Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Brasil? (+ Video)

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Elecciones
| 16 |
Candidatos presidenciales

Candidatos presidenciales. Brasil.

El 5 de octubre Brasil elige nuevo presidente. Con más de 140 millones de votantes a los que llegar, Dilma Rousseff, la actual presidenta del país-potencia, se perfila como gran favorita. En segundo lugar, Marina Silva, una exaliada del líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, intenta por segunda vez consecutiva el favor del pueblo. Aécio Neves, exparlamentario y exgobernador está de tercero.

Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores – PT)

Es la actual presidenta del país y candidata a la reelección. De profesión economista, Rousseff sucedió a Luiz Inacio Lula da Silva, quien abrió en 2003 a la izquierda el poder en el país.

Según las encuestas, Dilma Rousseff vencería en los comicios del 5 de octubre.

En el primer debate televisado, Rousseff defendió la cooperación de su país con Latinoamérica, en especial con Cuba.

“Brasil tiene condiciones para hacer una política de apoyo a América Latina que beneficia al país y a sus empresas”, señaló la presidenta al preguntársele sobre el apoyo económico otorgado a Cuba para la construcción del megapuerto de Mariel, que construye la empresa brasileña Odebrech.

Dilma en La Habana. Foto: Enrique de la Osa / Reuters

Dilma en La Habana. Foto: Enrique de la Osa / Reuters.

Rousseff insiste en reforzar la educación como base para el desarrollo del país.

La educación hoy es nuestro camino para el futuro (…), la educación va a permitir que nos transformemos cada vez más en un país de clase media, y que tengamos mayores empleos, que tengamos estímulos mayores para los emprendedores, que tengamos más innovación y más producción científica y tecnológica (…) al mismo tiempo más seguridad, más salud y también una infraestructura de transporte adecuada a Brasil (…), quiero decir, yo tengo certeza de que la educación es un camino para garantizar también mayor productividad”, ha dicho.

Algunos sectores la han criticado por el plan social “Más médicos”, que incluye actualmente a 11.456 profesionales cubanos. Los críticos consideran que esto coloca en desventaja a los trabajadores de la salud brasileños.

“La verdad (es que) intentamos contratar médicos brasileros, y no fue el número suficiente, después intentamos contratar médicos formados por Brasil en cualquier nacionalidad: tampoco obtuvimos un número suficiente (…). Recurrimos entonces a  la Organización Panamericana de la Salud y recibimos los médicos cubanos, en número suficiente (…). Hoy 50 millones de brasileños y brasileñas tenemos más salud gracias ese programa”.

En casi cuatro años de gobierno, Rousseff ha continuado con el desarrollo de políticas sociales inclusivas en el área de salud, vivienda, alfabetización, alimentación, deporte, entre otras áreas.

Maria Osmarina Marina Silva Vaz de Lima, o Marina Silva (Partido Socialista de Brasil)

Maria Osmarina Marina Silva Vaz de Lima.

Maria Silva Vaz de Lima.

Esta ambientalista y pedagoga es la última candidata que se suma a la carrera por la Presidencia de Brasil, tras asumir en agosto el puesto dejado por Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo.

Exmiembra del PT, fue ministra de Medio Ambiente de Lula da Silva hasta 2008. En 1994 fue elegida como senadora por el PT, en representación del estado de Acre.

Se desincorporó del partido de los Trabajadores en 2009 para ingresar al Partido Verde.

Este es su segundo intento por ganar en unas presidenciales, luego de haber sido derrotada en primera vuelta en las elecciones de 2010, dónde solo obtuvo el 19,3% de los votos.

Silva ha dicho que su partido ya tiene un programa de Gobierno estructurado, que se centrará en atender las “necesidades estratégicas” de Brasil.

Aécio Neves. Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB)

Aécio Neves. Foto: George Gianni / PSDB.

Aécio Neves. Foto: George Gianni / PSDB.

Es político y economista. Fue gobernador del estado de Minas Gerais desde 2003 a 2010, cuando renunció para lanzarse como senador. Fue electo a ese cargo legislativo por la misma región en 2011.

Es nieto del expresidente Tancredo Neves, quien murió en 1985 sin poder asumir el cargo ante el Congreso tras unas complicaciones en el abdomen.

