Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Crisis española: el 12% de los trabajadores son pobres

| 27 |

España-reuters

El estudio realizado por la Fundación 1º de Mayo destaca que uno de cada tres españoles están en situación de pobreza y exclusión social. Por su parte, 740 mil hogares no posee algún tipo de ingresos.

El informe sobre Pobreza y trabajadores pobres en España, elaborado por la Fundación 1º de Mayo (perteneciente a CCOO), ubica a los trabajadores de ese país europeo como los más graves entre los más pobres de la Unión Europea, superado por rumanos (19,1%) y griegos (15,1%).

El informe detalla cuáles son las circunstancias que repercuten en un mayor riesgo de pobreza en España. También explica que la pobreza incide con mayor intensidad entre los empleados con menores a su cargo, los autónomos, los jóvenes, los contratados temporalmente, de jornada parcial, menos de un año de antigüedad o con bajo nivel de formación.

La Fundación 1º de Mayo destaca que uno de cada tres españoles está en situación de pobreza y exclusión social. Por su parte, 740 mil hogares no posee algún tipo de ingresos.

Entre las causas, el informe destaca que la prestaciones por desempleo son insuficientes. Solo 44 por ciento de la población en edad para trabajar está ocupada actualmente. Entre tanto 5,6 millones que buscan empleo no lo consiguen.

La fundación sostiene que el empobrecimiento está ligado a los recortes económicos, los cuales están “centrados en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas”, y han generado destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y falta de protección a los trabajadores, así como recortes de los derechos y recursos sociales.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Me gusta leer estas noticias en un medio informativo cubano para que “determinados” ciudadanos de Cuba puedan saber toda la verdad sobre el Capitalismo Salvaje Internacional y no piensen que es cierta la idea que algunos politiquillos desalmados tratan de venderles.

    Esta es la realidad del capitalismo y de su nueva versión, el Anarcocapitalismo, que está acabando con el mundo.

    Sé que Cuba y los cubanos vienen sufriendo muchos problemas y muchas carencias (principalmente por culpa del salvaje bloqueo gringo), pero también sé que cuentan con un gobierno DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO que no tolera inmoralidades para que unos pocos se enriquezcan a costa de unos muchos, como ocurre en los países capitalistas. Leo Cuba Debate con mucha frecuencia y estoy al tanto de todos los logros que el Gobierno Cubano va obteniendo para mejorar el nivel de vida de los cubanos.

    Es una lucha muy lenta y muy difícil, pero también el pequeño David fue capaz de derribar al gigante Goliat… todo es cuestión de fe, solidaridad y lucha del pueblo cubano, todos unidos en una sola dirección: la dirección que marcó desde el inicio de la Revolución nuestro QUERIDO COMANDANTE. ¡Adelante Cuba! No envidien a los países capitalistas; no son más que cantos de sirena.

    Desde España, con mi saludo más cariñoso.

    • Sergio dijo:

      Es que todo es muy relativo, RAMON, como dijer ALBERT.

      No hay que ir a España para saberlo,,,

      Saludos,

  • el hijo de Pacheco dijo:

    la ostia, tío!
    por otro lado, no entiendo qué tiene que ver la foto con la noticia. si fuera por eso….

  • Ruffini dijo:

    El 90% de los trabajadores cubanos también lo somos. Esta noticia sobra aquí. Tengan un poco de ética y no me censuren el comentario.

    • Ramón dijo:

      La foto que “el hijo de Pacheco” no distingue, muestra a un hombre escarbando entre las basuras con la ilusión de encontrar algo que echarse a la boca.

      Es una imagen habitual en España. En una ciudad como la que yo vivo (90.000 habitantes y 50% de inmigrantes, principalmente rumanos, subsaharianos y magrebíes, en ese orden) es normal ver a todas horas del día personas que revuelven los contenedores en busca de algo que poder aprovechar: restos de comida, ropa, chatarra…

      ¿Hay muchos cubanos en esa situación tan desesperada y humillante?

      Desde España, mi saludo más cariñoso.

      • el hijo de Pacheco dijo:

        lo escribí con toda intención. aquí en Cuba es común ver eso y en condiciones peores, en tanques de basura no tan higiénicos como el depósito de la foto.
        tal vez el contexto es diferente, porque aquí no lo hacen por desesperación, no buscan comida para sobrevivir, sino cuanto tareco puedan encontrar, a lo que se suma que el Estado les paga bien la materia prima que encuentran, sobre todo latas….
        y te los encuentras a cualquier hora y en cualquier lugar.

  • Alfredo dijo:

    Hay Buena Fe, cuando dejaremos ver a Pluton y no a nuestro meñique del pie? Si esta bien en España el 12% de los trabajadores son pobres, y aquí en Cuba cual es el dato, cual es la estadística?

