me sigue surgiendo una duda: cuándo llegarán las inversiones para el resto de los lugares? Me refiero a invertir en tema transporte por ejemplo. Hablo de la capital del país pero bien puede referirse a cualquier lugar de Cuba. El sistema de transporte está tan deteriorado que es una verguenza lo que tenemos. Habría que ver las experiencias de otras ciudades (y no me refiero a ciudades grandes como New York, París o Londres) sino otras ciudades similares a La Habana donde se han establecido redes de transportación favorables. No es que se “estudie”, creo que está más que estudiado, sino que se implante. Saben cuanto tiempo y dinero se pierde de productividad por la mala situación del transporte. Es increíble cuando se está pidiendo más productividad que existan situaciones como estas. Personalmente, no me importaría pagar un poco más por un sistema de transporte que garantice un desplazamiento seguro y a tiempo. Y si tiene que ser privado, pues que lo sea. Es hora de dejar esos miedos a la propiedad privada si la “gran propiedad estatal socialista” no resuelve. Y tampoco las cooperativas son la solución a todos los problemas, porque percibo que ahora vamos hacia el otro extremo y todo lo quieren resolver creando cooperativas “artificialmente”. Que vengan inversores (cubanos preferiblemente!!!!!!, que los hay) y démoles paso. Espero que publiquen el comentario sin temor a las discrepancias y en el marco de lo planteado por el Presidente Raúl Castro

    • senelio ceballos dijo:

      POR EJEMPLO..medellin..ES CHIQUITICA y hace rato tiene unos de los mejores sistemas de transporte urbanos hasta con su METRO!!!

      ..OTRO EJEMPLO DE HACE SOLO UN ANNO…..Ciudad PANAMA es mas chiquita que la habana y termino su METRO y fue inaugurado ente annos!!!

  • Bob Brown dijo:

    Muy buenas noticias. Con todo respeto me gustaría sugerir que se piense en utilizar herramientas modernas para promocionar y operar esta nueva facilidad de la Revolución. Me refiero a las herramientas informáticas. Si bien imprimir y repartir una guía es una acción excelente, podemos tener toda esa información en una página web de que disponga la ZEDM. De esta manera, podemos llegar con nuestros mensajes a todo el mundo. Además de informar, la página pudiera servir para objetivos de la operación de la ZEDM, para la prestación de servicios etc. Les copio el vínculo al sitio de la Zona de Shanghai como ejemplo: http://www.ftz-shanghai.com/

    • NeTToxic dijo:

      Concuerdo contigo @Bob Brown. Creo que podríamos mejorar mucho está página, y no sería tan difícil, viendo los puntos a priorizar, se podrían hacer muchas cosas al respecto. Por ejemplo: se podría crear un sitio en Drupal o WordPress (soy amante del 2do, ya que mi blog usa esta plataforma) multilenguaje, priorizando al menos el inglés, chino, alemán, portugués y francés. Esto podría dar un vuelco en la proliferación de la información. Otra cosa sería crear un blog, donde se comenten las principales noticias de la ZEDM, anuncios, propuestas, experiencias de empresas, etc, y usar inteligentemente las redes sociales para promover aún más esto, haciendo énfasis en Facebook, Twitter, Google + y Pinterest. Creo que la propuesta sería bastante interesante. ¿Qué creen?

  • JoeLewis dijo:

    Oye… a mí me parece que esa imagen que ponen en esta noticia no se corresponde con la Terminal del puerto Mariel… por favor, alqguien que confirme eso…

    • roli dijo:

      a mi me parece que estas en lo cierto……….

  • Laduraverdad dijo:

    Me alegro mucho que sea este el inicio de una apertura inversionista que ponga a Cuba en el camino del desarrollo. Solo decir una cosa, ojalá que la prioridad que existe con la zona de desarrollo Mariel, no convierta esto sin querer en la revitalización de la política de PUERTO ÜNICO, que legamos del colonialismo español, que propició que solo La Habana se desarrollara y todavía hoy no se ha resuelto el abismo creado, en detrimento sobre todo del oriente del país.

