Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Día mundial contra el cáncer de mama: Al Doctor Cepero habría que clonarlo

En este artículo: Camagüey, Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud
| 20

abc--644x362Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Sería algo así como un sacrilegio entrevistar a un especialista en Oncología para abordar el tema de cáncer de mama por ser este 19 de octubre el Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad y no acudir al Profesor Floro José Cepero Muñoz, quien de sus 78 años de edad ha puesto sus manos a merced de salvarle o mejorarle la calidad de sus vidas a muchas mujeres durante 48 años en el hospital Oncológico María Curie, de la ciudad de Camagüey.

—¿Cómo compararía el cambio en la detección y tratamiento de este padecimiento desde sus inicios hasta nuestros días?

—Hay que decir que el cáncer de mama se conoce desde épocas ancestrales, desde la antigüedad y era tratado con procedimientos muy cruentos, terribles, eso sí, siempre ha sido una preocupación de las Ciencias Médicas.
“Podemos mencionar otras modificaciones entre un antes y un después. En tiempos pasados tratábamos cánceres muy avanzados, eran cuadros, incluso, dantescos, enormes tumores que ocupaban toda la mama; sépticos con grandes problemas sobreañadidos y esto ha disminuido, lógicamente por el gran Programa de Salud que tenemos en Cuba, aunque todavía se ven, de manera excepcional, algunos casos porque se descubren una anomalía y no acuden al médico por temor, hacen como el avestruz, que esconde su cabeza para no ver, pero el problema sigue su curso, e incluso, hasta por pudor.

“He tenido la oportunidad de realizar operaciones radicales —las cirugías que hacíamos más antiguamente— y esas mujeres se han integrado a la sociedad y a sus labores habituales hasta en el campo y los demás no lo conocen, es como especie de un tabú. Ahora hacemos cirugías más conservadoras que resuelven y no son mutilantes.

“Lo que ha modificado de manera importante el tratamiento, y para bien, es la aplicación de drogas antitumorales, porque la cirugía te resuelve el problema local de la enfermedad, pero el sistémico o la diseminación, que es en definitiva la que mata al paciente, no lo resuelve solo la cirugía, sino la quimioterapia.

“Por tal motivo la quimioterapia avanza más, porque para curar no tienes que hacer radical en la intervención quirúrgica, sino complementarlo con el tratamiento de quimioterapia y las radiaciones.

“Es necesaria una quimioterapia correcta, que es muy agresiva, pero liquida todas las células malignas posibles que hay en el resto del organismo y esa es la garantía de la evolución.  Por ejemplo, una metástasis en el pulmón se detecta, mientras una célula tumoral no; entonces el paciente está muy bien en apariencia y ante cualquier situación de estrés, de disminución de las defensas del organismo esa celulita empieza a multiplicarse, y sí aparece la metástasis. Es lo que tratamos de eliminar, o sea, la célula que es aislada todavía.

“Hay quienes no llevan quimioterapia que son los llamados súper comenzantes o aquellas muy ancianas con una lesión pequeña, de menos de dos centímetros sin ganglios afectados. Esas con una cirugía conservadora o una mastectomía, quizá no necesite nada más. Pueden vivir 10 ó 20 años, pero sin recibir aplicaciones agresivas, porque entonces sería más el perjuicio que el beneficio”.

—Para que ocurra de esta manera, como usted dice, no mutilante, ¿qué debe tenerse en cuenta?

—Lo esencial es el diagnóstico precoz. Por eso hay un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que tiene en cuenta la clínica y la investigación, es decir, en las mujeres por debajo de 40 años lo más importante es el autoexamen de mama mensual, pasada la menstruación, que es el momento en que el seno está más susceptible, en mejores condiciones para ser revisado. Si la persona se examina y descubre algo acude al médico y ya son adoptados los pasos a seguir, sea maligno o no.

“Las que no menstrúan escogen una fecha fija. Puede ser en los cinco primeros días del mes que se autoexamine, en esa fecha lo hace el día entero. Lo que no es útil ni aconsejable es hacerlo continuamente, porque llega a convertirse en una obsesión que no ayuda. Ante una anomalía detectada lo primero es acudir a la Atención Primaria de Salud, a su policlínica, que siempre habrá un ginecólogo preparado para reconocerla y determinar la importancia o no, y de ser necesario la remite a un centro de atención o a los hospitales Oncológicos”.

—Desde su experiencia, ¿cuál es la situación actual del cáncer de mama?
—El cáncer está en franco aumento como todas las enfermedades malignas, y una de las que más se ha incrementado es el de mama, y lo más preocupante es que ahora aparece en mujeres mucho más jóvenes; antes el promedio de edad era de 50, 60 y quizá, 70 años; actualmente lo estamos viendo hasta en muchachas de veintitantos años y, sobre todo, entre los 30 y 40 años.

