Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Diez argumentos que justifican la reducción de la jornada laboral (+ Video)

En este artículo: Economía, Reino Unido, trabajadores, Trabajo
| 14 |
Trabajadores de la empresa. Foto: Archivo

Trabajadores de la empresa. Foto: Archivo

Las jornadas laborales extensas parecen entrar una vez más en tela de juicio. La Fundación New Economics (NEF, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha publicado una investigación que presenta argumentos para reducir el horario laboral actual.

En el estudio, titulado 21 Horas’, los investigadores de NEF explican las razones que justifican una reducción en las jornadas laborales de los británicos y del resto de naciones.

Muchos pensarían que este tipo de iniciativas solo recibirán el apoyo del sector público y científico. Sin embargo, el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, propuso durante una conferencia de negocios el pasado julio, implementar semanas laborales de 3 días.

Los 10 principales argumentos para la reducción de la jornada

1. Una menor emisión de CO2: Una jornada reducida de trabajo no solo generaría mejoras en la salud de los empleados, sino un impacto positivo para el medioambiente. Las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse al disminuir la circulación de automóviles, autobuses, y otros medios de circulación.

2. Una economía más fuerte: Alemania y Países Bajos, dos países con horarios laborales en promedio más cortos que en Estados Unidos y Reino Unido, presentan economías iguales e incluso más fuertes que las naciones con extensas jornadas laborales.

3. Empleados más contentos: Según la investigación, aquellos trabajadores sometidos a un horario reducido, tienden a utilizar su tiempo de manera más productiva, enfermándose menos días al año, reduciendo el absentismo y trabajando más felices.

4. Reducción del desempleo: En la actualidad, hay personas que trabajan 14 horas al día, mientras hay gente que no logra conseguir un trabajo. El estudio indica que una reducción en la jornada representaría una herramienta útil para redistribuir la fuerza laboral.

5. Mejoras significativas en el bienestar: Trabajar menos horas daría más tiempo para hacer “lo que uno quiere”, traduciéndose en una significativa reducción del estrés cotidiano.

6. Un mayor grado de igualdad entre el hombre y la mujer: La reducción de jornadas podría equilibrar los roles masculinos y femeninos en el trabajo. Hoy en día, según NEF, las mujeres cumplen más horas no remuneradas que los varones.

7. Un mejor cuidado de los niños: Las preocupaciones por encontrar una guardería que esté abierta hasta la noche o una niñera dispuesta a trabajar 24/7, podría dejar de ser una prioridad. Los padres podrían estar más tiempo con sus hijos, cuidando de ellos, atendiendo sus necesidades e incluso, reduciendo los costos del cuidado externo.

8. Más tiempo con la familia, amigos y vecinos: Las relaciones humanas se desarrollan con el tiempo, algo que hoy escasea. Si las personas tuviesen más tiempo libre, podrían conectar mejor con el resto, lo que resultaría en relaciones y comunidades más saludables.

9. Una jubilación menos drástica: Miles de jubilados tienen problemas para aceptar su condición de retiro laboral. El ‘hueco’ que deja el horario laboral en la vida de las personas es grande y difícil de llenar. Con personas más conectadas con la sociedad y sus pares, la transición podría ser menos traumática.

10. Un sistema democrático más fuerte: La participación en actividades sociales podría verse beneficiada si hubiese más tiempo libre. Pocas personas asistirían a una reunión de vecinos tras una jornada laboral de 12 horas.

La popularidad de estas iniciativas parece crecer día tras día. En abril, miles de trabajadores gubernamentales suecos inauguraron sus jornadas de 6 horas, como parte de una investigación para determinar si la reducción del tiempo de trabajo impacta positivamente en el desempeño. “Esperamos que el turno de 6 horas ayude a reducir los días por enfermedad y mejorar el rendimiento físico y mental” comentó Mats Pilhem, el alcalde de Gotemburgo, para el ‘Daily Mail’.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138082-argumentos-justifican-reduccion-jornadas-laboral-economia)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    ¿ Y que dijeron de la vacaciones?……jajajaja.

