Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Personal de hospital madrileño se resiste a trabajar con enfermos de ébola

En este artículo: Ébola, España, Madrid, Salud
| 22 |
Personal del Carlos III se manifiesta a las afueras del hospital. Foto: Denis Doyle / Getty Images.

Personal del Carlos III se manifiesta a las afueras del hospital. Foto: Denis Doyle / Getty Images.

El hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada la primera persona contagiada de ébola fuera de África, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, se ha visto obligado a contratar personal extra para poder atender todos los casos sospechosos y en investigación que van llegando al centro. En algunos casos, suplirán a profesionales de enfermería que se han negado a trabajar con enfermos de ébola alegando que las condiciones de seguridad no son las adecuadas. “Hay trabajadores que están renunciando a sus contratos para no tener que entrar”, asegura Elvira González, vicesecretaria provincial del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).

Según relata, hay enfermeros y técnicos de enfermería que han presentado formalmente su renuncia en la Consejería de Sanidad y otros que se han negado a atender enfermos de ébola en las condiciones actuales. En principio, un profesional sanitario está obligado a atender a cualquier enfermo, pero en este caso el hospital no está obligando a nadie a entrar, añade. “Ahora mismo, cuando está en cuestión si el traje es el correcto, si el protocolo es el correcto, un profesional sanitario podría acusar a la Administración de delito de salud pública si le obligan a trabajar en condiciones que no son las adecuadas”, explica. “Ni en la Consejería de Sanidad están seguros de la infalibilidad del protocolo y por eso no están obligando a nadie”, añade.

“Que sepamos, a la gente nueva la han contratado hasta el día 21”, asegura una trabajadora del centro. “No sé cuántos son en total pero ayer ya había muchísimas caras nuevas y no pude contar”, añade. Cree que aún llegarán más porque a medida que se vaya llenando la quinta planta del hospital, la que la Consejería de Sanidad decidió vaciar ayer para instalar a los casos sospechosos, harán falta más profesionales. “Solo en la sexta [donde estuvieron ingresados los misioneros repatriados y ahora se encuentra la auxiliar] en cada turno hay más de 12 personas trabajando”, añade esta fuente, que pide no ser identificada.

“Conozco a mucha gente que está poniendo excusas: que si tengo el periodo, que si me mareo, que si me da claustrofobia”, señala. “A la gente le entra ansiedad y así no se puede entrar, con ese nerviosismo”, añade. Los profesionales que atienden a Romero y al resto de personas aisladas en el hospital han empezado a recibir terapia psicológica para intentar manejar el estrés que les provoca la situación y sobre todo, para mantener la calma y no cometer un error fatal.

La Consejería de Sanidad no ha facilitado, a preguntas de este diario, cuántos profesionales han renunciado, cuántos se han negado a entrar en las habitaciones de aislamiento y a cuántos ha contratado y por cuánto tiempo para realizar esas tareas.

(Con información de El País)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel sevilla dijo:

    Ayer la enfermera con ebola se veía bien hasta la entrevistaron por teléfono y ya hoy se esta muriendo y es una persona joven y se contagio al tocarse la cara luego de quitarse el traje ya la UE esta cambiando los protocolos de seguridad al igual que en Fallas y ya murió un británico en Macedonio es que cuidado lis médicos cubanos que en cuba todavía no lechan visto las orejas al lobo. Cuando trajeron a los misioneros enfermos parecia mucha protección gasta parecía la película de ET y mira lo que ha pasado z pesar del desarrollo y los recursos en Europa es que en cuba que estén más que en alerta

    • Pasaba por aquí dijo:

