Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reacción lenta de países ricos para atacar brote de ébola en África: Annan

| 2 |
Transeúntes leen titulares de del periódico mural Daily Talk escritos en una pizarra: "Ébola 1 : EU 0", en Monrovia. Foto: Reuters

Transeúntes leen titulares de del periódico mural Daily Talk escritos en una pizarra: “Ébola 1 : EU 0”, en Monrovia. Foto: Reuters

Los países ricos han sido muy lentos a la hora de atacar la epidemia del ébola cuando arrancó en África, deploró este jueves Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas.

“Me siento amargamente decepcionado por la respuesta (…) Decepcionado por la comunidad internacional porque no ya no avanza rápidamente”, dijo Annan en la televisión BBC.

“Si esta crisis hubiera golpeado a otra región, se hubiera gestionado probablemente de forma muy diferente”, añadió. “De hecho, si observa la evolución de la crisis, la comunidad internacional no se despertó hasta que la enfermedad llegó a Estados Unidos y Europa”, estimó.

El diplomático ghanés, que dirigió las Naciones Unidas diez años hasta 2006, indicó que se hubiera debido ver que la propagación del virus desde su epicentro en África occidental a los países de ultramar iba a ser sólo una cuestión de tiempo.

“Señalo con el dedo a los países que disponen de medios (…) pero son varios los países censurables”, añadió. “Los países africanos de la región afectada hubieran podido pedir ayuda con mayor rapidez y la comunidad internacional se hubiera podido organizar mucho mejor para proponer su asistencia”, subrayó Annan. “No se requerían meses para hacer lo que estamos haciendo hoy”, denunció.

El ex dirigente de la ONU y premio Nobel de la Paz, defendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por su respuesta tardía a la epidemia de ébola más grave, que empezó en Guinea antes de propagarse a Liberia y Sierra Leona.

Según Annan, la OMS, que prevé que hasta 10 mil nuevas infecciones semanales en diciembre, era consciente del riesgo pero esperaba que los gobiernos le destinaran presupuestos para poder actuar.

La OMS anunció este jueves que aumentará su ayuda a 15 países africanos fronterizos o cercanos a la zona más afectada por el virus de la fiebre hemorrágica, que ha causado cerca de 4 mil 500 muertos desde diciembre, según el último balance oficial, con fecha 12 de octubre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOCerebro dijo:

    Que malagradecidos son, les mandan 600 millones de USD, 4000 efectivos médicos y militares y todavía se están quejando, eso de que EU creo el ebola es solo pura especulación no me parece que este tipo de noticias parcializadas sean una buena práctica en ninguna prensa Saludos cubadebate.

  • Juan Jorge dijo:

    Considero que independientemente de la ayuda que ha brindado E.U hasta hoy; puede aportar más, porque personas y recursos tiene más que cualquiera.No considero que sean mal agradecido y pienso que el Sr.Annan no está diciendo mentira. Esta situación del Ébola es tan serio como el EIIL.
    El Mundo entero tiene que unirse para acabar con esta terrible enfermedad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también