Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cumplen en Cuba entrenamiento para enfrentar el ébola

| 26 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Especialistas de la organización Médicos sin Fronteras, más expertos de Brasil y Estados Unidos participan este miércoles en la capacitación de colaboradores cubanos que viajarán a Sierra Leona para atender a pacientes con ébola.

Valeska Andrade, funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud destacó que los 165 cubanos que integran la brigada sanitaria, complementan ahora la capacitación con instrucción en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Los cubanos se preparan en campamentos que simulan a los existentes en esa nación africana.

Andrade añadió que se busca la plena capacitación de este personal sobre la situación actual de la enfermedad y aseguró que los profesionales recibirán otros dos entrenamientos a su llegada a Sierra Leona.

La brigada médica cubana está formada por 60 médicos y 105 enfermeros e integran la fuerza con la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) aspira a combatir el brote del ébola.

Este brote es el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Según cifras recientes de la OMS, el número de infectados por el virus en África occidental asciende a 5 800 personas, de las cuales 2 800 murieron.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CLAU dijo:

    que bien que todos nos estamos entrenando para combatir este brote de muerte que puede extenderse mucho mas sigamos asi porque ´´´´´paices unidos jamas seran vencidos´´´´´´´´

  • claudio dijo:

    Y ahora vendrá alguien a decir que ese personal va a jugarsela en esas condiciones (2800 muertos de 5800 infestados) por dinero u obligados por el gobierno. Realmente es digno de resaltar lo que van a hacer esas personas. Qué fácil le resulta a EEUU bombardear medio mundo y amenazar a la otra mitad pero le falta fuerza moral para poder decir, de mis 300 millones de habitantes voy a mandar allá…..20 médicos. marines sí, de esos tienen bastante y ya van en camino….

  • coyote dijo:

    Bien por la preparación, es importante que tengan bien claras las medidas en todo lugar, porque por cualquier parte puede haber un enfermo y que hay que extermar las medidas de seguridad a cada segundo de cada día que estén allí, seguro saldrán victoriosos de esta compleja misión, pero importante a la vez.

  • Daniela dijo:

    Más digno será de resaltar cuando lleven la enfermedad para Cuba y no haya como curarla…en un país que carece de todo, y que la cura aun está en prueba…o es que en Cuba ya hay cura para la enfermedad y medio mundo no lo sabe??
    Temo por los que viven allí cuando regresen esos valientes médicos, que eso es cierto, valientes son…espero sepan donde se están metiendo…

    • coyote dijo:

      Puede que este país carezca de algunas cosas, no de todo, lo que no carece es de la responsabilidad para con sus cuidadanos y con las medidas para chequear a los que entren e impedir que sean portadores de la enfermedad o de aplciarles los cuidados necesarios para que no la transmitan, ya lo de curarlas como país pobre y bloqueado puede que sea más dificil, por eso las instrucciones que se les dan a los cooperantes para que no se contagien, lo que si no puede faltar es la respuesta a la ayuda que se pidió y que estamos obligados a dar; la pobresa pasa, lo que no pasa jamás es la deshonra. Y esta epidemia es una amenza para la humanidad

    • El Cubano dijo:

      Daniela, bien demuestra tu mensaje lo insensible que eres, lógico, ya que no eres cubana. En la Revolución a los cubanos nos enseñaron un principio fundamental que, quizás en tu país no existe, y es el valor de la solidaridad. El ayudar al que lo necesita, aún teniendo los mayores riesgos, es lo más humano y bello que puede hacer un ser humano. Nosotros, los cubanos, estamos seguros de que nuestros compatriotas regresarán, como simpre lo han hecho, victoriosos.

      • el padrino dijo:

        La verdad es que es un gesto muy grande el de mis colegas……..de seguro viviran una experiencia inolvidable….lo mas impresionante es que algunas personas no lo sepan valorar y expresen criterios tan poco solidarios…vigilar a las personas que vienen o han estado en areas afectadas es solo cuestion de disciplina epidemiologica…..
        Pero quiero agregar algo que si es muy cierto…se ha preparado una brigada especializada en unos dias , pero cuando se hara algo de verdad contra el Dengue que esta matando gente aca desde hace rato………………candil de la calle y oscuridad de la casa.

