Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Es un mito que la superpoblación sea la causa de la pobreza?

En este artículo: Hambre, Pobreza, Sociedad, Sociología
| 10 |

SuperpoblaciónSegún una opinión extendida, la superpoblación causa pobreza y hambre. Sin embargo, hay sociólogos que no apoyan esta tesis, argumentando que el mundo está repleto de recursos, pero que algunos países no quieren compartir su riqueza.

El concepto se superpoblación se originó en Inglaterra en 1798, cuando el clérigo Thomas Robert Malthus hizo notar que la población se reproducía exponencialmente, a un ritmo mucho mayor que la producción de alimentos, recuerda el portal collective-evolution.com.

Según sus cálculos el mundo carecería de suficientes recursos alimenticios para 1980. Malthus creía también que ciertas enfermedades no debían ser curadas para poder controlar la población. “Se equivocan los que piensan que están haciendo un servicio a la humanidad proyectando esquemas de extirpación total de ciertas enfermedades”, argumentaba el clérigo.

Pese a la rudeza de estas palabras, muchos siguieron y apoyaron la idea de la despoblación, afirmando que no salvar a las personas enfermas es un mal necesario para salvar a todo el planeta.

En 1968 Paul Ehrlich, profesor de la Universidad Stanford, desarrolló la teoría de Malthus, advirtiendo que la superpoblación amenazaba el planeta y pronosticando una carestía que mataría a cientos de millones de personas para la década de los 70.

Sin embargo, hay sociólogos que consideran errónea la idea de que nos faltan recursos, ya que -sostienen- en realidad al planeta le sobran los recursos y puede colmar las necesidades de cada persona. Así, ocurre que cada año los países ricos gastan más de 220 millones toneladas en comida, mientras que los países pobres siguen sufriendo hambruna, no tanto por la falta de recursos, sino porque falta de recursos y limitación de derechos fundamentales.

Los sociólogos Frederick Buttel y Laura Raynolds han publicado un estudio en esta línea sobre el crecimiento de la población y el consumo de comida en el tercer mundo, demostrando con sus estadísticas que que el hambre no está causado tanto por la superpoblación, como por la pobreza y la desigualdad.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/sociedad/view/144804-superpoblacion-pobreza-hambre-mito)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    Como les encanta la compartiera. Nada cae del cielo, en vez de pedir limosnas pónganse a trabajar

    • Alexis dijo:

      Recuerda que algunas potencias del norte son ricas en parte porque explotaron a las naciones del sur durante siglos y tienen una deuda con estas. Pero no es menos cierto lo que dices, sin trabajo no hay desarrollo, no tenemos cultura de eso, no nos enseñaron así.

      • MEN dijo:

        Solo quiero decir que el subdesarrollo no es una fase del desarrollo, es su consecuencia.Ademas hay muchos factores endogenos que inciden en que un pais se pueda desarrollar o no.No se puede juzgar asi a la ligera, de vez en cuando deberiamos ponernos del lado de los mas jodidos… seguro no opinarian igual ¿verdad?

  • Carlos dijo:

    La pobreza existe hace muchos siglos, es anterior a la superpoblación. Esta última parece más bien consecuencia de la primera que su causa. El desarrollo conduce a una disminución de las tasas de crecimiento demográfico. Ciertamente, mientras mayor es la superpoblación, más dificil se hace combatir la pobreza. Pero este es sólo uno de los factores que dificultan la lucha contra la pobreza, y no el principal.

  • Andrew dijo:

    Nunca he pensado que la superpoblación sea la causa real de la pobreza en el mundo actual. Que en el futuro sea una gran dificultad para la humanidad, puede ser (la ciencia pudiera ayudar mucho en esto con las nuevas tecnologías de producción). Coincido con los que opinan que el mundo tiene bastantes recursos para autoalimentarse y hoy además tiene suficiente potencial científico técnico, para hacer producir más la tierra, incluyendo las aguas. Lo que provoca la pobreza es la incapacidad que el hombre ha demostrado, para poder gobernarse y ser justo. He visto que a lo largo de la historia que he estudiado, han sido la incapacidad de los que dirigen el mundo, la ambición, el egoísmo, la insensibilidad, las que han producido la pobreza. ¿Puede alguien darme la cifra de cuanto se gasta en el mundo anualmente en armamentos y otras cosas sin sentado, o menos importante que la alimentación de las personas?; pero quiero un juicio imparcial, no me digan solo lo que gasta Estados Unidos, inclúyanme también a Rusia y China, que no se quedan muy detrás y así la cifra de todos los países. Cuando no se siente la necesidad ajena como propia sucede esto. Los gobernantes del mundo actual, representados en la ONU, muestran total incapacidad para resolver, no solo el hambre; sino todos los problemas de la humanidad. He oído estudios que dicen, que aunque nunca nadie hubiera muerto en la tierra, ningún hombre de la tierra desde el principio, la población seria en la actualidad de cerca de unos 70 y pico de miles de millones de habitantes y que la tierra tiene las condiciones para soportar este conglomerado de personas. Si alguien tiene datos sobre esto que me argumente más.
    Sobre ese clérigo ya muerto y demás compinches muertos o vivos, que tuvieron y tienen esa filosofía, sería bueno sanar a los enfermos y enfermarlos a ellos, para que mueran y así den el ejemplo de su teoría, de morir para que otros vivan (esto lo digo de forma irónica, no me lo tomen como un deseo real, pienso que todo tenemos derecho a la vida, los nacidos y las nuevas generaciones que Dios tenga predestinadas a pasar por esta tierra).
    Me recuerdo ahora de una frase de Martí: Feliz el pueblo en que cada uno de sus hijos, se ocupa en cultivar una parcela de tierra.

