Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

The Observer: Cuba encabeza la batalla contra el Ébola en África

| 71 |

Cuba encabeza la batalla contra el ébola en África, mientras Occidente vigila la seguridad de sus fronteras.

La isla nación ha enviado a cientos de trabajadores de la salud a ayudar a controlar la mortal infección mientras las naciones más ricas están preocupadas sobre su seguridad en lugar de liderar las alertas de la ONU de que se necesita urgentemente un vasto incremento de recursos.

Por Monica Mark in Lagos
The Observer, Sunday 12 October 2014

Doctores y trabajadores de la salud cubanos arribaron al aeropuerto de Freetown para ayudar a la batalla contra  el ébola en Sierra Leona. Foto: Florian Plaucheur/AFP/Getty Images

Doctores y trabajadores de la salud cubanos arribaron al aeropuerto de Freetown para ayudar a la batalla contra el ébola en Sierra Leona. Foto: Florian Plaucheur/AFP/Getty Images

En tanto el número oficial de muertes por Ébola en el África Occidental llegó a las 4000 la pasada semana -expertos dicen que la estadística real es de al menos el doble, las Naciones Unidas emitieron  un claro llamado a las armas. Aun una simple caída en la tasa de infección, la  ayuda humanitaria internacional debería incrementarse masivamente, alertó el Secretario General Ban Ki-moon                                                                                                                                                   "Necesitamos una movilización de recursos veinte veces mayor", ha dicho. "Necesitamos al menos apoyo veinte veces mayor en asistencia  -laboratorios móviles, vehículos, helicópteros, equipamiento de protección, personal médico entrenado y  capacidades de evacuación médica.

Pero grandes actores internacionales o antigüas colonias no  se han lanzado al ruedo. En su lugar,   la mayor fuerza médica internacional en el frente de combate al Ébola  es de una pequeña isla: Cuba

Esa nación, con 11 millones de habitantes, con una renta per cápita de $ 6051, está encabezando el esfuerzo, lo que dice mucho de la respuesta internacional. Una brigada de 165 trabajadores cubanos de la salud arribaron a Sierra Leona la pasada semana; un primer grupo de un total de 461. En duro contraste, los gobiernos occidentales han aparecido más enfocados en detener la epidemia en sus fronteras que haciéndolo en África Occidental.

André Carrilho, un ilustrador cuyo trabajo ha aparecido en New York Times y Vanity Fair, retrató el momento en que la cobertura del Ébola se convirtió en una situación de pánico. Sólo en Agosto, después que dos misioneros cogieron la enfermedad en Liberia y fueron enviados a Atlanta, fue que la crisis se puso en el foco de muchos en Occidente.

“Ahora podemos poner un rostro y un nombre a esos pacientes, algo que no habíamos podido hacer antes. Y para colmo, una droga experimental fue encontrada y administrada en tiempo récord"- explica el artista radicado en Lisboa . "Yo empecé a pensar cómo podría pintar lo que percibía sería un profundo desbalance entre los reportes de  la muerte de cientos de pacientes africanos y la tragedia personal de justo dos occidentales.

El resultado fue una impactante ilustración: un mar de camas llenas con pacientes negros africanos en agonía, mientras los medios de comunicación sólo nota al único paciente blanco.

“Es natural que las personan se preocupen mas acerca de lo que ocurre más cerca de sus vidas y sus realidades", dice Carrilho. "Pero yo también pienso que todos tenemos una responsabilidad de no mirar como un problema menor a lo que no es nuestro problema inmediato. El hecho de que miles de muertes en África sean tratadas como estadísticas, y que uno o dos pacientes dentro de nuestras fronteras son reportadas en todos su dolor individual, debe ser causa para la reflexión".

Con las tempranas campanadas de alarma ignoradas, un manojo de agencias internacionales de salud que actuaron ante la situaciñon fueron rápidamente sobrepasadas, permitiendo al Ébola extenderse a través de la frontera de Guinea e instalarse en Liberia y Sierra Leona.

El sentimiento detrás de la ilustración de Carrilho encapsula una renovada avalancha mediática con los dos casos impoprtados dentro de los Estados Unidos y el de la enfermera española infectada el mes pasado.

“Lo que me gustaría ver es un poco menos de histeria en los Estados Unidos y el Reino Unido,” dice Andrew Gleadle, director de programa de la International Medical Corps (IMC), la cual ha reclutado personal de salud para desastres humanitarios globales.á verdaderamente el problema".