  • El opinador dijo:

    Eso vendria muy muy bien en nuestro pais, donde las peronas hacemos como q trabajamos y en verdad no se trabaja.
    Aunque sea para ahorrara electricidad, con solo eso s compensa quitandole horas a la jornada diaria, por ejemplo, en cualquier empresa Municipal Agropecuaria, trabajan mas personas q en varias Cooperativas de Produccion Agropecuarias. En todo el mundo, los campesinos producen mas y no tienen decenas de personas por encima de ellos para decirle lo q deben sembrar.

  • humilde opinion dijo:

    Eentre lo que el palo va y viene, por que nostros no empezamos por quitarnos el sabado corto y largo de arriba ya, otra obsolescencia con aires eternidad que no se justifica ya desde hace mucho rato. La eficiencia y productividad que pretendemos alcanzar y tanto necesitamos no pasa por “reportar” estos “medio sabados” o sábados enteros para algunos si y otros no, De hecho si sacaran la cuenta no se rinde igual un sabado que el resto de la semana.

  • Fernando dijo:

    1. La reducción del CO2 se reduce con una mejor organización del trabajo y del transporte. ¿Porqué mi mujer tiene que trabajar a 50kms de casa?(soy español) no tiene servicio de Bus y está obligada a ir en coche privado como miles y cientos de miles de españoles. Al final se trabaja para pagar el coche y los intereses del banco que te da el préstamo. La reducción del CO2 llega con nuevas tecnologías limpias como el motor de hypercoal y el eléctrico que ha desarrollado Corea del Norte y que a los capitalistas no les interesa desarrollar. Esto sólo es el primer punto si seguirmos hacemos un libro entero con ejemplos concretos. Esta noticia es un tontería.

  • Maelstrong dijo:

    MUY INTERESANTE

  • violacion dijo:

    En el CIREN se trabajan 10 horas diarias y todos los sábados hasta el medio día, quitaron el pago por resultado que había anteriormente y aun no se ha hecho cumplir lo que dicta la Ley claramente del código de trabajo sobre las 44 horas semanales y seguimos esperando por las reuniones formales del sindicato donde todos los trabajadores quieren lo mismo……cumplir lo que dicta la ley…..llevamos tres meses trabajando 10 horas todos los días y nos pagan por 8 horas.
    Un saludo.

  • Rosendo de Encrucijada dijo:

    EEN MI CENTRO DE TRABAJO,SE LABORA MEDIA JORNADA LOS SABADOS QUE REALMENTE LO QUE SE HACE ES UTILIZAR ESTA MAÑANA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS EN LA FERIA DEL MERCADO AGRO PECUARIO,Y OTROS TRAJINES,MENOS TRABAJAR,CREO QUE YA ES HORA DE HACER UNIFORME ESTE PROBLEMA DE LOS SABADOS Y TERMINAR CON ESTAS INDICIPLINAS QUE SE GENERAN.VAMOS A CUMPLIR CON LO QUE ESTABLECE EL CODIGO DEL TRABAJO.

  • joser@ dijo:

    Una idea inteligente, la disminución de la jornada laboral, debemos comenzar por llevarla a 40 horas semanales, estoy seguro que se incrementará la productividad. Sería una idea revolucionaria.

  • luis teijon dijo:

    Si reducimos la jornada laboral hoy en Cuba, produciremos lo mismo o menos. Está claro que aquí el problema no es el horario sino el salario.

    Hace poco le subieron el salario a los médicos y luego les recrudecieron el horario como si ya no merecieran ese aumento con lo que hacían.

