Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Despidió Raúl a los colaboradores de la salud que partieron hacia Liberia y Guinea Conakry

| 88 |
Raúl despide a cooperantes en la lucha contra el ébola 21 de octubre de 2014 Foto Estudio Revolución

Foto: Estudio Revolución

La noche de este martes volvió a conmover. De nuevo la pista del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, fue testigo de las imágenes más emotivas. Otra vez el Presidente cubano asistió a la despedida de nuestros héroes, esos que estarán llegando esta mañana a África occidental para estar, justamente, en el epicentro de la lucha mundial contra el Ébola.

En esta ocasión los elegidos fueron 83; con destino a Liberia 49 y 34 a Guinea Conakry, naciones golpeadas por años de pobreza, caldo de cultivo de la terrible enfermedad. A cada uno Raúl le dio un abrazo al pie de la escalerilla del avión, ese abrazo que once millones de cubanos, una Isla entera, también les dimos antes de partir.

Ellos, con su bandera en la mano, prometieron entregarlo todo, sanar hasta el cansancio, cuidarse permanentemente, regresar sanos, volver a la Patria narrando sus victorias... Y en medio del ensordecedor ruido de la nave, le enviaron también saludos a Fidel; le pidieron confianza a Raúl; le dijeron que no se preocupara, que estaban listos para lo que se avecinaba.

Entonces el IL-96 partió con una tropa de lujo: 35 médicos y 48 enfermeros, todos con más de 15 años de experiencia profesional y que han cumplido misiones internacionalistas con anterioridad, el 42 % en dos o más ocasiones. Dos de ellos, por cierto, suman con este viaje seis misiones solidarias cada uno porque este, su lugar entrañable, no se ha cansado jamás de ayudar.

En la emotiva despedida estuvieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Se­cre­tario del Comité Central del Partido Co­mu­nista y vicepresidente de los consejos de Es­ta­do y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; el canciller Bruno Ro­dríguez Parrilla; y Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública.

Así cumplía Cuba parte del compromiso contraído. Con estas dos brigadas suman 256 profesionales cubanos de la salud que han partido a salvar vidas. Con cada uno viaja el mensaje de un país inmensamente orgulloso de contar con hijos como ellos, que esta noche se despidieron de su familia, sus amigos, su nación, para detener la temible enfermedad que amenaza al mundo. Para nuestros héroes todos los parabienes de esta Isla amada.

(Tomado de Granma)

Raúl despide a cooperantes en la lucha contra el ébola 2, 21 de octubre de 2014 Foto Estudio Revolución

Foto: Estudio Revolución

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • QBANOENLARED dijo:

    Se me aguan los ojos, uffff, de verdad que si son héroes, los admiro...

    • Alida Freites dijo:

      Igual a mi en Venezuela ¡Viva el noble pueblo cubano! ¡Viva el Ejercito de Batas Blancas!

  • ctm dijo:

    Regresen sanos, cuídense por ustedes y por nosotros. La mejor de la suerte con ustedes.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      NTE,DE NORTE A SUR LE ENTREGARÁN A LA GENTE LA PARTE DEL AMOR EN USTEDES ESCONDIDAS.

  • estrella fermin dijo:

    HAY MI PUEBLO QUE LINDO ERES.
    CUIDENSE MUCHO POR FAVOR, DETALLE POR DETALLE NO SE DESCUIDEN EN
    CUIDARSE Y LLEVAR BIEN TODO AL DEDILLO TENGAN TODAS LAS MEDIDAS
    DE SEGURIDAD, ES MAS EXAGEREN CON ESO. EXAGEREN TODOS PARA QUE
    VUELVAN TODOS JUNTOS Y SANOS Y VICTORIOSOS.
    VIVAN NUESTROS MEDICOS HEROES Y VALIENTES CON SUS CORAZONES EN MEDIO DEL PECHO. VIVA CUBA.

  • camarada dijo:

    MUCHACHOS QUE DIOS Y LA BUENA SUERTE ESTEN CON USTEDES ,REALMENTE ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO,, EL EXITO DE ESTE COMBATE ES VIRAR SANOS Y DECIRLE CHAOOOOO A LA EPIDEMIA.