La OMS estima que Sierra Leona sola necesita alrededor de 10 mil trabajadores de la salud. Médicos sin Fronteras, la organización médica internacional de caridad que ha encabezado los esfuerzos desde el principio, tiene alrededor de 250 trabajadores en los países afectados. La segunda mayor brigada gubernamental es de la Unión Africana, la cual envió unos 100 trabajadores de la salud.

Esta no es la primera vez que Cuba ha jugado un gran rol en un desastre de magnitud. Su gobierno quizás esté apuntado por alegaciones de abusos de derechos humanos, pero su contribución a las brigadas de ayuda humanitaria no tiene rivales: actualmente, unos 50 mil entrenados trabajadores de la salud  están desplegados por 66 países. Cuba proveyó el mayor contigente médico después del terremoto de 2010, brindándole atención al 40 por ciento de las víctimas. Y cuando unos 400  médicos norteamericanos se ofrecieron voluntarios tras aquel terremoto, menos de 10 se ha registrado para el esfuerzo contra el Ébola, señaló la organización.

El Presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, dio la bienvenida personalmente a la delegación cubana en la capital Freetown. “Esta es una amistad que nosotros hemos experimentado desde los años 70 y hoy ustedes están demostrando que son unos grandes amigos de este país", les dijo mientras permanecían en una habitación engalanada con la bandera cubana.

En agosto de 1960, Che Guevara, un ex doctor. soñaba con un mundo en el cual cada médico debiera "(utilizar) los conocimientos técnicos de su profesión en el servicio a la revolución y al pueblo". Fue el inicio de una historia de servicios en algunos de los más pobres y olvidades estados del planeta.

La isla nación comenzó a forjar vínculos con el continente durante los años 60, cuando soldados cubanos lucharon junto a combatientes por la liberación del Africa Austral. Guevara personalmente estuvo en los brutales campos de batalla de la recien independizada República Democrática del Congo; pero después de devenir sospechoso de los motivos de los líderes rebelde, surió reemplazar los combatientes por ayuda médica.

Los lazos se profundizaron en los 70 cuando las nuevas naciones independientes de África flirtearon con el socialismo y se alinearon con el estado Comunista que se opuso a sus antiguos colonizadores. Maestros, doctores y soldados de Cuba llegaron hasta 17 países africanos.

Hoy, se ven señales de esa época, con calles nombradas en español, afiches con eslóganes improbables ("¡Viva la Revolución siempre", dice uno en  Freetown)  y un amor a la música salsa que permanece a lo largo del oeste de África.

Pero la ayuda comenzará pronto a fluir de otros lugares, además de Cuba. Los Estados Unidos aportarán 400 millones de dólares, con planes para construir al menos una docena de hospitales de campaña de 100 camas, utilizando parte de los 4 mil soldados que enviará, y ha desplegado 65 oficiales de salud en Liberia. Japón, la cuarta nación más rica del mundo, ha prometido 40 millones y la India 13 millones. China ha enviado alrededor de 5 millones de dólares en ayuda, así como construyó  una clínica móvil en Sierra Leona.

Pero aun si fueran exitosos los esfuerzos por duplicar la capacidad de camas, de cerca de 1000, en Liberia, Guinea y Sierra Leona, estas facilidades aún enfrentarían la carencia del personal de salud necesario para operarlas.

(Fragmento tomado de The Guardia, Versión y Traducción al español de Cubadebate)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playno dijo:

    DIOS MIO!!!! MATALOS CERVANTES!!!! ARRIBAR SE ESCRIBE CON "B" DE BURRO COMO DECIA MI MAESTRA "Una brigada de 165 trabajadores cubanos de la salud ARRIVARON a Sierra Leona la pasada semana"

    • victoria dijo:

      Es en serio? Se esta hablando de un tema super importante, y vos comentando esta boludes. Te das cuenta de la gravedad del tema que están tratando ?
      Ah me olvidaba, a vos también debería matarte .. Porque la palabra "decía" lleva tilde.

      • Arturo dijo:

        No si es mayúscula!

      • Villamizar dijo:

        Atencion amigos cubanos,Deseo saber si la pagina,APRETASTES,es una pagina cubana,pues a mi e-mail,han llegado 3 mails de dicha pagina,invitandome a .depositar fotos y correspondencia a conocidos mios en la isla,y me temo que quizas sea una pagina pirata,como ya han desenmascarado otras provenientes del "vecino" .
        Si alguien me pudiera confirmar o negar,lo apreciaria.
        Saludos desde Veracruz,donde los esperamos.

    • G. Bruno dijo:

      Mira que hay imbeciles en este mundo y Playno es uno. Preocupandose por una simple falta ortografica cuando todos, absolutamente todos hemos cometido una que otra.

