Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producirán en Villa Clara ollas eléctricas para el mercado nacional

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Villa Clara
| 92 |
Los primeros lotes producidos se encuentran empacados y listos para su comercialización. Foto: Freddy Pérez Cabrera/ Granma

Los primeros lotes producidos se encuentran empacados y listos para su comercialización. Foto: Freddy Pérez Cabrera/ Granma

Por Ángel Freddy Pérez Cabrera

La Industria Nacional de Productos y Utensilios Domésticos, INPUD, Primero de Ma­yo, de Villa Clara -centro de la Isla-, concluyó de manera satisfactoria la fase de puesta en marcha de una nueva línea de ensamblado de ollas arroceras y multipropósito, etapa en la cual quedaron conformados más de 2 300 equipos de cada tipo.

A partir de ahora, la fábrica estará en condiciones de acometer el plan previsto para el año en curso, que es de 12 mil ollas, según expresó al diario Granma Ernesto Martín Álvarez, jefe de producción de la fábrica, quien exaltó la eficacia mostrada por los equipos en las pruebas realizadas.

En el caso de la olla a presión eléctrica o multipropósito, está dotada de todas las facilidades para combinar varias funciones de cocinado, en un término de 90 minutos, además de presentar una calidad y apariencia envidiable, en tanto la arrocera también se destaca por sus atributos, explicó el directivo.

Aseguró asimismo, que ambos productos son de procedencia chi­na, y se comercializarán bajo el se­llo INPUD, lo cual es una garantía para los clientes, a partir de la experiencia y tradición de esa industria en la fabricación y ensamblaje de útiles para los hogares cubanos, destacó Martín.

Significó igualmente, que los primeros lotes producidos por la cincuentenaria entidad fundada por el Che, ya se encuentran empacados y listos para su comercialización en las Cadenas de Tiendas Recau­da­doras de Divisas.

Explicó además, que para el próximo año está previsto iniciar la fabri­ca­ción de una olla arrocera totalmen­te cubana, excepto en sus elementos eléctricos, para lo cual ya elaboran los moldes y troqueles que facilitarán dicha empresa, con lo cual el país ahorrará importantes re­cursos.

Junto a esas producciones, la INPUD también estudia nuevos mo­delos de cafeteras y ollas, que pudieran formar parte del menaje de cocción que estará a disposición de los cubanos en los próximos años, los cuales tendrían un aditamento es­pecial en la base de ambos recipientes a fin de facilitar el trabajo bajo los principios de las cocinas eléctricas de inducción.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Pero si son como dice para el mercado nacional y los siguen vendiendo a los precios inaccesibles para los obreros como lo estan haciendo hasta ahora, mejor que ni las fabriquen porque se van a morir de risa y envejecer en las tiendas

    • El Mago dijo:

      Menos mal que serán destinada al mercado en cuc porque así NO estarán al alcance de todos nosotros; de lo contrario y vendidas en la red del comercio en MN estarían faltando otras 2,988,000 para que cada casa en cuba alcanzara a comprar una de esas ollas.

  • DBL dijo:

    siempre que publican una noticia acerca de alguna venta, no ponen lo mas imortante: el PRECIO, ¿por qué será?

    • cubano dijo:

      Por la sencilla razón de que la información parte del ente productor, no del comercializador, que es, en definitiva quien vende.

    • @rrow dijo:

      ya se encuentran empacados y listos para su comercialización en las Cadenas de Tiendas Recau­da­doras de Divisas.
      CON ESTO YA TE PUEDES IMAJINAR LOS PRECIOS.

    • Lic. Julio Arjona dijo:

      El precio no te lo dicen porque será muy pero muy elevado… ya ese perro nos ha mordido más de una vez.

      ¿HASTA CUANDO?

      • no hace falta que me conoscas dijo:

        Yo no me puedo quejar en mi casa tengo 3 y esas que salieron me dan una envidia…claro en una tengo una malanga , en otra una planta de rosa y la otra la pienso cojer como banco .Me asusta saber que si las resiclo me la vendan de nuevo

    • Ernesto dijo:

      Completamente de acuerdo, Es cierto que aún no se podrá dar el PRECIO FINAL, pero al menos si se debe tener un estimado, pues en toda empresa se hacen estos cálculos de antemano. Por lo menos que se diga por donde rondará este PRECIO. Y así el lector agradecerá más el contenido , pues para nadie es un secreto que lo primero que se busca es el PRECIO, y eso pasa con todas las publicaciones relacionadas con ventas y servicios. Saludos

    • césar dijo:

      dbl: ¿el precio?, qué precio. amigo no importa si viene de china, de villa clara o kirgistán, el mismo de siempre.

