Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Censo de Población informa sobre desplazamientos geográficos cotidianos en Cuba

En este artículo: Cuba, Estadística, Migración, ONEI, Población
| 23 |
Uno de los nuevos autobuses articulados que reemplazaron a los vetustos "camellos" en La Habana. Los modernos buses comparten las calles con viejos autos de los año 50. (AP Photo/Javier Galeano)

La Habana. Foto: Javier Galeano / AP.

Las repuestas de la población trabajadora a la interrogante sobre el municipio en el que trabaja formulada en el Censo de Población y Vivienda 2012, permitieron conocer por primera vez en Cuba estadísticas acerca de los desplazamientos geográficos cotidianos.

Esta forma de traslados territoriales, que no implica un cambio de residencia habitual, la realizan 473 mil 587 trabajadores cubanos, siendo los hombres los que más incurren en ella, publicó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Del total de sujetos que se trasladan fuera de su municipio, el 10,6 por ciento lo hace hacia otras provincias, fundamentalmente a La Habana, Artemisa y Mayabeque, en las que ocurre una recirculación elevada de fuerza trabajo.

En las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo más de mil pobladores se mueven hacia otros territorios, la mayoría para la capital y lo hacen por un período de tiempo más largo.

Este tipo de movimiento tiene lugar con mayor intensidad en La Habana, donde el 33,7 por ciento de la población en edad laboral trabaja en un municipio diferente al de su lugar de residencia, siendo la provincia con mayor cantidad de trabajadores en esta condición.

Los municipios desde donde más personas se desplazan son 10 de Octubre, Cerro, Habana del Este y San Miguel del Padrón, en contraste con Boyeros, que muestra las cifras más bajas.

Factores como la necesidad de satisfacer necesidades de recursos humanos, falta de puestos de trabajo diversificados y condiciones laborales acordes a los intereses de la población residente con empleo, así como circunstancias de orden familiar, son mencionados por la ONEI como las causas más influyentes en la movilidad territorial cotidiana del país.

Estudios de este tipo, que por primera vez se realizan en Cuba, poseen gran importancia para los organismos del Estado y del Gobierno encargados de planificar, invertir recursos y aplicar las medidas necesarias para regular la movilidad interna y garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico de la nación.

(Con información de AIN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AFICIONADO dijo:

    Realmente pienso que es muy util este tipo de información, lo que creo que debió haber estado a la mano con mayor antelacion, tanto se demoro procesar la información del censo, espero que los estudiosos tengan la manera de adaptar estos valores del 2012, a la realidad del 2014.
    Tienen que existir maneras mas rapidas de llevar estadisticas de este tipo.
    Es indudable que tienen una importancia altisima en el desarrollo. Pues se atacan los problemas con informacion mas exacta y no tan especulada, evitando incluso que se inviertan recursos en los casos que no son los de prioridad, o que se invierta mas de lo que hace falta, o menos, aunque la mayoría de las veces se invierte menos, pues por los problemas que conocemos, pero es duro que teniendo poco, invirtamos mal, tanto en calidad como en cantidad.

  • El gordo cinético dijo:

    andar de oriente a la habana eso es lo cotidiano ,nada me asombra ..las hormigas y abejas laboriosas en diferentes campos de la geografías,un ejemplo de desplazamiento horizontal con varias aristas y preocupaciones,que estará pasando unos se van y otros se desplazan a cubrir espacios vacíos

  • NAOUKABEL dijo:

    Los ciudadanos cubanos se van para la Habana por la sencilla razon de que las cosas aparecen más y las posibilidades son mejores que en Oriente que todas las cosas llegan despues de haber pasado por toda Cuba mi hermano…..

    • Prudencio dijo:

      NAOUKABEL, no estoy de acuerdo contigo.
      Soy habanero y últimamente he tenido que trasladarme a Camagüey y Oriente por razones de trabajo y ya quisiéramos los residentes de la habana tener todas las ofertas que tienen los habitantes de esas zonas, tanto en las TRD como en los mercados agropecuarios y cárnicos.
      Gran variedad de productos con excelente calidad y a precios mucho mas razonables que en la habana.
      Lo que sucede es que al parecer los habitantes de esas zonas orientales utilizan esas razones como pretexto para trasladarse a la capital para entonces comenzar negocios como bicitaxeros, guías turísticos clandestinos y otros mas que no quisiera enumerar por aquí.

