Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Producirán en Villa Clara ollas eléctricas para el mercado nacional

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Villa Clara
| 92 |
Los primeros lotes producidos se encuentran empacados y listos para su comercialización. Foto: Freddy Pérez Cabrera/ Granma

Los primeros lotes producidos se encuentran empacados y listos para su comercialización. Foto: Freddy Pérez Cabrera/ Granma

Por Ángel Freddy Pérez Cabrera

La Industria Nacional de Productos y Utensilios Domésticos, INPUD, Primero de Ma­yo, de Villa Clara -centro de la Isla-, concluyó de manera satisfactoria la fase de puesta en marcha de una nueva línea de ensamblado de ollas arroceras y multipropósito, etapa en la cual quedaron conformados más de 2 300 equipos de cada tipo.

A partir de ahora, la fábrica estará en condiciones de acometer el plan previsto para el año en curso, que es de 12 mil ollas, según expresó al diario Granma Ernesto Martín Álvarez, jefe de producción de la fábrica, quien exaltó la eficacia mostrada por los equipos en las pruebas realizadas.

En el caso de la olla a presión eléctrica o multipropósito, está dotada de todas las facilidades para combinar varias funciones de cocinado, en un término de 90 minutos, además de presentar una calidad y apariencia envidiable, en tanto la arrocera también se destaca por sus atributos, explicó el directivo.

Aseguró asimismo, que ambos productos son de procedencia chi­na, y se comercializarán bajo el se­llo INPUD, lo cual es una garantía para los clientes, a partir de la experiencia y tradición de esa industria en la fabricación y ensamblaje de útiles para los hogares cubanos, destacó Martín.

Significó igualmente, que los primeros lotes producidos por la cincuentenaria entidad fundada por el Che, ya se encuentran empacados y listos para su comercialización en las Cadenas de Tiendas Recau­da­doras de Divisas.

Explicó además, que para el próximo año está previsto iniciar la fabri­ca­ción de una olla arrocera totalmen­te cubana, excepto en sus elementos eléctricos, para lo cual ya elaboran los moldes y troqueles que facilitarán dicha empresa, con lo cual el país ahorrará importantes re­cursos.

Junto a esas producciones, la INPUD también estudia nuevos mo­delos de cafeteras y ollas, que pudieran formar parte del menaje de cocción que estará a disposición de los cubanos en los próximos años, los cuales tendrían un aditamento es­pecial en la base de ambos recipientes a fin de facilitar el trabajo bajo los principios de las cocinas eléctricas de inducción.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magali dijo:

    Esta muy bien que las produzcan aqui, pero y tambien produciran las piezas de repuesto para las que ya estan compradas???? Porque hay muchas que ya no se pueden utilizar por falta de cosas elementales como una junta o una pieza

  • césar dijo:

    dbl: no te imaginas el precio, multiplica 49x25 y 34x25, ya sabes

  • Julio F dijo:

    Los precios seguro como todo altos para el salario promedio del cubano, pero siempre hay quien tiene y pregunta por las cocinas de inducción, en vez de poner el gas barato y para todo el mundo no siguen con los ollitas chinas de mala calidad, si ud compra una cocina de gas con todos sus aditamentos pasaran 20 - 30 años sin tener que llevarla a reparar y cuando compre una de esas maravillas electricas en 20 - 30 días tendrá que llevarla para que se la arreglen a un precio puede que equiparable con el de venta, a Yasser que dice que ya esos equipos se pueden mandar a cocinar por teléfono, si en Cuba no hay casi teléfonos habrá que hacerlo por uno público cuidado no se te queme el pedacito de pollo que te dan por la cuota.

  • Robert dijo:

    Bueno si los amigos de Cubadebate pudieran investigar en que paro aquellos módulos de cocción que se anunció se le vendería a la población en la red de tiendas industriales (recuerdo que incluía las famosas cocinas de inducción); los cuales anunciaron con bombos y platillos en el periódico Granma hace un año y que después no se dijo más nada.

  • Osmel dijo:

    ojalá y los bajen para ver si todos podemos comprarlas que falta que nos hacen

  • Robert dijo:

    También sería oportuno que se hablara de por donde anda la televisión digital, en Santa Clara ya se esta trasmitiendo por esta subutilizada porque nadie tiene acceso a los aparaticos, solo la esta utilizando las poquísimas personas que han comprado los televisores híbridos que se están comercializando en las TRD…

  • Ondina dijo:

    con el lio de las ollas y su precio me a entrado un hambreeeeeeee

  • dennys dijo:

    y tampoco ponen cuanto tiempo tienen las resistencias y los cables de vida útil (real) y cuanto valdrán sus respuestos? si hay!!!!!!