      Parece que su reciente alfabetizacion se le ha subido a la cabeza y quiere hacer gala de ella con algo que esta fuera de lugar. Hasta Gabriel Garcia Marquez consultaba el diccionario de vez en cuando. Esta mosquita muerta deberia aprender a comentar y no a criticar insignificanzas.
      "To arrive" se traduce: "arribar" pero se tiende a pasar por alto por la familiariad que tienen algunos con el ingles. De la mism manera: "government" algunos, inclusive yo, lo
      han traducido como "govierno" en vez de gobierno.

      • Pupy dijo:

        Estimados colegas, creo que lo mas significativo esta en los valores aprendido de nuestro sistema social que sin lugar a dudas ni chovinismos nos hacer ser mejores seres humanos y que se resume en una sola palabra CUBANOOOOOS.

      • Chris dijo:

        A Arturo: Eso es falso... las MAYÚSCULAS también llevan tilde hace muchos años!!!

    • G. Bruno dijo:

      Parece que su reciente alfabetizacion se le ha subido a la cabeza y quiere hacer gala de ella con algo que esta fuera de lugar. Hasta Gabriel Garcia Marquez consultaba el diccionario de vez en cuando. Esta mosquita muerta deberia aprender a comentar y no a criticar cosas insignificantes.
      "To arrive" se traduce: "arribar" pero se tiende a pasar por alto por la familiariad que tienen algunos con el ingles. De la mism manera: "government" algunos, inclusive yo, lo
      han traducido como "govierno" en vez de gobierno.

  • elena dijo:

    Estas actitudes de Cuba ,demuestran que la revolucion nunca debe tener fin ,al contrario son las que la refuerzan y generan convicciones de lo necesarias que son.Ojala el mundo comprendiera que la base de la revolucion esta en el ser humano por el ser humano.Gracias Cuba , gracias Fidel !!!!!

  • Dany dijo:

    Estados Unidos 400 millones es una mentira ( SERÁN 720 MILLONES) China, la nación más rica (según cubadebate) 5 millones, India 13, Rusia 0.00 , Brasil 0.00. Vean , 18 millones es el aporte de las 4 naciones que están "destinadas" a ser las protagonistas en el nuevo orden mundial y el Imperio decandente con su moneda a punto de desaparecer se aparece con 720 millones para los primeros 6 meses de lucha contra la epidemia.

    • ingchaviano dijo:

      cuando será que se destape la realidad de los que defienden la vida de los pueblos, una pequeña isla aporta enorme apoyo a la defenza de la vida y el imperio qué?, promesas y muchas mas, hace muchos días que la ONU informó que solo habia recibido el 25 % de lo prometido, donde llegaremos si solo lo humano está allí presente para lucvhar contra una muerte segura, sin sostenibilidad no llegamos a ningun lugar, y repito el imperio que?

  • Alejandro Martinez dijo:

    Realmente, mientras mas leo estas cosas mas quiero a Fidel, a Raul, a mi pueblo y a mi revolucion, hoy cumplo mision temporal en el exterior, y la proeza, que desde hace mucho tiempo vienen haciendo nuestros medicos, tanto en nuestra patria, en las misiones internacionalistas a lo largo de toda la historia, en el mundo, me hacen caminar con orgullo y con la frente alta, hoy mas que nunca!!. Cuba, con un gobierno dictatorial, violador de los derechos humanos y terrorista ademas (segun los lamebotas de los americanos), cuenta con mas de 50 000 medicos en el exterior y hoy esta a la cabeza de la lucha en el mundo contra el Ebola, no es esto contradictorio??

    VIVA CUBA LIBRE!!!!

    • walde dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted, los cubanos y no solo los cubanos sino toda América y una gran parte de este mundo debería estar orgullosa de existan lideres como los nuestros, como el querido y siempre recordado Chavez, ese es el legado de Marti, Bolívar, el inolvidable Guerrillero heroico, aunque los ciegos y sordos que otorgan el premio nobel de la paz ,FIDEL por mucho ha demostrado, que sin animo de proponerselo es uno de los tantos que debían ser reconocidos; hechos mas que palabrerías. QUE GESTO TAN GRANDE, QUE VALORES, QUE HEROICO EL PUEBLO QUE HA FORJADO QUE NO TIENE REPAROS PARA DESPRENDERSE DE SU PAZ PARA PROPORCIONÁRSELA AL PROGIMO; VIVA CUBA

  • estrella fermin dijo:

    CUBA, reconocida internacionalmente con sus medicos en la batalla contra el ebola.

    tendran que quitar a CUBA del listado de estados terroristas, pues somo un pais
    con muchos sentimientos de solidaridad, llevamos a otras tierras solo solidaridad
    para salvar vidas humanas y eso lo sabe el mundo entero, aun siendo un pais bloqueado,y con escasos recursos ha dicho PRESENTE y esta colaborando con su experiencias y sus habilidades en el campo de la salud, no se puede tapar el sol con un dedo y la organizacion de naciones unidas tendra que reconocer.
    VIVA LA MEDICINA CUBANA Y NUESTROS MEDICOS.VIVA CUBA.

