Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Holguín incorporará 45 cooperativas no agropecuarias al sector no estatal

En este artículo: Comercio, Cooperativas, Cuba, Economía, Holguín
| 16 |

Dulcería en Banes, CubaLa provincia de Holguín incorporará en el presente año 45 cooperativas no agropecuarias al sector no estatal, como parte de las iniciativas para ampliar la calidad y eficiencia en los servicios gastronómicos.

Jesús Díaz, director de Recursos Humanos del Grupo Empresarial de Comercio, declaró a la AIN que las entidades se encuentran en un proceso de reparación, destinado a mejorar el confort de las áreas interiores y la jardinería de los establecimientos.

Precisó que las instalaciones ampliarán las ofertas en productos de la gastronomía popular, entre ellas las confituras, los dulces artesanales y las bebidas no alcohólicas y garantizarán una mayor autonomía de los asociados al nuevo sistema de gestión.

Las cooperativas se encuentran ya en proceso de conformación por las autoridades gubernamentales y se ubicarán en los 14 municipios del nororiental territorio.

Esta iniciativa contribuirá a cumplir los acuerdos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, los cuales establecen introducir formas no estatales de gestión en los servicios gastronómicos, personales, técnicos y de uso doméstico.

Holguín cuenta además con más de 45 paladares, restaurantes y cafeterías de alimentos ligeros, de uno a cinco trabajadores dentro del sistema de arrendamiento de locales, los cuales han brindado una nueva fuente de empleo a 90 cuentapropistas del sector de la gastronomía.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Las Cooperativas del sector de la informática fueron autorizadas su creación por el Consejo de Ministro en diciembre del 2012, desde entonces se han presentado varios proyectos, aun esperamos por alguna notica de si serán aprobadas, ninguna información al respecto se ha dado. Alguien puede informar que ha pasado con esta rama que tanto puede aportar a la informatización de la economía local, e incluso una fuente importante de exportación de software? Por favor los que tengan que ver con esto tomen nota.

  • el Mayabequense dijo:

    Y sigue la furia de las cooperativas,ojala den resultado pero creo que hubiera sido mejor fortalecer nuestro socialismo en nuestaqs empresas y hacer verdaderamente participe de las gnbancias a los trabajadores y repartirlas acorde al costo de la vida entonces hoy muchas personas trabajarian honestamente con el estado sin la necesidad de tener que inventar para vivir y el delito o sea, el robo de los recursos del estado se acabaria o se aguantaria un poco y nuestros jovenes recien graduados de nuestras universidades estarian mas estimulados en trabajar con el estado.

    • Astarot dijo:

      No se si solo me pasa a mi, pero me he dado cuenta que tenemos un problema grande, bueno de muchos, pero uno de ellos es que cuando te graduas, despues de 19 años estudiando, y sales de la universidad a comerte el mundo, te mandan a una oficina a imprimir papeles toda tu vida, o quizas ni siquiera a ejercer de lo que te graduaste. En Cuba tenemos tantos profesionales que la gran mayoria nos sentimos subvalorados en nuestro puesto de trabajo. Así, quien quiere trabajar para el estado????

  • Carlos dijo:

    Mayabequense…Hermano se acabaron los mangos bajitos, ahora si que vamos a tener que TRABAJAR para poder vivir…pero no te asustes, trabajar ha sido algo normal en todo el mundo por los siglos de los siglos.

    • Pragmático dijo:

      Carlos: muchos hemos tenido que TRABAJAR hasta ahora y no para vivir precisamente, pues vivimos más de las remesas o del algún miembro de la familia con posibilidades económicas, ya sea por cuentapropista, o por trabajador del turismo, o por negociante, que por nuestros propios salarios. Sin embargo hemos trabajado, estoica y conscientemente por lo que consideramos nuestro deber. Sino de qué manera se han logrado los índices de salud y educación que hoy tiene el país. Ya está bueno de generalizar y hacer creer que los cubanos no trabajamos.

    • qbano dijo:

      Carlos sino fue fruto de nuestro trabajo diga UD como fue posible obtener y sostener los diversos logros que hoy percibimos?
      Si no es mediante fruto nuestro trabajo, entonces debemos suponer que desde algún lugar nos envían los resultados de las cooperativas, paladares, casa de hospedajes etc.!?
      el pueblo cubano aunque UD no lo crea si trabaja y mucho ha trabajado! otra cosa es que debido a múltiples factores el ciudadano prefiera trabajar por su cuenta o sea vincularse al sector cuantapropista, “la lucha” etc y no al sector estatal!