  • Magali dijo:

    Y haran tambien las piezas de repuesto para las que ya estan compradas y no se pueden utilizar por una junta o una pieza?????

  • Yariel dijo:

    Quisiera saber a cual de los mercados nacionales seran destinados dichos efecto electrodomésticos ? Quiero aclarar que CIMEX,TRD,CUBALSE...... son empresas que también se abastecen del mercado nacional y los precios de sus productos NUNCA están al alcance de todos .
    También espero que si estos productos serán vendidos en las tiendas industriales , sus precios sean muy inferior a los de las tiendas en cuc .
    Un ejemplo de un producto que está en ambos mercados y hay gran inferioridad de precios es el protector de refrigeradores. En las tiendas en cuc tienen un valor de 12-14 cuc y las tiendas industriales a 180pesos ( MN )

  • Juana_La_Cubana dijo:

    mas de lo mismo y al final esto no resuelve nada, con los precios que tendran....

  • Ruffini dijo:

    Por supuesto, en las únicas tiendas con importancia, las TRD, bien caras, para que dejemos la vida en la caja contadora.

  • Reinier dijo:

    12000 anuales solamente??? imaginando que no trabajen solo los domingos, esto me deja con 313 días de trabajo, lo que promedia aproximadamente 38 ollas diarias. Creo que no es suficiente ni de lejos. A mi juicio INPUD necesita una gran inversión para ampliar la capacidad productiva si se quiere sustituir de verdad importaciones, pues de estas líneas de producción lo ideal es que salgan 200 ollas diarias cuando menos. Según el censo de 2012 hay cerca de 4 millones de hogares en Cuba, creo que es muy poca la oferta todavía.

    Hablando de sustituir importaciones. ¿Alguien sabe que ha pasado con las cervezas nacionales? está escasas. y qué me dicen de la invasión de refrescos y jugos producidos en España y caros, que además no saben mejor que los refrescos de ciego montero y jugos de río zaza

  • asunción dijo:

    EL PRECIO, BUENO EL PRECIO PUEDE SER: COSTO DE LA IMPORTACIÓN DEL PRODUCTO EN SKD ( DESARMADO) + PRECIO DE LA MANO DE OBRA DE ENSAMBLADO+ ENSERES ADICIONALES+ MARGEN COMERCIAL DE LA INDUSTRIA+ MARGEN COMERCIAL DE LA DISTRIBUIDORA+ MARGEN COMERCIAL DE LA CADENA +/- 300% ( TRD-CIMEX) Y OBTENDRAS EL VALOR FINAL DEL PRODUCTO A PRECIO MINORISTA PARA EL PUEBLO TRABAJADOR. TENGASE EN CUENTA QUE SUSTITUYE IMPORTACION ALREALIZAR EL ENSAMBLADO EN CUBA.

  • Malena dijo:

    Compas, aterricen, los precios en lo adelante, de lo que sea, van a ser por el cambio a 25. Ya no habrá más precios en MN, poco a poco eso queda para la Bodega y el Agro y finito.

  • Chikungunya dijo:

    ja, ja, ja que risa me dá

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡Qué buenooooo.., Ahora sí se ha resuelto tremendo problema, al menos para fin de año! La prueba fue satisfactoria, dice el reportaje, pero como siempre, los medios se adelantan a los acontecimientos. Tal vez a final del período o del año, se diga, si se dice, que por H o por B, no se pudo cumplir con la producción programada por tal y tal cosa, bloqueo imperialista y período especial por medio. ¡Ojalá que no! No es otro mi deseo, pero ya ese mismo perro nos ha mordido en otras muchas ocasiones.

  • yanigsa dijo:

    Esperemos que los precios no sean los mismos que tienen hasta hoy que para el trabajador promedio no es accesible. Por que no ponen los precios junto con la noticia? tristemente en muchos casos en nuestro mercado lo más caro es lo de producción nacional. Si este va ha ser uno más de esa lista pueden quitar la noticia de la pagina.

