Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Editorial de The New York Times: La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola

| 101 |
Médicos cubanos en Sierra Leona. Credit Florian Plaucheur/Agence France-Presse — Getty Images

Médicos cubanos en Sierra Leona. Foto: Florian Plaucheur / Agence France-Presse — Getty Images.

Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.

La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada.

El pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir. Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes.

Los médicos en África occidental necesitan urgentemente apoyo internacional para construir centros de aislamiento y poner en práctica mejores mecanismos para diagnosticar pacientes, antes de que desarrollen síntomas avanzados. Más de 400 profesionales médicos han sido infectados y, aproximadamente, 4,450 pacientes han muerto. Dado que se han diagnosticado unos pocos casos en Estados Unidos y Europa, las autoridades médicas temen que el virus pronto podría volverse una crisis mundial.

Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel.

Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos.

De los extranjeros que trabajan en África occidental, los médicos cubanos van a estar entre los más expuestos y, es muy posible, que algunos contraigan el virus. La Organización Mundial de la Salud está coordinando la labor de los médicos, pero no está claro cómo manejaría la atención y el traslado de aquellos que llegaran a enfermarse. Para transportar pacientes con ébola se necesitan equipos de expertos y aviones equipados con cabinas de aislamiento. La mayoría de compañías de seguros han dicho que no están dispuestas a trasladar pacientes con ébola.

El Secretario de Estado John F. Kerry elogió el viernes el “coraje de todo profesional médico que está asumiendo este desafío”, e hizo una alusión breve a la contribución de Cuba. El Ejército estadounidense ha desplazado aproximadamente 550 soldados para respaldar a las autoridades médicas en los países afectados. Sería cuestión de sentido común y compasión que el Pentágono les ofreciera asistencia a los cubanos, en caso de que alguno se enfermase. Por ejemplo, debería darles acceso al centro médico que construyó en la capital de Liberia, y ayudar con la evacuación de médicos enfermos. Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses, insensiblemente, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo.

Miembros del sector médico en Cuba son conscientes de los riesgos que toman al asumir misiones peligrosas. Médicos cubanos desempeñaron el rol principal en la lucha contra el cólera en Haití, después del terremoto de 2010. Cuando algunos regresaron enfermos a Cuba, la isla tuvo que combatir el primer brote de la enfermedad en una década. Si el ébola llegara a Cuba, representaría un desafío más serio para la isla y la región, lo que elevaría el riesgo de que se dispare el número de casos en el hemisferio.

Cuba ha enviado médicos y enfermeros a zonas de desastre durante décadas. Luego del huracán Katrina en 2005, el Gobierno en La Habana ofreció enviar a equipos médicos para atender heridos en Nueva Orleans. Líderes estadounidenses rechazaron ese ofrecimiento. Pero se alegraron al oír, en días recientes, que Cuba estuviera movilizando un grupo para misiones en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Con apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno cubano capacitó a 460 médicos y enfermeros en cuanto a las estrictas precauciones que son necesarias para atender a los pacientes que padecen un virus altamente contagioso. El primer grupo, conformado por 165 profesionales, llegó a Sierra Leona en días recientes. José Luis Di Fabio, el representante de la entidad de salud, dijo que el equipo enviado a África incluye médicos que han trabajado anteriormente en la región, lo cual los hace aún más valiosos. “Cuba cuenta con un personal de salud muy competente”, dijo Di Fabio, quien es de origen uruguayo.

Di Fabio dijo que las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre la isla han generado dificultades para el sector médico, ya que varios centros carecen de equipos modernos y suministros suficientes.

En una columna publicada este fin de semana en el diario del Gobierno cubano, Granma, Fidel Castro argumenta que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. Tiene toda la razón.

(Tomado de The New York Times, que publicó este editorial en inglés y español)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PACHECO dijo:

    Cubadebate, eso es correcto, publicar este articulo del New York Time. Y todo lo que opinan al respecto. No importa que entre las líneas del editorial, se nos pretenda atacar sutilmente o se digan verdades a medias. Esta posibilidad nos permite conocer por donde andan los “tiros” , opinar y escuchar opiniones, eso es muy saludable.
    Mire usted las opiniones de Ramón y Carmen, como sacan los garfios y reducen sus comentarios a favor de la libertad de prensa en EE.UU. Ni una palabra de reconocimiento a los médicos y enfermeros que hoy valientemente se exponen en África, frente a un virus mortal, a riesgo de su propia vida. Miren , sin ofensa, ya que cada cual piensa y opina de acuerdo a sus intereses o estupideces, pero hay que tener el hígado bien puesto, para en este momento en que se le hace frente a la epidemia mortífera del Ebola, alguien se aparezca con estas opiniones. Nada que en la villa del señor hay de todo y “no hay peor astilla que la del mismo palo”, no tengan dudas.
    Viva la revolución cubana.
    Salud a los médicos y enfermeros en el África

  • MESSI dijo:

    CREO EN EL MEJORAMIENTO HUMANO Y LA VIDA FUTURA ....., ejemplar conducta de nuestros hermanos de la salud.....HONOR ETERNO PARA ELLOS......GLORIA A SU CONDUCTA Y VALOR.....ningun dinero del mundo hace posible esa conducta....nadie puede comprar la vida de nadie , así opinan los que sólo piensan en el dinero y la buena vida sin trabajar , a ellos allá en el africa negra amada y sufrida ,...como a los demas que cumplen misiones donde quiera que esten demos el mayor apoyo y a sus familias nuestra solidaridad ,...hagamos por aca CADA DIA UNA OBRA MEJOR......para que se sienta cada vez más orgullosos de su país...., gracias a la mayoria que aquí escribe para seguir pensando en que no todo está perdido..... VIVAN FIDEL Y RAÚL ...VIVAN NUESTROS TRABAJADORES DE LA SALUD....

