Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Unión Europea: El hospital Carlos III no está diseñado para hacer frente al ébola

En este artículo: Ébola, España, Europa, Hospital, Salud, Unión Europea
| 9 |
The front entrance to the Carlos III hospital is pictured in Madrid on October 8, 2014 where eight people are in quarantine as a precaution following the admission of Spanish nurse Teresa Romero infected with the ebola virus. The health of a Spanish nurse who is the first person known to have caught Ebola outside of Africa has worsened, the Madrid hospital where she is being treated said Thursday. "She has gotten worse, they have intubated her, I am not really sure but it is something pulmonary," her brother Jose Ramon said .  AFP PHOTO / CURTO DE LA TORRE

Entrada frontal del hospital Carlos III en Madrid el 8 de octubre 8, 2014, donde varias personas están en cuarentena como precaución tras la infección de la enfermera española Teresa Romero con el virus del ébola. La salud de Romero, quien es la primera persona contagiada con ébola fuera de África ha empeorado, dijeron los médicos del hospital este jueves. Foto: Curto de la Torre / AFP.

Expertos de la Unión Europea (UE) manifiestan insatisfacción por la gestión española de la crisis del ébola. Especialistas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) concluyeron este sábado, tras visitar las instalaciones del hospital Carlos III, donde permanece la enfermera contagiada de ébola, que su infraestructura actual “no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias”.

Este grupo visitó las instalaciones del hospital Carlos III durante este sábado, el viernes y el jueves, y tras finalizar la visita emitieron unas consideraciones iniciales respecto a la atención prestada en este centro a pacientes con la enfermedad producida por el virus del ébola.

En esas consideraciones los expertos mantienen que la infraestructura actual “no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias”, pero matizan a continuación que “las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas“.

En opinión de ellos, “la protección de los profesionales es la adecuada“, y además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital “es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos”.

No obstante, advierten de que “en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente” y que “en ese caso se puede hablar de accidente fortuito de muy baja probabilidad haciéndose las cosas correctamente”.

La auxiliar de enfermería contagiada por el ébola, Teresa Romero, continúa este sábado estable dentro de la gravedad, consciente y sin intubar, según han informado fuentes sanitarias. Las plantas de la tercera a la sexta del Hospital Carlos III se encuentran aisladas para atender posibles nuevos casos de ébola y mantener en observación a 17 personas que podrían tener la enfermedad aunque aún no hayan presentado síntomas.

En días recientes, el hospital se ha visto obligado a contratar personal extra para poder atender todos los casos sospechosos y en investigación que van llegando al centro. Según Elvira González, vicesecretaria provincial del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), hay enfermeros y técnicos de enfermería que han presentado formalmente su renuncia en la Consejería de Sanidad y otros que se han negado a atender enfermos de ébola en las condiciones actuales.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    !Y cómo ese, millones de hospitales en el mundo!

  • pepe dijo:

    jeje ya se esta regando por todos lados, sigan bobeando q vamos a tener una crisis q le va a roncar.

  • yoel sevilla dijo:

    Si europa no tiene condiciones que vamos a dejar para nosotros ? Yo me pregunto si un medico cubano es infestado lo traerían a cuba ? Pues en España se traslado nos enfermos ver África en un avión militar con las condiciones fase 4 las requeridas para estos casos pero sin embargo el hospital Carlos III no posee esas condiciones y era un hospital referencia en Europa para enfermedades infecciosas

    • Lia del Valle dijo:

      CUBA ES EL PAIS MAS SOLIDARIO DEL MUNDO Y ALLI SEGURO QUE EL HOSPITA ESTA PREPARADO PARA TODO

  • Barrios dijo:

    Me imagino que si Cuba asumió ese reto es porque tiene condiciones para enfrentarlo, la pregunta está de más. Cada país está asumiendo la responsabilidad de sus enfermos.
    Me llama la atención en el caso de la enfermera española, que se dice que se contagió cuando se pasó la mano por la cara, que parte del traje en el momento de quitárselo estuviera todavía contaminado. Me imagino que a última hora debe tener una descontaminación total, como se ve que hacen con una especie de ducha desinfectante. Porque es inevitable un roce fortuito con la parte exterior del traje.

    • Paco dijo:

      No creo que tenga ni condiciones ni capacidad para enfrentarlo, mucha voluntad de ayudar(y voluntarismo también). Es un riesgo enorme, ojalá todo salga bien.

    • Lia del Valle dijo:

      Por supuesto CUBA es lo mas !!!!!

  • María dijo:

    Que Dios nos ampare y la virgencita de la Caridad nos proteja

  • asenet dijo:

    Me imagino que el ministerio de salud publica con todos sus directivos y funcionarios tengan previsto el hospital para atender estos casos , porque lo que yo vi el la MR fue las casas de campaña para realizar su trabajo en el pais con el brote otra cosa ?pq? no informa la descripcion del hospital Carlos III para uno sacar sus propias concluciones

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también