Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abelardo Moreno: “Las negociaciones en CELAC han sido amigables” (+ Fotos y Video)

En este artículo: Abelardo Moreno, CELAC, Cuba
| 8
brifin02

El Vicencaciller Abelardo Moreno. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“No ha habido puntos de mayor dificultad, la negociación total se ha hecho con mucha confianza; siempre hay diferencias, porque somos países distintos, pero han sido negociaciones amigables con la colaboración de todos para buscar los necesarios consensos”, aseguró el Vicecanciller Abelardo Moreno, también presidente de los Coordinadores Nacionales de la CELAC, que asisten en La Habana a su VIII Reunión previa a la II Cumbre de la organización.

La Reunión de Coordinadores Nacionales concluye esta noche, en una jornada en la que se prevée sean aprobados una treintena de documentos a este nivel.

Salvo 7 párrafos que aún se están negociando, la Declaración de La Habana está virtualmente aprobada, de acuerdo con el Vicecanciller.

“La Declaración es un documento muy completo… Una declaración sumamente completa, muy principista, que realmente ayuda a la consolidación de la CELAC”, añadió.

Este documento político que cuenta con 80 párrafos, indica cuál es el estado actual de la CELAC, hacia dónde va, y reitera el objetivo central del bloque de promover la unidad latinoamericana y caribeña con soberanía, con flexibilidad, con el fomento de la participación activa de los 33 países de la región.

Moreno aseguró que la Declaración final de esta II Cumbre dará un fuerte respaldo “al legítimo reclamo de Argentina en el proceso de disputa sobre las Islas Malvinas”, y añadió que este texto rechaza en su letra todo tipo de medidas económicas coercitivas, en especial el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y la inclusión de la nación caribeña en la denominada lista de países terroristas.

Según el Presidente de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, se han debatido importantes temas fundamentales que afectan hoy a las naciones miembros de la CELAC, entre ellos la pobreza, el hambre, las desigualdades, los problemas financieros, del medio ambiente, de los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros.

El documento reconoce el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y la necesidad de que sea un tema obligado de la CELAC. “En ese contexto, la América Latina y el Caribe se compromete a continuar su lucha para la eliminación del colonialismo, basado en la Resolución de las Naciones Unidas”, concluyó.

Hay unas 17 ó 18 declaraciones espaciales que han alcanzado consenso, afirmó. Recordó que los “trabajos (de la Reunión de Coordinadores Nacionales) deben concluir hoy, puesto que los Ministros de Relaciones Exteriores se reunirán mañana, a las 9:00 am”.

Los documentos que se aprueben a este nivel deben ser refrendados por los Cancilleres -se reunirán en La Habana el 27 de enero-  y serán rubricados por los Jefes de Estado, cuya Cumbre se ha marcado en agenda para los días 28 y 29 próximo.

Abelardo Moreno con la prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Abelardo Moreno con la prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA SIBILA dijo:

    AMIGOS:
    Hace días que no logro escribir porque aunque deseos no me faltan, las 25 horas que me da Infomed no me dan, pero….
    Ojalá esto lo lea alguien que tenga que ver con estas funciones.
    La TV es ante todo imagen, Voz, presencia.
    En múltiples ocasiones se ha querido pensar que ser periodista es sinónimo de locutor, y en efecto en algunos caso se da que un buen periodista, tiene las condiciones necesarias, de voz, timbre, dicción, impostación de la voz, fraseo, etc. y entonces la formula es perfecta.
    Lo que sí está muy claro es que el locutor es insustituible pues tiene una técnica estudiada a fondo y algo muy importante, condiciones naturales que vienen como diríamos en buen cubano “de fabrica”.
    Estoy al igual que todos los cubanos contenta por ser nuestro país receptor de LA SEGUNDA CUMBRE DE LA CELAC.
    Pero por favor la joven periodista que está llevando desde el centro de celebración del evento las trasmisiones, tiene serios problemas de dicción, un timbre no radioeufónico (voz infantil) y encima poco maquillada, existiendo en este país, periodistas y locutoras a todo dar.
    Lo que se está presentando es la imagen de la TV CUBANA al mundo, desenas de televisoras de múltiples países van a tomar segmentos de lo que trasmite la TV cubana para ponerlo en sus noticiarios, entonces:
    ¿Por qué no poner lo mejor que tenemos para mostrar al mundo?
    La joven periodista en cuestión, la sigo personalmente en los noticieros y puede ser una gran profesional en su trabajo, PERO NO ES A MI MODESTA OPINIÓN LA MEJOR ELECCIÓN PARA LLEVAR ESTE EVENTO no aspiro a que lo publiquen ,por lo menos a que lo lean y se tome una decisión sabia.

  • Chicho dijo:

    SIBILA tú como siempre tan criticona. Una cosa DECENAS se escribe con “C”.

  • Israel dijo:

    Felicidades anuestro Vicecanciller Abelardo Moreno,han sido intensas las jornadas durante estos 2 años para llegar hasta aqui con exito y en buena medida gracias a su excelente trabajo como Coordinador nacional de Cuba para la CELAC.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Estoy muy contento. Me siento realizado,partícipe de un triunfo colectivo. Éxitos en la CELAC,por un mundo multipolar, con China, la India, Rusia (mas Brasil y Sudáfrica: igual al BRICS). Un paso más en la dirección de la decadencia del imperialismo.
    William B. Rodríguez.

  • ernique dijo:

    Visto el video, sólo un comentario: Es necesaria tanta prepotencia y soberbia ante los profesionales de la prensa por parte del Sr. Moreno?

  • Edwin dijo:

    Como puertorriqueño le damos las más expresivas gracias al pueblo cubano porque siempre la política del gobierno revolucionarios ha sido de total apoyo a la independencia y soberanía de Puerto Rico. Al gobierno venezolano y a su Presidente Nicolás Maduro por querer incluirnos como miembros de la CELAC y por su defensa a nuestra independencia. A Nicaragua y Daniel Ortega por su incondicional apoyo también a nuestra independencia.

    Sin embargo tomamos con reserva la declaración preliminar de la CELAC de que: El documento reconoce el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y la necesidad de que sea un tema obligado de la CELAC. “En ese contexto, la América Latina y el Caribe se compromete a continuar su lucha para la eliminación del colonialismo, basado en la Resolución de las Naciones Unidas”, concluyó.”

    Nosotros somos una nación y debemos destacarlo, eso del carácter latinoamericano no la hace. Entender esto es fundamental y si no se hace híncapie en esto pues le damos las gracias pero mejor no digan nada, gracias pero no gracias.

    Le deseamos el mayor éxito posible a la CELAC y esperamos en un futuro unirnos a la CELAC como Nación puertorriqueña que somos, caribeños y latinoamericanos.

    De Nuevo gracias a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

  • Roger dijo:

    Felicidades a nuestro canciller por tan excelente trabajo y tambien por no apagar su celular cuando estaba en medio de una conferencia de prensa ante los medios de una buena parte del planeta

  • Roger dijo:

    Felicidades a nuestro canciller por tan excelente trabajo y tambien por no apagar su celular cuando estaba en medio de una conferencia de prensa ante los medios de una buena parte del planeta.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también