Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El 11,2 por ciento de la población cubana son emigrantes interprovinciales

En este artículo: Cuba, Emigración, ONEI
| 25

onei estadisticas cuba poblacion
Análisis de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) con datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2012, revelaron que el 11,2 por ciento de la población cubana son emigrantes interprovinciales y casi la mitad de ellos están asentados en La Habana.

El 46,1 por ciento de los emigrantes nacionales pertenecen al sexo masculino, mientras que las mujeres representan el 53,9 por ciento, y ellas prefieren radicarse en la capital del país.

Los emigrados provienen fundamentalmente de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque esos territorios agrupan solo al 35 por ciento de la población nacida en Cuba.

La capital es también la provincia con mayor proporción de residentes nativos, seguida por Mayabeque, Matanzas y Artemisa, mientras que Guantánamo es la que conserva la menor cantidad de sus oriundos, seguida por Pinar del Río y Cienfuegos, informa la AIN.

Paulatinamente disminuye la cifra de residentes extranjeros en Cuba que en el 2012 solo representaban el 0,05 por ciento de la población, cifra muy inferior a la de la década del 70 del pasado siglo cuando llegó a alcanzar el 15 por ciento.

Según el informe publicado por la ONEI, las causas de las migraciones internas son la búsqueda de mejor recompensa salarial, así como de mayores oportunidades de superación y formas más plenas de recreación.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olguita dijo:

    Considero que es un dato muy interesante el que se brinda sobre la emigración interna, que con toda seguridad tendrá otros análisis, pero me llama mucho la atención la foto que se pubica y lo que dice al pie. ¿No constituye una sugerencia que la población que ha emigrado a nuestra capital está representada por esa imagen? No lo creo así, en verdad.

  • edy dijo:

    y porque son los orientales los que mas emigran dentro de cuba ?

  • House dijo:

    Interesante el estudio, pero considero algo discriminatorio porque cuba es una y todos somos cubanos (termino de emigración interna e interprovincial)

  • Industriales dijo:

    Que la Habana no aguanta mas.

  • jesus montiel habderrasul dijo:

    Es la realidad que como todas las capitales del mundo siempre fluye la emigracion , siempre por mejoras salariales, oportunidades asi como recreacion puesto que existe mas desarrollo y pienso que nadie puede ser descriminado por esto yaque nadie tiene la culpa de haber nacido en un lugar donde no cubre su todas las condiciones a la que aspiran.

  • innconforme dijo:

    palestinos palestinos !!!

    • glaciales dijo:

      Bueno y entonces los que emigran de la Habana al exterior a cuanto es el inmenso porciento , por Dios este tema es muy amplio y creo que lo que debe de hablar bien bien el inconforme es que tantas personas no pueden estar equivocadas

      • Taran dijo:

        Se habla mucho de los orientales que emigran a la capital, pero no se habla mucho de los miles que se lleva para la Habana porque sus propios habitantes no quieren hacer ciertos trabajos, por ejemplo policias, constructores, etc. Tampoco se habla de cuales son las provincias donde mas personas abandonan el pais, sobre todo profesionales en estos ultimos annos, ya que hablamos de emigracion, podriamos conocer cuantos medicos y profesionales en general, y de que provincias han emigrado a Ecuador o los EUA?. Recordemos, como se dijo en la mesa redonda, que miles de maestros de provincias estan albergados en la capital para impartir clases en las secundarias de la capital, pregunto, adonde fueron sus maestros?.
        Gracias si publican mi comentario.

  • Orlando Hg dijo:

    Parece que en Oriente se vive más mal que en el resto del país, me parece que hay que revisar porqué. Hay un dicho que dice que las únicas dos cosas que van de Oriente a Occidente son el sol y las guerras, las otras van al revés.

    • ElGris dijo:

      ¿PARECE?