    • Olguita dijo:

      Muy buenas ofertas para la cocina cubana y cuál será el precio?

  • estrella fermin dijo:

    AHORA SI. VIVA CUBITA LA BELLA

    • ariel dijo:

      Si pero en divisas?

    • IndioTaino dijo:

      !… Y CARA !

      • Pancho dijo:

        Y BIEN CAAAAARAAAA !!!!

  • Adrián dijo:

    Por que ellos no ponen el precio. Lo pone el MFP, que generalmente eleva varias veces lo que el fabricante propone.

  • Orivero dijo:

    Y A QUÉ PRECIO NOS LAS VENDERÁN?. ESPEREMOS QUE SE AJUSTE AL SALARIO BÁSICO DE LOS CUBANOS, Y NO AL DEL EXTRANJERO. YA ESTÁN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS (PARA EXTRANJEROS Y TURISTAS QUE NO LE PAGAN EN CUP) LLENAS DE ESTE TIPO DE OLLAS Y NO SE COMPRAN POR LOS PRECIOS EXCESIVOS QUE POSEEN. ¿HASTA CUÁNDO CON LOS PRECIOS EN CUBA?

  • juan elejalde dijo:

    muy bueno esto.. ahora me pregunto… si seguimos saturando el mercado de electrodomesticos elevados consumidores de energia electrica.. y la generacion electrica sigue siendo la misma… bueno saque UD sus propias conclusiones…. que traera eso como consecuencia.. incremento deperdidas en redes por el elevado flujo de corriente, mas otros eventos electricos que no quiero mencionar aca para no agobiar a los lectores…. se hizo el estudio de conjunto con la UNE… me parece que no….
    saludos de un trabajador del sector electrico

    • Alfredo dijo:

      Juan, energía electríca si hay, en estos momentos existe un porciento no despreciable de familias que no cocinan con estos artículos debidos a que se han roto y no han podido reponerlo debido a como se ha dicho “sus precios”, Es cierto que la información está incompleta por que le falta el precio de su comercialización. A pesar de todo pienso que esto es un avance y está dentro del nuevo modelo económico cubano, que la mayoría de los cubanos debatimos y aprobamos.

      • Rafa dijo:

        Si siguen como hasta ahora entre 30 y 50 cuc es decir entre 750 cup y 1200cup larga vida a las oyas en los almacenes cocinamos con gas, si a fin de cuentas con una balita al mes son 110 + 50 de corriente + lo que comemos (que es todo lo demas), que va pensar uno en oyas que lo mas probable no exedan mucho mas su vida util que el tiempo de garantía que da el fabricante y despues que a correr detras de los respuestos y el mecánico, mucha chiveta por un caldero eléctrico y caro. Lo peor que puede pasar con el gas es que se acabe y como soy el que cocina mi mujer ni protesta, ah la labadora si tiene que estar buena sino……… en fin me alegro pero estoy escéptico es probable que se vendan extracaras y al final no son de una marca reconocida ni la inpud cuenta aun con experiencia y el oficio que requiere este tipo de fabricación lo cual no es definitivo en la calidad pero si puede influir mucho sobretodo cuando se intentan producciones a gran escala lo otro es la materia prima esto me recuerda mucho a los televisores los primeros pandas exelentes en general muy buenos los haier no tanto y los ensamblados aca malos de mala factura las placas mal soldadas es decir no por los componetes sino por la calidad de la fabricación algo similar pasa con los ventiladores la calidad del plastico de las paletas es mala al final despues de tres meses de uso se desforman por la fricción y el calor y no hechan mas aire y de los motores pa que hablar, muchas impresiciones en los desmoldeos los plásticos lucen frágiles y ligeros muy pocos soportan ilesos un verano entero de Cuba

    • el berriado dijo:

      Juan tu trabajaras en la UNE, pero te aconsejo que te informes mejor, porque estas desactualizado o no sabes nada de electricidad

  • Manuel Alejandro dijo:

    Ya que son equipos ensamblados en Cuba, hace falta que tengan piedad en el caso de los precios,así como del aseguramiento de las piezas para las reparaciones.

  • papillon dijo:

    Adelante, comienzen a comercializar las ollas en tiendas de moneda nacional aunque el precio siga siendo exhorbitante.

  • cesario dijo:

    hola, que bueno, de esa forma bajaran los costos de produccion de los articulos, y el costo de las importaciones, ahora espero que no le pongas un 300 % del valor en la tienda como si fuera un articulo importado, felicitaciones.

