Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

50 millones de brasileños se benefician con Programa Más Médicos

| 16 |

proyecto-medicos-brasilEl programa Más Médicos está presente hoy en 3 mil 819 municipios de Brasil y garantiza la atención de salud a 50 millones de ciudadanos, afirmó la presidenta del país, Dilma Rousseff.

En su alocución radial de cada lunes, Café con la Presidenta, Rousseff destacó la labor de 14 mil 462 galenos que laboran en puestos de salud de la periferia de las metrópolis, en zonas intrincadas de esta nación y en ciudades grandes, medianas y pequeñas, así como en los distritos especiales indígenas.

Más Médicos es una de nuestras acciones que aumenta las capacidades de atención del SUS [Sistema Único de Salud]. Muchas ciudades no tenían siquiera un médico. La persona que precisaba de atención tenía que desplazarse para otra ciudad, a veces, a decenas y decenas de kilómetros de distancia, destacó Rousseff.

La mandataria recordó que la estrategia inicial de este programa, activado hace cerca de un año, era ofrecer cobertura médica a 46 millones de brasileños, pero se superó la meta, lo cual ayudó a la reducción en un 21 por ciento de las consultas en los hospitales.

Al corroborar la importancia de esta iniciativa, señaló que en enero de 2014 los puntos de salud crecieron en un 35 por ciento con respecto a igual periodo del pasado año, mientras aumentaron en un 11 por ciento las consultas prenatales y en un 45 por ciento la atención a diabéticos.

Esta labor originó asimismo un impacto positivo en la disminución de la mortalidad infantil, materna y de diabéticos e hipertensos, aseveró.

Rousseff reiteró que además de enfrentar este problema con apoyo de galenos nacionales y extranjeros, el gobierno busca resolver la falta de especialistas de salud con la ampliación en 11 mil 500 de las matriculas para estudiar medicina.

Se ofrecen asimismo más oportunidades para estudiar especialidades, como pediatría, ortopedia, cardiología y ginecología en las regiones del sur y sureste del país, donde actualmente se cuenta con menos galenos, indicó.

La dignataria rememoró que Más Médicos se creó a partir de la exigencia de la población de mejorar los servicios de salud y el gobierno asumió este compromiso y lo cumplió.

Al principio –dijo– no fue fácil, pues hubo resistencia en algunas personas y ante la falta de especialistas nacionales se completaron los puestos de salud con médicos formados en otros países, lo cual ayudó a cambiar la realidad de la salud pública en Brasil.

De los 14 mil 462 profesionales de la salud incorporados a este programa, más de 11 mil son médicos cubanos que prestan sus servicios en este país, tras la firma de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y el gobierno brasileño.

Lea la transcripción íntegra de esta edición del programa.

cafe con la presidenta

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María C dijo:

    Cuando habrá algo similar en Cuba donde el presidente se comuniqué con el pueblo, responda a preguntas sobre su gestión, etc. Da la impresión en Cuba a ese nivel son intocables y no creo que con un discurso al año sea suficiente

    • Serpentina dijo:

      María no sé lo que quisistes decir en tu comentario,podrías explicarte mejor.

      • María dijo:

        No sabes leer, cada lunes se comunica con su población a través de ‘café con la presidenta’, Chávez tenía algo similar, Obama de vez en cuando hace lo mismo, Putin igual.

    • Juan Carlos dijo:

      Cuando la prensa que dominan esos paises (Brasil, Venezuela, etc) es golpista, solo sirve a los intereses imperiales, (incluso nacieron de dinero de esas mafias extranjeras) estás obligado a buscar alternativas para comunicarse con su pueblo. De lo contrario la destrozan. En cuba al contrario, la prensa no es golpista ni está a servicio de potencias extranjeras, la prensa cubana es de y para los cubanos, motivo por los cuales no se hace necesario medidas como esa. Uds en Cuba están miles de años a frente de nosotros.

  • Elizabeth Fernandez Salas dijo:

    El gobierno cubano como siempre en constante apoyo a otros paises y una actitud internacionalista . Digno ejemplo de humanismo

    • gomez dijo:

      Realmente es un buen ejemplo y gran merito para los que se sacrifican pero tanbien debemos recordar que esta colaboracion le aporta al nuestro pais mas de 400 000 000 de dolares.