Fue por cuatro períodos representante de Minas de Gerais en la Cámara de Diputados. También ejerció en la Asamblea Nacional Constituyente de vicepresidente de la Comisión de Soberanía y de Derechos y Garantías del Hombre y de la Mujer y propuso la enmienda que establece el derecho de voto a partir de los 16 años de edad.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuryn dijo:

    hola no seamos tan triunfalistas y no cometamos el error de guiarnos por el nombre del partido que representa Marina Silva en estos momentos gana por 10 puntos porsentuales las elecciones en segunda vuelta. en brasil para ganar tienes que tener el 50 porciento mas uno de los votos, algo que segun las encuestas ninguno lograra y donde hay casi un empate tecnico entre las dos primeras, que segun las ultimas encuestas serian quienes discutirian la segunda vuelta, con los ya mencionados 10 porcientos de ventaja,
    ella prometio mantener el programa de su difunto predecesor quien declaro y soy testigo de ello pues vivo en brasil que terminaria el programa mas medicos firmado con cuba por considerarlo “innecesario” espero que en el mes y poco que falta cambien las cosas

  • Juan Carlos dijo:

    Gana Dilma.
    Ni Aecio el candidato de la derecha brasilera ni Marina la candidata de la CIA.
    Aqui en Brasil gana Dilma pues LATINOAMERICA despertó.
    Venceremos compañeros

  • banshee dijo:

    Marina de socialista tiene solamente el nombre … su potencial ministra de economia, mujer, esta conectada con el principal banco brasileño y es neoliberal a ultranza. De lo que opine sobre Cuba no hay que preocuparse, solamente otro perro que ladra

  • yoyo dijo:

    aprenda a leer ambrosio

  • Axel dijo:

    Ambrosio. Hiciste una copia fiel de Marti Noticias. Esas fueron declaraciones viejas. No seas lamebotas. No trates de confundir a la gente.

  • Sergio dijo:

    EL PT se ha despretigiado mucho con GRANDES ESCANADALOS de corrupción, el más sonado es el MESALAO, donde dos de sus hirtóricos dirigentes fueron condenados, Jose Genoino y Jose Dirceu.

    Esto ha hecho perder mucha credibilidad al PT y sus aliados que también. Pablo Maluf, del PP, aliado al PT, también involucrado en un caso de desvio de dinero público en SP,,,,,,,Carlinhos Cahcoeria, Andre Vargas, la PETROBRAS y la Refineria en PASADENA,,,etc., etc., etc.

    Será bien dificil, las encuestas dan a Dilma y a Marina para la segunda vuelta, con victoria de Marina finalmente.

    Saludos,

  • tomy dijo:

    juan carlos:tienes razon brasil desperto por eso eran las grandes protestas cuando el mundial,

  • Maritza dijo:

    Hay tantas encuestas¡¡¡¡¡ Yo vi una que decía que Marina Silva le sacaba 5 puntos porcentuales a Dirma, a quien hacerle caso?

  • Maritza dijo:

    Yoyo, a leer que? A la izquierda? A la derecha? Se dicen tantas cosas que ya no sabemos a quien creeles

  • Marina dijo:

    Arriba DILMA la victoria es tuya

  • jorge dijo:

    Lo siento, pero me cuesta trabajo considerar de izquierdas a un partido que en el gobierno ha permitido matar a Brasileños y quitarles sus casas para construir estadios de fútbol. Reprimiendo duramente cualquier protesta y expulsando de las ciudades a indigentes para que no “manchen” la imagen del turismo.

    • Sergio dijo:

      Como los ex-socialistas, que se decían COMUNISTA, así que si fuera por eso.

      Saludos,

  • El salvaje dijo:

    Dilma adelante voce es una gran lider a Latinoamerica,nos precisamos muito de voce a Brasil

  • Dulcinea dijo:

    PERO PORSUPUESTO QUE DILMA ES LA QUE ES, CUANDO BRASIL SE HABIA VISTO TAN ATENDIDO EN LAS ZONAS MAS POBRES Y CALAMIDOSAS, SI EFECTIVAMENTE ALLI EXISTEN SUS PROPIOS MEDICOS, PERO COBRAN SUS SERVICIOS Y NO VAN AL CENTRO DE LA SELVA A ATENDER HASTA AL ULTIMO ENFERMO O A PREVEER QUE NO EXISTAN LAS ENFERMEDADES. VILMA APROBO MAS MEDICOS Y PARA ELLO CUENTA CON CUBA, SUS MEDICOS, POR NECESIDADES MATERIALES, ECONOMICAS O LO QUE SEA PERO VAN Y SON PROFESIONALES Y HUMANOS.

  • briandis dijo:

    El 5 de octubre gana Dilma es la que ha hecho y seguira haciendo por el pueblo brasileño…

  • Guilherme Antunes dijo:

    Soy un Comunista Portugués. No entiendo porque esta noticia no da la misma visibilidad al candidato del PCB, Mauro Iasi. Incomprensible.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también