  • Joaquín dijo:

    Emile o Excalibur. (Dr. Joaquín García Salabarría)
    Hace pocas horas, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que el miedo se ha expandido con más velocidad que la epidemia de Ebola. Entonces uno comienza a preguntarse por qué es posible esto.
    Cuando se accede al copioso material que hoy llena el espacio informativo, lo relativo a esta epidemia ocupa un primerísimo lugar, solo comparable a los acontecimientos relacionados con el llamado “Estado Islámico”, lo que nos lleva otra vez a la pregunta inicial, por qué.
    Hoy el mundo se horroriza con la cifra de los 3, 857 fallecidos, en tanto lleva años contemplando pasivamente como el paludismo produce 300 millones de casos nuevos al año y 1 millón de muertes, el 90% de ellas en África.
    A través de internet, todo el mundo conoció a Excalibur (la mascota sacrificada de la enfermera española) y su tragedia, pero muy pocos conocen a Emile, el niño de dos años que falleció el 6 de diciembre de 2013 en Guinea y que se considera su caso índice.
    Visto así, la pregunta comienza a tener su respuesta. La epidemia de Ebola amenaza a los países ricos.
    A lo largo de los años, los países antes colonialistas y hoy neocolonialistas, han desarrollado sus mecanismos de protección ante las enfermedades existentes en sus antiguas colonias, hoy neocolonias, que dificultaban la explotación de sus riquezas y amenazaban la salud de los habitantes de las metrópolis. Muchos de estos mecanismos han pasado a la historia como gestos “humanitarios y altruistas”.
    Uno de ellos es el conocido “Código Sanitarios Panamericano” que se estableció en Las Américas en el primer cuarto del siglo XX.
    ¿Qué había sucedido en nuestra región? Tal y como había temido Martí, con la pérdida de la independencia de Cuba, los Estados Unidos de América habían caído “como una fuerza más sobre nuestros pueblos de América” y la situación sanitaria existente limitaba su capacidad de aprovechar en toda su dimensión esta oportunidad.
    La construcción del Canal de Panamá es un buen ejemplo de ello. Sus trabajos iniciales fueron detenidos por los miles de fallecidos que provocó la fiebre amarilla y no pudieron ser reanudados hasta que no fue controlada aplicando los conocimientos aportados por el sabio cubano Carlos J. Finlay. Casualmente las obras las inició una compañía francesa y las terminó una norteamericana.
    De igual forma cuando uno estudia el origen de la llamada Medicina Tropical se encuentra que su impulso inicial y desarrollo viene de las antiguas metrópolis que crearon centros de investigación y desarrollaron importantes medidas preventivas locales para proteger a sus ciudadanos que irremediablemente, por el tipo de explotación colonial, tenían que permanecer en esos territorios.
    Concluido el colonialismo, y existiendo una nueva forma de explotación “a distancia”, se perdió el interés por la Medicina Tropical.
    Sin embargo, el final del siglo XX, le trajo a la humanidad un proceso de globalización que significó importantes cambios en la dinámica de la vida misma, entre ellos el llamado fenómeno de la “aldea mundial” como consecuencia del desarrollo de las comunicaciones y el aumento del movimiento de personas por todo el planeta.
    Desde el punto de vista sanitario este fenómeno, que fue favorable para el comercio y el turismo, se convirtió en una amenaza.
    El primer toque de alarma ocurrió en el año 2003 cuando aparece el SARS en China y se moviliza toda la comunidad científica y los organismos internacionales, felizmente, la sangre no llegó al río.
    La respuesta más inmediata de los países ricos a esta nueva situación, fue promover la creación de un Reglamento Sanitario Internacional que en lo fundamental establece un grupo de compromisos para los países de forma tal que garanticen que sus problemas sanitarios no serán exportados y de hecho, los pobres se conviertan en guardianes de las fronteras de los países ricos.
    En la 60 Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, se cerró el ciclo de confección y puesta en vigor por los países miembros de su respectivo Reglamento Sanitario. En aquel momento la delegación cubana planteó en su intervención en el plenario tres ideas medulares:
    1. Que en el mundo no habría seguridad sanitaria mientras existieran países que por su pobreza constituyeran reservorios y caldos de cultivo para múltiples enfermedades.
    2. Que en el mundo no habría seguridad sanitaria mientras los países pobres no tuvieran una capacidad sanitaria para proteger y atender la salud de sus pueblos.
    3. Que en el mundo no habría seguridad sanitaria si no se ponía fin a la destrucción del medio ambiente.
    Han pasado varios años y nuestro pronóstico se ha confirmado. Desde entonces los países ricos se limitan a cuidar sus fronteras, continúan sin cumplir sus compromisos de aporte al desarrollo de los países pobres, las guerras devastan el planeta y el medio ambiente cada día se deteriora más.
    En tanto la compañía Lakeland Industrias, productora de los trajes para atender los casos de Ebola crece casi un 100% en la bolsa de Wall Street y junto a ella Tekmira y MAP, esta última encargada de producir el “suero milagroso”.
    A diferencia de ello Cuba, al igual que en décadas pasadas envió a sus mejores hijos a luchar por la independencia en África, hoy los envía en ayuda de su salud y su vida.
    Ojalá esta amenaza pueda ser conjurada, aunque no nos asombremos si al final no va más allá de un gigantesco show mediático para distraer la atención de los graves problemas del mundo que el capitalismo es incapaz de resolver o para reforzar la presencia norteamericana en el Golfo de Guinea.

