Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller ruso califica de inútil y pernicioso bloqueo norteamericano contra Cuba

| 26

Lavrov PEl canciller de Rusia, Serguei Lavrov, consideró absolutamente inútil y pernicioso el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en deterioro de las relaciones comerciales entre las naciones, según destaca una publicación de la Cancillería.

Al condenar con firmeza esa política de castigo a la isla antillana por más de medio siglo, Lavrov comentó que Rusia de manera regular plantea el tema durante los contactos con la contraparte norteamericana, con el convencimiento de su carácter dañino, subrayó.

Expuso el ministro en su comentario que Europa y Canadá, al igual que Rusia en los últimos tiempos, participan en proyectos inversionistas en Cuba.

Cuba, enfatizó Lavrov, es absolutamente un país abierto a la cooperación con todas las naciones del mundo y destacó como significativa la ausencia de sentimientos antinorteamericanos entre los cubanos.

Apuntó asimismo que pese al orgullo como pueblo y el sentido de dignidad, “están (los cubanos) dispuestos a solucionar todas las cuestiones, incluso con los estadounidenses, sobre la base de la justicia y la igualdad de derechos.

El jefe de la diplomacia rusa encomió, por otra parte, cuánto ha hecho Cuba por los países de América Latina, en particular en la esfera de la salud pública, lo cual ha sido reconocido con vehemencia por los líderes de Argentina, Brasil y Venezuela, agregó.

Parlamentarios rusos condenan el bloqueo

La Duma estatal (cámara baja del Parlamento ruso) respaldó hoy por unanimidad una resolución que reclama el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

Expresión de la coincidencia de las cuatro fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo en que esa represalia contra 11 millones de personas debe finalizar fueron los 447 votos a favor de todos los legisladores presentes en el plenario.

Las resoluciones adoptadas por la Duma estatal rusa en reclamo del cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba suman cada vez más partidarios sin distinción política, dijo a Prensa Latina el vicepresidente primero de esa instancia, Iván Melnikov.

Creemos los diputados que resulta muy importante ratificar la posición de Rusia en torno a esta problemática política y respaldar al pueblo y gobierno cubanos, añadió.

Indicó que el Consejo de la Duma, a petición del comité de Relaciones Internacionales, resolvió adoptar una resolución de condena al embargo norteamericano y un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas y parlamentos de otros países para que nuevamente apoyen el justo reclamo de Cuba, en la votación de este 28 de octubre.

(Con información de PL)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Bien claro se nota q Lavrov no lee Cubadebate. Que no hay sentimientos anti norteamericanos jajaj.

    • Pedro dijo:

      Es una cosa que no acabo de entender, buscan normalizar las relaciones con USA pero la prensa y este mismo sitio se pasan todo el tiempo con negatividad de USA

    • Fulanita dijo:

      Segura estoy que Lavrov no entiende por “sentimientos antinorteamericanos” lo mismo que tú.

    • Enrique dijo:

      Dany que tu quieres papi que los gringos nos esten tratando como perros cincuenta años, bandidos en el escambray, playa giron, sabotajes y muertos puestos por nosotros, economicamente llevandonos hasta la pared y que arriba de eso les digamos que lindos son.

    • Leandro dijo:

      ¿A visto Ud. quemando o pisoteando una bandera estadounidense en nuestro país como es común ver en otros países del mundo? ¿Ha visto Ud. humillando a algún estadounidense en nuestro país por se ciudadano de ese país? En Cuba no hay sentimientos contra el pueblo estadounidense; pero sí los hay con toda razón contra su gobierno que a través de toda su historia ha querido apropiarse de Cuba y que después del triunfo de la Revolución cubana nos ha agredido sistemáticamente, causando a nuestro país innumerables daños humanos y materiales.

      ¿Es que para tener buenas relaciones tenemos que callarnos? ¿Es que las víctimas tienen que bajar la cabeza ante el victimario? ¿Es que tenemos que permanecer en silencio cuando año tras año nos incluyen el la lista de países que auspician el terrorismo o nos aplican la Ley de comercio con el enemigo para justificar el Bloqueo económico? ¿Tenemos que permanecer en silencio cuando vemos pasear por las calles estadounidenses y recibir homenajes a Luis Posada Carriles, mientras mantienen en la carcel a tres de nuestros Cinco luchadores antiterroristas? …

  • Daniel dijo:

    Y como califica el bloqueo que Rusia le está imponiendo a UE

    • yo dijo:

      Y segun tu daniel quien fue quien comenzo el lio?, seguro los de la UE son santos ellos no le pusieron ninguna sancion a Rusia no?, Rusia solo se defiende.

