Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Obama enviará 3 mil soldados para combatir el ébola en África

En este artículo: Barack Obama, Ébola, Estados Unidos, Salud
| 124 |

barack obama en la oficina oval

Estados Unidos anunció el martes que enviará unos 3000 soldados para ayudar a combatir el brote de ébola, como parte de una respuesta que incluye un gran despliegue en Liberia, el país donde la epidemia está saliéndose de control más rápidamente.

La respuesta estadounidense a la crisis, que será revelada más tarde por el presidente Barack Obama, incluye planes para construir 17 centros de tratamiento, entrenar a miles de trabajadores de la salud y establecer un centro de control militar para coordinar los esfuerzos, dijeron funcionarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que necesita equipos médicos extranjeros con 500-600 expertos, así como al menos 10.000 trabajadores sanitarios locales, cifras que podrían aumentar si se incrementan los casos, como se espera que suceda.

Hasta el momento, Cuba y China han dicho que enviarán médicos a Sierra Leona. La Habana desplegará 165 personas en octubre, mientras que Pekín está enviando un laboratorio móvil con 59 expertos para acelerar los análisis de la enfermedad. Ya tiene 115 personas y un hospital financiado por China allí.

Pero Liberia es donde la enfermedad parece estar saliéndose más de control. La OMS no ha emitido ninguna estimación de casos o muertes en el país desde el 5 de septiembre y su directora general Margaret Chan ha dicho que no hay ni una sola cama disponible para pacientes de ébola allí.

(Información de Reuters)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Médicos sin Frontera es una ONG, no pertenece al gobierno de los EEUU. A los presidentes de ese país no les queda más remedio que enviar militares porque no puede convocar a civiles, no se han ganado ese derecho; no obstante, no debemos ser extremistas, es un paso "positivo" de Obama, el pobre hace lo que puede para justificar el premio Nobel que un cineasta norteamericano le dijo que debía ganárselo.

  • la pinareña de lawton dijo:

    El comentario está bien fundamentado, ¿para qué los E.U envian soldados a combatir el ebola?, si bien es posible que en ese contigente de militares vayan médicos y personal sanitario, pero lo que nadie puede obviar, es que soldados son soldados. Los demás paises involucrados en este problema, envián médicos, laboratorios, instrumentales y otros insumos de medicina y algo muy importante el personal médico calificado para estas emergencias, pero a ningun país, de los que estan en este problema, manda soldados, militares para como dicen ellos combatir el ebola. Este virus se combate con medicina y no con estrategias militares, sino estrategias médicas que es lo más importante a resolver. Si alguno de los paises que enfrenta el virus del ebola, tienen problemas en lo civil, deben resolverlo ellos mismos, no los militares norteamericanos, porque todos sabemos que, Los E.U no hacen nada por solidaridad ni de gratis

  • Luis Raimund dijo:

    JA JA JA JA: NO PODIA SER DE OTRO MODO, EL MONO AUNQUE LO VISTAN DE SEDA ES MONO, SOLDADOS PARA MATAR VIRUS , DECISION DIGNA DEL IMPERIO.

  • Katniss dijo:

    No apruebo la mayoria de las manifestaciones de politica exterior yanqui, no me gusta la autosuficiencia y arrogancia proverbial de USA y sus ciudadanos pero en esta ocasion, no hay motivo para la critica.
    Es mas, esto se parece mucho a como algunas agencias noticiosas del mundo obvian la presencia cubana en sitios de desastre. Para empezar, la noticia completa, que fue que Obama anunció el envio de efectivos, detallando sus ocupaciones:medicos, enfermeros, ingenieros ademas de militares propiamente dichos. Asimismo anuncio el envio de 600 000 000 usd de dolares en ayuda, ademas de instalaciones, material medico, etc.
    Mi estancia en un estado insular del Caribe coincidio con la llegada de un buque medico norteamericano. Dicho buque'limpió' por asi decirlo, todas las listas de espera de cirugia del pais. La operacion se hizo de acuerdo a las condiciones planteadas por el gobierno del pais; el traslado de los pacientes fue profesional y seguro, puedo decirlo sin incertidumbre pues uno de los puntos de recogida/ desembarque en helicoptero estaba situado en un gran parque frente a mi casa. Y todo sin mucha propaganda, solo una breve informacion televisiva debida mas que nada al trafico de helicopteros sobre la ciudad.
    Al Cesar lo que es del Cesar.

