Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El bloqueo ha costado a Cuba más de un billón de dólares (+ Video)

| 6
Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aplicar con mayor rigor el embargo económico a la isla que, según La Habana, ha causado hasta ahora, pérdidas por más de un billón de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo este jueves que la cifra se calculó considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

"A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones de dólares en un cálculo conservador", sostuvo en rueda de prensa para presentar el Informe de Cuba a la próxima sesión de la Asamblea General de Nacional Unidas (ONU).

La reunión del máximo foro internacional para pronunciarse y votar la resolución cubana denominada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba" será el 13 de noviembre próximo.

Esta será la 21 ocasión en que la Asamblea General vote la resolución cubana, en un procedimiento no vinculante, que el año pasado obtuvo 186 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).

Rodríguez habló en la sede de la cancillería isleña en video conferencia que fue transmitida en forma simultánea con la de La Habana, en la misión de Cuba en Nueva York, sede de la ONU.

El jefe de la diplomacia cubana calificó el embargo como "un acto de genocidio" y genera aislamiento internacional para Washington, que en su opinión se beneficiaría política y económicamente en caso de poner fin a esa política de medio siglo.

Reiteró anteriores pronunciamientos de que el bloqueo viola el Derecho Internacional y que es "una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible", y dijo que el presidente estadounidense que la elimine ocupará un lugar en la historia.

A pregunta de Notimex de si podría empeorar la relación bilateral en caso de que el aspirante republicano Mitt Romney obtenga la Presidencia, el canciller cubano dijo que habría que esperar el resultado de las elecciones de noviembre próximo.

Sobre la eventualidad de que Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Diaz-Balart, Marcos Rubio y David Rivera asesoren a Romney en la política hacia Cuba acusó a los cuatro cubano-americanos de haber "secuestrado" la política de Washington hacia La Habana.

Ros-Lehtinen, Diaz-Balart, Rubio y Rivera, entre otros prominentes republicanos, propugnan una política de mano dura contra Cuba para lograr la caída de lo que describen como el "régimen totalitario" y la democratización de la nación caribeña.

Rodríguez se quejó de que Estados Unidos "mantiene ilegítimamente" a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y dijo que durante el periodo de Obama aumentó la persecución a países y empresas que comercian con la isla.

Después enumeró 15 medidas adoptadas y propuestas por la Casa Blanca en el último periodo, entre ellas elevadas multas a terceros países, que "demuestran la continuidad del bloqueo y los intentos de intensificarlo".

Rodríguez se abstuvo de mencionar las medidas adoptadas por el presidente Obama para suavizar el embargo, como el cese de restricciones a los viajes y envíos de remesas de cubano-americanos y declinó responder preguntas al margen del tema del embargo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio J Valdes dijo:

    Aunque estoy en total desacuerdo con el embargo a Cuba por parte de Estados Unidos, encuentro el poner una cifra al valor del embargo una falta de seriedad por falta de hechos refrendados.
    Que dios nos bendiga!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si al gobierno americano no les importan los millones de infantes que mueren en el mundo a causa del descomunal desarrollo capitalista que no tiene en cuenta la creciengte necesidad de las masas del tercer mundo de encontrar una salida a sus necesidades, có alguien va a pensar en que se preocupe porque una empresa trasnacional no comercialice con Cuba los marca pasos necesarios para los enfermos que lo necesitan y los medios de diagnóstico para el cáncer profundo que afecta a la comunidad humana.

    Todos los que tienen intuición humana alimentan al que crea para prevenir las enfermedades y curarlas. Estos capitalistas, que son malos capitalistas porque el capital que se mueve en buenas manos por lo menos favorece la creación, no sienten amor por el prójimo, de lo contrario no hubiera sido posible que en Vietnam, Irak, Afganistán y Siria ocurran tantas muertes de inocentes.

  • Respetuosa dijo:

    Debía decir "más de mil millones". Ojo con las traducciones macarrónicas.

  • Respetuosa dijo:

    Rectifico: "más de 108 mill millones". Mantengo lo de la traducción macarrónica. En español un billón es un millón de millones.

  • Respetuosa dijo:

    Aclaro: "más de mil millones". En español, el billón equivale a un millón de millones.

  • Alberto quintero dijo:

    Yo estoy seguro que la extrema derelcha se va quedar con las ganas,el pueblo nunca negara su revolución y como mafia de Miami no quiere negociar.viva cuba y sus dirigentes viva Fidel y Raúl.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también