Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

La Jornada cumple hoy 30 años

| 3
Carmen Lira Saade, hoy directora general de La Jornada, con Gabriel García Márquez en vísperas de la aparición del primer número de este diario, el 18 de septiembre de 1984 Foto: Archivo La Jornada

Carmen Lira Saade, hoy directora general de La Jornada, con Gabriel García Márquez en vísperas de la aparición del primer número de este diario, el 18 de septiembre de 1984. Foto: Archivo La Jornada

El 19 de septiembre de 1984 Gabriel García Márquez entró en la redacción que acababa de enviar a imprenta su primer número. Subió a saludar a los reporteros que ya festejaban el nacimiento de La Jornada.  También el Nobel colombiano planeaba sacar en breve un diario en su país: "Ya conseguí cuatro millones de dólares... ¿Ustedes cuánto tienen?". "¿Le decimos? -preguntó a su vez Carmen Lira al director, Carlos Payán. Ante la respuesta afirmativa, la entonces jefa de información dijo: "Tenemos dinero solo para cinco días." Gabo se quedó atónito: "Ustedes están locos".

La historia la recordó en la noche del jueves Carmen Lira, actual directora general de La Jornada, ante la comunidad de periodistas, impresores y colaboradores de este periódico, que celebró sus tres década de circulación. Una aventura periodística como esta, siempre con la soga al cuello en términos de economía y con el corazón a la izquierda y debidamente condenado por hereje -como dijera el poeta Roque Dalton-, es un milagro.

La Jornada no solo sobrevivió, sino que es el segundo periódico de México en términos de circulación, y uno de los más importantes del mundo, con cerca de un millón de visitas por día en su página web. Pero eso no sería nada, sin el enorme capital simbólico de la publicación.  Noam Chomsky reconoce en una entrevista que se publica hoy, que el diario es "una ilustración inspiradora de lo que puede ser un medio libre e independiente."

Eduardo Galeano se interrogaba en otro de los cumpleaños del diario: “¿Podemos pedirle, señora Jornada, que no se acabe nunca? ¿Pedirle que nunca se olvide de seguir naciendo?”. Mientras, el Nobel de Literatura portugués, José Saramago, proclamaba:

"Imaginemos (...) que La Jornada no existe, imaginemos que no existió durante los últimos veinte años de la vida mexicana, y, habiendo imaginado eso, imaginemos ahora una historia de México a la que le falte toda la información y toda la opinión que, en muchísimos casos, sólo en La Jornada fue posible encontrar."

El milagro puede explicarse, dijo su directora al brindar por el nuevo cumpleaños jornalero: "Seguimos decididos a hacer el mejor periodismo, a tener una identidad clara, a ser consecuentes y libres..."

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kitty dijo:

    Feliz cumpleaños a LA JORNADA, a sus trabajadores, a su directora y a todo el colectivo que hace posible un periodismo ejemplar, claro, sin tapujos, sin temores y con la verdad como vanguardia.

  • Omaida dijo:

    ME SUMO A LA FELICITACION; Y ES UNA LASTIMA QUE LOS USUARIOS DE ESTA RED ( INFOMED) NO PODAMOS ACCEDER A LA JORNADA Y SOLO PODEMOS ENTRAR EN EL SITIO CUANDO VIAJAMOS FUERA DE CUBA.

  • Humberto dijo:

    ¡¡¡Un feliz cumpleaños a LA JORNADA, y que sea por muchos años más!!! En América Latina necesitamos " el mejor periodismo, identidad clara, a ser consecuente y libre...".
    Desde Uruguay un fraterno abrazo Latinoamericano.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también