      No se sabe la forma en que se contagió la auxiliar. Lo de “tocarse la cara” fue una especulación por parte del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero no está, en absoluto, confirmado.
      Lo verdaderamente cierto es que las medidas de seguridad han sido una catástrofe y la preparación que se ha dado al personal técnico sanitario que iba a atender a los dos pacientes repatriados ha sido NULA. Esta situación es la que ha motivado la reticencia a atender los nuevos casos por parte del personal sanitario, que desconoce cómo debe actuar en una emergencia como la actual.
      Tengo la plena seguridad de que los médicos cubanos que tan generosamente han partido hacia el “ojo del huracán” jugándose la vida para ayudar a su prójimo (cosa que ya viene siendo habitual en el pueblo cubano) van sobradamente preparados para enfrentarse al problema y van a conseguir espléndidos resultados.
      Muchas gracias CUBA por ese gesto ejemplar, muchas gracias por seguir en la lucha para mantener a los pueblos dignos y libres y muchas gracias por mantener viva la ilusión en el resto de países del mundo.
      Desde España, con mi más cariñoso saludo.

  • Juana_la_Cubana dijo:

    Que Dios nos protega.

  • MONSTER KODY BROWN dijo:

    NI DIOS PROTEGERA CONTRA EL EBOLA

  • @lin@ dijo:

    A raíz de la noticia sobre el primer grupo que se preparo para partir a Sierra Leona hube de hacer un comentario pues acá en CUBADEBATE se toco el tema (mesa redonda) sobre toda la atención que recibió la brigada y ahora al leer este articulo me viene a la mente el mismo; que si atención estomatológica, EKG, Rx de tórax etc, etc, etc pero no escuche(tal vez no se considero necesario y que por los medios de comunicación?) mencionaran que tipo de apoyo o preparación Psicológica (no dudo que la recibieran) pues al menos mencionarla, no hay que olvidar que somos seres bio-psico-sociales y los tres factores y en igual medida deben ser considerados; aunque las enfermedades como las balas no tienen nombre y que todo ser humano esta expuesto; el personal medico y paramédico lo esta en mayor grado pues es su profesión y vocación lo que le lleva a estar en mayor riesgo. Pero no hay que olvidar que independientemente del Protocolo y demás la presión y el stress psicológico es alta sobre el que no lleva traje para trabajar imaginar trabajar con esas condiciones tan adversas!?.
    Espero que nuestros médicos y demás personal cubanos verdaderamente valerosos tengan éxito y ninguno por poca preparación y/o por presión de trabajo se contagie “Dios mediante” regresen sanos y salvos a su patria.
    Ojo con los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos; estuve de Misión en Venezuela (6 años) y se como se comporta el ser humano cuando de regresar ansioso de ver a su familia se trata.
    Llevamos luchando contra el Dengue casi 50 años y ahí esta, el cólera llego para quedarse; desde que escuche hace meses la noticia sobre el Ebola en Africa(no quiero ser pesimista) un escalofrió invadió mi cuerpo pues parece ser (si la ciencia no se pone al servicio de su control) la pandemia que azotara a la humanidad en el presente siglo ya esta en marcha, tengamos fe y pongamos cartas en el asunto y sobretodo las potencias del primer mundo dejen de hacer guerras que para ellos mismos ya esto es una guerra de la cual tampoco tienen posibilidades de escapar según las noticias; o de lo contrario pudiera compararse con algo mayor que la bomba atómica lo que se avecina. Dios nos proteja! Y si “El” pone su aviso en los humanos pues pongámosle cuidado a su mensaje. Amen!.

    • Sandra Díaz Rodríguez dijo:

      Cuba tiene que tomar las medidas correspondientes a la posibilidad de q entre algun personal contaminado. Cuba cuenta con los mejores médicos y conocen los protocolos. A su regreso a a. Cuba, podian tenerlos en cuarentena. Como hicieron con los que. Venian antes de Africa. Suerte compatriotas. Soy. Enfermera. Cubana pero vivo en Madrid.Cuidense mucho…Es tarea de gigantes.

  • 3CA dijo:

    para evitar el ebola una vez en las zonas contagiadas hace falta algo más que cumplir las medidas muchas suerte y que dios los proteja como dice juana

  • cadillac dijo:

    ñooo yo creia que ra que los enfermeros no querian por quesi.. y veo es que los protocolos de seguridad no sons eguros.. de madre !!!! suerte compatriotas en africa !!!