  • listener dijo:

    Wow...600 millones de dolares y 3000 medicos, lentos pero aplastantes. Una respuesta proporcionada a la primera potencia mundial.

  • Frank dijo:

    Considero de gran ayuda del gobierno norteamericano, este paquete de envío de ayuda, para luchar contra el virus del ébola en África, y es imprescindible, es lo que esperaba la OMS, y lo que está pidiendo la ONU.
    Para los que saben de estrategias militares, no les resulta extraño ver el envío de tropas militares para garantizar la lucha contra un virus altamente contagioso y mortal, para garantizar que se detenga estos virus contagiosos es obligatorio el uso de las fuerzas militares.
    Así ocurre en todos los lugares del mundo donde ocurren desastres naturales tales como terremotos, ciclones, huracanes, tifones, virus contagiosos, ETC.
    En Cuba también se utilizan las fuerzas militares para enfrentar los huracanes que nos afectan, esto es así y gracias a la ayuda de las FAR, es que estamos siempre preparados para enfrentar estos eventos. Qué le hace pensar a las demás personas que el envío del gobierno norteamericano, está herrado, es todo lo contrario y más en un país como Liberia que el virus se está saliendo de control…

  • felipe dijo:

    Por favor foristas, esto es un problema bien serio y delicado, dejen de politizar por favor , que importa que sean nuestros abnegados médicos o que sean soldados- médicos de EU, o qiuen sea, lo importante es que eliminen ese flagelo, gracias , Cubadebate

  • la figura dijo:

    que descarado, soldados??? sera para matar a todos los enfermos, deberia mandar medicina, y medicos.

  • richard dijo:

    Cuando leo comentarios como los que estan apareciendo aqui criticando la acción norteamericana me convenzo más del fanatismo que tenemos aca y que es una de las causas por la que no avanzamos en nuestro país, porque nos dedicamos a criticar todo lo que es made in USA, por favor.........dejemos a un lado la politica, bienvenida la ayuda yanki, claro que hacen falta militares para controlar la situación que es cada vez mas incontrolable

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Suscribo el comentario de Joan y apoyo en parte al de Joe, pero el asunto es que nos han repetido tantas veces la receta que ya estamos "escamaos" (Camaos, como decía Rufo el Encargado en Alegrías de Sobremesa). El orden hay que imponerlo en estos lugares donde escasea la educación de masas. Eso es real. La gente reacciona con más respeto ante un soldado que ante un civil. También es verdad. Pero, en esos países existe el ejército. ¿por qué no se colabora con las autoridades para que su propio ejército controle a su población?
    La presencia de soldados estadounidenses en esos lugares ha sido discutible siempre por la multiplicidad de tareas que han tenido dentro de su agenda esos militares. Haría falta que un conocedor en la materia nos la refresque. Para Gomezarmando: En Haití se demoró en una ocasión la entrada de otros importantes suministros médicos de emergencia y personal sanitario por parte de esos controladores aereos, esperando a que se filmara la ceremonia de llegada de un artista estadounidense en su avión privado, donde transportaba ciertamente ayuda humanitaria para los damnificados, pero "no era para tanto"

  • yoel v dijo:

    Marta..ya que vive en argentina imaginó que tenga internet y pueda leer que fue la onu y la organización mundial de la salud la que le solicitaron a estados unidos el envió de soldados

  • el niño dijo:

    richar me parece q no entiendes, no solamente son criticas de made in usa el problema es q de ellos no se puede esperar nada bueno dios quiera y fuera diferente pero como ya se referian anteriormente el mono aunque se bista de seda sigue siendo mono

  • cubanum dijo:

    Si ven las fuentes internacionales, ninguna dice que son médicos o personal sanitario. Y 3000 son demasiado para el personal médico en el ejército. La explicación más benigna es que van a ayudar a construi y proteger los centros de salud que armarán los EEUU en estos países.