  • Uberto dijo:

    venga vamos a cooperatirizarlos todos compay ,si va dar resultado no sé pero vivimos de pruebas de laboratorios ,tubos de nsayos,probetas y todos

  • fifo dijo:

    Nuestro país esta inmerso en unas series de cambios en la economía.Esperemos los resultados

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Estas publicaciones redactadas así dan muy poco margen al debate y a construir colectivamente entre los foristas ideas para ser utilizada por decisores y ejecutores; estemos confiados que el Gobierno en Holguín esté recibiendo asesoría y criterios al respecto con vistas a empoderar estas nuevas entidades y ponerlas en función del crecimiento económico de la provincia. El gobierno debe lograr vincular estas nuevas organizaciones a la base productiva agropecuaria del territorio con vistas a estimular las ofertas productivas concretas y racionales de las entidades agropecuarias que a la larga pueden satisfacer necesidades institucionales, necesidades de la población y en general de todo tipo; se debe monitorear el fenómeno para que las entidades agropecuarias eleven sus ingresos y puedan hacerle frente al mercado de insumos agropecuarios que se ha anunciado por el Minagri; al calor de estas circunstancias el gobierno en Holguín debe trazar estrategias para estimular financiera y organizativamente la vertebración de cadenas productivas diversas y la retención de ingresos con vistas a impulsar proyectos de desarrollo local que a su vez le den mayor vida técnico-económica a las cadenas productivas.

  • rembe dijo:

    ¿Por qué hay tanta reticencia a decir “sector privado” en lugar de “sector no estatal”?

  • rui costa dijo:

    todo apunta a una mayor privatizacion o me equivoco

    • yunier dijo:

      Precisamente ese es el mayor reto del gobierno en Hoguín, es decir no quedarse en el cambio o la transformación de la gestión de estas entidades, sino en la planificación estrategica del territorio, que tenga en cuenta como se van a articular, estas entidades con todo el entramado económico y social, de que forma pueden hacer más dinámica la economía del territorio y como facilitarles el camino en esta inserción. Por supuesto un punto clave es entender el funcionamiento de la cooperativa, que no es un negocio privado más y me parece que no hay mucha claridad en cuanto a esto. Existe en el mundo una amplia experiencia en cooperativismo, comprendido dentro de la economía social o solidaria, que cuenta con valores o principios que se corresponden más con los de nuestra sociedad socialista en construcción. Esto no debemos pasarlo por alto.
      No se trata de privatizar, sino de hacer corresponder con el desarrollo de las fuerzas productivas alcanzados en cada espacio, el Estado debe concentrarse en desarrollar las empresas en sectores claves para que sean motor impulsor de la economíy puedan encadenar las otras formas y as’i todos tributen al desarrollo del país.

  • qbano dijo:

    cooperativas o privado!? quizás solo cuestión de nombres… pudiese dar igual si ambos métodos responden a intereses no precisamente sociales! y el hecho que NO necesariamente respondan a los intereses de la sociedad no necesariamente puede o deba terminar siendo negativo o al menos no tanto, siempre que esos intereses individuales no sean impuestos por o sobre los intereses sociales etc!
    por lo que quizás el tema, la jugada podría radicar en el como influye en o sobre la economía de las sociedades! o sea si es privado, cooperativa pero genera empleos, así como interesantes y crecientes impuestos que hacen posible el sostenimiento de logros sociales etc ademas de mejoras en la calidad de vida -embellecimiento de la urbanidad, calidad de alimentación, mejores ofertas de trasporte- de sus conciudadanos etc podría ser útil etc!

  • Katniss dijo:

    Dejan mucho que desear en el terreno los resultados de las cooperativas ‘no agropecuarias que trabajan en el sector estatal’ – nombre super-largo que mas parece un trabalenguas que lo que realmente son y se quiere evitar decir:asociaciones de capital privado. Al menos en la Habana,lo único notable es el aumento de los precios, en total falta de correspondencia con un similar incremento en la calidad del servicio. Realmente me preocupa que semejantes asociaciones estén siendo usadas para delitos de lavado de dinero; pues no veo clientela, actividad o ventas que justifiquen su existencia.

  • pepe dijo:

    para los estudiosos: 1ro existió “la sociedad individual o privada” y después por el desarrollo de los trabajos y la necesidad de unirse a otros individuos con dominio del comercio se desarrollo y nació la “sociedad cooperativa”, pero lo que no debemos de considerar es que la historia no quedó allí, existen sociedades comanditarias, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades mixtas. La cooperativa como forma de asociación mercantil y comercial tiene ventajas, pero igual tiene muchas limitaciones. Lean y busquen en “derecho mercantil” los tipos de “sociedades mercantiles y su evolución histórica, importancia y diferencias. El país debe ir en busca de otras formas de socializar la economía.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Luego de varios días de sometido a debate “Holguín incorporará 45 cooperativas no agropecuarias al sector no estatal”, muchos esperabamos intervenciones que a mi entender son de mucha importancia a nivel provincial; y cito por ejemplo:
    – Capacidad de encadenamiento de las entidades estatales con estas entidades; tanto como proveedores como clientes de las mismas.
    – Incremento de la “tercerización” que es en el encadenamiento de los eslabones productivos un factor de elevación de la especialización, de la productividad y de disminución de los Costos Fijos.
    – Análisis acerca de la factibilidad de asumir por parte de las cooperativas actividades económicas de tipo manual, semi-manuales, poco mecanizadas y mecanizadas. Impacto que en la provincia tiene en materia de aligeracion de las estructuras estatales, el asumir por los privados y cooperativistas actividades hasta ahora en manos del sector estatal.
    – Impacto en el crecimiento de la economía de la provincia, en el mejoramiento de la calidad de vida, en el incremento de los empleos, en la posible dinamización del sector agropecuario, en las expectativas que se producen en la ARTICULACION del Gobierno local con los desarrollos locales.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también