—¿Cuál o cuáles pudieran ser las causas?

—Muchos cambios dietéticos. La mayoría de los productos que se comen tienen insecticidas, y los animales hormonas de crecimiento. Hay componentes artificiales en casi todo lo que comemos y usamos, hasta la ropa.

“También responde a la menstruación temprana, a la menopausia tardía; tanto en un caso como en el otro quiere decir que el organismo está sometido a los estrógenos mucho más tiempo, y esto es un arma bastante agresiva. Además, enfrenta riesgos la mujer que no parió o lo hizo tarde y no lactó, sin olvidar que si posee antecedentes genéticos por línea materna… pero fíjate, si tiene todo lo anterior y es obesa, entonces los peligros son enormes”.

El Profesor Floro José Cepero Muñoz.

El Profesor Floro José Cepero Muñoz.

—Durante estos 48 años, ¿ha tenido más satisfacciones que insatisfacciones?
—De todo un poco; no obstante, tengo operadas desde hace 40 o 45 años, incluso, hay quienes no lo creen, no lo conciben, porque por lo general la mujer operada de un cáncer de mama no se lo da a conocer ni a algunos de sus familiares, solo a los más allegados. Es algo que se ha ocultado siempre. Es un gran tabú, a veces ni se menciona la palabra cáncer y el vecino ni se entera.

—¿Qué mensaje le haría llegar a las jóvenes?

—Que se examinen, se cuiden, traten de erradicar los factores de riesgo que sean posibles, y que ante la duda se atiendan enseguida. No por dejar de atenderse van a solucionar el problema, todo lo contrario.

—¿Tengo entendido que usted es de los galenos que más mamas ha operado en el país, ¿tiene idea de cuántas han sido?

—No, imposible. Cuando llevaba unos 10 o 15 años eran cientos, casi miles, pero ya no sé. La cantidad es inmensa de la ciudad de Camagüey, de Guantánamo, de Pinar del Río, de todas partes. Son muchos, muchos casos.

—¿Cómo se siente acogido por sus pacientes y familiares?

—Tengo la agradable sensación o felicidad de ver a muchas de estas mujeres en la calle, que están perfectamente bien y operadas desde hace más de 40 años; eso es lo primero, y sí, el paciente es muy agradecido, incluso, algunas que fallecieron, su familia queda satisfecha, sabe que hicimos hasta lo imposible por salvarla. En este hospital hay una atención muy especial. Todos los trabajadores saben que nuestros enfermos tienen un problema muy serio y están impuestos de cómo tratarlos y sonreírles. Por eso el agradecimiento llega a todos, por supuesto, y al médico, que es quien la acompaña por años.

—¿Qué opinión le merece la moda de cambiar la apariencia de los senos mediante implantes?

—La mía, muy personal, es que nada artificial es recomendable y si por un lado decimos que el cáncer en general aumenta a nivel mundial por todo lo adulterado que incorporamos a nuestras vidas, no puedo estar de acuerdo con suministrar dentro del organismo una sustancia que por mucho que se haya probado es un cuerpo extraño. No lo recomiendo a ninguna edad.

“Hay quienes tienen un gran volumen mamario, que no siempre necesitan ser operadas; sin embargo, hay casos que sí, y para eso hay cirugías reconstructivas, estéticas, excluyentes de la implantación de cuerpos extraños. Eso es quitar lo que sobra.

“Felizmente, por nuestra idiosincrasia, en Cuba la mujer se siente satisfecha tal como es, pero en otras naciones para lucir más hermosa y estar más a gusto lo utiliza”.

—Si una mujer tiene un fuerte componente familiar de padecer cáncer de mama, ¿puede eliminarlas y hacerse el implante estético?

—En el extranjero sí. Por ejemplo, en EE.UU. es algo de todos los días, esto es muy especial. En Cuba no se hace sin estar demostrada la enfermedad, aunque tiene un sentido muy grande, porque mantiene la estética y le quitas de encima el órgano diana, sin tejido mamario no puede haber cáncer allí. Eso, por supuesto, lleva una cirugía bien hecha.

—¿Cree que este proceder llegue algún día a Cuba?

—Puede ser, con la inclusión de investigaciones de familias y pese a que no creo sea algo inminente porque estas novedades evolucionan lentamente, sobre todo por la personalidad del cubano, nada parecida a la de otros países. Somos latinos y muy apegados a nuestro cuerpo.

—Para la mujer los senos son muy especiales…

—Así es. Usted sorprende a una mujer desnuda y eso es lo primero que se cubre. Eso responde a un instinto ancestral. Por eso, en un día tan especial insisto una y otra vez en el diagnóstico precoz.

—Debe tener historias infinitas, ¿puede referirse a alguna?

