Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banca cubana toma medidas para minimizar ingreso de capital ilícito

| 12
Foto: Ronald Suárez Rivas.

Foto: Ronald Suárez Rivas.

La apertura de Cuba al capital foráneo, am­parada en la Ley 118 de la Inversión Ex­tran­jera, debe traducirse en fuente de desarrollo en aquellas actividades de interés para la nación, en correspondencia con sus proyecciones de avance económico y social a corto, mediano y largo plazos.

Pero a tono con esta decisión, el gobierno y las instituciones implicadas en garantizar la viabilidad de ese proceso afinan los mecanismos para que, legal y económicamente, ga­nen el país y los inversionistas.

Por ello el Banco Central de Cuba (BCC) to­ma medidas para minimizar el ingreso de ca­pital ilícito a través de las transacciones.

En reciente comparecencia ante los me­dios, Marlié León Simón, secretaria jurídica del BCC, explicó que la entrada de capital foráneo a Cuba parte de la transacción desde un banco extranjero hacia uno nacional, y se coloca ese monto en una cuenta de depósito habilitada al efecto.

Según León Simón, este mecanismo supone que el nivel de riesgo de entrada de capital ilícito al país disminuya, aunque no se evita totalmente.

Los bancos a nivel mundial tienen sistemas que les permiten obtener información sobre las actividades realizadas por sus clientes, por lo que conocen la procedencia de su dinero. De ahí que estas sumas, según lo regulado en Cuba, no pueden ingresar si no es por vía bancaria.

En la certificación del banco dirigida al notario hay una referencia donde, a partir de la declaración del inversionista, se señala que ese capital es de legítima procedencia. Ello exime a la institución de cualquier responsabilidad, incluso frente a terceros, aclaró la especialista.

Adicionalmente, la comisión de evaluación que examina la inversión, cuando solicita la documentación establecida en el artículo 12, numeral siete, obtiene información sobre abonos bancarios y otros elementos que permiten valorar los ingresos del inversionista y su posibilidad de operar en Cuba.

A partir de este punto, el nivel correspondiente aprueba o deniega tal actividad.

Se trata de una práctica internacional, y la nación antillana se ha sumado a los compromisos contraídos en el marco del grupo de acción financiera, en el cual los gobiernos y todas las instituciones pertinentes luchan contra las posibles acciones de movimiento de capital ilícito, lavado de activos y otros delitos, señaló la experta del BCC.

Es deber del país cumplir con los mecanismos de revisión de capitales, donde el sistema bancario resulta clave para evitar el ingreso de dinero ilegal.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chairman dijo:

    Y qué se hace para evitar la fuga de capitales que existe en Cuba, o al menos fuga de divisas. Ya sé que se regula la entrada de mercancías por particulares a través de la aduana, pero hay personas que están mandando remesas hacia el exterior.

    • Suzy dijo:

      no cariño, las medidas no son para evitar la fuga de capital, esas ya están.
      las nuevas medidas son para evitar que cuba se convierta en un paraíso fiscal donde los inversores nos vean con el objetivo de blanquear el dinero que obtengan de ilicitamente o esconder capitales del fisco de sus países.
      necesitamos dinero, pero está bien no perder la vergüenza en el camino, al menos la que nos pueda quedar.
      salu2

      • Fra dijo:

        Suzy eso de “cariño” me rompió, pq esparces un brio de mujer inteligente y cariñosa al mismo tiempo. Tendras paciencia para enseñar a hablar a un pobre hidalgo…? Llámame

  • thelastsoulja dijo:

    Los primeros en introducir capital extranjeros son las iglesias (en plural porque son muchas sectas). Hasta negocios particulares regentan, cual si fueran corporaciones.

    Ademas solo hay que ver los castillos que construyen. Todo por el bien del projimo.

  • Katniss dijo:

    Muy bien. Caminando por las calles de mi barrio, hay una ‘paladar’ de doce mesas o mas que funciona hace años y donde jamas he visto un solo cliente. En la puerta, se sientan seis o siete dependientes, que se pasan el dia entero conversando o comiendo. Por contraste en la acera de enfrente hay dos puestos de ‘cajitas’ donde siempre hay cola, pero a pesar de esto, cada una ocupa el espacio minimo. No se dan el lujo de poner ni una silla, y en ninguna de ellas trabaja mas de tres personas. No es dificil adivinar cual vive de lo que vende y cual no. Pero nada, nos ‘encarnamos’ en las mulas, que al final ayudan a resolver un problema que el Estado no está en condiciones de erradicar; y en cualquier momento tenemos a la mafia metida en Cuba.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    Vivir y hacer fortuna a costa del trabajo ajeno es la explotación laboral patronal (la expotación del hombre por el hombre). Los hombres deben de vivir y hacer fortuna a costa de su propio trabajo y más no del trabajo ajeno, esto es lo legal, justo y correcto. El vivir y hacer fortuna a costa del trabajo ajeno es un robo descarado de la ajena producción. La explotación del hombre por el hombre es una actividad delictiva de sometimiento y de robo de la ajena producción. Los capitales de los patronales explotadores son capitales ilícitos precisamente porque provienen del sometimiento y del robo de la producción de otras personas. La pobreza y la destrucción del pueblo trabajador en el mundo entero es por causa de estos vagos y ladrones personajes.

  • JJ dijo:

    HACE FALTA QUE SE ELIMINEN LA CANTIDAD DESPROPORCIONADA DE MULAS Y DE TRÁFICO DE BOMBAS O MOTORES QUE ENTRAN LOS PASAJEROS POR NO MENCIONAR ROPA Y ZAPATOS Y TODO SE VENDE ILEGALMENTE SIN PAGAR IMPUESTO, HAY QUE CONTROLAR LO QUE TRAEN LAS PERSONAS QUE VIAJAN VARIAS VECES EN EL AñO..

  • Pancho dijo:

    Luce feísimo el bote de basura frente al BANDEC ese, ñoooooo !!

  • beltran dijo:

    Chairman si tienes razon, hay personas aqui que no se como se dan el lujo de mantener a sus fmailiares desde aqui

  • armando dijo:

    Saludos:

    SERIA MUY SALUDABLE PARA LAS FINANZAS EN ESTE PAIS , QUE LAS AUTORIDADES DEL BANCO EN CUBA PIDIERAN A LA ASMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA , EL ESTABLECER COMO SANCION A QUIENES COMETAN DELITOS DE FRAUDE CON DINERO MAL HABIDO DENTRO DE CUBA:

    !!!! LA SANCION DE CADENA PERPETUA !!!!

    PIENSO QUE LAS LEYES EN CUBA LAS HACEN LOS CUBANOS Y NO HAYA “QUE CONSULTAR CON NINGUNA PERSONA FUERA DE CUBA”.

    DE NO HACER ESTO SEGUIRA EL DESORDEN EN ESTE PAIS,

  • Nivaldo Torres dijo:

    Cuidado con los inversionistas rusos y sus capitales.

  • Luis Contreras dijo:

    Estimados usuarios les hace falta la herencia de los Mansos Contreras a mi pueblo cubano y no se la han entregado y ellos hablando de economia y de banco..vasta ya … hasta cuando tenemos que estar esperando la entrega de algo que nos pertenece por ley…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también