  • Niurka dijo:

    Pienso que se debían analizar bien las causas de la emigración a la capital, no es sólo porque es bonita. A los habaneros les molestan los orientales pero es bastante frecuente que el gobierno tengan que hacer llamados en diferentes esferas para trabajar en La Habana, no sé por qué causa. Luego si quieres vivir en La Habana puede ser que no te hagan el traslado de dirección y eres un inmigrante ilegal en tu propia tierra y te retornen como si fueras la escoria de la sociedad.

    • glaciales dijo:

      iurka que tan bonita puede ser una ciudad que solo es churre por donde quiera , sin embargo Bayamo que esta en Oriente es una tasita de oro limpia , La habana ojala no fuera la capital de Cuba debio se Cienfuegos

      • Alligator dijo:

        Bayamo es una tasita de oro limpia porque tiene a Manzanillo como una TACITA de plástico y rota.

  • Víctor dijo:

    No me asombra que Granma este en la lista de los que más emigran. Las estadísticas han reportado que la peor provincia del país en desarrollo humano es Granma. Si hablamos de Manzanillo ni se diga.

  • armando dijo:

    Saludos:

    MUY BUEN TRABAJO. EN ESTE PAIS A LOS NUMEROS Y LA MATEMATICA SE LES HA DADO DE LADO DURANTE DECENAS DE AÑOS. AHORA ESTA PASANDO LA CUENTA.

    MI APRECIACION ES QUE LA MAYORIA DE QUIENES VIENEN SON DE SANTIAGO DE CUBA Y GRANMA,

    !!! LO QUE EXPRESAN CASI TODOS QUE SON DE HOLGUIN Y OTRAS PROVINCIAS. !!!!

  • EddySS dijo:

    Esto demuestra que debemos seguir desarrollando las provincias orientales.

  • Letyve dijo:

    Pues yo estoy loca por vivir en Bayamo,la alimentación es más abundante,variada y barata al igual que en Tunas

  • Lio dijo:

    En mi pueblo, donde naci y he vivido toda mi vida todos los dias veo gente nueva y de casualidad todas son de Camaguey para alla. Y eso que estos son las areas verdes de las areas verdes, asi que como debe estar eso para alla???.

  • Margarita dijo:

    Cómo se podrá ir eliminando ese término de Palestinos. Es feo, feo.
    Nunca se vió eso en Cuba antes, más parece de hace unos 25 años surge ese regionalismo tan bochornoso.
    Se puede saber, cómo surgió ese calificativo?
    Hay que respetarse , para que nos respeten.

  • cfg dijo:

    Pienso q hay q aguantar la emigración a la capital del país y si van a emigrar es para q hagan algo útil no estar tomando ron todo el día y montando bicitaxi por toda la habana q es lo único q saben hacer la gran de la mayoría de los orientales del país, sin contar con el mal cuidado q le dan a la capital como lo es la suciedad q hay en las calles si no miren alrededor de los carretillero las basuras q ellos dejan al parecer estaban criado en cuevas en su provincias y se creen q aquí es lo mismo, en la habana ya hay 2 millones legales, si contamos a los ilegales (sin cambio de carnet) ya somos más de 4 millones creo y la habana no aguanta mas

  • jorrrrr dijo:

    porque no los devuelven todos para oriente.

    • Taran dijo:

      jorrrrr, No se puede, porque costaria mucho trabajo poner capital y comite central en Holguin.

  • beltran dijo:

    si no fuera por los orientales, no tendriamos a la policia, a los constructores, a los trabajadores por cuenta propia con el turismo, piensen mejor, si no los dejan venir tendraiamos que contratar a expertos extranjeros acuerdense

  • Alejandro dijo:

    Las provincias centrales por lo que veo casi no se mencionan y en cuanto a la limpieza Sancti Spiritus es otra tasita de oro, una villa con 500 años y esta intacta.

  • Cuchol dijo:

    trasladen por un tiempo en fase de prueba la capital con todo sus afluentes y influentes para oriente y veremos los resultados …no hay que ir al cosmo

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también