—Ayer mismo me llamó una paciente y me comentó con mucha alegría: “Ayer fue mi cumpleaños”. ¿Cómo tu cumpleaños?, le digo yo, porque imagínate, no puedo acordarme del nacimiento de todas, y me dijo: “Sí, porque cumplí 18 años de operada”. Eso lo compensa a uno, sin dudas.

—Cuando se enfrentan a mujeres con este tipo de enfermedad y entra en conflicto consigo misma o con su pareja, ¿qué hacen?

—Hemos visto matrimonios que luego de 30 años se rompen por esta causa y hay quienes con cinco años de casados se fortalecen. En todo equipo multidisciplinario de cáncer de mama tiene que haber un psicólogo, esto es muy importante y lo tenemos en el hospital.

—Escuché ahorita a una mujer decir: “Hace falta clonarlo, y así tendremos muchos Cepero”. Usted también la oyó, ¿qué opina?

—Sirve de satisfacción, aunque tenemos la dicha de contar con un grupo de médicos jóvenes, muy buenos. Tenemos el relevo…

—Además de esos reconocimientos, ¿qué siente le ha favorecido para entregarse en cuerpo y alma a lo que hace?

—El apoyo de mi familia, sin él no habría sido posible. He tenido que renunciar a muchas reuniones en familia, paseos, distracciones, y me han entendido. Eso ha sido vital.

(Tomado del blog de la autora CuquiSalud)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julia de Camagüey dijo:

    Saludos a mi Doctor, quedó bien en esa foto, en estos días tengo turno con usted, el saludo desde Camagüey

    Julia Martínez González

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Cuqui: Me parece doblemente excelente la entrevista, primero por las respuestas del profesor Cepero, a quien admiro y respeto. Y en segundo término por la inteligente elaboración de las preguntas que motivan leer hasta el final la entrevista. Ojala que otros muchos medios alternativos o no, impresos, incluso, dediquen espacio para no perder la oportunidad de conocer mucho más sobre el cáncer de mama.
    FELICITACIONES MIL.

    • Cuqui dijo:

      Entro de nuevo y encuentro más comentarios, eso me alegra. Quisiera responder uno a uno, pero trataré de hacerlo a algunos que creo imprescindibles.
      A Sergio, es cierto, no abordamos el tema en los hombres, que en menor medida, pero también se da.
      A Pavel Milanés le digo que al Dr. Sergio Vega (Neurocirujano excelente), y que infelizmente se nos fue muy pronto, sí llegué a entrevistarlo. De eso es testigo el Adelante impreso. Buscaré la fecha en cuanto pueda.
      En el caso de ahahahahaha, que así se hace llamar, decirle que es imposible entrevistar a todos de una sola vez, aunque el propio Profesor Cepero menciona al resto de sus compañeros y la importancia de la quimioterapia y la radioterapia en estos casos, cuando la cirugía por sí sola no resuelve el problema.
      Para Georgina Varela, un aparte para saludarte y agradecerte tus palabras. Gracias mil por tus elogios.
      Si entras a mi blog CuquiSalud.blogia.com verás que el Dr. Cepero también tuvo que ver con mi madre y le estoy eternamente agradecida, mis cariños…

  • Ramsay dijo:

    Felicitaciones al Doctor, por su entrega a la profesión, y a Cuqui, por su excelente entrevista.

  • Sergio dijo:

    Un detalle no abordado.

    Los hombres también pueden padecer este tipo de cáncer, en mucha menor cuantía pero ya se han reportados casos.

    Saludos,

  • burundanga dijo:

    Que gran honor para nosotros que el queridísimo profesor Cepero sea reconocido de esta forma, este profesional es un paradigma de la salud en Cuba. Gracias por tus palabras Atiénzar, toda la razón (como todo lo que escribes y leo en Adelante). Felicidades Profesor, amigo, maravilloso ser humano.

  • Yuri Llanes Cisnero dijo:

    Que dios te cuide Cepero, demos gracias por hombresd como tu en esta comarca, cuando Blanca lea esto seguro, seguro que se pone contenta

  • Cuqui dijo:

    Hola: Primero, agradezco al sitio Cubadebate por la gentileza de esta publicación; y luego, a todos aquellos que han dejado sus comentarios de elogio, fundamentalmente hacia la figura del Dr. Floro José Cepero Muñoz, uno de esos especialistas del que, chovinismo aparte, los camagüeyanos nos sentimos orgullosos, mis cariños…

  • YURI dijo:

    CEPERO EL DE SIEMPRE , MUCHA SALUD PARA UD, QUE LO CONOCEMOS ARRIBA MUCHACHO QUE TE QUEDA MUCHO TIEMPO PARA AYUDAR

  • YURI dijo:

    CEPERO ARRIBA , LE MANDO HOY ESTE ARTICULO A ADAYSI
    MUCHA SALUD

    YURI

  • Pavel Milanes dijo:

    Gracias a Cuqui por traer este tema, mi madre fue operada hace unos “añitos” por el profe Cepero, y todo ok ya ni nos acordamos de eso… por lo bien que salio todo…

    Gracias por existir profe, prepare bien el futuro que nuestras féminas lo agradecerán…

    Muy Buena Entrevista… es bueno que saquemos a relucir a los héroes anónimos (en la prensa) de nuestra sociedad, eso más que un salario o un diploma los recompensa y les da a conocer que su pueblo les ama y agradece.