  • FABIOMAXIMO dijo:

    NUESTROS MEDICOS EN AFRICA DEBEN DE PRETAR MUCHA ATENCION A LOS CUIDADOS PARA NO CONTAGIARSE, PUES EL SUSTO DEL COLERA SOLO SERA COMO EL ANDANCIO DE LA GRIPE EN COMPARACION CON LO QUE NOS ESPERA DE ENTRAR EL EBOLA EN NUESTRO PAIS. QUE SI NLAS COLAS, LAS GUAGUAS REPLETAS AL IGUAL QUE LAS PARADAS, LOS CUERPOS DE GUARDIA QUE SE ATESTAN DE PACIENTES. TODOS SON AMBIENTES PROPICIOS PARA UNA RAPIDA PROPAGACION DE LA EPIDEMIA DE PRESENTARSE, ASI QUE REPITO, PRESTAR MUCHA ATENCION Y JAMAS DESCUIDAR LAS PRECAUCIONES PARA EVITAR A TODA COSTA EL CONTAGIO DE ALGUNO DE NUESTROS MEDICOS.
    LES DESEO MUCHA SUERTE DE TODO CORAZON.

  • camarada dijo:

    prestar ayuda medica es un gesto de humanismo y confio en los medicos de mi pais,,,,pero creo que cualquier medida que se tome en la medida que este personal llegue de misipn,de cualquier parte de el mundo y sea medico o preste servicio en cualquiera esfera debe de ser un problema muy pero muy serio para nuestros dirigentes garantizar la frontera, violar el mas minimo de los eslabones en esta cadena nos traeria el problema mas grave que jamas aya enfrentado el sistema medico cubano…….por lo que pedimos a nuestro gobierno la mayor atencion y nunca bajar la guardia en frontera.

  • Leandro dijo:

    Se trata de una noticia que lógicamente crea preocupación en nuestro país, que es el que más personal de la salud ha enviado a trabajar directamente con los enfermos en los países más afectados, por lo que las autoridades competentes deben responder de inmediato a esas preocupaciones. Lo primero es que no hay certeza en el caso de la española, de que haya sido un error de la enfermera o que el protocolo no sea totalmente eficaz. En mi criterio, por muy ficaz que sea el protocolo, de por sí no asegura si no hay una adecuada preparación y nuestros médicos han recibido la preparación no solo de expertos nacionales, sino tambien de personal internacional del más alto nivel.

  • AF dijo:

    Es cierto pero es una enfermedad y nosotros estudiamos para curar enfermos, sea lo q sea y estas personas no pueden quedar abandonadas a su suerte y esta epidemia no puede difundirse, hay q tratarla, mucha preparacion, proteccion y suerte , pero hay q dar el paso al frente, nuestros meidicos y enfermeras, nosotros nunca renunciariamos a nuestro hospital a nuestros enfermos como esta sucediendo en espana y eso es lo q nos caracteriza y diferencia ese sentido etico, humanitario mas alla de todo lo q difamen, ahi estaremos nosotros y ojala pidan especialidades y psiquiatras para ar el paso al frente, cuidense muchaos, cuidense mucho, protejanse bien, pero firmes.

  • Chris dijo:

    Lo cierto es que los cubanos somos solidarios y además temerarios inconcientes!!! Por eso no había miedo en la crisis de octubre y otros salen a la calle cuando hay ciclón…
    Se que a los médicos se le ha preparado en un seminario previo al viaje a Africa, PERO…una cosa es el conocimento racional de algo y otra muy distita las costumbre arraigadas: los médicos y enfermeros cubanos llevamos más de 20 años trabajando en pésimas condiciones higienico epidemiológicas y nos hemos acostumbrado a ello: ¡ese es el verdadero peligro de nuestros colegas en Africa!!!

    • Sandra Díaz Rodríguez dijo:

      Soy cubana. Vivo en Madrid y es penoso lo que está pasando.negándose a brindar atención a esa paciente.tanto q hablan de Cuba. En nuestra tierra eso no sucede nunca.