    • Fongo dijo:

      ¿300%? Claro que no hermano, debe estar entre el 298 y 299%… algo es algo ¿Verdad?

  • El Guaso dijo:

    Y cuando van a vender las j… cocinas de inducción? por que no dicen la fecha aproximada?

    • Hector dijo:

      Hola Teresa!Es impresionante como las peledculas salen rednpamaite a DVD; buena opcif3n para mi, que aunque disfruto yendo al cine, hay dedas que quisiera estar en casita viendo una buena peledcula.

  • yasser dijo:

    ¿Y los precios como serán, supuestamente deberían ser inferiores? Otra cosa que sería bueno publicar sobre el tema es como garantizar la modernización de esta tecnología de coción.Actualmente ya se puede a través del teléfono mandar a cocinar a tales equipos.
    Quisiera un artículo más profundo sobre el tema.

  • pepetropical dijo:

    Felicidades a los compañeros de la INPUD, así si se logrará el desarrollo, muy buena noticia, es una alegría.

    • el loco de monte carlos dijo:

      Pepetropical cambia el nombre para pepetragacaca, de que desarrollo balbuseas, esas no son mas que copias chinas de lo mas mierdero del mercado mundial, que a su vez son copias de electrodomesticos de reconocida calidad como la marca oster, asi que si felicidades por ensamblar mierda y venderla como si fuera oro, jajajajaaa

  • lili dijo:

    Lo que se necesita es una reducción de los costos, pues los casi 50.00 CUC que cuestan ahora es un precio elevado calculando que el salario minimo del país es de $ 225.00 entonces cuantos meses tendremos que privarnos de necesidades para poder acceder a su compra

  • nmrr dijo:

    Pueden producir pirulí si quieren, que mientras lo vendan al precio que un trabajador tiene que desangrarse para comprarlo, mientras los que no trabajan, especulan, delinquen, roban y malversan si tienen posibilidades de vivir a sus anchas no están resolviendo ningun problema.

  • chichuron dijo:

    Van a ver el preci cuando las pongan a la venta por primera vez, como siempre, con la intención de recoger la inversión en 3 dias..no con la idea de que llegue a la mayoría, sino que la compre primero la minoría que es la que tiene dinero…..

  • Fafi dijo:

    La venderán con divisa o pa precio de divisa verdad? Eso no falla

  • Leo dijo:

    QUE BUENO, PERO SIGUE EN DIVISA Y AUNQUE SE PUEDA PAGAR EN MN, LA CUENTA A MI NO ME DA, NO SE HABLA DE LAS PIEZAS DE REPUESTOS,¿ SERAN EN CUC TAMBIEN?, OJALA , QUE LA TENGO NO SE ME ROMPA.

  • rommel blue dijo:

    El precio deberia se mas bajo que las importadas, que salvo las marcas norteamericanas que se comercilizan en el mercado son pura basura , sobre todo las chinas , INPUD siempre se distinguio por fabricar productos de excelente calidad y lo mas importante duraderos , ojala sea positivo y no se quede solo en las estadisticas y numeros , es un gran paso para reducir importaciones

  • yan dijo:

    cuanto tiempo tendra que reunir un trabajador que viva de su salario para llegar a comprarse una de estas maravillosas ollas si van directo a las tiendas recaudadoras de divisa mas de lo mismo la suerte es que siempre hay alguien q de una forma u otra siempre hay quien le llegue

    • Atila dijo:

      ¿Tu no te has enterado que se otorgan créditos bancarios para esos artículos?

      • lili dijo:

        Tu sabes atila lo que se demora el banco en otorgarte un crédito y los altos intereses que te cobra despúes.

      • eddyscu dijo:

        ¿si? entonces a pagar el precio altísimo del crédito mas los intereses altísimos del banco, no hay solución mas justa que adecuar los precios al salario de los trabajadores…

      • el niño torres dijo:

        oye atilaaaaaaaaaaaaaaaaaa baja de la nube que para sacar credito no es asi de facil ok, ademas el interes despues, cuando llevas 2 meses ya estas pagando los arreglos de las mismas y aun no vas ni por la mitad de precio a pagar por dicho credito

      • el loco de monte carlos dijo:

        Atila tanto tu como el otro que tiene nombre de general aleman, pueden participar en cualquier campeonato mundial de comemierdas y cojer medallas, mas comemierdas que ustedes solo fabiomaximo y Ramon, jajajaaaa

  • P@ncho dijo:

    Deja que la saquen en la cadena de tiendas TRD, y puedas verlas sin poder comprarlas, ya que si compras las ollas no comes, no te valla a pasar como al que dice que con 20 cuc se vive un mes.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también