      • para_prudencio dijo:

        Amigo Prudencio, no quisiera pecar de injusto pero probablemente fuiste a Camaguey de visita, no es lo mismo ir de visita que vivir allá… no podemos negar que la capital no solo acá, en cualquier lugar del mundo es privilegiada, con un nivel de vida más alto, además en parte te envidio pues esa ciudad hace muy poco celebró su aniversario de fundada y se realizó todo un proceso de restauración que indiscutiblemente le dió nuevos aires, quizás por eso te llevaste esa impresión, te invito que viajes a otros lugares y no precisamente a la cabecera provincial, visite por ejemplo Jamal, en Baracoa Guantánamo y cuénteme si no cree que es un idea nada alocada emigrar.

      • Randy_VC dijo:

        PRUDENCIO: no estoy de acuerdo contigo en casi nada…..yo estudie mis 5 años de universidad en Holguin (soy de Santa Clara) y para nada lo que tu dices, para algunas cosas de alimentos si hay mejoras pero para otras nada de nada…..cuando emitas un criterio acerca de una provincia no lo hagas teniendo como referencia la cabecera provincial….los municipios estan muy malos, los trabajos escasean…..hay muchos profecionales sin opciones de trabajo….salu2s

      • El tigre avileño dijo:

        @prudencio no estoy de acuerdo contigo. Una cosa es ir de visitas y otra cosa es vivir en el oriente y trabajar en el oriente. Los indices de ingreso salarial en la capital es muy superior al del oriente y claro que si cobras en la habana mas de 500 cup + algo en cuc cuando vas de visita al oriente vas a verlo todo barato pero cuando trabajas en oriente por 400 cup mensuales no es tan barato nada. Si asi fuera no todas las personas vinieran para la habana en busca de mayores ingresos.

  • el berriado dijo:

    Y hay que hacer un censo para saber eso

    • Amacale dijo:

      de acuerdo con el berriado, solo hay que pararse por la mañana en una parada de un P-11 en Alamar para saber la cantidad de personas que se mueven para Centro Habana y Plaza; y por la tarde viceversa.

  • SR4 dijo:

    no solo los trabajadores, lo estudiantes tambien, vivo en playa que no es muy lejos del vedado y llegar a la universidad de la habana en la mañana e irme en la tarde es una tortura, en la cujae es peor, y peor aun los que estudian en el isdi, que tienen menos combinaciones, en fin

  • cadillac dijo:

    tronco de chevrolet 1957 convertible en primer plano un verdadero clasico del automovil mundial

    • Amacale dijo:

      … y el P- 11 detrás un verdadero clásico de La Habana …

    • Manolito dijo:

      … y el P- 11 detrás un verdadero clásico de La Habana …

  • vladimir dijo:

    Migre del campo a la ciudad por la sencilla razón que siendo agrónomo los jefe y planes impuestos hacen que uno se desilusione , ahora que han dado la oportunidad de pedir tierras , ya estoy establecido en mi ciudad y veo que en los campo falta mucho como es el transporte , medicina y hasta la comida es difícil de conseguir, falta tanto.

  • Tinti1 dijo:

    Hola a todo
    La gente migra por la siempre razón que el campo esta desentendido por completo.
    desde transporte hasta herramientas para trabajar y hacer producir la tierra. Soy de Granma y precisamente la primera secretario hará un recorrido por una zona de mi municipio hoy desde el lunes se trabaja en esa zona arengándolo todo en los mercados y bodega hace días que no había ni jabón ni pasta y de plato fuerte nunca ni en las bodegas ni en los centros de gastronomía . Pasar hoy te sorprendes la cantidad y variedad de cosas con las que se surten esos centros. Se han pasados la semana pintándolo todo tratando de resolver los problemas de hace más de 100 años que están. Y eso desencanta a la gente. Prudencio no se ha que parte de Oriente fue usted pero yo vivo en oriente y recorro las montañas por cuestiones de trabajo y hay lugares que no entra un carro en más de una semana y la guagua en meses. La gente tienen que caminar más de 10 Km con la comida para llevarla para sus casas. La realidad es dura en las montañas de Granma créame que muy dura por esa razón la gente migra.

  • Siboney dijo:

    El dato es interesante, pero para trazar planes como es el aseguramiento de transporte, deja fuera a los estudiantes, que por miles, se mueven a diario entre municipios. Aunque el tema no es la migración de residencia entre provincias, los foristas están opinando y quiero sumarme aceptando que entiendo las ventajas de la capital sobre otros territorios, así sucede en todos los países, aunque no con una diferencia tan abismal como en Cuba. Lo que si veo mal es que no logro entender por qué en Cuba el occidente es más favorecido en todo, cuando cruzas Villa Clara, ya es otro país, desgraciadamente no para bien. Las inversiones más omportantes en la mayoría de las ramas de la economía es en occidente. Entonces se explica por qué de esta parte hay una mayor emigración no solo para la habana sino en general para el occidente.