  • Nathan dijo:

    Cubita la bella se vera beneficiada y agradecida con los servicios ke brindará este puerto … una bienvenida calurosa al desarrollo .

  • humberto dijo:

    ES MUY IMPORTANTE ESTA ZONA DE DESARROLLO Y SE VE MUY BONITA .

  • humberto dijo:

    Puerto Mariel es la puerta de Cuba al comercio .

  • Anar dijo:

    no se mencionado nada respecto a las empresas mixtas que actualmente laboran (desde hace muchos años) y que aportan a la economía del país, nada sobre el pago de salarios que depende del cambio uno por uno, no se les aumenta el salario porque encarece al ser esa la política, por qué no se les aplica el mismo coeficiente que al Mariel, (10), por qué se les ahogan sus finanzas, nadie a pensado que eso va en detrimento de las nuevas inversiones, qué se va a hacer con estas entidades, es que no se cuenta que esos trabajadores son también cubanos y que estas entidades aportan por fuerza laboral, por los impuestos y por lo que producen, no ha analizado que es personal altamente calificado y que cuesta mucho al ser calificación especializada y se está perdiendo porque se impide el incremento de los salarios, cuándo se tendrá respuesta sobre esto.

  • Yasiel el flaco dijo:

    me equivoqué, si es el puerto del Mariel…!!!

  • Ligny Ortiz Abellán dijo:

    Muy buena oportunidad de desarrollo para Cuba, me imagino que una inversión tan grande incremente la posibilidad de empleo para los profesionales cubanos. Quisiera saber si existe alguna convocatoria al respecto, de seguro habrán muchos interesados, yo soy uno de ellos.

  • R.Ricardo dijo:

    Ñooooooooo que bueno espero que con esto cambie halgo la cosaaaa

  • Tomas dijo:

    Eso es. Palante con todo.

  • Edier Viras Dante dijo:

    Muy bonito e insteresante LO VISTO …lo que hace falta es que lo se hayan comprometido se cumplan ..el pueblo vela ,observa,analiza ,está al detalle sus pasos si son firmes o inseguros no hacer improvisaciones ,hay muchos campos de las inversiones extranjeras en estos días ,ojalá que se exploten ,ya no son tiempos de hablar ,muelar y no ves nada en la práctica ,espero que esa ventana o puerta se abra o traiga un beneficio nuestras masa trabajadora ….es un gran desafío para los altos directivos de esta nación,existen riesgos para todo lo que se proyectan pero el que no se arriega no gana.

  • javier dijo:

    que bueno asi aumentaran las posibiliades de inversion para varios sectores

  • manolito1386 dijo:

    Hace falta mantener la zona del Mariel eso esta muy bueno quedo con calidad tremenda , pero ay que revivir la industria pesada de la isla, da lagrima verla sinceramente , ay que trabajar en base a otras cosas por si sola la zona del Mariel es nada para las necesidades que tenemos en materia de transporte, industria , informatica y comunicaciones , las empresas tienen que jugar un papel mas fuerte ay que ponerle nombre y resultado a todo cuanto se haga ay que estimular y crear una empresa moderna y sustentable………………

  • Edgar veloz dijo:

    Lindo y necesario ese proyecto para el desaroyo del país .saludos y un fuerte abraso cuba

  • Jorge Luis dijo:

    Este proyecto evoluciona cada dia y fortalece además de las relaciones con algunos paises el comercio de nuestra hermosa isla.