    • Leandro dijo:

      Tratar de informarse un poco antes de opinar no le viene mal a nadie.

  • senelio ceballos dijo:

    Perdon..DANY..ESTE ES MI RESPUESTA PARA Daniel!!…Perdon..para EL MEQUETREFEDANIEL!!!!..SI NO SABE PREGUNTE..ES DE SABIOS!!!

    • tiago dijo:

      Creo que ofender a un persona que piensa diferente es una falta de respeto a la libertad de expresion lo que es una falta contra todos nosotros y muestra de muy malos modales, Por demas te quita la razon pues no tienes argumentos para responder.

      • senelio ceballos dijo:

        tiago…No es mi estilo…Hice – escribi una larga explicacion argumentada y con datos estadisticos..Pero parece… que POR PROPBLEMAS TECNICOS NO LLEGO A CUBADEBATE!!..vamos apensar asi……Daniel tiro piedras, a todos nosotros y a mas de 150 millones de ruso’parlantes….. que ud quiere que no le responadn con piedras..Ud tiene flores tiradle flores!!
        El guajiro..con muchos datos y argumentos acumulados de 20 annos sobreviviendo inviernso rusos!!!

  • José Luis dijo:

    Rusia no bloquea a la UE solo responde a sus sanciones y busca otros mercados. La UE no tiene los mismos problemas que Cuba, asi que no se sientan bloqueados que siempre se puede estar peor.

  • doctor abreu dijo:

    pedro,chen jamas tendremos relaciones con usa nos la pasamos cuestionando sus politicas y su sistema,asi olvidalo.y tenemos que ver como hacen negocios con todo el mundo,compran habanos en mexico(los mexicanos haciendo billete)negocian con los venezolanos etc

  • tontuela dijo:

    de los usa nada

    • Leandro dijo:

      ¿Quién le ha pedido criterios a Ud. sobre lo que tenemos que hacer los cubanos? Por sus criterios se infiere que no es Ud. el más indicado para decirnos qué tenemos que hacer. Si ud. es un incondicional de las políticas del gobierno de los EE.UU. es bueno que sepa que los cubanos conocemos bien que en 1767, casi una década antes de que las Trece Colonias Inglesas declararan su independencia, Benjamín Franklin, uno de sus padres fundadores, escribió acerca de la necesidad de colonizar el valle del Mississippi: “para ser usado contra Cuba o México mismo (…).; En junio de 1783, meses antes de la capitulación de Gran Bretaña, John Adams se refería a las islas del Caribe como “… apéndices naturales del continente americano… es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra república Federal será indispensable para la continuación de la Unión…” En 1805, en una nota al Ministro de Inglaterra en Washington, el Presidente Thomas Jefferson emitió las primeras declaraciones con carácter oficial expresivas de su interés de apoderarse de Cuba: “En caso de guerra entre Inglaterra y España, Estados Unidos se apoderaría de Cuba por necesidades estratégicas para la defensa de Lousiana y de la Florida”. En 1823 el expresidente Jefferson señaló: “Confieso francamente haber sido siempre de la opinión que Cuba sería la adición más interesante que pudiera hacerse a nuestro sistema de estados. El dominio que, con el promontorio de a Florida, nos diera eta isla sobre el Golfo de México, sobre los estados y el istmo que los rodea, y sobre los ríos que en él desembocan, llenaría por completo la medida de nuestro bienestar político.” En ese mismo año John Quincy Adams señalaba “Cuando se echa una mirada hacia el curso que tomarán probablemente los acontecimientos en los próximos cincuenta años, casi es imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra república federal será indispensable para la continuación de la Unión y el mantenimiento de su integridad.”

      Después de la intervención estadounidense en nuestra guerra de independencia y la imposición de la Enmienda Platt , el gobernador de nuestro país Leonardo Wood expresó: “Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt (…) todo lo cual es evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos, y como tal es acreedora a nuestra consideración. Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. Creo que es una adquisición muy deseable para los Estados Unidos. La isla se norteamericanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo…”.
      Pero llegó Fidel el Primero de Enero de 1959 y se les acabó el control sobre Cuba y para intentar recuperarlo comenzaron todo tipo de agresiones que los cubanos hemos sentido en carne propia.