  • yoel sevilla dijo:

    Lo primero que deben hacer es decir que términos don los que aplican para ser pobre ahí esta la gran diferencia . lo que dicen es que los trabajadores de 1000 euros entran como pobres esa y otros términos .

    • George dijo:

      El salario minimo en Alemania es de 1360.00€ al mes (8.60€ la hora). No conozco a nadie que gane menos…….como pueden ver, el concepto de “pobre” es relativo, Saludos Yoel desde Berlin!

    • Ramón dijo:

      En España hay 700.000 hogares en los que no entra ABSOLUTAMENTE ningún dinero. La poca ayuda que perciben para comer de vez en cuando es gracias a la caridad de organismos como Cáritas Diocesana u otras similares.

      Seguro que en Cuba los salarios son bajos, pero aún no he oído ni leído nada sobre cubanos que se vayan a la cama sin haber comido nada en todo el día ni de niños que tengan su salud en peligro y el único alimento que tomen sea el que reciben en los comedores escolares. Este verano muchos colegios decidieron (por voluntad de los maestros) mantener los comedores abiertos durante las vacaciones para que los niños no murieran de hambre.

      En España hay cientos de miles de viviendas vacías, propiedad de los bancos, mientras cada 118 familias son expulsadas de sus casas por no poder pagar la cuota.

      Mientras tanto, el 10 % de la población posee el 55,6 % de la riqueza; es decir los ricos, cada día son más ricos, pero cada día hay más pobres, pobres de hambre, sin techo y sin ningún medio de vida, no “pobres” porque ganan poco y les gustaría ganar más.

      Me duele enormemente decir esto, pero tengo que reconocer públicamente que esta situación no se había dado durante los 40 años de dictadura del tirano Franco (excepto en los 4 o 5 años inmediatamente posteriores a la guerra “incivil”), pues en ese tiempo, los ricos no eran tan ricos y, por otra parte, no existían pobres que pasaran hambre aunque hubieran “pobres” de los que les cuesta llegar a fin de mes.

      Desde España, con mi saludo más cariñoso.

      • el hijo de Pacheco dijo:

        Gracias Ramón por la información precisa. A veces lo que nos llega son solo los brillos y colores. Tienes razón, aquí en Cuba tuvimos unos años terribles a principios de los 90, pero los pobres más pobres siempre han tenido garantizado al menos el alimento y la salud básicos.
        No debiera opinar sobre España porque no me toca, pero por todo lo que está sucediendo allá creo que les sobran políticos y les faltan voluntades, es muy triste.
        un saludo.

  • victoria dijo:

    Ramón entiendo perfectamente a lo que se refiere, los cubanos sabemos lo que nos falta pero no lo que tenemos, desgraciadamente es así, y muchos se sienten muy pobres porque pobre no es el que poco tiene sino el que mucho desea!
    gracias

    • sinpelosenlalengua dijo:

      ¿Es mucho desear tener un sueldo mínimo decente para mantener decentemente a tu familia, a tu hijo?
      Ummm.. vamos mal..

    • George dijo:

      Desear es de humanos, si pensamos que estamos bien porque estamos mejor que Haiti, Burundi o Liberia, entonces nunca saldremos de la pobreza……hay que mirar hacia los paises que hacen las cosas en grande y no a la inversa. La pobreza no solo es material, es tambien mental. Presten atencion a la foto que encabeza este articulo: los latones de basura estan alli, sin embargo la basura esta en el piso a menos de un metro de distancia…….eso es ser pobre! Personalmente no he visto eso en ningun otro pais de Europa. Saludos desde Berlin a todos los foristas.

      • guajira dijo:

        señor
        George excuse jjj disculpe pero tiene que visitar un poco mas porque
        si existe esos mismos basureros en varios lugares de europa?
        perdone pero si he vistado barrios marjinales y no marjinales de europa
        lleguese alli y por favor ya vivo hase mas 20años aqui
        por favor vive en barrio residencial usted de berlin?
        porque mira que en francia muchos alemanes desempleados vienen a francia y viven como ese basurero que esta en la foto
        en fin saludos a todos porque mas nunca termino con gente que conosen ni el mismo teritorio donde viven y disculpame por favor!!!

  • Pedro dijo:

    En España el salario mínimo es de 645 euros al mes. Esos son los pobres.

    • Ramón dijo:

      Pero la inmensa mayoría de la gente que tiene la fortuna de tener un trabajo, tiene que trabajar “en negro” (economía sumergida) y sin ningún tipo de contrato ni seguridad en su trabajo, por lo que el “salario mínimo” sólo es una pantomima para quedar bien cara a otros países.

      La gran mayoría de trabajadores, sin contrato, tienen que trabajar por el salario que quiera darles el empresario y sin exigir ningún cumplimiento legal, porque en la puerta hay miles esperando para ese mismo trabajo y por menos dinero si es necesario.