  • Alina dijo:

    Digo lo mismo que Daniela , le pido a los todos los cientificos a Dios a los santos, brujos y demás fuerzas celestiales si existen que se encuentre una cura rápido , pues solo me pregunto Todos los que viven , estan o estarán allá tendrán en cuenta los mismos cuidados, los recursos necesarios y la conciencia a lo que se enfrentan ,y lo que implica un error minimo, creo que no ? Sobran entonces las palabras y consecuencias ………. …
    Buena salud y suerte les deseos a todo el personal de la salud que tendrá un hermosa y peligrosa misión …………Ojala nunca llegue a Cuba.esta enfermedad ………………….

  • Cari dijo:

    Daniela: Entonces propone que no vayan los médicos a salvar vidas porque nos podemos contagiar los cubanos?Sí así pensáramos todos peor estaría el mundo aunque en parte de lo que dice tiene la razón….. muy digno será cuando lleguen a Cuba y a pesar de que carecemos de todo nada nos ocurrirá por haber tomado todas las medidas. Por cierto en su inmensa mayoría los cubanos apoyamos esta actitud heroica.Sepa que hay muchos más dispuestos a ir.

  • Espinosa dijo:

    Soy de los que tienen la certeza que no hay país alguno sobre la Faz de la tierra que pueda ayudar más con recursos humanos en esta emergencia mundial que el nuestro. Sin caer en argumentos de corte político, económico,religioso….Creo que por simple y puro compromiso con los semejantes. Resulta fácil criticar desde el despecho o peor aún desde la ignorancia o el egoismo.

    • henrick dijo:

      Admito que es muy valiente por parte de los médicos y ni siquiera voy hablar de que están poniendo en muchísimo peligro su vida ¿Pero si el ébola entra en Cuba igual que el cólera?¿Qué nos hacemos? En casa del herrero…

  • estrella fermin dijo:

    COMPANEROS CUIDENSE MUCHO ES TAL LA EPIDEMIA QUE HOY APARECIERON
    INFECTADOS 100 CASOS MAS. ES UNA EPIDEMIA TAN GRANDE QUE HAN PEDIDO
    MAS AYUDA INTERNACIONAL POR TODOS LOS LUGARES, SE ESTA CONVIRTIENDO LA COSA MAS SERIA DE LO PREVISTO.
    CUALQUIER MEDIDA ES POCO CUIDENSE MUCHO POR FAVOR.

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Tengo absoluta confianza, en la profesionalidad, el sentido humano, de los médicos cubanos. Por eso confío, en que harán lo posible por ayudar y cuidarse como corresponde a estos tipos de profesionales.

  • Corona dijo:

    Es una Misión bastante peligrosa, de eso nadie puede tener dudas. El Ebola no es Dengue ni Paludismo, es una enfermedad mucho más agresiva. Nuestros médicos tendrán que extremar la medidas, un solo error y puede costarle la vida. Suerte colegas!!!!.

  • fe maria dijo:

    Muy buena iniciativa en 3 meses vamos a ver como estamos con la pesima higiene y control de cuba

  • Desigual dijo:

    No cabe duda de los valores humanos de esos medicos pero se ha pensado bien en las consecuencias que puede tener para Cuba si el ebola llega a nuestro pais por esa vía?

  • Morena dijo:

    a todos nuestros hermanos medicos que dieron el si para cumplir con esta mision deseo que sean bendecidos……que regresen sanos y salvos a casa junto a los suyos…..opino que los mas digno a resaltar es la decision desde condicion humana, pues es en este instante lo que se ve amenzado con la actual epidemia,nuestra condicion humana. Me duele el corazon de pesnar en los seres humanos ya fallecidos…detras de estos numeros(2800) existieron personas, familias, amigos, conocidos.

