Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU, más dependiente que nunca de la tecnología militar rusa

| 42 |
Rusia planea desarrollar helicópteros de quinta generación antes del 2018. Foto: Archivo

Rusia planea desarrollar helicópteros de quinta generación antes del 2018. Foto: Archivo

En octubre Rusia completará la entrega a Afganistán de los helicópteros Mi-17B-5 fabricados en virtud de contratos firmados con el Pentágono. Washington es consciente de que sin los medios militares rusos será incapaz de seguir en el país asiático.

El 29 de octubre próximo está previsto que Rusia envíe a Kabul el último lote formado por tres helicópteros de este tipo. De esta forma, la cantidad total de entregas de aviones rusos en virtud de los contratos firmados con EE.UU. asciende a 63 helicópteros Mi-17B-5, informa el diario ruso ‘Rossiyskaia Gazeta’.

Pese a llegar casi a iniciar una ‘guerra’ con el Congreso de EE.UU. los generales del Departamento de Defensa insistieron en el cumplimiento de sus compromisos en relación a los helicópteros rusos.

A mediados de julio el comandante de la Fuerza Internacional para la Asistencia y la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), el general Joseph Dunford, compareció ante el Congreso advirtiendo de que una posible anulación de las entregas de los Mi-17 a Kabul “sería un catástrofe”.

Como explicó el general, las fuerzas especiales afganas prevén usar helicópteros rusos en sus operaciones contra los terroristas y narcotraficantes.

Además, Dunford dio a entender que sin los helicópteros Mi-17B-5, que están perfectamente adaptados a volar en las montañas y a una gran variedad de temperaturas, los militares locales no podrán llevar a cabo sus planes. Ello significa que la capacidad de combate contra terroristas y traficantes de drogas del contingente de estadounidenses que queda en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales se reduciría drásticamente.

Helicópteros rusos, manzana de la discordia entre el Congreso y Pentágono

El principal contrato para el suministro de Mi-17B-5 a Afganistán fue alcanzado entre el consorcio ruso Rosoboronexport y el Gobierno de EE.UU. en mayo de 2011. A finales de ese mismo año los primeros helicópteros llegaron a Kabul. Las entregas se completaron en 2012.

Pero los congresistas siempre presionaban al Pentágono con la exigencia de cancelar los acuerdos. Tras no poder llegar a un consenso con el Pentágono, el Senado de EE.UU. aprobaba en noviembre de 2012 una enmienda que prohibía la compra de Mi-17B-5 rusos. Más tarde se descubrió que no era necesario cumplirla porque el documento tenía el carácter de mera recomendación.

Únicamente a mediados de 2013 el Pentágono tomó la decisón definitiva de no cooperar con Rusia en este ámbito. En ese momento EE.UU. ya había firmado con Rosoboronexport varios contratos adicionales para el suministro de Mi-17V-5 que hasta hoy se ve obligado a cumplir no solo porque necesite imperiosamente este equipamento militar en países como Afganistán e Irak, sino porque la anulación de los contratos implicaría grandes multas para la administración estadounidense.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144847-eeuu-comprar-helicopteros-rusos)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    AH ! OSEA QUE SE LLEVAN DIVINO !

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Como me río con tu comentario.
      Lo que pasa es sencillo, y no es DEPENDENCIA de gringolandia de las armas rusas, es simplemente negocios y que esos países están más familiarizados con el armamento ruso, está más cerca el proveedor -son países pobres-, son más baratos, más fáciles de reparar y mantener, soportan mejor su clima, etc., pero NO como dice el título del artículo de forma sensacionalista!!

      • gilberto dijo:

        yo puedo imaginar…mecanismo de guante y polea

  • Ramsay dijo:

    Business are bussines…si no tienen hélicopteros rusos, no pueden pelear en Afghanistan..

  • belarmino dijo:

    Son feos los helicopteros eses pero tienen un poder de fuego de destruir los dos paises rapido ademas de seren adaptados para zonas como estas. Estes rusos no sé como demonios pensan

    • Joaquim dijo:

      muchacho con esas cosas feas son considerados como uno de los pais con fuerte armas para las guerras, sabes las ptencias k tienen esas maquinas? se EEUU no pedir ajuda en af…estan en vano

  • Aroldo dijo:

    Estos de la foto tienen un parecido enorme a los Ka-50, será el mismo?, doble rotor, sin rotor de cola.