      Es la ley de la “oferta y la demanda”, en un país donde hay 6 MILLONES de parados y la cifra no para de subir, mientras los sindicatos han sido desmantelados, pues los trabajadores que tienen trabajo no se atreven a exigir el cumplimiento de las leyes por miedo a que los despidan.

      Desde España, con mi saludo más cariñoso.

      • Pedro dijo:

        Ramón, no es cierto que la cifra de parados en España “no para de subir”. Sabes perfectamente que el paro está disminuyendo.

      • Pedro dijo:

        Tampoco es cierto que los sindicatos estén “desmantelados”. Tanto UGT como CCOO están muy activos e incluso sus miembros forman parte de los consejos de administración de los bancos.

    • guajira dijo:

      saludos
      si compañeropedro ?pero es que 645€ no es nada para ellos porque ahi alquiler de 600€ los seguros ect de coche de salud no lo olvides puede preguntarlo a los extranjeros que visitan el pais
      la comida pagar agua ect y bueno quisas la mitad de alquiler 300€ y creo que lo puse
      bajito
      y no digo que en cuba hay grandes problemas pero en españa esta mal ! y vivo en europa si
      bueno como decimos siempre el refran el mundo entero! el rico siempre es rico en todo
      los paises y el pobre es pobre donde quiera? ante como logico habia mas trabajo como en todas partes pero ahora hay crisis y en cuba existe el bloqueo eso tambien otra cosa y muchos vagos jjj y muchos tienen 2 trabajos para arreglarselas aqui y mi disculpa quisas no soy la mas recomendada para decir estas cosas? pero ya vivo la realidad
      si no tienes cabeza para estudiar o una herencia no tendras mucho? de eso aprendi
      Gracias por leer

      • Pedro dijo:

        Donde vivo es muy fácil encontrar alquileres por 150 euros al mes. En algunas zonas rurales los ayuntamientos facilitan viviendas completamente gratis para frenar la despoblación. Y garantizan trabajo al día siguiente en el campo. El problema es que atraen a poca gente porque el trabajo en el campo es muy duro.

  • Observador dijo:

    No se a qué les llaman pobres, porque con un salario mínimo de 645 euros al mes, la comida es barata, la ropa es barara, el alquiler depende de dónde quieras hospedarte, el trabajo se consigue, lo que SÍ HAY QUE TRABAJAR, no querer estar bebiendo, ni durmiendo la siesta, pero se vive. Que le den la oportunidad de viajar a muchos cubanos, para que vean que sí se puede.

  • EST dijo:

    ¿Cómo es eso de destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y falta de protección a los trabajadores? Conozco otros métodos para mejorar ese indicador de pobreza.

  • Ramón dijo:

    Sí, Pedro. El salario mínimo es de 645 euros al mes; pero el alquiler de una vivienda modesta es de unos 500 euros, la factura de la electricidad (promedio mensual) de unos 100 euros, la factura del agua potable (suministrada por los ayuntamientos) entre 30 y 40 euros, 1 kg. de pan vale entre 2,50 y 3 euros, 1 kg. de tomates ha llegado a valer 3 euros (ahora algo menos de 2), muchas verduras son prohibitivas para la mayoría de la clase trabajadora, entre las carnes sólo es asequible el pollo (cerdo, vaca, ternera… sólo son para ricos), los pescados frescos están fuera del alcance de la mayoría, un billete de autobús urbano está entre 1,50 y 2 euros…

    Por favor, saquen las cuentas.

    Desde España, con mi saludo más cariñoso.

    • Pedro dijo:

      Ramón, las cifras que yo conozco en España no cuadran con las tuyas. Tengo a una hija viviendo en una vivienda céntrica a estrenar de 100 metros cuadrados por 400 euros al mes. Donde vivo es fácil encontrar viviendas alquiladas por 150 euros al mes. Y en las aldeas cercanas los ayuntamientos facilitan viviendas completamente gratis para frenar la despoblación.

      Tendrás que explicarme como se pueden gastar 100 euros de electricidad al mes, porque yo pago mucho menos sin hacer esfuerzos por ahorrar. En Carrefour se pueden comprar dos barras de pan por 60 céntimos.

      En fin, tus cifras supongo que serán del centro de Barcelona.

      Te aseguro que con el salario mínimo en España no se pasa hambre.

  • sinpelosenlalengua dijo:

    Y entonces esto que tenemos en Cuba, ¿Cómo se llama?…
    A ver, riquezas del español: Desempleados = Disponibles
    Período especial = ¿?

    Saludos

  • Rainer dijo:

    sinpelosenlalengua,todavía me he roto el coco y no puede decifrar lo que dices ,esas palabras no la encuentro en los diccionarios ,ni en los papiros pero veo que la mencolanza es de nosotros mismo en poner los nombretes ,el obrero es digno de sus salario en cualquier parte del mundo es un derecho como ser humano que no se le page como es no se práctica la justicia

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también