Pequeña galaxia alberga "agujero negro supermasivo"

En este artículo: Astronomía, galaxia, NASA
El hallazgo fue realizado con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA. Foto / NASA.

Un equipo de astrónomos estadounidense ha descubierto un gigantesco agujero negro en una de las galaxias más pequeñas de las que se tiene conocimiento.

El agujero negro posee una masa de 21 millones de soles, cinco veces mayor que el centro de la Vía Láctea, y fue descubierto en una galaxia enana ultracompacta conocida como 'M60-UCD1', informa la NASA.

La M60-UCD1 se ha convertido en la más pequeña conocida que contiene uno de estos gigantescos objetos, con una capacidad de atracción tan grande que ni siquiera la luz puede escapar.

"Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro supermasivo", señaló el astrónomo Anil Seth de la Universidad de Utah, EE.UU.

El hallazgo, realizado con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA, sugiere que otras galaxias enanas ultracompactas probablemente también contienen enormes agujeros negros.

Además, los investigadores consideran que las galaxias enanas pueden ser los restos de otras más grandes que fueron destrozadas durante las colisiones con otras galaxias.

"No sabemos de ninguna otra manera en la que se pueda formar un agujero negro tan gran grande en un objeto tan pequeño. Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales", agregó Seth.

(Con información de Russia Today)

• 123 dijo:

wow.

• el 3mendo dijo:

tremendo lio

• Yaniel dijo:

21 000 000 de soles imposible de imaginar tanto tamaño sabiendo que el sol tiene 1392000 km de diámetro.

• G. Bruno dijo:

Los agujeros negros no son eternos, como se creia anteriormente, Stephen Hawking demostro, mediante las matematicas, que ciertas particulas continuamente escapan en forma de radiacion a traves del horizonte de eventos que rodea a todos los agujeros negros. Esta radiacion se conoce con el nombre de Hawking radiation en su honor.

• Cribot dijo:

no solo eso al demostrar matemáticamente esta teoría se buscó un gran líuo con la comunidad científica puesto que al final el agujero negro desaparece, lo que contradice con la ley de conservación de la energía. ¿ A dónde va toda esa cantidad de radiación y materia que está en el agujero negor desaparece no más? y a quí viene la teoría de los agujeros blancos.

• idi dijo:

bueno sabemos que estamos en tiempos dificil pero no tan en serio.

• il giro dijo:

Tremendo problema que bueno que esta bien lejos.

• Ismaelillo dijo:

Parece que el destino del universo es terminar en un superagujero negro, o tal vez en varios y después un nuevo bigbang. Por suerte eso demorará millones de años.

• Mike dijo:

Yaniel, si puedes imaginnarlo, pues facil ese "agujero" puede ser del tamaño de una pelota de beisbol, donde metiieron los 21millone de soles, de ahi su masa/densidad y su XXXL gravedad., lo que si es grande es su radio de accion y efectos en la materia circundante

• Ismaelillo dijo:

Mike, si tuviera el diámetro de una pelota de beísbol no lo hubiera descubierto el telescopio Hubble.

• Mike dijo:

ismaelillo, el agujero negro no se ve. desde su frontera, el horizonte de eventos, para dentro no se ve nada, solo una zona oscura. lo que se ve son sus efectos de su XXXXXL gravedad sobre la materia (estrellas, polvo estelar, etc) y la luz. . si quieres una explicacion "simple", entretenida interesante, mira los capitulos correspondeites de "Through the Wormhole" o "The Universe, with Stephen Hawking", o mas reciente, la nueva version de "Cosmos, an personal voyage" u otro.

• ernesto dijo:

Lo mas interesante es que en una galaxia tan pequeña ocurra un evento de tal magnitud.

• senelio ceballos dijo:

MANANA LLEGARA LA SONDA..tica [ dirigida por COSTA RICA]...de la
    NASA A MARTES..SEGUN DICEN AQUI LAS NOTICIAS ESPECILAIZADAS DEL COSMO

• E.Gorra.P dijo:

No es de pensar que los ciclones se parecen mucho a las galaxias, ya que ellos tambien tienen su !ojo negro|!