  • Pasaba por aquí dijo:

    También conviene aclarar algunos puntos que, probablemente, el pueblo cubano no conozca:
    1. El Hospital Carlos III que acogió a los misioneros-médicos infectados (y ahora a la auxiliar contagiada) estaba en proceso de DESMANTELAMIENTO por los recortes económicos en sanidad (también en educación, pensiones, servicios sociales…) que sufre España. Éste hospital era el “hospital de referencia para enfermedades infecto-contagiosas” (como el SIDA y otras similares).
    2. El Hospital Carlos III fue precipitadamente reacondicionado para recibir a los enfermos y es más que probable que las obras para su rehabilitación no se hicieran adecuadamente.
    3. España JAMÁS se ha enfrentado a ningún tipo de enfermedad de este tipo y la preparación del personal sanitario español es meramente teórica, sin ningún ejercicio práctico.
    4. España también ayuda en los países endémicos de estas gravísimas enfermedades, pero no oficialmente a través del Estado (como hace Cuba), sino por iniciativa individual de los españoles que, generosa y desinteresadamente, participan en organizaciones no gubernamentales (O.N.G.) como Médicos sin Fronteras o la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (a la que pertenecían los dos misioneros-médicos fallecidos).
    He aquí otra razón más para que el pueblo cubano se sienta orgulloso tanto de su gobierno como de sí mismo.
    Desde España, con mi más cariñoso saludo.

  • Emergencista. dijo:

    nada facil la situacion :
    Cómo es el traje especial contra el ébola

    El virus del ébola puede penetrar ropa protectora común.

    Es por ello que las organizaciones internacionales de la salud recomiendan a los trabajadores, dedicados a la atención de pacientes o casos sospechosos, un kit especial para protegerse.
    El traje comprende de varias partes que deben cubrir toda la piel para evitar contacto con el exterior.

    Puede generar hasta 40 grados Celsius en su interior y toma aproximadamente cinco minutos ponérselo y unos 15 quitárselo.

    A continuación describimos el traje especial para evitar contagios:
    1- Máscara médica: cubre la boca de gotas de sangre o fluidos corporales. Si el trabajador utiliza un respirador, debe romper la máscara para colocárselo.

    2- Filtro de respiración: se lleva un respirador para proteger al usuario de tos del paciente. Según las pautas de la organización Médicos Sin Frontera (MSF), el respirador se debe poner de segundo, luego de ponerse el overol.

    3- Overol: estos trajes son similares a los utilizados para manejar materiales peligrosos (hazmat) o en ambientes tóxicos. El supervisor del equipo que utilice estos trajes debe comprobar que los trajes no estén dañados.
    .4- Delantal: es de un material impermeable y se coloca encima como una capa final de ropa protectora.

    5- Botas: son de goma y los pantalones se colocan dentro de ellas. Si no hay botas disponibles, los trabajadores deben usar calzados cerrados y resistentes a los fluidos.

    6- Gorro quirúrgico: el gorro cubre la cabeza y el cuello. Ofrece un nivel adicional de protección a los trabajadores médicos, dado que impide que se toquen cualquier parte de su rostro mientras atienden a una persona.

    7- Lentes protectores: protegen los ojos de salpicaduras y tienen una cobertura anti empañamiento.

    8- Traje base: un traje quirúrgico tradicional, que absorbe líquidos y se limpia con facilidad. Se utiliza debajo del overol. Normalmente está metido dentro de las botas de goma para asegurar que no se expone la piel.

    9- Guantes dobles: son necesarios al menos dos pares de guantes, colocados sobre las mangas del traje. Los trabajadores médicos deben cambiarse los guantes entre pacientes, y lavarse las manos cuidadosamente antes de ponerse un par nuevo. Los guantes de trabajo pesado (heavy duty) se usan siempre que los trabajadores necesiten manejar residuos infecciosos.

  • yoel sevilla dijo:

    Af…no hable tan a la ligera que en África hay decenas de médicos españoles trabajando inclusive dos han fallecido. Y la enferma de Madrid la atienden 14 médicos en ningún momento le ha faltado nada lo que se pude es más seguridadque se revisen los pprotocolos que haya mas control y muchos mas recursos es que no hable sin saber no nos creamos mas los mejores aportamos mucho con dignidad y es de reconocer pero en Europa se protesta y se fxiguen condiciones ya vio lo que se formó por salvar al perro .