  • el niño torres dijo:

    Todos se preocupan por el precio y el precio y mas precio, pero lo mas importante no es el PRECIO, SINO QUE LE HECHAMOS ADENTRO. GRACIAS.....

  • juan carlos dijo:

    > para el próximo año está previsto iniciar la fabri­ca­ción de una olla
    > arrocera totalmen­te cubana, excepto en sus elementos eléctricos

    seria interesante asumir el reto e ir pensando en fabricar los componentes electricos tambien...

  • Tornado dijo:

    No entiendo al menos en mi provincia (Pinar del Río), todas las tiendas, sean de TRD, CIMEX…Están abarrotadas de estas ollas….y no porque no existan necesidades de ellas…Son los precios exorbitantes que tienen estos equipos los que los convierten en productos casi ociosos para las tiendas....

    Saludos.

  • LAAM dijo:

    Esta es una excelente noticia ahora espero que se tenga en cuenta que el objetivo de hacerlas en cuba debe ser el de reducir importaciones y por ende el costo debe disminuir al menos gradualmente. Pues de lo contrario les pido que no se molesten en seguir ya que no repercutirá directamente en el pueblo trabajador y honrado, y lo de los créditos es cierto que ayudan un montón pero al fin de cuentas te sacan de un apuro grande para dejarte al descubierto en mil pequeños ya que si no nos alcansa con los salarios imagínense con un descuento más de los que todos conocemos

  • aobb dijo:

    SEGURO LA VENDEN EN DIVISAS

  • tata dijo:

    Hola a todos lo triste del caso es que criticamos estos artículos, pero creanme que donde vivo, si sacan bichos en las tiendas, bichos la gente compra y no les importa el precio, solo es comprar, y tengo la esperanza y no negra de que los precios no sean tan elevados, hace poco se vendió ollas arroceras importadas a un precio de 24 y pico, así que esperamos que las nuestras estén por ahí, para ver si yo puedo comprarme una, porque mientras sigan en 48, ni hablar, un saludo para todos.

  • La confundida dijo:

    Hola buena noticia que nuestro país sea capas de producir y no importar(si porque nos dicen que de esa forma ahorramos, a donde va a parar lo que se ahorra en importaciones? ), espero que INPUD mantenga su prestigio en calidad.
    Me he prometido no comentar mas y hasta he estado a punto de entregar el titulo en Economía que me otorgó la Universidad, porque no logro entender como se forman en este pais los precios,(que no se parece a lo que te enseñan en la universidad) que por cierto en todas las esfera es alto y sigue subiendo y el salario sigue siendo el mismo

  • asunción dijo:

    Algún organismo de la Adminstración del Estado que le permitan entrar en las TRD y CIMEX ha valorado en algun momento el estado de los inventarios de productos en los almacenes o lento movimiento de otros como consecuencia de la poca demanda dado a los altos precios y baja calidad de los productos?
    Sería muy importante informar transparentemente al pueblo de la erogación de divisas que estas entidades han tenido y que después los productos se mueren de risa o de lagrimas sin salida en las tiendas. Solo hay que salir un poco de las oficinas y caminar las calles para contrastar los informes .

  • Tacazillos dijo:

    Vamos a ver el resultado de esa producción de esas famosas ollas que para el cubano ha sido un tormento en reparlas dejando sin aires el bolsillo ,después los llamados precios de la caja de pandora cuando se abra ,ummmmmmmmmmm ya usted verá ...pánfilo firmalo para el lunes

  • Iran dijo:

    A que precios!!!!!?????, la incógnita y exclamación de muchos .....Mejor que las exporten a mi me siguen pagando lo mismo

  • virgo dijo:

    ¿Donde están las hornillas de inducción magnética que dijeron iban a vender?, una cosa que hay que aprender y no se acaban de meter en la cabeza es en el respeto al pueblo y las cosas que se dicen hay que cumplirlas. otra cosa, a ver, ¿es tan difícil poner esos equipos eléctricos en las tiendas en moneda nacional?, no veo la hora en que podamos comprar con nuestro salario esos equipos normalmente, porque no se trata de cualquier producto sino de artículos de primera necesidad.

  • Qco dijo:

    Estimados periodistas se les está vetado preguntar por el precio de los artículos, así paso con las Cajitas para la TV digital. Espero que mi salario en CUP me de para poder comprar una olla y los alimentos en el mes.
    Mis felicitaciones a la INPUD de Sta Clara (mi tierra).
    Saludos

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también