Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Xi Jinping: China e India deben promover juntos el desarrollo y la paz en Asia

| +

China-IndiaEl presidente chino Xi Jinping indicó este viernes en Nueva Delhi que China e India deben ser “trenes rápidos” que dirijan el desarrollo regional, así como “anclas gemelas” de la paz regional.

“Cuando China e India trabajen juntos para cooperar, beneficiarán no sólo a los dos países, sino también a toda Asia y al mundo entero”, dijo Xi en su discurso pronunciado en el Consejo Indio de Asuntos Mundiales.

Xi indicó que las relaciones entre China e India han transcurrido sin contratiempos más allá del ámbito bilateral y han asumido una amplia importancia regional y mundial porque se han convertido en dos importantes fuerzas del proceso de multipolarización del mundo y en dos fuerzas vibrantes que dirigen el crecimiento económico de Asia y el mundo.

China e India deben convertirse en socios más cercanos para el desarrollo sin descuidar la búsqueda de su respectiva revitalización nacional, agregó Xi.

“Nada es más imperativo que dar una vida más cómoda, más segura y más feliz a las personas”, dijo el presidente, quien agregó que tanto China como India deben enfocarse en el desarrollo, compartir experiencia y profundizar la cooperación de beneficio mutuo.

A nivel regional, los dos países deben convertirse en socios cooperativos que dirijan el crecimiento económico de Asia y promuevan juntos la prosperidad y revitalización de la región, añadió el presidente.

Para tal fin, Xi dijo que China e India deben buscar convertirse en los “trenes rápidos” que conduzcan el desarrollo regional y trabajar con otros países para impulsar la integración económica y la conectividad regionales.

Xi agregó que los dos vecinos también deben servir como “anclas gemelas” de la paz regional y deben comprometerse a construir una estructura de seguridad y cooperación en Asia-Pacífico que sea abierta, transparente, equitativa e inclusiva.

Además, el líder chino propuso que China e India se conviertan en socios mundiales para la coordinación estratégica y realicen esfuerzos encaminados a un orden internacional justo y equitativo.

“China e India tienen una población combinada de más de 2.500 millones” de personas, dijo Xi. “Si hablamos con una sola voz, el mundo entero escuchará, y si trabajamos juntos, el mundo entero prestará atención”.

Xi llegó el miércoles a India para realizar una visita de tres días a este país del sur de Asia. India es la última escala del viaje de Xi por cuatro naciones del centro y sur de Asia que lo llevó a Tayikistán, Maldivas y Sri Lanka.

En su discurso, Xi dijo que China y los países del sur de Asia son importantes socios de cooperación y agregó que un sur de Asia pacífico, estable y próspero se ajusta a los intereses de los pueblos de la región, así como a los intereses de China.

Xi dijo que las iniciativas propuestas por China, el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, tienen el propósito de reforzar la interconectividad y de lograr la prosperidad común de los países ubicados a lo largo de las históricas rutas comerciales.

“Nuestra cooperación, como un enorme tesoro esperando ser encontrado, nos promete grandes posibilidades”, resaltó Xi.Xi prometió que China trabajará con los países del sur de Asia para aumentar el comercio bilateral a 150.000 millones de dólares, elevar sus inversiones en el sur de Asia a 30.00 millones de dólares y ofrecer 20.000 millones de dólares en préstamos con facilidades para la región en los próximos cinco años.

Además, China planea ofrecer 10.000 becas, oportunidades de capacitación para 5 000 jóvenes y programas de intercambio y formación para 5.000 jóvenes, así como formar a 5 000 maestros de chino para el sur de Asia en los próximos cinco años.

Tras destacar que China es el vecino más grande del sur de Asia y que India es el país más grande de la región, Xi dijo que Beijing está dispuesto a trabajar junto con Nueva Delhi para hacer una contribución más grande al desarrollo de la región, “de modo que los 3.000 millones de personas que viven en ambos lados de los Himalayas disfruten de paz, amistad, estabilidad y prosperidad”.

El discurso de Xi atrajo a una audiencia de 400 personas, incluyendo a representantes de diversos sectores de la sociedad de India y a un grupo de diplomáticos extranjeros radicados en Nueva Delhi.

(Con información de Xinhua)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también