  • El Medico dijo:

    El Ebola es una amenaza que rebasa TODA PRECAUCIÓN, los hechos lo estan demostrando. Frente a una dolencia tan grave en la cual la acción medica es casi expectante, porque NO PODEMOS CAMBIAR NADA, solo la resistencia inmunologica del enfermo dice si se salva o se muere… Cual es el valor real de nuestros cuidados?
    En un contexto social casi primitivo como Africa, donde las costumbres, las creencias y el atraso general, dictan su ley, la epidemia tiene todas las de ganar. La presencia de casos ya a miles de kilometros (USA, España, etc), en paises altamente desarrollados y con un sistema de salud cien veces mejor que el nuestro es la mejor prueba de que TODOS ESTAMOS EN PELIGRO.
    Si por cualquier razón IGNORAMOS ESA REALIDAD, PAGAREMOS BIEN CARO NUESTRA INGENUIDAD. En cuanto al personal cubano en medio de aquel infierno, solo Dios podra ayudarlos, y todos deseamos que asi sea. Las autoridades sanitarias en nuestras fronteras aduanales tienen que asumir metodos de primer mundo y a toda persona que venga de esa area del mundo(ojala no venga nadie) deberian ponerlos en cuarentena TENGAN O NO TENGAN sintomas a su llegada…RECUERDEN ESO SI NO QUIEREN DESTAPAR LA CAJA DE PANDORA EN ESTE PAIS….

  • ANA MARIA dijo:

    SIEMPRE TIENE QUE HABER ALGUIEN QUE SE SACRIFIQUE POR EL PROJIMO PORQUE SINO DEJARIAMOS MORIR A TODOS LOS INFECTADOS Y NO SE DETENDRIA LA EPIDEMIA, ES INHUMANO QUE NO ATIENDAN ESA ENFERMERA QUE TRATO DE SALVAR VIDAS Y AHORA LA DE ELLA NO LE IMPORTA A NADIE

  • Sandra Díaz Rodríguez dijo:

    Hola.Soy Licenciada en Enfermeria. Especialista en Medicina Intensiva y urgencias medicas. Considero que el personal médico y paramédico,no deben negarse a prestar atención a esa paciente..El valor humano en el personal sanitario debe ser distinguible. Si tuviera mi titulo homologado con mucho honor brindara atención a esa paciente..

  • beltran dijo:

    los valientes cubanos guerreros de batas blancas son los que se fueron para alla dejaron familias, para ir a luchar contra esta enfermedad, los que se fueron se fueron muy de acuerdos y saben a lo que se enfrentaran, pero en nuestro pais a costa del turismo hay que extremar las medidas de seguridad porque aqui entran y salen muchos extranjeros y el ebola puede entrar, si en los paises mas desarrollados ha entrado imaginense aqui?¿ coincido con la opinion de un forista que die que llevamos años luchando contra el dengue, el colera llego para quedarse… pero esto del ebola es mucho mas serio. si sufrimos una crisis economica de la cual estamos en recuperacion.. una pandemia de este tipo haria aun mas dificil la tarea de recuperacion, el temor de la poblacion seria grande por supuesto, vaya que no me queiro imaginar como seria esto aqui creo qyue vamos a tener que vestirnos de traje de nylons

  • mabel dijo:

    todo mundo le gusta opinar algo……….por eso no quiero ser la exepcion me gustaria decir que no solo los cubanos esta ayudando a la causa justa del ebola son muchos los paises que estan aportando su granito de arena en esta situacion que si no se contrala rapido estaremos siendo victimas de este mal………..por eso antes de escribir criticas negativas vamos apoyar a cada ser humano que ha prestado su alma para ir a salvar esas vidas que estan pidiendo ayuda a gritos en africa……..suerte a todos aquellos que se han prestado a esta linda causa………..que dios los protega……

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también