Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

ONU califica de ilegal el futuro uso de robots militares

| 7

robots militaresSegún la ONU, el uso de robots militares que abran fuego sin ningún tipo de control humano debe ser asumido como actividad ilegal. La Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, advierte que pronto se podrían crear aparatos militares capaces de disparar sin un control de este tipo, informa ‘The Telegraph’, y considera que las autoridades deben ponerse de acuerdo para prohibir del uso de estas tecnologías, según cita a Kane el periódico británico.

“Cualquier arma es terrible, pero si se puede activar sin intervención humana aún es peor. Esto complica y deshumaniza la guerra”, afirma Angela Kane. “De esta manera la guerra se despersonaliza, por eso creo que las armas sin control humano deben ser ilegales. Y la decisión debe ser anunciada por los estados capaces de desarrollar este tipo de armas”, añadió la Alta Representante.

Según señala ‘The Telegraph’, las mayores potencias militares no han expresado aún ninguna intención de discutir el problema. Mientras tanto, Kane cree que los automóviles sin conductor que actualmente están siendo probados marcan el primer paso hacia la técnica militar que puede ser activada sin control humano. “Cada vez se crean más armas automatizadas”, afirma Kane. “El problema radica en las armas con capacidad de elegir y atacar blancos sin ninguna intervención humana. ¿Quién es responsable en este caso?”, se pregunta la Alta Representante.

Las Naciones Unidas ya han celebrado la primera reunión dedicada al tema de las armas automatizadas y planean organizar otra conferencia en otoño, informa la ONU a través de su web oficial.

Las autoridades militares incrementan el uso de robots, entre ellos las unidades de desactivación de explosivos y drones armados, recuerda Ben Farmer, comentarista militar de ‘The Telegraph’. Israel ya ha experimentado con el uso de robots de control fronterizo. Sin embargo, según aclara el experto, todas las armas de estos aparatos son controladas por personal que decide si la situación requiere abrir fuego.

En teoría se podrían crear robots equipados con sensores que activen las armas, pero, según señalan los expertos, incluso las máquinas más avanzadas tienen una capacidad limitada de actuar de la manera independiente.

(Tomado de Ecoportal y RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Sigue la ONU en pos de asegurar al bienestar mundial, ahora con posibles desarmes robóticos. La ONU tiene que democratizar su funcionamiento, estoy a favor de esto en la ONU y en todas las organizaciones y países que quieran trabajar por un futuro mejor, en pos de la humanidad.
    Pero no reconocer el trabajo de la ONU, en la FAO, La UNICEF, La Haya, La Comisión de derechos humanos, ETC, es harina de otro costal, no se puede tapar el sol con un dedo.

  • Hezbolá dijo:

    No creo que una maquina pueda superar la capacidad de violencia desmedida que puede lograr algunos hombres, como no creo que los palestinos la hubieran pasado mas mal si los que atacaran a la Franja de Gaza fuesen robots autónomos (O LO ERAN).

    La ONU debería hacer cosas más productivas como tratar de enjuiciar a los sionistas por crímenes de guerra, a los USA por tortura etc. Solo que ESTOS SOLO QUE MANDAN en la ONU. Esto de las armas es otra retorica como la de las armas nucleares, quizás en un futuro cercano SOLO LOS USA puedan armar robots autónomos “pues ellos (los gringos a las órdenes de los judíos) si saben a quién matar” los demás que traten de hacerlo “son terroristas” y se podrán bombardear y matar a sus líderes e incluso familias.

    Nada que la ONU es un chiste de mal gusto una farsa y un bochorno para los países que se consideren soberanos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “Esto complica y deshumaniza la guerra”, afirma Angela Kane.

    ¿Hay alguna guerra humana y sencilla ?

    La guerra es la antítesis de todas las normas de convivencia que nos inculcan desde niños. Su principal axioma es: “Hazle al otro lo que no te gustaría que te hicieran a tí”.

    De todas formas, por muy ilegales que sean declarados los robot soldados, se usarán, si sirven para derrotar al enemigo, tal y como se usan de vez en cuando las ilegales armas de destrucción masiva.

    Yo creo que la principal limitante no es la pataleta que pueda darle a la ONU, sino el desarrollo tecnológico de estas máquinas. Quienes las construyan, tendrán que asegurarse que los robots sean eficaces batiendo al enemigo y que no maten a su propia gente.

    Esa fué la consideración principal que contuvo a los nazis para no usar los gases venenosos en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

    • Maestro pensador dijo:

      Todos sabemos que ya se utilizan robots en guerra, los drones de última generación solo hay que marcarles la misión, y ellos solos despegan, llegan , analizan la situación y realizan la misión decidiendo llevarla a cabo o no dependiendo de los análisis que hacen sobre el terreno, y regresan solitos, ya no hay pilotos ni dentro ni en tierra. Son un armamento relativamente muy barato y facil de producir por eso todos los ejercitos del mundo tienen sus proyectos de drones. Se calcula que el ejercito norteamericano, actualmente ha pasado de tener pocas docenas hace 10 años, a un volumen de entre 60 y 80.000 drones actualmente y mayormente de tecnologia invisible. La cuestión va por ahí en el futuro creo que se mataran las máquinas entre ellas. Poco puede hacer la ONU, en la que solo mandas 4 o 5 creo, los del veto, EEUU Rusia, China etc.

  • Enrique R.Martínez Díaz dijo:

    Lamentablemente, y a pesar de los criterios de esa dama, lo mas probable es que tales medios se pongan en servicio, y mas rápido de lo que se piensa. Hay dos razones de peso (y de pesos): una, pueden significar una ventaja para el que los tenga; dos, deben dar muchas ganancias al Complejo Militar Industrial (y ese nunca pierde).
    Súmele a eso que el gobierno yanqui trata de poner la menor cantidad de tropas en el terreno (Huella Ligera/Light Footprint) en sus intervenciones actuales, y tendrán mas que suficiente. MSc Enrique R. Martínez Díaz, Investigador CIPI

  • Adolfo dijo:

    Alberto y para usted ¿quién es el enemigo?

  • Olex dijo:

    La ONU solo funciona segun los intereses de algunos pocos y en dependencia de sus intereses.

    esa es mi opinion.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también