  • House dijo:

    Ya son Heroes , valientes y con un coraje inmenso , Amigos de la patria van a defender la humanidad

  • JOEL LAZO CREME dijo:

    Mi respeto a los colegas a cuidarse la patria y la familia los espera sanos y salvo.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    No hay compromiso que Cuba no haya cumplido una vez empeñada su palabra desde que Fidel Castro tomó el poder, éste gran hombre paradigma de la modestia ha inculcado en sus governantes a jamás mentir y ha sido durante éste poco más de medio siglo de la Revolución Cubana
    Desde Brasil,
    Reginaldo Ustariz Arze

  • Yupi dijo:

    Esta es la verdadera luz de los trabajadores de nuestra salud no las manchitas que muchos pretenden que se noten más que estas tan honorables acciones.
    Viva la actitud de estos medicos y que su ejemplo y calidad humana sea ejemplo para los que se quedaron aquí.

    • Alida Freites dijo:

      Cuba significa dignidad, libre de la mafia del ‎MUGROSO Tio Sam que golpea tanto a Latinoamérica.

  • Jorge dijo:

    Son nuestros médicos, esos héroes de la salud, en cualquier parte del planeta, salvando vidas

  • Guille dijo:

    mi admiración para esta tropa, otra vez la patria os contempla orgullosa, mucha suerte y salud.

  • gil dijo:

    es increible,nos hacen sentir parte importante de esta humanidad.la patria los comtempla orgullosa ....

  • alexander dijo:

    Estoy muy emocionado con esas imagenes ! Que valentia la de nuestros trabajadores de la salud, La patria os contempla orgullosa .

  • Yosvel dijo:

    Los admiro mucho , por el paso tan firme que hicieron , de verdad , son unos heroes , cuidense por alla , La mejor de la suerte para ustedes.

  • luis dijo:

    Hace falta que no los olviden como todos los que lucharon en angola etipia y demas paises, ellos van hacer algo parecido, o igual de riesgoso y valiente. felicidades por ellos, son héroes de verdad. La vida misma se les debe desde que salio el primer grupo y hasta la eternidad, no los olviden por favor.

  • Freelance dijo:

    ¡ Que DIOS los proteja!

  • ARIEL RAMOS dijo:

    CAMINANTE DE PAZ,TOMEMOS NUESTRAS MANOS,
    QUE SOLO UNIDOS PODRÁ VIVIR LA TIERRA,
    CRECERÁ EL RÍO QUE BAJA DE LA SIERRA,
    CUANDO A SU PASO SE LE SUMA UN HERMANO.

  • vicente dijo:

    Ustedes son verdadera expresión de nuestro pueblo, cuantos héroes anónimos como ustedes, hacen nuestra patria cada día mas grande. Cuídense mucho, cumplan todos los procedimientos de seguridad, por su salud y la de todos nosotros, aqui hay una gran familia que está ya muy atenta a ustedes y los espera sanos y vistoriosos.
    !!Hasta la vistoria siempre!! Abrasos a todos

  • Leonardo dijo:

    Todo pie encima de nuestra calurosa y firme tierra tendría que estar de esas generosas manos, y orgulloso estoy de que las palabras de cuídense y gracias estuvieran fuertemente dentro del abrazo de nuestro presidente.....No teman a nada...! No se teme cuando 11 millones de almas tienen su confianza en ustedes.