    • Arturo dijo:

      Tienes razón. La mayoría son soldados, pero también hay ingenieros y personal médico.

  • cubanum dijo:

    Además señores, esta noticia viene de Reuters, no de la prensa cubana. Piensen y miren las fuentes antes de hablar cáscara.

    • Arturo dijo:

      Cubanum: la noticia viene de Reuters, pero no está completa. Como usted tiene acceso pleno a Internet lo invito a que lo busque. Si no la encuentra con gusto le mando el link. Y respete las opiniones de los demás, usted puede contradecir pero no necesita insultar!

  • Guido Burdeos dijo:

    por lo que veo se pasan el tiempo haciéndole frente a cada noticia más cuando se llama los soldados-médicos de USA parecemos unas mentes robotizadas de lo que uno percibe con los medios ,hacemos analisís.damos argumentos y ya otros sin conocer lo que se dice transforma y transfiguaran las noticias,dejen la euforia ,el fanatísmo ,odio y las mentes mediocres que esto no va a resolver nada y vean el camino de lo que se quiere lograr esto es una plaga que puede expandirse cada día si no se controla,hay personal médico que hay que protegerlo de cualquier tipo de circunstancia que puede venir seamos prudentes ,s sobrios,pacientes en difundir algo que está fuera del contexto,esto debe tener una organización ,no a que se provoque el desorden ...es muy peligrosos ,porque si no la pandemia cogerá más fuerza y puede liquidar más seres humanos ,meditemos y pensemos que los médicos hagan su trabajo y les recomiendo que acudan aDIOS para la protección de los galenos tanato cubanos como los del mundo..saludos

  • Karel dijo:

    Obama no va a enviar medicos lo ke va a enviar es soldados para ke si los soldados no curan jajajajajajajaja...

  • VBG dijo:

    Tampoco entiendo, soldados no es lo que necesita el África para combatir el Ébola es personal de salud con una voluntad férrea. Recuerden lo que dejaron los soldados americanos en Haití fue el cólera y desestabilización en el país; una vez más demuestran su prepotencia y arrogancia con este envío de efectivos militares el tiempo será testigo.

    • Yo opino, tu debates dijo:

      No hable cascara compadre. Se demostro que la malaria a Haiti la introdujo un contingente de la ONU de Malasia. Pobres yanquis, cogen la culpa por todo...

  • Jose M dijo:

    que comentarios tan acertados todos, las faltas de respeto y de etica al debatir entre los foristas , ademas de las frecuentes faltas de ortografia, despues de leer los comentarios, los 3000 soldados, deben ser de tropas especiales de la marina con ajentes CIA incluidos y los 600 millones falsos, ademas de todo el equipamiento de mentira, cada pais aporta lo que se le pide aportar todo esta bajo la cordinacion de la ONU y la OMS, asi a ocurrido en otros desastres naturales.

  • Carlos Moncada dijo:

    Bueno y que armas llevarán los 3mil soldados que el Sr. Presidente de E.U. de norteamérica enviará para combatir al Ebola, recuerde que no se trata de terroristas, sino de recursos médicos sanitarios como solicitó en 1ra instancia la ONU/OMS, además los recursos financieros y logísticos para mantener esos 3mil soldados pudieran emplearse en medios para detener la epidemia. i QUE MANÍA ESA DE TODO ENFRENTARLO PRIMERO CON SOLDADOS!