  • HereCuba dijo:

    Yo creo que el trabajo de los médicos cubanos es muy digno y apreciado por la población brasileña, con lo que no estoy de acuerdo es que el salario que reciben sea mucho menor que el de un enfermero en Brasil y mucho menos conque el estado se quede con casi todo. ¿Por qué a los médios y maestros no se les aplican las mismas normas que se le están aplicando a los deportistas como Cépeda y Gurriel que se le cobran impuestos por sus ganancias? ¿Hasta cuándo en mi Cuba querida, el que trabaja siempre es el que menos recibe?

    • cristal dijo:

      herecuba, documentate mejor, para hablar de pagos y creo que los medicos son los mas perjudicados. Para que tengas una idea Dilma deposita 12 mil dolares por cada medico y preguntale a algunos de ellos cuanto recibe,
      No se habla bien de lo que no se conoce. jose martí.

    • Alberto Medina Lorente dijo:

      creo que la palabra salario no cuenta cuando se trata de cumplir con un deber que es el de ayudar a otras personas dentro y fuera del pais, es cierto que el dinero hace falta pero eso no lo es todo, nosotros los profesionales de cuba no pagamos nuestra formación y eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de hablar …… el trabajo de cualquier profesional y mas de la salud es ayudar y dar vida al que la necesite sin pensar en optener algo a cambio.

      • Alberto Medina Lorente dijo:

        Ernesto Che Guevara cuando recorrio latinoamerica con Alberto Granado fue ayudando a todo el el necesitado que se encontraba en su camino ….sin pedir nada a cambio eso es humanismo.
        eso es solidaridad y amor por el ser humano. En concluciones eso es ser revolucionario.

  • Bárbara dijo:

    Yo creo que cada médico en Brasil hace un sacrificio enorme , lejos de su familia , de su hogar de su patria , algunos en condiciones pésimas, para que el Estado se quede con la mayor parte, eso es totalmente injusto , y en realidad no veo el por qué de la injusticia, y me imagino que si llegaran a leer estos comentarios que lo dudo, todo seguirá igual sin respuestas y sin cambios.

  • moral dijo:

    De acuerdo con HereCuba, a los que estan aca seles debe resptar no solo el salario sino tambien las condicones de trabajo alguiense pregunta como llega un cirujano desde su casa a operar, o que es lo que almuerza un maestro de primer grado antes de continuar la sesion, o como y con que se viste un profesor de secundaria cuando imparte clases o como estan los baños en la universidades o las salas de espera en los hopitales si hay agua fria…no todo se resuelve elevando el salario atencion y condiciones de trabajo on tan necesarias como la debda remoneracion

  • CA dijo:

    Es tan dificl hablar de precios en estos comentarios que los que les convienen no los publican

  • Ramsay dijo:

    A alguien se le olvida que lo que “se queda el estado” es lo que se invierte para mantener el sistema de salud publica en Cuba, comprar materias primas para producir medicinas y piezas para equipos ? O para importar los alimentos que nadie quiere producir ? EO es que alguien se cree que el estado cubano coge el dinero y no lo tiene que usar y lo va guardando en una bóveda ?
    Está bueno ya de tanto egoísmo disfrazado. Vivimos en una sociedad y todos tenemos que aportar, porque ese mismo estado que tanto critican, a pesar de todas las carencias propias e impuestas, no deja a nadie botado.
    Y todos sabemos que hospitales y consultorios se están remodelando. Hay algunos que deberían informarse más.

    • ricardo dijo:

      Tambien Ramsay y porque los músicos , deportistas cobrar diferentes , es que acaso no son cubanos y su salario es diferentes, uds compare los carros de los músicos com los carros de los médicos. Porque un campeonato olímpico gana 400 cuc. Muchos médicos son campeones olimpicos . y no tienen nada. No tapar el sol y repetir consigna. Buscar soluciones es lo que debe hacer.

  • Platano Fongo dijo:

    El beneficio de 50 millones de personas me hace recordar a mi abuelo pedagogo:
    “Habia un mono que tenia un rabo de 20 metros de largo”, bueno, tal vez eran 15 metros, o diez metros. Pero no te parece aun mucho, recuerda mejor!
    Realmente el mono aquel tenia un rabo de algo mas de 2 pies de largo pero para exagerar podemos acordarnos del mono con el rabo de 20 metros de largo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también