    • Tarso dijo:

      Excelente!!!!!
      Sobre todo que esta situación puede ser hasta el caballo de troya que los Estados Unidos y su "fresco",cuerpo expedicionario panafricano,AFRICOM,desde ya,tienen una coartada en apariencia justa y altruista,para entrar en el continente africano ,principal proveedor de materias primas estratégicas al rival político y económico que es China.Principal asociado de muchos países africanos,donde no solo extrae los productos que necesita si no que establece un precedente en la manera de hacer comercio,al proveer,las localidades donde actua de estructuras civiles para el bienestar de sus moradores-trabajadores.

    • Maestro pensador dijo:

      La gripe mata más gente en un solo año. Médicos sin fronteras llevan desde siempre combatiendo el ébola. La vacuna saldrá cuando sea económicamente rentable. Los suizos ya la tienen. etc...etc..etc.... Hay que meter miedo para que se venda la vacuna a los gobiernos y hacer sus negocios (como siempre)... Africa no tiene dinero para pagar los medicamentos, entonces lógicamente se busca otro mercado más rico y punto. Todo son negocios (pero siempre se ha sabido) "y todos esperan sacar algún beneficio del ébola". "todos".

  • Yordanys dijo:

    La segunda mayor brigada gubernamental es de la Unión Africana...
    supongo que quieren decir la tercera

    • Yunis dijo:

      Hola dejen la ortografia que hay otras cosas importantes

  • IknowKP dijo:

    no se si alguien coincidira conmigo, pero, jajajajaj es como si ya al periodista no le quedara mas opcion que aceptar el mencionar el papel de cuba en la batalla contra el ebola x su respuesta rapida en el envio de medicos jajajaja.... y para colmo intenta restarle importancia diciendo "naaaajj pero eso es m..., estados unidos enviara 400 millones... eso si es ayuda"..... jajajajaj es mejor pajaro en mano que 1000 volando asi que siendo objetivo.... los 400 millones no existen en el presente, pero los medicos cubanos si estan alla...

  • Israel dijo:

    Yo soy muchas beses muy duro en las críticas que hago a las leyes del gobierno de Cuba, ( no a todas ) ya que también mi opiniones positivas cuando a mi entender las merecen, esta es una de ellas es de eses que te hacen orgulloso de ser cubano en donde quiera que estés, si naciera 1000 beses más elegiría nacer en Cuba. Aquí en Chile esta noticia de los médicos cubanos contra el virus en África ( no se conoce ) simplemente no se dice.

    • Chris dijo:

      VECES, VECES, VECES!!!!
      Entiendo que el tema es muy importante, pero esta falta si que me golpeó la vista...

  • Yami dijo:

    Nuestro país si da el si ,hace falta que otros países tomen el ejemplo y mande ayuda humanitaria

  • Eduardo dijo:

    Es esta islita, la bloqueada, la puñetera, lasinderechoshumanos, con un percápita anual ínfimo, la que está avergonzando a todo occidente en esta batalla. Vaya paradoja. Que viva mi islita por siempre.

