Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Experto aconseja estar alerta para detectar de forma precoz posibles casos de ébola

| 8

ebola.eeuu_.1El riesgo de la llegada del ébola a América es bajo, pero se debe trabajar para detectar de manera precoz posibles casos, contener la cadena de transmisión y prevenir nuevos contagios, aseguró este miércoles el coordinador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, durante una reunión de expertos que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Esta es nuestra misión fundamental, en la cual más se debe trabajar, los planes de cada nación deben enfatizar en la protección del personal sanitario, y de ahí proteger a la población, aseveró.

Es interés de esta convocatoria compartir planes, desafíos, brechas de cada país, y también identificar donde se requiere de capacitación, manifestó.

Señaló la importancia de utilizar como plataforma las capacidades del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Hay que incrementar las recomendaciones temporales del Comité de Defensa del RSI ante la posible llegada del ébola al continente, expresó Aldighier.

Por su parte, José Luis Di Fabio, representante de la OPS en Cuba, dijo que el organismo internacional recomienda a los Estados miembros asegurar capacidades para detectar personas enfermas, aislar casos compatibles, o confirmados en hospitales designados para tal fin siguiendo las precauciones estandares y adicionales para la prevención y control de infecciones.

Resaltó la necesidad de identificar y seguir los contactos, aumentar la conciencia pública sobre el virus, y comunicar los riesgos a los distintos actores de la sociedad.

“Cada país tiene que estar preparado para poder dar esta respuesta, no habrá tiempo de esperar una respuesta rápida internacional, la primera respuesta debe ser nacional”, aseguró Di Fabio.

Aunque la mayoría de las naciones de las Américas no tienen vuelos directos desde o hacia los países africanos afectados por la dolencia, el transporte aéreo es la via mas probable de transmisión en la región, aseveró.

Especialistas y directivos médicos de 30 naciones debaten en La Habana sobre estrategias de prevención y enfrentamiento del virus del ébola en el hemisferio.

La reunión de dos días, responde a los acuerdos tomados en la Cumbre Extraordinaria de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada el pasado 20 de octubre en Cuba.

En el encuentro participan además expertos de organismos internacionales de salud, quienes intercambiarán experiencias con los delegados acerca del manejo clínico de la enfermedad, epidemiología, formación y capacitación de recursos humanos, y comunicación social, entre otros temas.

La agenda de trabajo incluye también la presentación por países de los planes nacionales de prevención, los que deberán ser entregados a los jefes de Estado y Gobierno para su consideración, a más tardar el próximo miércoles, y su aplicación inmediata.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Saludos Cubadebate. Quisiera alertar sobre algo que me procupa y es que todo el mundo coloque su antena en la posición del Ébola y nos olvidemos de otras enfermedades, endémicas en África. Tuvimos un muerto por Paludismo, porque se abandonaron políticas preventivas que hace unos años se cumplían, además de que lo que primó, fue pensar en: “Si no es Ébola, son diarreas por una ingesta”. Ha sucedido, hemos tenido muertos, recientemente en Venezuela, por girarnos hacia
    dengue y era Leptospirosis o viceversa. Por otro lado, hay que tener cuidado, porque en los cuerpos de guardia, sobre todo de policlínicos (lo más cerca del barrio), se está siendo superficial al valorar a pacientes con cuadros complejos, de fiebre, dolores musculares, astenia y náuseas, además, no hay laboratorio las 24 horas. Creo que el Ministerio debe enviar funcionarios a recorrer, asesorar y controlar esas situaciones, porque están mandando a la gente para sus casas, después de ponerle una dipirona y eso es muy peligroso. Viejo refrán: “UN ÁRBOL NO NOS DEJA VER EL BOSQUE”. Nos vamos a lo tremendo y lo de todos los días nos mata, porque no le hacemos caso. Gracias.

    • Eduardo dijo:

      REFLEXIVO: Muy oportuno su comentario. No olvidar tropezar con pavimento malo por ir de contén a contén.

  • Jose dijo:

    Yo he vivido en Africa más de tres años y no he sufrido el paludismo. Por supuesto, usando camisas de mangas largas, durmiendo perennemente con mosquitero en habitaciones aún con aire acondicionado…. esas mosquitas MATAN, no es sensato descuidarse con ellas.

  • yusel dijo:

    Dios proteja a nuestros hermanos no queremos sufrir mas perdidas que por favor tomen todas las medidas para que no ocurra ninguna desgracia.

  • ZFS dijo:

    Hola, buenos días. Pienso que el cuidado que se tiene en aereopuertos deberá ser con todo personal que llegue al país, pues quién quita que un individuo X de un X país haya ido a Africa y se haya contagiado sin saber, vuelva a su país y de ahí para Cubita, como no procede de Africa no se valora, por lo tanto cuando desarrolle su enfermedad ya está dentro de Cuba contagiando a medio pueblo. Estamos en una situación tan delicada respecto al ébola que todo cuidado nunca será excesivo . Pienso también que a todo viajero procedente de Africa, de cualquiera de sus países, deba ponerse en cuarentena antes de dejar que ande libre por el país, bueno eso es lo que yo pienso, pero yo no sé si eso se pueda hacer , claro. Gracias.

  • YRF dijo:

    hola a todos los que leen estos comentarios, yo trabajo con familiares de nuestros voluntarios que hoy estan alla enfrentado al ebola, ellos necesitan nuestro apoyo todos sufren cada dia, lloran cuando escuchan el telefono, porque tienen miedo que sus familiares no vuelvan, es algo impredesible el una enfermedad muy peligrosa y ellos dieron el paso al frente sin pensarlo, pero los que estan aqui queremos que vuelvan sanos, y repito apoyar a los familiares que necesitan de la comprensión y mucho apoyo del centro que labora y sus familiares, y proteger la entrada a nuestro pais.

  • Trinito dijo:

    Reflexivo 100% contigo ,ese misma idea le había dicho a una persona ,iban al policlínico pacientes con cuadros de fiebre,dolor de cabeza y otros síntomas ,y ya al instante le dictaminaban Denge sin hacerles chequeo ..si pienso que hay que revisar minuciosamente a cada persona ,como observarlos y no descuidarse ,no es tomar una pastilla y automaticamente para tu casa y después trae las malas consecuencias de no hacer un buen trabajo ….debe existir una buena profesionalidad en cada atención médica por eso la medicina es una carrera de la investigación ,cada día aparece algo nuevo ,acuerdense somos seres humanos por igual ,y se debe ver la parte de la sensibilidad …vivimos en un mundo complejo donde las enferedades cada día más aumentan ,más las que no se dejan ver

  • yosvany batista dijo:

    miren quisiera tener los datos de los pasientes q han muerto por evola
    o quisiera tener la estadistica de los q han muerto las enfermedades q pedesen y como comunicarme con alguien q este al frente de esto
    yo soy medico de las tunas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también