  • Carlos Moncada dijo:

    Por favor Sr. Presidente es para combatir al ébola, no al terrorismo, envíe primero recursos médicos y sanitarios como solicitó ONU/OMS, y la logística y u$d necesarios para mantener los 3mil soldados puede emplearla en medios para enfrentar la epidemia

  • iCarly dijo:

    600 millones nadie mira los 600 millones.
    Si me dan 600 millones como si mandan la 4ta flota y el batallon 182 de la aerotransportada.

  • Rosy dijo:

    Arturo, tu no eres experto en temas de politica exterior ni en Español Literatura y joisel, tu no eres abogado.
    Este sitio se creo para dar nuestras opiniones acerca de las noticias que nos llegan por este medio, no para corregir las faltas de entendimientos y/o razonamiento a la hora de leerlas, si las noticias no estan completas o bien redactadas tampoco es nuestra culpa.
    Cada cual tiene la independencia de expresar a su forma lo que siente al respecto de lo que comenta.
    Ademas para ustedes dos del inicio nuevamente, en la noticia no dan tantas especificidades como ustedes plantearon en su comentario, asi que los mando a pasar un curso de interpretacion de parrafos. OK

    • Arturo dijo:

      Usted se contradice en su comentario. Todos pueden comentar lo que quieran y yo no? Por qué? Ah... Porque no estás de acuerdo con otras opiniones diferentes a las de usted. Escribo lo que pienso y agradezco a Cubadebate que refleje las diferentes (a veces enconadas) opiniones de los lectores. Gracias Cubadebate!

  • elio dijo:

    pero por dios siguen repitiendo lo de soldados ,no les han explicado que son medicos ,enfermeros ect y que llevan 600 millones ,eso es una tarea noble y no la de mandar medicos para que les pagan 4000 dolares y elgobierno le de 1000 y quedarce con el resto .

  • Alejandro Collejo dijo:

    ELSY ESTADOS UNIDOS SE PROYECTA POR MANDAR FINANCIACIÓN MONETARIA Y SOLDADOS PERO EN NINGÚN MOMENTO SE PRONUNCIA POR MANDAR PARA ESOS PAÍSES QUE LO NECESITAN MÉDICOS SUYOS

  • yemi dijo:

    El presidente obama esta haciendo muy bien en hacer lo que esta haciedo,sus objetivo, es tu objetivo Patricio, lo que pasa es que tu no entiendes nada , tu tendras conocimiento, pero no tienes visión y eso te hace un ciego.

  • yemi dijo:

    viva fidel

  • José Antonio dijo:

    ...por mas que algunos adiptos al imperio, justifiquen el hecho q se envie militares, nada justifica ello, airadas palmadas recibirian si el personal q enviara fuera médico, por demás muy talentosos, cierto que Estadoos unidos existen personas capaces de estos sacrificios, pero no son los que envia Obama, se habal de los millones que dio para la cura del Ebola, y por que no dicen los millones que han extraido de ese rico continente, vaya q no somos necios ...

  • Falco dijo:

    José antonio ..por favor ya eso se sabe hace rato...respete cad comentario como su punto de vista ..hay forista que no piensa igual que tú....no somos roboces ,somos seres humanos con cierta capacidad y es ganarse el respeto,no le llame adipción imperial es su criterio aunque no se concuerde tenemos que soportar la paciencia y las emociones

  • beltran dijo:

    jA SOLDADOS SI ESO LES SOBRA A ELLOS SOLDADOS QUE NO VAN A IR A LA PRIMERA LINEA DE COMBATE A CUIDAR A LAS VICTIMAS, NADA MAS VAN A ASESORAR A MANDAR A EXPLOTAR, A ASENTAR BASES MILITARES CON EL PRETEXTO DEL EBOLA, PUES COMO DICE OBAMA:.............. ELLOS SON LOS MEJORES DEL MUNDO, EL MUNDO MIRA A LOS EE.UU....... QUE CLASE DE CREYENTES SON ESTA GENTE!!!

  • Yo opino, tu debates dijo:

    Lees Los commentarios y es fácil ver por que las cosas en Cuba andan como andan.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también