  • * dijo:

    es cierto q necesitamos enviar ayuda a los países infectados por el ebola pero no nos hagamos los héroes q esa enfermedad es algo serio y debemos tomar todas las medidas de biocontención en nuestras fronteras y luego empezar a enviar a colaboradores y si alguno de ellos se contagiara ni q dios lo quiera atenderlo en el mismo país ya c convertiría en una amenaza potencial si lo trajéramos para nuestro territorio

  • Agustín Alvarez dijo:

    Nuestros médicos hoy , en los paises afectados por el Ébola, son el monumento vivo del altruismo y el internacionalismo. Gloria a ellos.

  • Florangel dijo:

    Me imagino como debe estar el pánico dentro de la población de los países afectados, es tremendo a lo que se infrentan los pobladores de esos lugares, solo pensar que hoy estas vivo y que mañana ya no lo estarás, es escalofriante. Analizo el artículo y es cierto mucha propaganda para los casos de los países ricos, pero nada para los miles de africanos dentro de los cuales me imagino la mayoría mujeres, ancianos y niños por ser tan vulnerables, aunque en esos paises la ancianidad debe ser rara, que conmtraste y que tamaña bobería del mundo las guerras y los caprichos de los seres humanos, que son en definitivas los que hacen las guerras tanto por una parte como por la otra, con tanto foro en el mundo para dialogar, de eso es de lo que se escacea en el mundo de capacidad para dialogar, miren el fatidico capricho del bloqueo contra Cuba, todos son caprichos, tan facil que es aceptar y permitirse un poquito de desliz de ambas partes, que maravilla la actitud de cuba ante el ébola en África, aunque tambien hay que hacer lo que hacen las grandes potencias destinar algo a cuidar nuestra frontera con las personas que llegan por todas las vías, y hasta a los mismos cubanos que estan allí de misión que no debe ser larga para que ellos puedan descanzar, estoy plenamente de acuerdo con las misiones de los cubanos y es preciso que todo el mundo se levante para infrentar el ebolacon todo lo que tengamos a nuestro alcance, pues protegiendo a esos infelices estamos cuidandonos a nosotros mismos y nada es imposible de solucionar si hay voluntades acopiandose ante un fin, hay que luchar por el bien común de los habitantes de todo el planeta, hay que aprender a amar a las personas de todas las latitudes y ver lo bello que hay en todas las partes del mundo aunque su piel sea negra. Que Dios proteja a los enfermos, a los médicos cubanos y sobre todo a los no creyentes. Esta batalla se gana con amor...

  • Beatriz dijo:

    Nuestra Solidaridad Internacionalista presente.
    Cuba es uno d e los países má solidarios y desinteresados del Mundo.
    Esa es una verdad que nuestros enemigos con su injusto bloqueo no quieren ver.
    Salud y mucho cuidado para nuestros hermanos médicos y enfermeros.
    Salud para todos los médicos y enfermeros y personal que desinteresadamentente presta su colaboración en Africa.
    Saludos.
    BHS

  • José Pertierra dijo:

    Estuve leyendo antes de cerrar los ojos anoche. Mejor dicho, releyendo. Con toda esta tragedia del ébola, recordé el gran libro de Albert Camus, La Peste. Sobre una epidemia que sufrió un pueblo en Argelia. El libro es ficción, pero creo que la ficción profundiza las verdades de la vida. Encontré esta perla, y me hizo pensar en los valientes médicos cubanos que llegaron al África a combatir esa enfermedad. Con su valentía y solidaridad, Cuba y sus médicos crecen!

    Miren lo que dice Camus, "Lo que es verdadero de todos los males y enfermedades de este mundo, lo es también de la peste. Puede engrandecer a algunos. Cuando se ve la miseria y el sufrimiento que acarrea, hay que ser ciego o cobarde para resignarse a la peste".

    Saludos,

    José Pertierra

  • Santiago dijo:

    Muy buen trabajo de este medio de prensa, pero yo me pregunto, ¿Dónde esta la prepotente Union Europea? o es que estan esperando la orden de EEUU, porque para eso si andan rápidito, ¡¡viva Cuba Socialista y solidaria!!, suerte a sus medicos que se enfrentan a la muerte en estos paises africanos.

    • jiph. dijo:

      para combatir el Ebola son morosos estan esperando que el amo de Norteamerica les orden pero para fastidiar a Libia, destuir países como Irak, Siria y apoyar a los fascistas Ucranianos no tienen flojera o ponerse a tratr de sancionar a Rusia y cuando la soga les apriete el cuello VEREMOS SI LOS GRINGITOS LOS AYUDAN

  • ERG dijo:

    y aun así nos siguen incluyendo dentro del grupo de paises que patrocinan el terrorismo, cuando la realidad es que estamos regando derecho a la vida por todo el mundo.