  • yo digo dijo:

    por que no cambiamos la capital para revertir la emigración, empezando por la dirección política del país que casi todos son orientales, lo que pasa es que los habaneros no tienen para conducir un país y digo habaneros por no mencionar a pinar del rio, tenemos que ir los orientales para poder mantener esto, en otro tema, no es menos cierto que la situación en los municipios y hasta en la cabecera de provincia de la zona orientales existen déficit en muchas cosas, pero todo es debido a la mala política en la distribución, por lo que no se cumple el principio de igualad para todos, dando lugar al fatalismo geográfico, un fenómeno que ningún sistema político podrás eliminar, ejemplo es la emigración África a Europa.

  • Florecita dijo:

    Deberian agregar al municipio SANTA CRUZ DEL SUR, porque despues que se eliminaron sus 3 centrales azucareros, la mayoria de su población a tenido que migrar dentro del propio municipio y casi masivamente a Camaguey.
    Allí deberian propiciar nuevas fuentes de empleo porque ni hablar de lo que ha quedado.

  • Enier de Mayabeque dijo:

    HOLA A TODOS, ES MUY CIERTO TODOS LOS CRITERIOS EXPUESTOS EN ESTA SECCIÓN, LA SITUACIÓN ES HORRIBLE. YO SOY DE MAYABEQUE, DE UN PUEBLITO QUE PERTENECE A BEJUCAL Y LLEVO 6 AÑOS TRABAJANDO EN LA HABANA, AHORA LO HAGO EN: NUEVO VEDADO Y NI LOCO VOY A TRABAJAR PARA MI PROVINCIA. LA SITUACION ES CRITICA EN LA REGIÓN ORIENTAL, EL AÑO PASADO ESTUVE VIAJANDO (POR RAZONES NO LABORALES) CASI MENSUALMENTE A PALMA SORIANO, EN LA PROV DE SANTIAGO, Y LAS COSAS SE VEIAN DIFICILES PARA SOBRE-VIVIR, IMAGINENSE EN LUGAR MUCHO + INTRINCADOS; PORQUE LO QUE SI ESTÁ ESCONDIDO ES EL $$$$$$$$. ESOS NUMEROS DEL CENSO SE QUEDARON CHIQUITOS. USTEDES NO SE IMAGINAN LA CANTIDAD DE PERSONAS DE BEJUCAL QUE VIAJAN PARA LA HABANA (CUALQUIER LUGAR DE SUS 15 MUNICIPIOS) PORQUE LAS OFERTAS LABORALES SON DE LÁGRIMAS.

    CHAO Y ME DESPIDO

  • El faraón dijo:

    Que podre decir, si no mejoran las condiciones de los que viven en el campo, seguira creciendo la migración hacia las ciudades buscando mejores formas de vida y como tal fuentes de empleos que escasean por alguna razon u otra, pues en el campo apenas hay implementos para trabajar la tierra y por consigo seguira creciendo el marabú en nuestros campos lo que con el tiempo temdremos que comer hojitas y semillas de marabú por que la tierra no la querra trabajar nadie en esas condiciones. Un saludos a los floristas

  • Alligator dijo:

    Ya les dije la semana pasada que esto no va a cambiar, seguirá así mientras las fuerzas productivas estén por encima de las relaciones de producción, na! que seguiremos aguantando hasta que explote. Los peces se mueven según la temperatura del agua.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Este es un problema que sufrimos desde hace muchos años. Esa es una de las razones por las cuales el Gobierno destina tanta cantidad de dinero a piezas de repuesto, equipamiento, combustibles, lubricantes, etc., en materia de transporte público. Una inmensa parte de la población no encuentra actividades laborales que les resultan atractivas dentro de su municipio de residencia, teniendo que trasladarse a lugares distantes para trabajar. Es un asunto que pudieran haber resuelto los gobiernos locales si estuvieran facultados, preparados y dispuestos a llevar a cabo los desarrollos locales; es una muestra de carencias en el fenómeno de la participación real, protagónica y racional en la solución y control de los asuntos comunitarios. Cuando se elabore la conceptualización del socialismo que necesitamos para este siglo, debe quedar precisado el papel de la planificación y de las decisiones reservadas para los gobiernos locales; de los recursos a captar y retener, de los negocios y actividades que pueden administrar y hacer corresponder con los intereses del desarrollo comunitario, de las cadenas productivas que deberán atender, del control urbano desde el punto de vista ambiental, humano, patrimonial y económico.

  • Daymel Bonne dijo:

    El problema se agrava aún más, en mi humilde opinión, cuando te encuentras trabajando en la capital y no cuentas con el ridículo papel llamado “residencia transitoria” y te para algún policía.
    No cuenta que estes trabajando honradamente para sacar a tu familia adelante, simplemente serás deportado a tu provincia de origen. Nada, cosas que se suceden en nuestra Cuba.
    Saludos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también