Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maduro: “El preso político más antiguo está en EEUU; se llama Oscar López”

| 9
El prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera lleva 32 años encarcelado. Foto: El Nuevo Día.

El prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera lleva 32 años encarcelado. Foto: El Nuevo Día.

“En la década del 60 hubo más de 3 mil jóvenes desaparecidos, torturados. Poco a poco una investigación comienza a encontrar los restos de los cuerpos”. 

Así el presidente Nicolás Maduro explicó a medios internacionales la antigua realidad que predominó en el país. “De Venezuela nunca se habló de derechos humanos, solamente cuando llegó la Revolución Bolivariana (…) rescató la independencia; entonces nos hacen una campaña internacional mintiendo”.“En El Caracazo, fueron masacradas tres mil 500 personas. Nunca ningún organismo de derechos humanos levantó una palabra para proteger al pueblo venezolano. Hoy se nos pretende hacer una campaña que ha sido permanente y que ha fracasado para caricaturizar la vida política del país. Venezuela es un país con pleno respeto a los derechos humanos, con plena vigencia a las libertades públicas”.

A su salida de la Cumbre de Cambio Climático, en la sede de la ONU, manifestó: “pedimos que cesen las campañas contra nosotros y se respete el derecho que tiene Venezuela a hacer una revolución democracia, constitucional, de independencia y socialista”.

En ese momento, una reportera estadounidense le preguntó: – “Pero hay presos políticos de la oposición ¿No?”.

– “¿Por presos políticos? Habría que preguntar por el preso político más antiguo de la humanidad que está en EEUU, se trata de un puertorriqueño Oscar López. ¿Por qué no preguntan los medios internacionales por Oscar López que tiene 35 años preso? ¿Su único delito? Querer la independencia de Puerto Rico. El Mandela de América Latina está aquí”, respondió el Jefe de Estado.

(Tomado de VTV)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de P.R. dijo:

    Amen !!!

  • cubano dijo:

    Excelente respuesta del presidente Maduro.

  • Diego dijo:

    Es una guerra mediática contra el Estado Bolivariano. Los presos políticos son realmente contrarrevolucionarios al servicio de la oligarquía que quieren hacer retroceder a Venezuela a los tiempos de la IV República, donde ellos robaban a diestra y siniestra.

  • QuéTúDices? dijo:

    Sobre Oscar López acabo de leer en Wikipedia (el único sitio extranjero al que puedo acceder desde mi navegación nacional) que ha cumplido sus 80 años de vida dentro de la prisión. Era líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertoriqueña y lo apresaron por acciones con armas y explosivos pero no se especifica exactamente qué fue lo que hizo.
    Para la justicia americana el hombre es un terrorista. Para otros es un independentista.

  • yoel v dijo:

    Es el único de los 16 militantes del FALN arrestados en aquellos años que todavía se encuentra tras las rejas.
    Cuando en 1981 fue detenido a las afueras de Chicago, el puertorriqueño estaba en la lista de los más buscados por el FBI. Se había ido a la clandestinidad con otros compañeros en 1976 después de que fueran encontrados explosivos y armas vinculados a las FALN.
    Para ese entonces, el grupo había reclamado la autoría de múltiples atentados en EE.UU. de los más de cien que alcanzarían a cometer, que dejaron seis muertos y decenas de heridos.
    “Para nosotros poder sobrevivir como pueblo no teníamos otra alternativa. Estamos hablando de un momento de bastante persecución y represión, y queríamos sobrevivir. Usábamos lo que se llama ‘propaganda armada’ para llevar el mensaje de nuestra lucha”, le dice López a BBC Mundo desde la prisión federal de Terre Haute, en Indiana, la cuarta cárcel por la que ha pasado.
    En 1999, el entonces presidente Bill Clinton, ofreció conmutar la sentencia a 13 miembros de las FALN. Salvo López, todos aceptaron y hoy se están en libertad.
    Joseph Connor señala a López y a las FALN como responsables de la muerte de su padre, Frank Connor, de 33 años, quien murió en el atentado más notorio perpetrado por el grupo, en el restaurante Fraunces Tavern, en Nueva York y en el que murieron tres personas más. Connor tenía 9 años cuando su padre murió, su hermano tenía 11.
    “López era el capitán del barco, era líder del grupo. Entrenó gente, la reclutó, fue parte de la conspiración que mató a seis personas e hirió a varias más. Y aunque no fue condenado por los eventos en Fraunces Tavern, fue claramente reconocido como parte de esa conspiración”, le dice Connor a BBC Mundo.

    • el berriado dijo:

      yoel v, es mas facil para ti hacer una busqueda y cortar y pegar.
      Pero te sugiero que hagas lo mismo con Luis Clemente Posada Carriles, pero no lo hagas en el mismo sitio donde buscastes lo de Oscar Lopez, porque de seguro ahi ponen a Posada como un luchador por la democracia.
      tu no engañas a nadie.

    • carlos alfonso dijo:

      Yoel v, mas de lo mismo, que interesante, tienes una cultura politica inmensa, claro para defender el Modelo, ! Batalla de ideas Joel v , Batalla de ideas ! ni mas ni menos., Joel v no insistas, no tienes credibilidad, estas nadando en aguas profundas, te estas ahogando.

  • yunier dijo:

    jajajajaa , me imagino a esa periodista jjuuupppp se trago la lengua jajajaja

  • Romulo dijo:

    El puso bombas y mato mucha gente como carriles, son terroristas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también