  • yoel sevilla dijo:

    Hoy dio positivo la segunda sanitaria por ebola en estados unidos

  • Ale FCB dijo:

    Toda la razon y porfin se le reconoce a Cuba la gran nación que es a pesar de lo mucho que se difma de ella en arena internacionl por parte Estados Unidos.Mi papá está ahora mismo en Africa (Sierra Leona especificamente) y ya estuvo tambien en paquistan hasta ahora dos de las misiones mas dificiles enfrentadas por medicos cubanos fuera de la frontera del continente. Gracias a eso el ha podido comprobar por cuenta propia la falta de ayuda internacional por parte de las grandes potencias lo que es inconcebibli¡e cuando son estos los que presumen del mayor avance en la tecnologia y no son capaces de responder ante situaciones que de verdad necesitan de su integracion, para asi luego reclamar con su cara dura que ellos cuidan los derechos humanos

    • Yaniel Pérez Hernández dijo:

      Imagino lo orgulloso que debes de estar de papá, creo que lejos de ser médico es un hombre formidable y lleno de humanismo, que vivan los médicos cubanos carajo

  • Carlitos, un cubano dijo:

    Miren hay un "ebola" de más de dos siglos que ha matado más que lo que esta epidemia actual...y es el causante de que esta epidemia actual sea tgan letal. No es el virus endemoniado ese, es: EL CAPITALISMO y todas las mediocridades que nos hacen creer de él.

  • otto dijo:

    Y ademas descargando medicamentos tambien,porque no se dan a respetar como medicos o es que tambien son estibadores , unja cosa es la humildad y otro darse a respetar

    • marlene dijo:

      OTTO NO CREO QUE SE TRATE DE RESPETO, CREO QUE SE TRATA DE CUIDADO, POR CARGAR LAS MEDICINAS ( QUE ES ALGO MUY DELICADO Y EL ABC DE TODO MÉDICO) NO QUITA VALOR, ESO NO DENIGRA A NADIE, LO QUE QUITA Y MUCHO ES NO PROTEGERCE, ESTAN COMO DECIA CRITICK SOLO CON BATAS, ME PARECE QUE ES UN ERROR GRAVE PRIMERO QUE TODO CUIDAR SU SALUD Y ASI CUMPLIR CON SU OBJETIVO EN ESE PAIS

    • Alfredo dijo:

      Critikalt y Otto: Eso que Uds plantearon son miserias humanas, creo que están tratando de distraer la atención del verdadero contenido de este artículo.

    • jiph. dijo:

      otto solo los flojos ven en trabajo algo que denigra lo que denigra es ser tan superficial en la vida o mejor dicho se un flojo o mejor no ser tan p.....

    • critickall dijo:

      alfredito, por suerte en este sitio uno puede opinar lo que quiera, si no te gustó pones un enlace a No Me Gusta y ya.

  • Juan Jorge dijo:

    Como siempre nuestra Cuba bella y solidaria dando el paso al frente. Una vez más se ha puesto en alto el nombre de esta pequeña Isla; que de terrorista no tiene nada y sí tiene mucho corazón y amor para ayudar a los más pobres y desposeídos con los pocos recursos que tenemos. Es lamentable que países del Primer Mundo todavía no se hayan pronunciado en sumarse al la lucha contra el Ébola.

  • Lestat dijo:

