Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Kofi Annan: "Tony Blair pudo evitar la guerra en Iraq"

| 11
Blair no estaba interesado.

Blair no estaba interesado.

El ex primer ministro británico Tony Blair era la única persona que hubiera podido hacer cambiar de opinión al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en cuanto a la invasión de Iraq en 2003, declaró el ex secretario general Kofi Annan, entrevistado por The Times.

Kofi Annan estimó que Blair hubiera podido influir en Bush "debido en particular a su especial relación, así como al hecho (...) que, de las grandes potencias, Gran Bretaña fue la única que aceptó unírsele".

El secretario general de la ONU de aquella época añadió que a menudo ha pensado en lo que hubiera ocurrido si "Tony Blair le hubiera dicho a George: nuestros caminos se separan aquí. Arréglatelas tú solo".

"Pienso de verdad que Blair hubiera podido detener la guerra", agregó Kofi Annan, quien ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

La invasión de Iraq en 2003 desencadenó una guerra de ocho años que acabó con la vida de más de 100.000 civiles.

Kofi Annan concedió la entrevista con motivo del lanzamiento de su libro "Intervenciones - Una vida en la guerra y en la paz".

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Pavia dijo:

    Nunca una marioneta , le diria a su amo algo asi .

  • Leandro dijo:

    Kofi Annan debe tener muchos más elementos que yo, pero pienso que Bush estaba dispuesto a ir a la guerra aún estando solo, esa era la política de su gobierno neoconservador. Por otro lado, pensar que Blair o Aznar le dijeran a Bush que no fuera a la guerra, es como pedirles que renegaran de sí mismos. ¿Esclarece Kofi Annan qué él, en su condición de Secretario General de la ONU, le dijo a Bush y qué hizo para evitar la guerra?

  • fernando lopez dijo:

    Yo le preguntaria al Sr Kofi Anan, porque entonces no ejercio su influencia de entonces y posicion al frente de la ONU, tanto para convencer a Blair (algo que dudo mucho) o parar a Mr Bush?. Porque no desautorizo e influyo en tal sentido?, porque el mismo permitio que Estados Unidos y otros paises se abrogaran el derecho de asesinar, sin la mas minima misericordia a tantas personas en ese pais, en laque se incluyen; ancianos, mujeres y ninos, que nada tienen que ver con las mentes criminales de estos senores. Ocurre que la ONU es una mentira, es una mentira sin autoridad moral para evitar ni controlar nada, al final preparar cascos azueles que son las nuevas formulas dei ntervencion, una cerita forma de mercenarismo, que no evita nada, ni controla nada. Vayase ud. por ahi Sr Anan con ese cuento o esos cuentos a otros. Yo creo que mas que todo lo que quire es vender su libro, algo que le hace comuno a expresidentes, y otros senores que fueron iniciadores de criminales guerras contra naciones pobres de este mundo. Gracias.

  • Ernesto González dijo:

    Y tu pudiste habérselo dicho en la cara ¿no?...

    Siempre es el mismo cuento, conviven con la injusticia y la barbaridad y después a hacer declaraciones, libros, memorias...

    ¿Y el millón de iraquíes muertos?, bien gracias....

  • CMPC dijo:

    Este Señor Blair junto a su homólogo norteamericano George W Bush son criminales de guerra y todavía no han sido juzgados por los crímenes cometidos. La humanidad espera por la justicia.

    Por otra parte, en el reportaje dice que "La invasión de Iraq en 2003 desencadenó una guerra de ocho años que acabó con la vida de más de 100.000 civiles."

    Dos aclaraciones, la guerra todavía está andando, siguen los soldados de la OTAN en ese país; segundo, la cifra de muertes es bastante conservadora, no estoy tan seguro de que esa sea la cantidad de personas que han muerto producto de la guerra en ese país.

    El mundo fue diferente después del 11 de septiembre. Las guerras que le siguieron a ese hecho, no han terminado y creo firmemente que nunca terminarán. La sed ed sangre de los dueños del Imperio hace imposible que esa guerra se detenga. Vivieremos muchos años bajo esa situación y solo la buena voluntad de los hombres del futuro podrá hacer que vivamos, que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo en Paz.

    Mientras que la justicia universal no juegue su verdadero papel, el mundo se regirá por la voluntad de los más poderosos, la anarquía predominará.

  • Róger Aguilar Salazar dijo:

    Kofi Annan trata de encubrirr su propia responsabilidad. Como secretario general de la ONU debió haberse opuesto a la violación de la Carta de las naciones Unidas. No lo hizo porque le faltó grandeza. ¡Por qué no amenazó con renunciar a su cargo? Él fue cómplice de Bush, Blair, Aznar y tantos eunucos en calidad de jefes de gobierno de la llamada "comunidad internacional" alineada en torno al imperio.

  • DR. F.JUAN AGUILA-RAMOS dijo:

    LO ÚNICO QUE YO SÉ ES QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONÁ DEBE SER DEJADO CON CERO MIEMBROS Y HACER UNA NUEVA SELECCIÓN DE PAÍSES Y METODOLOGÍA DE ANÇALISIS DELIBERACIONES Y VOTACIONES ACORDES CON LA JUSTICIA Y NO CON EL PODER

  • joaquin dijo:

    de acuerdo con el dr:Aguila Ramos. además no es extraño que Gran Bretaña haya actuado así.todos sus gobiernos son satélites de el gobierno de EEUU,sea quien sea el que mande.

  • Fidel E. Castro dijo:

    Hay que enviarle esta nota, URGENTE, al señor Vargas Llosa, quien fue y sigue siendo, defensor oficioso y admirador muy "personal" del susodicho Blair. Todavía se recuerdan sus apasionados alegatos en la víspera de la guerra contra Irak, a favor del imperio y en particular del exprimer ministro británico, en el periódico español El País, donde suele dar rienda suelta a todas su rabietas.

  • luis usuga dijo:

    ¿y que hizo Kofi Annan para detener esta masacre?
    ¿Cuando serán juzgados estos líderes guerreristas cuando ellos mismos confesaron que las pruebas contra Irak eran falsas?
    ¿ cuándo dizque las cunas de la democracia y la verdad pedirán cuenta a estos líderes que mandaron a la muerte cientos de sus soldados, por una farsa para robar otro país y destruirlo?

  • GTR dijo:

    ESTE SEÑOR ES UN DEPRAVADO, ASESINO, GENOCIDA, FACISTA, OPORTUNISTA, VIOLADOR DEL DERECHO INTERNACIONAL Y PROMOTOR DEL LAVADO DE DINERO PROCEDENTE DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES.

    BLAIR FUE UNA DE LAS PIEZAS CLAVE DE LA COSPIRACION PATROCINADA POR BUSH, ERAN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE DONDE LA ONU QUEDO RELEGADA A SU MINIMA EXPRESION TODOS PENSAMOS QUE LA ONU NO SE SALVABA, O QUE SE PODRIA RENOVAR POR OTRA ORGANIZACION MAS JUSTA PARA TODAS LAS NACIONES PERO NO FUE ASI, REALMENTE EL MUNDO SIGUE PEOR DESPUES DEL GENOCIDIO DE IRAQ Y DE SERBIA.

    MI PREGUNTA ES QUE PUEDE HACER LA ACTUAL ONU PARA RESOLVER LOS DILEMAS DE LA HUMANIDAD.?????

    ES POSIBLE CREAR UNA NUEVA ONU MAS JUSTA Y SOLIDARIA PARA TODOS.???

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también