  • gilberto dijo:

    parece que en el mundo actual , contemporaneo o globalizado, la relacion podria estar en la manera aterrillante en que se trabaja en los paises mas desarrollados, lo cual frena el crecimiento de la familia digamos que bastante

  • horacio dijo:

    Es cierto que esto de la pobresa y el amber esta causado por la desigualdad pero eso solo por respeto a procesos historicos y algo de desconocimiento poblacional es causado y mantenido por muchos gobiernos , pocos y la iglesia en muchas regions de este mundo manteniendo a miles o millones de perosnas bajo su control e ignorancia , hoy esta pasando algo muy grande en este mundo y es el EBOLA , alguien puede decirme por que ? , que han hecho y hacen ciertos estados u gobiernos para evitar estas grandes tragedias cuantas gentes en Africa o latinoamerica no han estropeados programs de educacion y salud que cuba ha brindado a sus hijos ? , esto ha raido que muchos de esos ciudadadnos hoy viven en otros paises hacindo lo que estudiaron encub o no de haber sidos aceptado a dar su mano en su excelente preparacion peo otros no aun y son muchos y lo otro las politicas de los politicos y los intereses de la iglesia para sus bienes , lo cual no ayuda a muchos paises a salir adelante y presidents dan a resolver sus lios y ambiciones dejando que otras naciones exploten sus pasies y ellos con dineros y nada mas . Cuba por el contrario hace lo opuesto pero ha de reforzar la conciencia de el cubano para su propia cuba y resolver nuestras necesidades crecientes , las reales no aquellas que solo hacen ser exclavos y perder dignidades , felicito a cuba por lo que esta hacienda en el sector de la salud y la educacion ayudadndo a naciones pero ojo no olvidar nuestra casa .

  • José Molina Vidal dijo:

    El aumento de la población no es la causa de la pobreza en el mundo. Son a traves de la historia los paises colonialístas y modernamente, neo-colonialístas los responsables; por sustentar, mantener e imponer sistemas dónde no se verifica la redistribución de la riqueza. Paises donde unos pocos tienen mucho y aumentan cada vez más su capital, incluso por la que se “está pasando” ahora mismo, a expensas de pueblos enteros desposeídos.-
    No obstante, a mi modesto entender,con un mundo sin guerras, más justo sin atropellos o discriminaciones. Dónde la justicia sea igual para todos que ahora no lo és; pienso que cualquier faceta de la vida, tanto la producción de alimentos así como la procreación y aumento poblacional, etc., debe ser planificado y acorde con las circunstancias y condiciones específicas de cada grupo poblacional. Y una sociedad verdaderamente civilizada, debe ser una sociedad culta y analítica y sabrla analizar ésta circunstancia de acuerdo con las características específicas poblacionales. Gracias, Molina

  • alicia segurado dijo:

    La desigualdad social, la ambicion por ganancias desmedidas de las multinacionales, la globalización, las enormes plantaciones de soja para biocombustibles que restan tierras fértiles a la producción de alimentos, la falta de control estatal sobre las producciones, son causa del hambre en el mundo.

    Es aberrante pensar que los productos primarios del agro se cotizan en la bolsa de valores, si el precio de la soja es superior los productores plantan soja, si en un país una determinada producción de cereales no puede ser vendida a buen precio se la tira, nadie esta dispuesto a pagar flete para entregarla a un país que sufra sequia y no tenga con que pagarla!!!

    Es la cruda realidad del capitalismo y de quienes en beneficio propio defienden un sistema falto de ética, inmoral, corrupto e inhumano.

  • alicia segurado dijo:

    La desigualdad social, la ambicion por ganancias desmedidas de las multinacionales, la globalización, las enormes plantaciones de soja para biocombustibles que restan tierras fértiles a la producción de alimentos, la falta de control estatal sobre las producciones, son causa del hambre en el mundo.
    Es aberrante pensar que los productos primarios del agro se cotizan en la bolsa de valores, si el precio de la soja es superior los productores plantan soja, si en un país una determinada producción de cereales no puede ser vendida a buen precio se la tira, nadie esta dispuesto a pagar flete para entregarla a un país que sufra sequia y no tenga con que pagarla!!!
    Es la cruda realidad del capitalismo y de quienes en beneficio propio defienden un sistema falto de ética, inmoral, corrupto e inhumano.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también