Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Más del 50 por ciento de las cuencas hidrográficas presentan situación desfavorable

| 7 |

presa cubaDe las cien cuencas hidrográficas que posee Cuba y tributan al consumo humano, más del 50 por ciento se encuentran en estado desfavorable o rumbo a estarlo, aseguró el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla (INRH).

Durante el mes de agosto fueron registrados mayores volúmenes de lluvia en el país que en julio pasado, expresaron autoridades de esa entidad estatal, de ahí que llamen a extremar las medidas de ahorro del agua.

El promedio nacional de 143,9 milímetros de precipitaciones caídos durante el octavo mes del año significó el 89 por ciento de la media histórica mensual, señaló hoy el Diario Granma.

No obstante, otra vez el occidente de la isla ha sido la zona donde menos llueve en lo que va de 2014; en esa área geográfica se reportó el 74 por ciento de los volúmenes de agua que normalmente caen.

Por otra parte, en el oriente de la isla se produjo un incremento del promedio histórico de precipitaciones para este período del año.

Al cierre de agosto, el volumen de agua retenida en las más de 900 represas administradas por el INRH representaba el 54 por ciento de la capacidad total de llenado.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos lectores y comentaristas de estos espacios!!!

    …Hace muchos annos atras, cuando este guajiro-internauta era / trabajaba como especialistas del grupo de voluntad hidraulica…

    Me dieron la tarea de recibir un grupo de ingenieros y busines-mens de las esferas hidraulicas de un pais latino…Pase casi tres dias con ellos demostrandole muchas obras hidraulicas de la region central…

    Al principio,,notaba.. inquietudes y desconfianzas en sus preguntas..por ejemplo..Sr-ingeniero..QUE EMPRESA RUSA PROYECTO CANAL Y SU OBRAS?….jajaja El canal Pasobonito-cruces….Que empresa sovietica trajo esas compuertas y las monto aqui?…jajaja nuestras 8 compuertas del Damuji…..etc,etc

    ..Al final..Casi a la despedida..El jefe de la Delegacion al oido ..Me dijo…

    Me voy muy contento de ver todo esto..Uds los cubanos son muy buenos proyectistas y constructores..PERO MUY MALOS EXPLOTADORES!!!!

    ..Creo que con esa frase de un alto funcionario del mundo hidraulico !!.. Dejo..En mi memoria ALGO ASI COMO:…somos votarates de agua…poco cuidadosos con el uso del agua…descuidados en los riegos…usamos las bombas en horas picos, fatal para el sistema nacional electrico….Dejamos correr el agua sin darnos cuenta….Lavamos los motores y tractores en los rios contaminandolo todo……Los pozos no los cuidamos y los contaminamos muchas veces con el combustible de las motobombas..etc,etc ..En fin..

    NO LE COBRAMOS a las empresas y poblacion precios logicos y al final…algun dia..LA MADRE NATURALEZA NOS PASARA LA CUENTA…

    Gracias a cubadebate por colocar un TEMA tan natal y ..Trabajar en la hdraulica es como jugar con fuego..JAJAJA LEED mis memorias alli encontraran muchas locuras de un ingeniero-guajiro

  • José Antonio dijo:

    la noticia debe mover a la reflexión, pues nuestra acción individual suma, por donde yo vivo nuevo vedado , corren rios de agua en la mañana Calle 24 a 23, nadie hace nada, a nadie multan, en este caso se trata de casas particulares pero en entidades estatales tambien pasa, rflexión y acción se imponen

  • pablo dijo:

    como si en el mes de agosto fueron registrados mayores volúmenes de lluvia en el país que en julio pasado y el promedio nacional de 143,9 milímetros de precipitaciones caídos durante el octavo mes del año significó el 89 por ciento de la media histórica mensual,según la noticia la situación de las cuencas es desfavorable.
    Sera por el estado actual de las redes hidraulicas del país que se desperdicia parte del agua.

  • Onelio García Pérez dijo:

    Los cambios en el entorno producidos por la construcción de los embalses en el mundo han sido nefastos en la mayoría de los lugares donde se han ejecutado.

    La “retención del agua en la superficie” por la construcción de estos mega proyectos -presas- debilita consecuentemente los flujos superficiales naturales en los ríos y por ende, “el ciclo del agua”.

    Los movimientos de tierra, diques (cambios de posición de los reservorios naturales de agua) ejecutados por el hombre provocan impactos desfavorables en las cuencas hidrográficas a largo plazo.

    En los últimos años, muchas personas han comenzado a reparar en el impacto ambiental que ha tenido lugar en los ecosistemas mundiales por: el crecimiento de las ciudades, el desvío y obstrucción de los cauces, la reducción de las zonas boscosas y el movimiento de tierras por la construcción de carreteras y embalses.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Manuel, rectifica hijo. Lo correcto es decir: “dentro de poco un pais rodeado de mar no tendremos ni agua” Pescado hace ya rato que no tenemos.

  • Balenciano dijo:

    Gracias Carlos G.,Corrigiendo el pescao no lo vimos y no lo veremos ,pero sin agua nos estamos quedando a la verdad es triste donde el agua embalsada se desperdician por todo los lados de la isla y todo es lo mismo amarrando tuberías con trapo y cámara de bicicleta remiendo en tiempo de crisis

  • Jose dijo:

    Lo que aquí tiene que publicarse es el problema con la red de distribución de agua y los salideros que esta presenta, no es secreto para nadie que se está derramando más que la que llega a hogares y empresas pero “la vida sigue igual”

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también