Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los cubanos son mayoría en el programa Más Médicos de Brasil

| 7 |

 

Médicos cubanos en Brasil. Foto: Archivo.

Médicos cubanos en Brasil. Foto: Archivo.os

De los médicos extranjeros y locales que trabajan en el programa Más Médicos de Brasil, los cubanos son los que menos han abandonado esa misión, con 0,2%, informó este sábado una responsable.

El número de médicos cubanos que abandonó el programa a un año de inicio “no es significativo”, “un 0,2%”, dijo a la televisión cubana Cristina Luna, jefa de Brigada Médica Cubana en Brasil.

Indicó que el índice de abandono de médicos de otras nacionalidades es de 0,8%, “y propiamente médicos de Brasil que estaban formando parte de este programa, pues el número es significativo, ha abandonado el programa alrededor del 8,4%”.

“Hoy la composición mayormente del programa Mas Médicos, está ocupada por los médicos cubanos”, aseguró.

Los primeros médicos cubanos llegaron a Brasil el 24 de agosto de 2013, cumpliendo un contrato entre los gobiernos brasileño y cubano, a través de la Organización Mundial de Salud.

Actualmente 11.456 médicos cubanos trabajan en los 26 estados de Brasil, incluyendo el Distrito Federal, informó Luna.

Señaló que los profesionales cubanos se enfrentan fundamentalmente a casos de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías izquémicas, dengue y lepra.

Brasil es el segundo país donde mayor cantidad de médicos cubanos trabajan, después de Venezuela.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Somos mayoría y felizmente hemos sido aceptados por la población. Una población muy carente, donde en algunos casos, nunca habian visto un médico y mucho menos con una buena atención y de forma gratuita. Nuestro trabajo se basa fundamentalmente en la prevención de enfermedades crónicas a través de la educación para la salud y la disminución de complicaciones en los pacientes ya enfermos, realizamos además consultas de Puericultura, Atención Prenatal, clinica en general y visitas domiciliares. El idioma no ha sido una barrera pues nos apoyamos en nuestro equipo de trabajo para poder prescribir medicamentos y hacer las anotaciones necesarias en cada historia clínica. Esta ha sido una experiencia muy linda y pese a las dificultades, que no han sido pocas, cada día recibimos el agradecimiento de nuestros pacientes, respondiendo con una sonrisa a una pregunta que diariamente se repite:
    Doctora de que país viene usted?
    Vengo de Cuba. Yo soy cubana.

    • YURI IVAN dijo:

      ME EMOCIONÓ LA FORMA EN Q LA DOCTORA MARIUGIS RESPONDE..!SOY CUBANA!UNA MANIFESTACION DE ORGULLO DE QUIENES SOMOS.

  • Dorian Arnaldo Justiniani Fernàndez dijo:

    ESE ES EL EJERCITO DE BATAS BLANCAS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

    VENCEREMOS

    SALUDOS

    DORIAN

  • gladys regina dijo:

    Querido Profesor Dorian,estoy de acuerdo con Ud.
    Casualmente nos preguntabamos si ya Ud habria regresado a la Patria,por favor comuniquese con la Seño Delia.
    En lo personal le envio un saludo a los medicos cubanos que en todo el mundo,no solo en Brasil,desempeñan una hermosa labor:preservar la salud humana.

  • manolo dijo:

    Muy buena noticia.
    La foto es en un hospital?? lo digo porque todos están con batas sanitarias.

  • ronny dijo:

    Aqui en brasil somos mayoria los medicos cubanos gracias al programa tambien la comunidad indigena tiene medicos

  • YURI IVAN dijo:

    EL MEDICO CUBANO,FUE FORMADO CON EL CONCEPTO DE CONCIENCIA,HUMILDAD,DESINTERES,Y PRINCIPALMENTE HUMANISMO,LO CUAL NO QUIERE DECIR Q OTROS MEDICOS NO TENGAN,PERO A NOSOTROS LOS MEDICOS CUBANOS NOS SOBRA.TANTO ES ASI Q NUESTRO TRABAJO SE RECONOCE EN LOS TANTOS PAISES POR DONDE HEMOS PASADO Y DEJADO HUELLAS Q NI EL TIEMPO PODRA BORRAR.EN VENEZUELA NI Q DECIR DE LAS MUESTRAS Q DIMOS,Y AHORA BRASIL CONSTITUYE UN NUEVO RETO DONDE NUESTRO ACTUAR DIARIO IRA DEJANDO LA MARCA DE NUESTRA FORMACION Y CONCEPTO PARA CON LOS CIUDADANOS.. DOY GRACIAS A DIOS X HABER NACIDO EN CUBA Y X HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE LA HISTORIA Y DE LOS TANTOS NOMBRES Q APARECEN EN LA LISTA DE LAS PERSONAS CUBANAS Q CONTRIBUIMOS A FORMAR UN MUNDO MEJOR..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también