    Siempre eché de menos una entrevista como esta a Vega (Neurólogo) pero la vida se lo llevó antes de poder leerla.

  • annia de ciego de avila dijo:

    Wuaoooooo cuanta emocion me ha dado que se haya hecho merito de semenajante doctor, muy pero muy querido por todos y soy yo una de esas pacientes que con solo 18 años me presente en su consulta y hoy tengo 40. Siempre he dicho que consultas como las de cepero debian haber muchas y servir de ejemplo a otras, nadie se va sin ser atendido, sea cualguiera la hora. Siempre con una sonrrisa en el rostro. MIS FELICIDADES Y EL RESPETO QUE SE MERECE. ESTOY MUY DE ACUERDO QUE DEBIAN CLONARLO. MUCHA SALUD Y MIS BENDICIONES

  • ahahahahaha dijo:

    Me parece muy bien que se reconozca el trabajo de doctores como él, y a mis felicitaciones sumaría también el reconocimiento a aquellos técnicos de radioterapia y medicina nuclear que, amén de las condiciones de seguridad que puedan existir en los centros hospitalarios donde laboran, se pueden ver expuestos a los efectos de la radioactividad mientras realizan un examen a pacientes o aplican un tratamiento

  • Dr Orlando Valdés Alvarez dijo:

    Felicidades a Cepero por conservarse en la trinchera..
    Estuve trabajando en Camagüey desde 1973-1983 y tuve la suerte de compartir muchos momentos de trabajo con este gran profesional…
    le deseo muchos años más de buen oficio y de salud para lograrlo
    orlando

  • Georgina Varela dijo:

    Cuqui te felicito por entrevistar a tan ilustre médico, mi amigo en el plano personal. Coincido en que si se pudiera clonar sería gran cosa! Excelente persona, profesional dedicado, hábil y conocedor de su trabajo, con experiencia más que sobrada. Para mí es y será especial. Puedo dar testimonio de su exitoso trabajo con mi madre que trató, operó en el año 1968 y puedo decir que curó. Siempre le estaré agradecida.
    Por otra parte una entrevista muy completa y con una selección de preguntas que abarca el tema y te motiva a leerlo hasta el final. Mis saludos y éxitos.

  • josefina collot dijo:

    Mi profe querido, que Dios le de mucha salud para que siga alumbrando con su experiencia a los pinos nuevos, un abrazo para usted y para su maravillosa esposa Alba, quien tambien ha dedicado su vida a enseñar a las jovenes generaciones, les saludo desde haiti

  • Yamili dijo:

    Mi saludo y respeto al Dr Cepero, uno de los grandes en la medicina de nuestro pais , muchos anos de vida para el, sin duda es un genio.
    Excelente entrevista .

  • Diana dijo:

    Excelente entrevista y maravilloso el entrevistado, la profesion cuando se ama se ejerce con calidad y mucho amor tanto por lo que haces como por quien lo haces en este caso por nosotras las feminas que muchas veces nos descudamos de nosotras por trabajo, la casa, los muchacho. ect….pues un STOP ahora eres tu y tu salud lo mas importante, mi familia hace unos años sufrió la perdida de una miembro maravillosa producto del cancer de mama no tratado a tiempo por descuido de mi tía su temor la privó de la vida y del placer de ver a sus hijos ser excelentes personas y disfrutar de sus nietos, por eso no podemso permitirnos que el miedo a los resultados nos paralice la actitud sin saber todo loq euse puede hacer a tiempo. Este Dr. es de los profesionales que deberñia ser clonados pero como no puede ser así los que se estan haciendo doctores a su lado aprenda todo ese talento pero sobre todo tenagn siempre un buentrato y una sonrisa para sus paciente ya que esas personas biene a consultas por algun problema y no por placer. Muchas Felicidades Dr. por ser tan sencilllo, tan profesional, tan familiar y por hacer de su carrera la alegria de tantos hogares. Mil Gracias y que la viad lo premie de mucha salud y bienestar. Saludos

  • Michael dijo:

    TENFOLD UNABLE GERMANS CON CANCER DE MAMA ME HISTORIES LLEVARLA A SUCONSULTORIO Q PATTERN DETAILS CUBA ES GRAVIES BENEDICTINES MIGHT NUMEROUS ES 506 87507365 GRAVIES X SUAYUDA

  • Michael dijo:

    MIGHT hermana

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también