Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lavrov asegura que situación de Ucrania es resultado de la crisis europea

| 1
Serguei Lavrov

Serguei Lavrov

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy que la situación de Ucrania es resultado de la crisis de todo el sistema de seguridad europeo, y reiteró el respaldo del Kremlin a las negociaciones.

Rusia hará todo lo posible para que el diálogo entre Kiev y el sureste de Ucrania continúe, ratificó en una intervención transmitida por el canal ruso TV Center.

Al referirse a las expresiones en Naciones Unidas del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, el titular de Relaciones Exteriores de Rusia consideró que no aportan nada al proceso pacificador en la vecina nación eslava.

Parece que algunos miembros del Gobierno, en particular Yatseniuk, no apoyan las medidas encaminadas a la normalización de la situación en el sureste ucraniano, consideró el jefe de la diplomacia rusa.

En relación con el aplazamiento del acuerdo de asociación de Kiev con la Unión Europea (UE) hasta 2015, el canciller subrayó que de esa forma Ucrania ha vuelto al punto de partida, pero con una diferencia de miles de muertos.

Salió al paso a la publicación estadounidense The Financial Times que especuló acerca de supuestas sanciones de Moscú contra Kiev, y reiteró que “nadie ha anunciado ni piensa anunciar ningunas medidas punitivas, ningunas medidas para socavar la economía ucraniana”.

Al referirse a la lucha contra el Estado Islámico (EI), insistió en que cualquier acción internacional para reprimir la amenaza del terrorismo, sobre todo con uso de la fuerza, debe llevarse a cabo en conformidad con el derecho internacional.

Sin mencionar a Estados Unidos respecto a Siria, añadió que resulta imprescindible y obvio el consentimiento de los respectivos países en los que se llevan a cabo este tipo de operaciones

Enfatizó Lavrov en la importancia de establecer “al menos en retrospectiva esta interacción con las autoridades sirias”, lo cual, según expresó, “está en nuestros intereses comunes”.

El ministro sostuvo que una eventual renuncia del presidente Bashar al Assad no resolverá el conflicto sirio, e instó a dejar a un lado lo que denominó caprichos en la búsqueda de una solución para esa crisis.

¿Al Assad desaparecerá y todo estará en orden? No, no lo estará, recalcó.

En su intervención, el jefe de la diplomacia rusa abogó por la creación de un grupo de contacto sobre Siria con participación de todos los países de la región, incluido Irán.

Respecto a las relaciones con Washington y la OTAN, explicó que Rusia hace todo lo posible para mantener canales de comunicación, pero al mismo tiempo aclaró que Moscú no ve ninguna razón para tomar medidas a fin de mejorar las relaciones con Estados Unidos, que solo quiere sancionar a Rusia.

Lavrov criticó la expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hacia las fronteras rusas, calificó esa decisión de error y, en cierta medida, como “una provocación y una violación de sus obligaciones”.

Recordó, asimismo, que esa política irresponsable socava el compromiso de construir un único sistema de seguridad en Europa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mijail dijo:

    Este señor esta escapao.Es hoy por hoy una personalidad mundial en la diplomacia y por mucho que lo quieran desacreditar los norteamericanos y occidentales,ha demostrado ser un baluarte de la politica exterior rusa,encaminada anuevamente a tomar un rol multipolar mundial,con la cual quieran o no,tendran que contar USA y la UE.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también