- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diez argumentos que justifican la reducción de la jornada laboral (+ Video)

Trabajadores de la empresa. Foto: Archivo

Trabajadores de la empresa. Foto: Archivo

Las jornadas laborales extensas parecen entrar una vez más en tela de juicio. La Fundación New Economics (NEF, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha publicado una investigación que presenta argumentos para reducir el horario laboral actual.

En el estudio, titulado '21 Horas', los investigadores de NEF explican las razones que justifican una reducción en las jornadas laborales de los británicos y del resto de naciones.

Muchos pensarían que este tipo de iniciativas solo recibirán el apoyo del sector público y científico. Sin embargo, el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, propuso durante una conferencia de negocios el pasado julio, implementar semanas laborales de 3 días.

Los 10 principales argumentos para la reducción de la jornada

1. Una menor emisión de CO2: Una jornada reducida de trabajo no solo generaría mejoras en la salud de los empleados, sino un impacto positivo para el medioambiente. Las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse al disminuir la circulación de automóviles, autobuses, y otros medios de circulación.

2. Una economía más fuerte: Alemania y Países Bajos, dos países con horarios laborales en promedio más cortos que en Estados Unidos y Reino Unido, presentan economías iguales e incluso más fuertes que las naciones con extensas jornadas laborales.

3. Empleados más contentos: Según la investigación, aquellos trabajadores sometidos a un horario reducido, tienden a utilizar su tiempo de manera más productiva, enfermándose menos días al año, reduciendo el absentismo y trabajando más felices.

4. Reducción del desempleo: En la actualidad, hay personas que trabajan 14 horas al día, mientras hay gente que no logra conseguir un trabajo. El estudio indica que una reducción en la jornada representaría una herramienta útil para redistribuir la fuerza laboral.

5. Mejoras significativas en el bienestar: Trabajar menos horas daría más tiempo para hacer "lo que uno quiere", traduciéndose en una significativa reducción del estrés cotidiano.

6. Un mayor grado de igualdad entre el hombre y la mujer: La reducción de jornadas podría equilibrar los roles masculinos y femeninos en el trabajo. Hoy en día, según NEF, las mujeres cumplen más horas no remuneradas que los varones.

7. Un mejor cuidado de los niños: Las preocupaciones por encontrar una guardería que esté abierta hasta la noche o una niñera dispuesta a trabajar 24/7, podría dejar de ser una prioridad. Los padres podrían estar más tiempo con sus hijos, cuidando de ellos, atendiendo sus necesidades e incluso, reduciendo los costos del cuidado externo.

8. Más tiempo con la familia, amigos y vecinos: Las relaciones humanas se desarrollan con el tiempo, algo que hoy escasea. Si las personas tuviesen más tiempo libre, podrían conectar mejor con el resto, lo que resultaría en relaciones y comunidades más saludables.

9. Una jubilación menos drástica: Miles de jubilados tienen problemas para aceptar su condición de retiro laboral. El 'hueco' que deja el horario laboral en la vida de las personas es grande y difícil de llenar. Con personas más conectadas con la sociedad y sus pares, la transición podría ser menos traumática.

10. Un sistema democrático más fuerte: La participación en actividades sociales podría verse beneficiada si hubiese más tiempo libre. Pocas personas asistirían a una reunión de vecinos tras una jornada laboral de 12 horas.

La popularidad de estas iniciativas parece crecer día tras día. En abril, miles de trabajadores gubernamentales suecos inauguraron sus jornadas de 6 horas, como parte de una investigación para determinar si la reducción del tiempo de trabajo impacta positivamente en el desempeño. "Esperamos que el turno de 6 horas ayude a reducir los días por enfermedad y mejorar el rendimiento físico y mental" comentó Mats Pilhem, el alcalde de Gotemburgo, para el 'Daily Mail'.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138082-argumentos-justifican-reduccion-jornadas-laboral-economia)