  • Alina dijo:

    Ojalá se cumplan los pronosticos !!!!!!!!! Es una puerta de entrada al desarrollo de este país que por razones obvias bastante falta le hace quisiera ver la mejoría ….. , pero tengos mis reservas y les explico porque:
    Ya se ha manejado hace varios meses el tema de todas la empresas que deberá operar y además que lo harán a través de un Ag. empleadora la contratación de los trabajadores pero es ahí donde está mi duda:
    Porque condicionar a un extranjero que viene a invertir y a negociar con Cuba que tiene que asumir el personal que le pone dicha Ag. y que además este inversor pagará un salario en la divisa que se determine al pais y a su vez el sabe que al trabajador le llegará otra muy distinta y en una salario inferior……………
    En fin para mi ya comenzó mal pues dicha Ag. o Bolsa empleadora ya de origen según he leido tendrá su % (nada despreciable) y quién quita que no se volverá un negocio en el futuro para poder entrar a dicha ZEDM a a trabajar ……….
    A eso agregarle todo lo estipulado a los salarios, tasas aplicadas al cuc, etc………..
    Ojalá todo se modifique en pos del desarrollo y estoy segura que las inversiones crecerán muchsisimo más y será la fuente del desarrollo en Cuba…………….

    • Dirección General de Inversión Extranjera del MINCEX dijo:

      Alina: Uno de los cambios relevantes que se introducen en la nueva política de inversión extranjera es el tratamiento laboral. Una entidad empleadora totalmente renovada en su concepción, tendrá como función fundamental suministrar la fuerza de trabajo especializada y la protección de los derechos de nuestros trabajadores. El inversionista extranjero podrá solicitar y seleccionar al personal que la entidad empleadora ponga a su disposición. Al contrario de como interpretas, ello constituye una garantía para el inversionista que contará para desarrollar su proyecto con los trabajadores adecuados. Esta entidad solo cobrará un pequeño porciento para cubrir sus gastos que no se deducirá del salario de los trabajadores pactado. Otro elemento importante es la determinación de elevar el salario de los trabajadores, y de que los mismos sean superiores al mínimo que se establezca (equivalente al salario promedio al cierre del año anterior en el país, en el momento de la negociación). El inversionista extranjero podrá negociar con la entidad empleadora el precio por el suministro de la fuerza de trabajo, partiendo de varios elementos que darán justeza a los acuerdos que se tomen y permitirán que nuestra fuerza de trabajo sea competitiva respecto a la región.
      Saludos.

      • Roberton B dijo:

        Dirección General de Inversión Extranjera del MINCEX: sus palabras y verveos son muy tecnicos al contestarle Alina, me parece estar viendo una mesa redonda, donde tienen toda la informacion del mundo que uno el ciudadano comun no puede tener, porque utilizar el termino determinacon de elevar el salario, no es determinar el vervo a usar porque aqui todo esta reglamentado y determinado, hay que subir los salarios para ser mas productivos ya que nuestra mano de obra es muy especializada y muy mal pagada, tambien dice en su comentario que la agencia se bonara un pequeño porciento para cubrir sus gastos, Como ha dicho nuestro presidente, vasta ya de secretismo y pongan el numerito del pequeño porciento conque se quedan ustedes o la agencia disculpe, es un deber de ustedes que estan iniciando ese proyecto de mantener al pueblo informado con numeros y hechos de lo que se esta haciendo, como hicieron al principio en las mesas informativas, no me gusta el termino redonda porque me da la impresion que es un ciclo cerrado donde el desarrollo se estanca como ha pasado con nuestar economía.

  • JoeLewis dijo:

    Bueno, ya arreglaron la imagen, ahora sí es la de Mariel. Entonces los moderadores quiten mi comentario anterior, para no quedar en ridículo ¿no? total, cosas mejores que yo he dicho las han baneado….

  • asalariado dijo:

    Que pasa que un lugar como la isla ede la juventud esta en el olvido con el tema de los proyectos internacionales,lugares mas pequeños con menos recursos ,son de referencia mundial, que pasa con ese pedacito de tierra que tambien es Cuba.Hoy es uno de los lugares con menos sectores productivos de Cuba y los proyectos a corto plaso parecen no existir.Con agua de calidad, playas ,costas, pesca, zonas de reservas ecologicas,ruinas primitivas,Arena,oro,clima tropical,
    A a ese lugar solo le falta ujna mente pensante,esta muy mal usado todo ee territorio de infinita riqueza.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también