  • Santiago dijo:

    Tienes razon doble rotor son Kamov

  • Miguel Ruiz dijo:

    Aroldo: Efectivamente es un heli de la firma Kamov, de rotor coaxial, de tecnología NOTAR (o sea no tail rotor – sin rotor de cola), pero no es un Ka-50 Black Sharp. Es un Ka-52 Alligator. Uno de los rasgos distintivos que los diferencia es que el 50 lleva un solo piloto y este dos, un al lado del otro. Saludos, Misha.

    • Aroldo dijo:

      Gracias por la aclaración Miguel, infiero que eso de Black Sharp y Alligator sea la denominación que la OTAN les da.
      Saludos.

  • Manecorupio dijo:

    ¡¡¡ Pa su madre !!! …

    • serguey dijo:

      pa la tuya

  • gilberto dijo:

    caballero como sabe la gente aqui de helicopteros ! para mi son iguales a los del Rescue que vienen cuando a uno le da un infarto

    • critikcall dijo:

      la información la puedes buscar en Wikipedia por que si buscas algo de esos helicópteros en ecured… ni soñar.

  • YO dijo:

    como sabe la gente aqui de helicopteros ! hbbbbbbbbbb

  • Ramsay dijo:

    Ragnar, se te olvidó que los yanquis dependen de motores rusos para viajar al espacio ?
    Ahi tienes más dependencia, proyanqui encubierto. Irak sigue comprando armas rusas, la India, China,también…y ya todos sabemos donde se fabrica el mejor fusil de asalto del mundo….pregúntale a las tripulaciones de tanques yanquis que armas preferían tener a mano en Iraq (ya que sus jefes solo les daban pistolitas)

  • El Emir dijo:

    La verdad es que soy un hi-norante en este tema. De todas formas son eficientes máquinas para matar y de ahí su importancia. Siempre recuerdo que el arma no es en si mismo el objeto sino el complemento de quien la acciona. Abrá que cualificar a los pilotos para saber su efectividad en campo.

  • Eduardo dijo:

    Yo también afirmo que es exagerado eso de que EEUU “es más dependiente que nunca de la tecnología militar rusa”. Nadie necesita el periodismo chatarra.

  • Enzo dijo:

    Por favor pongan fotos del modelo que están hablando, el de la foto ni siquiera es MIL, es KAMOV, un poquito más de profesionalidad por favor!!!!

  • juliocsm dijo:

    esos no son los helicópteros Mi-17B-5

  • Cadillac dijo:

    pero cuando yo lei el nombre de esto, pense que la USAF iba a usar Mig-29, que los portaviones nimitz serian ahora clase Kusnetzov y cosas asi, es que son helicopteros para afganistan !! que esta mas relacionado con la tecnologia sovietica/rusa por haberlo explotado anteriormente. .. no son para el ejercito americano caballeros !!!! cualquiera que lee esto piensa que EEUU depende de armas rusas para todo, y son solo helicopteros para afganistan !!!!!
    el mi-17 es tremendo helicoptero y el de la foto es un Kamov..?en cuba los hay??? creo que si..una vez en uan exposision aerera hace tiempoo aca habia un Kamov cubano

    • senelio ceballos dijo:

      Hola CADILLAC..uD ES ESPECIALISTA EN ESO DE ARMAS Y AVIONES EXPLICAD MEJOR caramba!!!

    • Aroldo dijo:

      No lo creo, esos son de fabricación bién reciente y hasta donde se sabe Cuba no les compra armamento a los rusos hace una bola de años.

    • Maelstrom dijo:

      Los norteamericanos no son dependientes directos de armamento ruso, (y también creo que el nombre del artículo está muy sensacionalista y poco objetivo) pero si tienen unidades armadas con helicópteros rusos, para más referencias busca en la Wikipedia, en la página sobre el Mi-8 y veras una imagen que tiene el siguiente pie de firma:
      Mil Mi-8 Hip del 6º Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante un ejercicio militar.
      A Aroldo aquí se está comprando armamento nuevo de origen ruso, como los sistemas antiaéreos OSA KM que se mostraron en los últimos desfiles militares que se han hecho.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !!! Los Estados Unidos dependen del armamento ruso ¡¡¡

    ! Es la primera vez en mis seis décadas de vida que leo algo semejante.¡

    ¿Y qué le pasó al famosísimo, tenebroso y omnipotente Complejo Militar Industrial norteamericano?