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Que sigan reconociendo la labor internacionalista de Cuba y en todos los terrenos. Que se acabe el bloqueo genocida y que liberen a nuestros hermanos presos injustamente en cárceles de EE.UU.

  • Lucila Casamayor Cumba dijo:

    Adelante nuestro ejercito de las BATAS BLANCAS, siempre a la vanguardia sin importarnos las consecuencias, se que destruiremos el EBOLA con el tesón y la firmeza que nos caracteriza

  • Lucila Casamayor Cumba dijo:

    No es la primera epidemia que vencemos los cubanos y esta no sera la unica que no podamos derrotar adelante nuestros medicos

  • JorgeF dijo:

    ´La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial´. Este párrafo no lo comparto porque desde los primeros años de la revolución Cuba ha ofrecido su ayuda solidaria tanto en salud publica como en la liberación de muchos pueblos del mundo. claro eso el New york Times no puede referirse a la ayuda internacionalista que cuba brindo a los países africanos en su liberación porque responde a los intereses imperialistas.

  • Patria dijo:

    Pedro, estoy segura que estarás presente entre tus colegas de tantas batallas, solo les digo a los que tienen las posibilidades reales que se sumen a la lucha contra el ébola, ahora es el momento, es la urgencia que tiene la humanidad.

  • pepito en bcuba dijo:

    Rasputin: En psicología se da el fenómeno de la proyeción. Me parece que usted proyecta su personalidad en los demás.
    Good look
    Nota. disculpe Voz popular, si emití este mensaje antes a su nombre. Fue un grave error. Le reitero mis disculpas, de corazón.

    • Pueblo Cubano dijo:

      pepito en bcuba:
      Su comentario cursi no refuta para nada el comentario de Rasputin. Estoy de acuerdo contigo Raasputin, su comentario es lo mas inteligente y profundo que he visto aquí..

  • Profesor Dr. Pedro José Díaz Suárez dijo:

    Profesor Pedro José Díaz Suárez
    Desde Santa Cruz del Norte – Prov. Mayabeque
    Muchísimas gracias a Cubadebate por publicar mis comentarios y también muchísimas gracias a todos los usuarios que han realizado excelentes comentarios sobre mi escrito y sobre mi persona. Ahora 5 p.m. y hace unos minutos llegué de la capital, una vez más de un fuerte tratamiento para mi cruel enfermedad, la cual pienso vencer, pues voy mejorando y seguiremos LUCHANDO POR MI SALUD Y EN CONTRA DE LA MUERTE. Estoy convencido que no he hecho nada del otro mundo, en mis misiones y hay más que las escritas, una especial en Europa hace años y otras en Cuba, pero mejor no hablar porque solamente lo que he laborado en Cuba y en el Mundo lo han hecho muchos Médicos cubanos, por lo que he aportado un pequeño granito de arena, pues como dijera nuestro José Martí: Toda la gloria del mundo cabe en un granito de maíz. Muchas gracias.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    LO QUE HAN HECHO LOS CUBANOS DESDE EL BLOQUEO CRIMINAL DEL IMPERIO, NO TIENE ANTECEDENTES EN LA HISTORIA UNIVERSAL. Y COMO DIJO NUESTRO COMANDANTE FIDEL PA'LANTE, PA´LANTE, Y AL QUE NO LE GUSTE QUE TOME PURGANTE. ENESIMO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL AL PUEBLO COMANDADO POR EL COMPAÑERO FIDEL. ENHORABUENA.

  • Manuel dijo:

    Tanta luz no puede ser opacada , llegará a todos los ojos del mundo . Felicidades Cuba.

  • azucena osuna dijo:

    lo que es importante investigar es que esa enfermedad del ebola es un virus que dicen estan trasmitiendo para poderse meter a afirca del sur porque ahi hay minas de diamantes y que desde que entro la cruz roja a vacunar a la gente se ha ido extendiendo mas cada dia que hay de cierto en ello.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mis votos para que el Profe Dr. Pedro José Díaz Suárez supere la dolencia de la cual nos refiere en su segundo comentario. Esa es la real posición del cubano de a pie y con él, la de nuestra isla querida, la cual no tiene necesidad alguna de "limpiarse" ante el Mundo, porque desde el mismo año del triunfo revolucionario se ha proyectado hacia la colaboración desinteresada con los demás pueblos del Mundo en muchas esferas. Lamentablemente ahora es que diarios tan serios como el NYT estan autorizados a decirlo en editoriales. Bienvenido, Más vale tarde que nunca.

  • mayet dijo:

    Estoy muy orgullosa de tener colegas como ustedes , son un ejemplo para el mundo y ya verán, este amor por los demás tendrá que ser imitados por todos .
    VIVA CUBA LIBRE
    Cuidense mucho hermanos , aquí los esperamos .

  • Miguel Ruiz dijo:

    Rasputín: Te mereces ese nombre. Podrías además apellidarte Fouché Beria Richelieu.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también