Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ETA hace llamado para aprovechar contexto “favorable” para independencia vasca (+ Video)

| 8

cadena humana en País VascoTras el referendo de Escocia y la firma de la ley de consulta en Cataluña, la organización ETA ha hecho una llamada para aprovechar el momento “favorable al derecho a decidir” e iniciar “un proceso constituyente acordado y materializado en Euskal Herria”.

La organización destaca que el País Vasco se encuentra “en el momento decisivo” para escribir su futuro”. “Está en manos de los ciudadanos vascos. Hay que actuar con responsabilidad histórica”, dijo en un comunicado remitido al diario ‘Gara’ con motivo de la conmemoración del ‘Gudari Eguna’ (día del soldado vasco), en el que apeló al “compromiso y la generosidad, dejando de lado debates estériles y pensando como pueblo”.

ETA considera que existe una “reivindicación hegemónica” y una “mayoría suficiente” para dar pasos decisivos. “En la medida en que se profundice en el debate y en actos concretos, se adherirán más fuerzas”, afirma la banda, que pone como ejemplo la cadena humana por el derecho a decidir celebrada el pasado 8 de junio.

“Personas de muy distinta ideología y trayectoria política unieron sus manos en la movilización más multitudinaria jamás realizada en Euskal Herria”, destacó la organización, enfatizando que hoy en día existe “una alianza cada vez más amplia” en defensa del derecho a decidir, aunque admite que es algo que “durante muchos años no fuimos capaces de hacer”.

ETA precisó que el derecho a decidir en el País Vasco se concretará por “la vía de la unilateralidad”, ya que “vista la reiterada actitud antidemocrática del Estado español y de las innumerables negativas recibidas, hay que renovar esa visión”.

La banda armada dijo que habrá que aclarar aspectos como “qué decidir, cuándo, cómo, etc”, e hizo un llamamiento para abrir un “debate nacional” a fin de “concretar un acuerdo nacional amplio para su ejercicio, con las formulaciones, los plazos y la programación correspondientes”.

(Tomado de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iñaki Auñamendi dijo:

    Independentzia nahi ez!

    Espainia bat eta zatiezina da!

  • Iñaki Auñamendi dijo:

    ¡No a la independencia!

    ¡España es una y indivisible!

  • Yeresa diciembre dijo:

    E.T.A. es una organizacion politica; “banda” es un apelativo poco acorde con una terminologia politica.
    Cordialmente

    • Eduardo Sánchez dijo:

      La ETA ha asesinado a más gente que culquier otra “banda” en la Historia de España…siempre fue una banda fascista, pues nunca tuvo problema en matar ciudadanos españoles inocentes, mientras no fuesen vascos…y hasta firmaron un “pacto de no agresión” con Cataluña, para no matar más ciudadanos catalanes….¡Ya me dirá usted qué organización política comete tales actos de xenofobia!

      • istvan dijo:

        es verdad que ETA a matado muchas personas , pero tambien han sido objeto unnecesario de persecución y el gobierno español y el de EUA han tomado medidas de contingencia desde el inicio de sus actividades politicas

  • ANA MARIA dijo:

    El pais vasco debe ser independiente, siempre lo han deseado, tienen idioma y costumbres diferentes y un origen nacional distinto, ya es hora que se les oiga y no los mantengan unidos a España. No se sienten españoles porque no lo han sido nunca, sus raices son diferentes del resto de los pueblos de la peninsula iberica. Todos debemos honrar nuestros origenes y es lo que ellos hacen.

    • Maestro pensador dijo:

      Yo soy de una región de españa, lo que teniamos que hacer es juntarnos todos, “los vascos, los catalanes, los gallegos, los extremeños, los aragoneses, los andaluces, los castellanos, los leoneses y hechar a los españoles” Entendeis la tonteria?. por reivindicar, los únicos que tienen derecho a reivindicar son los astur-leoneses, cuyo reino abarcaba practicamente toda la peninsula, excepto los territorios invadidos por los musulmanes. Aquí se dice “Asturies es españa, lo demás tierra conquistada”. Los vascos han tenido que inventar sobre la marcha su idioma, (procedente de una forma de hablar de los pastores de las montañas vascas, ahora eso sí hablan el eusquera con un perfecto acento castellano, las palabras que no tienen traducción simplemente a la castellana se le añade una K y ya tenemos idioma. Cataluña es otra cosa,”condado perteneciente al reino de Aragón”, los únicos que deberian reclamar su independencia son los aragoneses ya que era un barrio suyo. Y claro quienes son los catalanes, porque el 90 por ciento son las terceras y cuartas generaciones de los emigrantes andaluces y extremeños que fueron a trabajar cuando se les metió toda una industria en aquellos años. Y que sepais que la mayoría de los terratenientes asquerosos que dominaban cuba eran de origen catalán, que cuando los echaron los yanquis, robaron todo lo que pudieron y se volvieron a barcelona a montar sus negocios. Hay que conocer la historia que no siempre es como nos la cuentan o como quisieramos que fuera.

  • istvan dijo:

    ETA como representante politico del país Vasco debe tener personalidad e independencia y debe comenzar las transformaciones de su politica y olvidar los odios del pasado

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también