  • Morena dijo:

    a todos nuestros hermanos medicos que dieron el si para cumplir con esta mision deseo que sean bendecidos……que regresen sanos y salvos a casa junto a los suyos…..opino que los mas digno a resaltar es la decision desde condicion humana, pues es en este instante lo que se ve amenzado con la actual epidemia,nuestra condicion humana. Me duele el corazon de pensar en los seres humanos ya fallecidos…detras de estos numeros(2800) existieron personas, familias, amigos, conocidos.

  • LEO dijo:

    Yo no sólo di mi disposición de ir a trabajar con esos casos, sino que estoy en un segundo grupo que se debe preparar para salir de ser necesario, no lo hago por dinero ni mucho menos porque alguien me obliga a hacerlo, lo hago por pura convicción y por un juramento hipocrático que hacemos al graduarnos, no podemos darle la espalda a un problema tan serio como el Ebola, sólo le pido a la población que nos apoye y sobretodo que ore por nosotros y los enfermos, nosotros tomaremos las medidas pertinentes pera no infectarnos.
    Gracias a todos los foristas que nos dan ánimo y nos apoyan desde ya.

  • valetronix dijo:

    todos sabemos que es un reto y un riesgo, pero esto no es de cruzarce de brazos alguien tiene que dar un paso al frente, por qe de lo contrario esta seria la peste del siglo XXI, se estima que en el 2015 se contagien 1.5 millones de personas, se pueden imaginar en 10 años a cuantos mas, felicito a todo los que estan en la primera linea y conozco a varios que dijeron si y estan esperando el llamado, por falta de personal calificado no sera que se pierda este combate

  • ELAM dijo:

    Ante un problema real y la más grave por ahora (que podría ser global), no podría ser diferente que el pueblo cubano demuestre una vez más su solidaridad y compromiso con los más necesitados. Me quito el sombrero ante estos valientes y por demás preparados soldados de bata blanca; pido a Dios (y por supuesto que extremen las medidas individual y colectivamente) por su salud; que su historia y los valores inculcados por su pueblo (y por supuesto su familia y nuestro Comandante) sean la inspiración en su gallarda y titánica labor cotidiana.
    No soy cubano pero tengo corazón cubano y formado (Médico) por esta Revolución. Si con nuestro humilde labor podemos colaborar de alguna forma, estamos en la total disposición.

  • miguel ortiz (las tunas) dijo:

    No comparto la insensibilidad de Daniela, fresca y lozana por allá no se por donde, felicito y me enorgullezco de los que dieron el paso al frente por su valentía, altruismo y por sus COnvicciONES, de mi parte, trabajo en salud y pueden contar conmigo, a propósito ya dí mi disposición en el momento que sea necesario, quisiera saber además, como está distribuido por provincias ese grupo que se prepara para ir a enfrentar al Ébola.

  • Mercedes dijo:

    TODO ESTA EN LAS MEDIDAS QUE SE TOMEN PARA QUE NUESTROS MEDICOS Y ENFERMEROS PUEDAN SALVAR VIDAS EN LAS ZONAS AFECTADAS DE LA SUFRIDA AFRICA.

  • @lin@ dijo:

    Hoy vi la Mesa redonda, trato el tema de la atención y el entrenamiento que están recibiendo estos incalificables profesionales; me llamo la atención que mencionaron todas las acciones que se están realizando desde muchos puntos de vista, vacunas, estomatología, etc,etc,etc; pero no escuche en ningún momento (teniendo en cuenta que somos seres bio-psico-sociales) que se hiciese un aparte al estado psicológico de cada uno de los mismos; teniendo en cuenta las condiciones tan adversas a las que se van a enfrentar a pesar de la preparación y que sabemos que nos preparamos precisamente para enfrentar enfermedades mortales desde que decidimos estudiar tan dedicada profesión.
    Vivan los médicos cubanos!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también