    Desde mi punto de vista es notable el paso que dio nuestro país en la lucha contra el ebola, ahora leo los comentarios y en muchos se aprecia una comparación con Estados Unidos, de verdad no entiendo como en tiempos de unirnos en la lucha seguimos críticando y separando. Analicemos un poco sin prejuicios, hace unos dias el Post publico un articulo con título: Cuba golpeando por encima de su peso, en el que hacía alusión a la labor destacada de nuestro país y la presencia de nuestros trabajadores de la salud en Sierra Leona...El Washington Post dicho sea de paso es uno de los periódicos mas importantes de ese pais, al parecer al menos una parte de la prensa ¨Yanki¨ reseño nuestro trabajo. Nosotros lo menos que podemeos hacer es devolver un poco el favor pues las fuerzas armadas de ese país tienen 3000 efectivos desplegados en la zona, entre personal sanitario, grupos ingenieros y soldados para controlar el desorden lógico que crea una situación tan terrible, han construido carreteras alternativas, centros de ingreso y todo esto según datos del sitio oficial de la OMS, ademas han hecho un aporte monetario importante, como decía alguien en un comentario muy superior a la suma de otros paises. Por otro lado la labor del CDC de Atlanta ha sido muy buena pues es de allí de donde salieron los protocolos de atención, traslado y hasta de como ponerse y quitarse el traje de seguridad, ademas de las tan necesarias actualizaciones... Creo que como dijo nuestro ministro de Salud Pública en rueda de prensa: ...NO tenemos ningún problema en trabajar con los colegas estadounidenses.... Con eso respondia la pregunta pues ya había personal de ese país en Sierra Leona.
    Ahora bien, ya mandamos personal a apoyar pero que estamos haciendo aqui, la Organización Panamericana de la Salud sigue publicando documentos de lo que hay que ir haciendo y aun no hacemos nada, si nos llega un caso tendremos que improvizar y como dijo Shekaspeare: las improvizaciones son mejores cuando se planifican, por favor está vez es Ebola enfermedad altamente contagiosa y letal, no podemos esperar ni andar con el secretismo con el que tratamos el Cólera, el dengue y demas....Al minesterios de salud pedirle que cumpla los protocolos de informacion en caso d eepidemia que siempre se violan....Pues no hacemos nada en ayudar si no nos ayudamos a nosotros mismos.
    ....VIVA LA BRIGADA MEDICA CUBANA Y VIVAN TODOS LOS INTERNACIONALISTAS...Y VIVAAAAAANNNNNNNN LOS QUE ESTÁN AQUÍ, LOS QUE NUNCA HAN SALIDO Y NOS ATIENDEN DÍA A DÍA, GRACIAS A USTEDESNOS SENTIMOS ATENDIDOS

  • Fabricio Santiago dijo:

    Cuba, como siempre solidaria con los pueblos del mundo. Más medico en Brasil ha llevado salud gratis y de calidad a mas de 50 000 000 millones de Brasileños, que viven en los mas lejanos lugares del páis, donde los medicos graduados en Brasil no quieren ir. Son mas de 11 000 medicos cubano en Brasil, y en mas de 65 paises. Ahora se suma un otro contigente en Africa, para luchar contra el ébola. Orgullo de esta en Cuba.

  • Edith dijo:

    Soy de Paraguay, espero algún día visitar Cuba y su gente maravillosa, me gustaría que los mismos cubanos me respondieran, pues en mi país nos enteramos de esto en las redes sociales, los noticieros son muy mediocres y manipulados aquí, imagínense que la mayoría dice o piensa al leer este tipo de artículos, que los Médicos son forzados a ir, que reciben 6.000 dólares de los cuales solo reciben 300, el resto se lo queda Fidel o el Estado? Necesito saber la verdad, pues esto es grave, imagino que los médicos cubanos van con un lote de MMS, medicamento declarado huérfano y que ha demostrado ser efectivo contra virus y bacterias...

  • Osmani Yoandris dijo:

    Algún día tendrán que reconocer 100 % la labor de nuestros médicos por el mundo.
    ! Viva Cuba!

  • Feliberto dijo:

    es una encomiable tarea los que van hacer los médicos cubanos al enfrentar ese virus maligno ,se torna cada día muy peligroso ,por el nivel de contagio que tien ,cuidense mucho sin tener discuidos cuando realicen las pruebas a las personas ...muchos riesgos van a pasar y tengan cuidado de evitar traer a ese BICHO MUY MORTÍFERO ....HAGA UNA SIMPLE PREGUNTA ´´YA HEMOS HECHO SIMULACRO O EJERCICIO CO ESTA ENFERMEDAD EN NUESTRA ISLA DE CUBA ,YA ALGUNOS PAÍSES DEL ÁREA LO HAN EXPERIMENTADO ?

  • naxin dijo:

    Tal vez , los doctores cubanos descubran como combatir el virus de Ebola, para mayor verguenza de los Amricanos(USA)

  • Gregoria Gómez dijo:

    ¡La Cuba de Fidel, Siempre solidaria y humanitaria! Hoy me acabo de enterar a través de las redes sociales, de un ciudadano español, que difunde sobre una cura para el Ebola, a través del uso de plantas medicinales como lo es la "ARTEMISA ANNUA", (utilizada por los mismos africanos y que han sido silenciada por los agentes de las corporaciones mundiales farmacéuticas), la GARCINIA KOLA (kola amarga), así como la PLATA COLOIDAL, el AGUA DE MAR y el DIÓXIDO DE CLORO, según menciona, utilizados por un médico que habita en uno de esos países y con éxito para curar tal pandemia, pero lo han obligado a ocultar este hallazgo. Por favor, quienes puedan, hagan llegar esta información a los hermanos cubanos que allá llegaron y que indaguen al respecto, porque hay que ganarle la partida a la mafias que comercian con la salud de los seres humanos.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también