  • Alfredo dijo:

    No es sentimiento antiamericanos, sino sentimientos antipolíticas de USA hacia Cuba, que son porcierto bastante injerencistas en nuestros asuntos internos y bastante prepotentes. Los principios no se negocian.

  • santiago dijo:

    Dany :No tenemos sentimientos antinorteamericanos, pero SI ANTIIMPERIALISTAS.
    Puedes entender la diferencia ?
    Pedro: Denunciar la política imperial, en todas sus formas y manifestaciones, no significa tener negatividad de USA.
    doctor abreu: No estamos opuesto a establecer relaciones económicas y comerciales con usa, pero tiene que ser sobre la base del respeto, la igualdad y sin violar principios.
    La soberanía e independencia de nuestra patria se conquistó con la sangre de muchos cubanos. Nunca entregaremos la Revolución en bandeja de plata. Esa es la cuestión.

  • javierjuventus dijo:

    Santiago +1000000000

  • dr abreu dijo:

    entonces santiago,ud lo ha dicho,estamos condenados o ud piensa que ellos van a cambiar su politica?

    • Fulanita dijo:

      ¿Y Santiago dijo eso?.
      dr abreu, Claro que van a cambiar su política porque hasta ellos mismos están aburridos de saber que no les ha funcionado ni les funcionará. Mantener el bloqueo va en contra del propio tradicional pragmatismo nortemericano.

  • santiago dijo:

    dr abreu: El mundo cambia a una velocidad increible, y en la política tambien. Cuba cuenta con el apoyo de la inmensa mayoria de los pueblos y gobiernos, EEUU cada día está más aislado, en su política genocida contra nuestro país, nosotros no renunciaremos a nuestros principios de independencia y soberanía. EEUU como tal no dirá asi sin más ni mas QUITEMOS EL BLOQUEO A CUBA, creo que este se irá desmoronando por si solo cuando sigan creciendo las voces dentro de ese propio país que lejos de ganar estan perdiendo mucho, aunque nosotros perdemos mucho más sin dudas alguna, pero SOBREVIVIMOS y buscamos alternativas para gritarle al mundo: MI REVOLUCIÓN VIVE Y VIVIRÁ .
    Rectificaremos los errores con el apoyo de todos los cubanos dignos y patriotas, sin renunciar a la soberanía, porque esa no tiene PRECIO.
    EEUU, tendrá que aceptarnos y establecerá vinculos comerciales con Cuba, es cuestión de tiempo. Lo hace con VietNam donde perdieron cientos de miles de vidas y sufrieron una derrota bochornosa,
    Por qué no lo harán más temprano que tarde con nuestro país ?.

    TEN FE HERMANO

  • El barrendero dijo:

    Decir la verdad sobre el Tío Sam y sus perversiones no es necesariamente ser antinortemericanos, y de hecho ser antinorteamericanosincluiria tambien a los canadienses y no hay nada en contra de ellos. Además para hecer negocios con EUA no hay que renunciar a denunciar la sinvergüencerias del Tio Sam

  • Ramsay dijo:

    Para Santiago: 100 % de acuerdo contigo…

    Y para el Dr. Abreu:

    Si no cambian ellos su política, no cambiaremos la nuestra respecto a ellos. Los principios no se negocian, y no fuimos nosotros los que empezamos esta bronca..si sabes historia, revisa por allá por 1805, que fue cuando un personero gubernamental yanqui habló sobre como “les interesaba” Cuba…
    Quién comenzó a bloquear a Cuba apenas triunfo la Revolución en 1959 ? Quién comenzó a intentar eliminar a Fidel, al Che a Raúl ?
    O tienes mala memoria histórica o te conviene hacerte el zonzo.

  • Pedros dijo:

    Si el bloqueo es de verdad inútil, entonces ni siquiera vale la pena gastar saliva calificándolo de inútil.

  • unico no¡ dijo:

    los rusos dando la impresión de respetuosos y de que no se meten en nada….a engañar a otros

    • Aroldo dijo:

      Otro imbécil más que no sabe de que habla.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también