    Yo soy de Troya, un pequeño pueblo de las afueras de Manzanillo, allí hay trabajadores que le deben casi 10 meses de trabajo y aún así seguían cumpliendo la jornada laboral. Lo peor no es eso, lo peor es que tras la imposibilidad de pagarles, lo que hicieron fue cambiarlos de empresa. Ahora llevan casi un año en esa nueva empresa y nunca les pagaron aquellos 10 meses, como si no nos hiciera falta el dinero a los troyanos.

    Para que tengan una idea de lo mala que está la economía allá: hace unos años el precio del pasaje de los coches de caballos subió a dos pesos cubanos en casi todo el país. En mi querido pueblo los coches son usados para salir a la carretera central (son 3 km) y una vez allí poder viajar a otros lugares. Bueno, cuando el precio del pasaje subió a 2 pesos cubanos, las personas comenzaron a caminar los 3 km pues no estaban de acuerdo en pagar más de un peso. Conclusión: los cocheros tuvieron que bajar el precio y hoy Troya es uno de los pocos lugares donde el coche vale un peso, aún cuando las pobres bestias deben arrastrar a 10 pasajeros por 3000 metros.

    Así las cosas, disculpa que me haya ido del tema, pero son cosas que me duelen.

  • habanera dijo:

    wow!!! qué buena iniciativa

  • Lisi dijo:

    Jajajaja….así no hace faltan ni vacaciones…deberían implementar este sistema en Cuba…

  • Lisi dijo:

    Mi respuesta a Fernando:
    Mi casa queda pegada al centro donde trabajo (soy CUBANA), por lo cual no es mi mayor preocupación que mi carro no afecte el medio ambiente (no tengo ni lo necesito para ir a trabajar), pero hay veces que tengo que entrar a la oficina a las 7:00 de la mañana y termino a las 7 de la noche, cansada, sin ganas de llegar a una casa a hacer comida para mi esposo, su abuela, su abuelo, y para mi, k ya a esa hora ni ganas tengo de comer. Si, puede que para usted sea una tontería, pero hay miles de personas que más que preocuparse por la modernidad del carro y lo k le interese a los capitalistas, piensan en dedicar un tiempo a su familia, a sus amigos, etc. La reducción de la jornada laboral ayudaría a no tenerla que interrumpir para dar o participar en una reunión política (soy orgullosa militante de la UJC), ni tener que en otro caso destinar para ello, el tiempo que nos queda para hacer los quehaceres de la casa, atender la familia o simplemente relajarnos. Legaríamos con más ganas al trabajo, y por ende, daríamos todo por hacerlo bien… En mi caso particular, no tendría que el domingo (único día que tengo de descanso, porque el sábado que no trabajo tengo que lavar, limpiar y hacer otras tareas del hogar), salir para Santa Clara (vivo en Cienfuegos) que está a 67km, en botella o el transporte que pueda coger, para ver a mi familia y regresar en el mismo día, pues el lunes nuevamente tengo que incorporarme al trabajo.
    Así que usted me perdona, pero apoyo totalmente la idea.

    • XOXO dijo:

      Lo que dice Fernando es cierto sobre el medio ambiente deberia ser preocupacion de todos.
      En tu caso dices que llegas cansada a casa para tus quehaceres a los que como dices parecen obligaciones, pero mas que obligaciones tuyas son del matrimonio es a mismos derechos y deberes no creo que seas tu quien debe hacer todo en la casa sino entre los dos, no veo porque tu llegas a casa cansada a altas horas y tienes que cocinar a esa hora pudiendo hacerlo el, o tienes tantas tareas el fin de semana cuando deberian hacerlas entre los dos, mas que matrimonio creo que te metiste en una esclavitud…. Tu misma dice el sabado tengo …. como si la obligacion o la responsabilidad fuera tuya solamente. es el problema uds algunas dicen que sus maridos son buenos porque las ayudan en la tareas de la casa cuando no es una ayuda sino una oblicacion conjunta, no estaria haciendo nada que no le corresponda

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    hace 2 años que le estoy pidiendo a mi jefe trabajar 6hs y no quiere :(

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también