Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

LIV Serie Nacional, un clásico muy joven

| 20 |
Foto: Ricardo López Hevia (Archivo).

Foto: Ricardo López Hevia (Archivo).

Quien esperó, quien espera, quien espere juegos de calidad en la recién iniciada Serie Nacional, o no entiende la naturaleza del béisbol, o no tiene conocimiento cabal de las plantillas concursantes.

Es que el clásico cubano nació lastrado por un detalle (otro) que deteriora casi cada uno de los posibles estándares de virtud deportiva, de jerarquía competitiva, de excelencia beisbolera: es demasiado joven, jovencísimo, impúber casi.

Y si la vanidad es un combustible del triunfo en los deportes, como leí y escribí alguna vez, la experiencia es un valor agregado en el béisbol, en el que se presume de estrella entre los 28 y 38 años de edad. Esto es, en la juventud madura.

Son 130 los novatos esta temporada, el doble casi de los 72 inscritos en la anterior. Y ese solo dato, nóminas de inscripción en mano, conmina a resignarse si el prisma de mira es negativo, o a esperar el paso de cuatro o cinco años para volver a ver pelota de gran calidad en los diamantes cubanos, si se trata de una persona optimista.

Mas no es la única cifra. En la LIV Serie saltaron a los diamantes 102 peloteros con apenas un año de experiencia y, además —ojo con este otro guarismo—, 160 que se han desempeñado entre dos y cuatro temporadas apenas, el tiempo que demora la mayoría para mostrarse en las competiciones domésticas, antes de establecerse y encumbrar sus carreras.

Encima, la formación de muchos de ellos ha sido interrumpida o violentada, obligadas como han estado las provincias del país a recurrir a sus prestaciones para sustituir bajas inesperadas de atletas, la mayoría en la cresta de sus carreras o a punto de explotar.

Puede decirse, también, que un número no desdeñable de los beisbolistas fuera de los límites arriba descrito (con menos de cinco años de experiencia), también carecen de prácticas, conocimientos y vivencias de las dispares situaciones del juego de pelota, como para creerlos armados del oficio que exige la calidad de este deporte.

De manera que, simple adición aritmética de por medio, el lastre (otro) que tira de la calidad de la LIV Serie Nacional no pesa lo que 130 novatos o 102 jugadores de un año. Pesa mucho, muchísimo más.

Un lastre que pudiera no aumentar, una vez superada la primera parte del campeonato, pero casi seguro tampoco disminuirá, toda vez que los equipos clasificados se refuerzan con los peloteros de mayor rendimiento, pero continúan llevando por los cabellos a sus principiantes.

Convendría que la Serie, entonces, además de entretenimiento y diversión, fuera refinado, pulcro instrumento que cincele el alma y empaque de estos muchachos, no solo en lo deportivo, digo de paso.

A fin de cuentas, aquí arranca el itinerario del futuro de nuestra pelota y ellos marcarán el alma, el empaque de ese camino que ahora comienza.

Es lo más que puede exigírsele a la Serie Nacional, además de espacio para la dura pugna por la supervivencia primero y el podio después, con el espectáculo que siempre sobreviene de las verdaderas lidias, incluso en los escalones más bajos de la calidad.

Así, como forjadora de futuro para la pelota nacional superior al presente, debió concebirse. Así, con pragmatismo e ilusión, debiéramos mirarla.

Para comenzar, los técnicos, la Federación, la Comisión, tiene a mano lo más importante: el recurso humano.

El triunfo de muchos peloteros cubanos en  ligas foráneas, los desempeños en los recientes torneos internacionales de categorías inferiores, las revelaciones de muchos peloteros en la I Serie Nacional Sub 23, son indicios fiables de que la esencia, la sabia, la aptitud del jugador cubano están intactas.

Ahora —como ayer, como mañana— Cuba es pródiga en talento para jugar béisbol y ello, en un país que no administra abundancia, es un tesoro.

Cuba Juvenil

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El neutro dijo:

    Exelente

  • Nihil dijo:

    Bien por usted, periodista.
    Solo quisiera agregar otro elemento, que a mi juicio, también incide en el mal desempeño de nuestros peloteros jóvenes y es el triunfalismo a toda costa que vemos, por ejemplo, en el equipo de Matanzas, que prefiere importar figuras hechas antes de preparar las suyas. Una pregunta ¿cómo se van a desarrollar los muchachos del sub 23 de esa provincia si sus plazas son ocupadas por peloteros hechos de otras provincias? Y realmente ese equipo sub 23 lució muy bien en el campeonato nacional. Pero nada, prefieren importar que perder algunos años entrenando a sus verdaderos prospectos. Imagínense a donde iríamos a parar con esa política, qué pasará en unos años , por ejemplo , si Matanzas no pueda seguir importando peloteros o si VM se va de la provincia y se lleva a todos los peloteros importados con él. La respuesta es sencilla: volverán al sótano y con una generación perdida.

    • yoyo dijo:

      Ese es el “Mouriño” del béisbol, a diferentes la que el verdadero si sabe “algo” de lo que hace y saca resultados, este solo siembra división y destrucción, ¿cuántos años más le quedan como DT?