  • Cadillac dijo:

    caballeros mas seriedad a la hora d eponer el nombre a los articulos, de donde lo tomaorn miren lo que dice el link:
    Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144847-eeuu-comprar-helicopteros-rusos
    sin embargo miren como le pusieron aca, menos sensancionalismo cubadebate que despistas a los lectores !!!

  • Lagardere dijo:

    Efectivamente es un K-52, los MI-17 son de transporte de tropas y apoyo de fuego limitado y no es dependencia, es un simple contrato a bajo costo, dependencia jajajaja

  • d.a.c dijo:

    jajaja que gracioso el titulo del articulo

  • Barrios dijo:

    Más que llevarse divino: la situación es que casi me tenían convencido de que EEUU no solo roba el petróleo de los países que invade, sino que es el complejo militar el que provoca las invasiones para después venderle sus armamentos; y es precisamente el Pentágono quien hace fuerza para que se haga el negocio. Y qué ironía: helicópteros rusos en Afganistán. Por eso no podemos estar hablando como una máquina repetidora. Hay que meterle seso a los acontecimientos, aunque sea difícil volver a digerir una noticia que ya digirió otro.
    Debemos alegrarnos que estas noticias se publiquen, es algo muy positivo; aunque estoy seguro que puede causar confusión en algunos.
    Yo no sé si el jamón y los embutidos rusos en general serán buenos (cosa aparte la apreciada y desaparecida carne rusa); no sé si seguirán fabricando aquellos ventiladores que había que amarrarlos porque salían caminando; lo que sí sé es que en armamentos tienen el uno y eso disparidad fue parte, junto con Afganistán, Chernóbil y Gorbachov, los que provocaron el desmerengamiento de la Unión Soviética.
    Y acuérdense que al final ellos se dan besitos.Afortunadamente.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos BARRIOS!!…Vivo en Rusia..Te puedo decir..muchas cosas sobre estos pueblos..Una cosa es que:::: No solo hacen ladas [BAZ…2I01 hasta la 2132..]..Aqui en Rusia hoy se fabrican desde los mejores CHEVROLET , Toyotas y cualquier marca de automoviles y camiones tipo SCANIAS….

      …Barcos, submarinos, aviones de todos tipos…Pero el negocio es el negocio!!!…Hoy francia le construye MISTRAL para la marina armada rusa y Rusia le construye Elicopteros para el ejercito americano…Lo unico que el titulo que escribio el periodista..ES fanatismo puro…Cubadebate…al paso que va…pronto sera como..otro periodico cualquiera del mundo…Meten guayabas y ..nosotros los lectores debemos saber cuando son guayabas verdes y cuando sin maduras!!!!…

      PARA CONOCIMIENTO DE ALGUNOS…Cuando los EU..todavia no tenian ni un elicoptero de produccion propia..Fue un equipo de ingenieros rusos los que..fundaron una empresa para producir elicopteros civiles y militares…SABIAN ESO O NO?

      • Eduardo dijo:

        Cierto. El ingeniero al frente de esto fue Igor Sikorski.

      • senelio ceballos dijo:

        Hola Eduardo!!..SI SENNOR!…..Sikobki y su equipo…fueron los fundadores de la hoy POTENCIA…militar y civil de elicopteros gringos…

        Estimados lectores..POR QUE EU es hoy una potencia cosmica?…Lo sabian?.,..Eduardo podeis tambien ayudar es esa pregunta para cubadebate!!!!!

        Aqui tenemos muchos comentaristas muy bien informados…pero estamos una bola de guajiros..tambien!!!incluyendo periodistas jajaja ..semi desinformados o semiinformados…exitos

        Luego voy con la tercera preguntita…SOBRE EL TEMA….

      • Maelstrom dijo:

        Si son una potencia espacial gracias al NAZI Wernher von Braun.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también