  • ELAM dijo:

    SON EL ORGULLO DE SU FAMILIA, DE SU PATRIA, Y DE TODA LATINOAMERICA, SON LOS VERDADEROS HÉROES QUE SE REQUIEREN PARA ESTE MUNDO DE HOY, ESTAS SON LAS IDEAS DE MARTI, EL CHE Y FIDEL MULTIPLICADAS. FELICIDADES Y ÉXITOS

  • Humberto Arzuaga Hernández dijo:

    Creo que bien merecen todos, sin excepción, que se considere el darle una vez que concluyan su trabajo el TITULO HONORÍFICO DE HÉROES DE LA REPÚBLICA DE CUBA , el altruismo , la grandeza de su gesto es merecedora de este reconocimiento, dignos seguidores del ejemplo del Ché y de los mejores hijos de esta tierra.
    La foto incial de este trabajo es de un colega nuestro, el enfermero Lázaro Alarcón extraordinario profesional, hijo de esta tierra , Media luna lugar donde nació Celia Sánchez Manduley.
    Que vivan nuestros médicos y enfermeros, estamos seguros que pondrán en alto el nombre de CUBA

  • zulima dijo:

    QBANOENLARED ,E sentido la misma sensación que tu lloro de emoción y muy contenta que Cuba tiene y le sobran hombres con tanta valentía y seguros de si , . !!!!VIVAN ESTOS HOMBRES TAN VALIENTES !!!!!

  • Collazo dijo:

    Adelante bravos hermanos, con el espíritu de Maceo. La Patria los esperará orgullosa.

  • Yaima Montalvo dijo:

    Que el señor los bendiga y proteja siempre. Mi mayor admiración y respeto para todos los q han dado ese paso. Saludos hermanos y fuerza q todo dará cierto y regresaran a la patria victoriosos con la satisfacción del deber cumplido. Abrazos

  • t6gh dijo:

    regresen sanos y que dios lo protega .

  • Guerrera dijo:

    Las lágrimas me salen solas. Son como gigantes que se enfrentan a un enemigo invisible y brutal. Es un momento de gloria para Cuba y para sus hombres y mujeres que entregan todo para el bien de la humanidad. Tengo la confianza de que todos vendrán sanos y salvos, no puede ser de otra manera para eso valerosos guerreros de la dignidad.

  • valetronix dijo:

    Que dios los acompañe por que es esacrificio no es solo para las paices afectados es tambien para que el mundo no se vuelva una pandemia y mueran millones de personas, aunque muchos nos critiquen somos los mejores jajajaja

  • césar dijo:

    al combate corred bayameses, que la patria os comtempla orgullosa. Ya 15 mil cubanos han confirmado su disposición de ir a África, la historia se repite una y otra vez, por eso esta Isla es tan inmensa, por eso los Yanqui no nos entienden, y por eso el Mundo nos respeta. En los años 80, un maestro cubano fue asesinado en Nicaragua, cientos de miles respondieron a ese crimen mostrando su disposición de ir a ocupar su lugar. Combatir al ebola en África es la mejor forma de salvar vidas allí, y evitar que el virus llegue a otros países, y ponga en riesgo la vida de otras personas. Cuba va, palante y palante. Viva Cuba, vivan sus médicos.
    Cuidense mucho, y regresen sanos y salvos.

  • Wilmer Ernesto Hernández Puerto dijo:

    Un abrazo hermanos, LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA, cumplan su misión de vida y esperanza para todo un continente y el mundo y cuídense mucho, su ejemplo puede representar mucho para el futuro de Cuba, no lo duden. EL MUNDO LES AGRADECE SU VALOR.

  • ARM dijo:

    Desde que nacimos como nación, hace casi una centuria y media, los cubanos nos fajamos con la muerte (basta leer un poco de historia o escuchar los relatos de nuestros padres y abuelos) casi siempre ante un enemigo visible y consciente, pero también, con los invisibles. Imaginamos el desvelo (sólo por citar uno) de nuestro Carlos J. Finlay para decir al mundo en 1881, el principio de la transmisibilidad de las enfermedades por insectos chupadores intermediarios, que sirvió para la campaña higienista que se realizó antes de la construcción del Canal de Panamá en 1914.
    Muy orgulloso de nuestros héroes que hoy asombran al mundo cuando van a fajarse con la muerte. Una vez más ¡Venceremos!

  • Reynaldo dijo:

    Ellos son ahora nuestra caballeria mambisa!!!! Que tiemble el ebola, que nuestros mambises ya estan en la manigua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también