Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diálogo de paz colombiano será prioridad de UNASUR, asegura Ernesto Samper

| 1 |

31sampej2-630

El nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el expresidente colombiano, Ernesto Samper, afirmó que la negociación de paz en Colombia, será un tema relevante en la agenda del organismo.

“Es probable que Unasur pueda contribuir al proceso de paz de Colombia; de hecho ya hay varios países que lo están haciendo y para mí ese es un objetivo muy importante”, dijo el exmandatario a la agencia estatal Andes de Ecuador.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mantiene desde 2012 diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en La Habana, Cuba, para poner fin a medio siglo de confrontación militar interna.

Colombia también explora la posibilidad de un proceso de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla activa de la región, para lo cual las partes han tenido acercamientos este año.

Las negociaciones con las FARC, en las cuales ya se han logrado acuerdos parciales en varios puntos de la agenda, entre ellos el tema agrícola, tienen como garantes a Cuba y Noruega y como acompañantes a Chile y Venezuela.

Samper, quien asume el cargo de manera oficial este jueves, dijo que además del proceso de paz colombiano, incluirá como tema relevante del bloque, el caso de Argentina y su deuda, frente a los denominados “fondos buitres”.

Aseguró que en el caso argentino es preciso “apoyar ese esfuerzo desde (la) Unasur para que haya unas reglas del juego importantes en el sistema financiero internacional”.

“Yo diría que esos dos temas ilustran lo que podría ser el reposicionamiento de (la) Unasur con ciertos asuntos de la agenda de coyuntura”, enfatizó Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

El ex mandatario colombiano consideró que América Latina está en mejores condiciones de enfrentar enemigos externos porque ha logrado consolidar sus procesos de democratización que llevaban varios años.

“Creo que ha entendido, además, que la única manera de darle legitimidad a los sistemas y procesos políticos es a través de mayor inversión y presencia social del Estado”, puntualizó.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos Fidel Suerez dijo:

    yo no creo en el proceso de paz del gobierno Colombiano con las FARC, eso es dejar que esos Bandidos, se tomen unas vacaciones y sigan con sus fechorías, que se adapten a la vida civil eso es imposible, no van a cumplir un horario de trabajo como lo hacemos la mayoría, no saben lo que es comprar una libra de arroz, tener una familia, una esposa unos hijos, darles una casa y dejarlos vivir en un pueblo, es un peligro para la sociedad, no van a pagar unos servicios públicos no van a mercar, quieren que los sigan manteniendo el gobierno o los que pagamos impuestos, correrán peligro los comerciantes y los pequeños negocios serán blancos de estos delincuentes. Llevarlos a prisión, es alimentarlos, vestirlos, darles atención medica, estudio, es dejarlos descansar un tiempo y que se preparen.

    Tomarlos como detenidos, es un peligro y riesgo para la guarnición, no se puede dormir tranquilamente, no hay paz, no hay tranquilidad, es un gran problema.

    En mis buenos tiempos, nos decía un comandante, “NO ME TRAIGAN PROBLEMAS PARA ACA AL BATALLON”. –ES LO MEJOR QUE TENIAMOS QUE HACER…..

    “NO LLEVAR PROBLEMAS”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también