  • raciel dijo:

    eso he visto y me he dado cuenta q estamos en presencia de una liga de desarrollo

  • Asdrúbal dijo:

    Buen comentario, creo que se están dando pasos agigantados en relación a nuestros peloteros jóvenes pero se debe seguir trabajando en las edades inferiores,

  • Gony dijo:

    Arzuaga que buén trabajo el suyo, un articulo con todo el condimento necesario para armarlo,que falta hace una centena de periodistas así en nuestro país,que saquen a la luz pública detalles como estos que inevitablemente mejoríamos muchísimo los resultados de nuestro beisbol. saludos.

  • Nando dijo:

    Muy bien, si Cuba jugara en beisbol y voleibol con todo el personal humano que tiene regado por el mundo estoy seguro que estariamos siempre entre los 3 primeros en cualqueir torneo.

  • Ernestoscu dijo:

    Excelente articulo, muchas verdades, todas tristes !!

  • Cubano de a pie dijo:

    Donde estas Michel Contreras cuando se te necesita

  • Carlos dijo:

    Seguimos necesitando dos torneos. Uno con la calidad mas concentrada, otro representativo de todas las provincias, como es la SN.

  • leo dijo:

    de acuerdo con el exelente criterio del periodista , ” el que tenga oidos para escuchar, que escuche”……

  • PPP_ dijo:

    Muy bien que escribe este tipo… !!!.

  • Sergio dijo:

    Casi que entiendo al periodista, pero entonces, sin proponérmelo, recuerdo que en Estados Unidos, la liga AAA o la doble AA, existen, cargadas de jóvenes promesas y no creo que se afirmen que no tienen calidad sus juegos.En el futbol tambien se van todos los años centenares de jugadores a torneos europeos y quedan los menos experimentados en las ligas nacionales.Lo que está sucediendo ahora en el beisbol en Cuba es ya viejo en el futbol de nuestro continente.

  • freddy dijo:

    y hector olivera tambien salio a dar un paseo y no volvio

  • wolverine dijo:

    Beisbol aparte, no he leido nada del mundial de basquet femenino que se celebra en Turquia. Cuba perdio en su primer partido frente a Australia (uno de los favoritos a medallas) 90-57.

  • José Ramón Guerra santiesteban dijo:

    Muy bien, Felicidades, el trabajo se ha iniciado por las situación de los peloteros hechos y de mayor calidad no estan jugenado en sus respectivos equipos, la causa, bueno, pero el efecto que no esten jugando es bueno, las nuevas figuras cuando van a tener experiencia, en el banco de los diferentes equipos, ¿cuando los jovenes tendran la oportunidad de jugar? si los equipos estan llenos de figuras, en ves de estar jugando en otras ligas del mundo, perfeccionando su beisbol y mejorando economicamente, que le den paso a los jovenes, para que “legal”, “autorizado”, puedan estar representando en el profesionalismo a los peloteros cubanos, que orgullo en las ultimas noticias de los que estan jugando, no dejan la prensa quitar de sus noticias, articulos, escritos en general la palabra. “el cubano …………”, pero que no se dude que el beisbol sera mejor cada dia y ahora que la juventud esta reinando la Serie Nacional, seremos mucho mejor.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    NUESTRA PELOTA ES UN DESASTE…HIGINIO Y VICTOR LA DESTRUYERON..TIENEN QUE PASAR MUCHAS COSAS PARA QUE AUNQUE SEA SE PARESCA A LO QUE FUE….EMPEZANDO POR EXPULSAR A ESOS DOS.

    • arturo dijo:

      Da pena ver los juegos de pelota de nuestra serie nacional si los comparamos con los pocos que se transmitaen de otras ligas. Han acabado con nuestra serie nacional. Como pueden mantener 16 equipos en un país de 11 millones de habitantes si en la MLB hay 30, escogidos de todo el mundo y de ellos, la mayoría no tiene nivel para discutir campeonatos y todo eso en un país de 30 millones de personas.
      Creo que se deben cambiar las parsonas que dirigen la CNB, que están destruyendo la esencia de nuestro beisbol y pagar mejor a los peloteros, pues no es comparable el salario que reciben y en Cuba nadie puede mantener a una familia de 4 personas con menos de 4000 pasos mensuales, incluso con algunos alimentos subsidiados.

  • El inconforme dijo:

    ..aquí hablan de desarrollar figuras, de no importar peloteros, jajajaja, y Víctor pregunta que a quien le va a dejar las 50 000 tablas que se lleva el campeón, que no dan para mucho después de dividirlas entre 25 y después entre los 30 ó 35 que conforman el equipo, pero que como la papa,,,,yudan,,,,,,,,,,saludos…….

  • Gaspar dijo:

    Muy bien por tu comentario, aunque veo entre lineas que estas proponiendo una liga donde se concentre la calidad, no es lo mismo un equipo con 5 refuerzos, arrastrando toda la juventud incluida, que un equipo donde se concentren los 15 ó 20 mejores peloteros de dos provincias vecinas, lo que haría un total de 8 equipos en una Serie Selectiva o como quieran llamarla. ok

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también