Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

América Latina y el Caribe se compromete a erradicar el trabajo infantil

| 4 |

trabajo-infantilLos ministros de Trabajo y representantes de 25 países de América Latina y el Caribe suscribieron este martes en Lima, capital de Perú, la declaración de constitución de una iniciativa que busca que la región quede libre de trabajo infantil, informaron fuentes oficiales.

La Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil fue firmada en el marco de la 18ª Reunión Regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y busca prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas mediante la cooperación intergubernamental en la región.

“Queremos el retiro de los niños del trabajo infantil y la protección de los derechos de los adolescentes que trabajan, como pilares de una propuesta regional que -a la luz de los nuevos objetivos del milenio- busque avanzar en la lucha contra este flagelo”, afirmó el ministro peruano de Trabajo, Fredy Otárola.

El ministro, quien preside la reunión regional de la OIT, señaló que esta iniciativa busca acelerar la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas a través de la coordinación institucional y entre diferentes ámbitos de gobierno.

La declaración fue suscrita por representantes de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La 18ª Reunión Regional de la OIT se celebra en Lima hasta el jueves con el objetivo de evaluar los avances y los cambios en la situación del trabajo en América desde la anterior cita regional, que se celebró en 2010 en Santiago de Chile.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Extranho lo de Bolívia, hace más de un mês autorizo por decreto el trabajo de ninhos de 10 anhos en adelante.

    • O'Hito dijo:

      En el caso de Bolivia el gobierno intentó legislar el trabajo infantil poniendo 14 años como edad mínima necesaria, pero fueron los propios niños trabajadores los que hicieron la presión para que se incluyera un grupo de excepciones en la ley y que les permitiera trabajar desde los 10 años.

      La cuestión es que hay que mirar más hacia el fondo y buscar las raíces de esto. Hay dos tipos de trabajo infantil: el trabajo esclavo (sí, existe aún, no se sorprenda nadie) y el trabajo por necesidad.

      Hay niños que se ven obligados a trabajar para poder tener qué comer y qué calzar, no es para tener juguetes, es para sobrevivir. Unos por las condiciones de su familia (padres en prisión, padres vinculados a las bandas criminales, padres alcohólicos y/o drogadictos, padres con muy pocos ingresos y un montón de hijos que mantener, y un largo etcétera). Otros porque simple y llanamente están solos y dependen de sí mismos, ya sea porque no tienen familia o porque los han abandonado.

      El habre no tiene edad, y para ellos legislar el trabajo infantil tiene una ventaja, les da la posibilidad de reclamar y tener acceso a los mismos derechos que los otros trabajadores mayores de edad, incluso el derecho a ganarse la vida sin que las propias autoridades les persigan por el hecho de trabajar ilegalmente.

      Para ellos es un pasito, muy chiquitico si lo miramos desde nuestra lupa de afortunados que podemos llegar a graduarnos de doctores en medicina sin tener que trabajar ni endeudar a nuestros padres de por vida, pero es un pasito hacia adelante desde su óptica de niños que no podrán lucir la sonrisa que vemos en nuestros hijos por las calles.

      Lo que pasa es que desde Cuba es muy difícil imaginarse esas realidades porque la mayoría de los que la vivieron ahora son ya abuelos y bisabuelos, pero sí, existen.

      A pesar de todo, es triste, es extremadamente triste, y ninguna de estas conferencias encontrará la solución, simplemente porque la causa es sistémica, está en las entrañas mismas del sistema capitalista y ni Evo ni nadie podrá corregirlo sin hacer cambios radicales.

      • José Molina Vidal dijo:

        Sr. O’Hito;
        Lleva Ud. razón en lo que expone, pero además hay que tener qué ofrecerle a esos niños que ya casi por equivocada tradición, por no haber tenido durante décadas medios o formas de ser niños como lo conocemos nosotros. Bolivia es un basto territorio que a lo ue se han dedicado por décadas es a expoliarlo. Además ha sido un pais con mucha concentración nativa y tambien diversa, y con su propia cultura; que no había sido nunca aceptada por las clases dominantes anteriormente. Solo ahora con uno de ellos, un nativo, con fisionomía de nativo, (aunque mucho más alto) como presidente es que la cosa comienza a marchar. Todo el daño que se le hizo a las distintas étnias de Bolivia, repito, en tan basto territorio, desgraciadamente no puede eliminarse en 13 años. País rico en recursos y el tierras raras, uno de los yacimientos de Litium mas abundantes se encuentra en Bolivia, es de esperar que el progreso de esa nación poco a poco se vaya consolidando, y también las reglamentaciones vayan evolucinando, lo que ahora no nos agrade tanto; sea mejorado en un futuro. Saludos. Gracias, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Lograr ésto sería un logro mundial, pués ni la madre patria…”España”, en Europa…se libra de éste mal.-
    Pero es de sabios, es bueno, inculcarle a nuestros hijos el amor al trabajo y sobre todo enseñarles a trabajar con sus manos, a crear con sus manos, pués no solo crea el artísta, el hombre y la mujer en un oficio tambien son srtístas. Hablo con la experiencia de haber cometido el error, áunque sin completa consciencia de ello hasta que salí de mi país. Gracias, Molina

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también