Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Experto llama a «actuar rápido» en Cuba para evitar propagación de caracol africano

| 90 |

Caracol Africano

Un investigador cubano llamó este domingo a «actuar rápido» para evitar la propagación en la isla del caracol gigante africano, una especie introducida en el país hace unos dos años y considerada muy peligrosa para la salud humana.

«Hay posibilidades de controlarla si se actúa ya, pues la tasa de reproducción es muy elevada (…) Para ello está diseñado un plan de control de vectores en todo el país, pero hay que actuar rápido», declaró al diario Juventud Rebelde el jefe del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, Antonio Alejandro Vázquez.

El investigador precisó que el caracol gigante africano (Lisachatina fulica Bowdich) fue introducido en la isla hace «año y medio o dos años» según estudios realizados en el IPK, y que por ahora está localizado en el municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de La Habana.

«Por lo que hemos visto en el terreno pensamos que está bastante localizado, aunque no dudo que se expanda», pues «en Cuba encuentra un clima muy propicio para su reproducción», alertó Vázquez.

Subrayó que, además de «ser considerada una especia invasiva que podría traer consecuencias desagradables sobre la fauna y flora autóctonas» de la isla, el molusco polífago es un «hospedero intermediario de enfermedades muy peligrosas para el ser humano», entre ellas «la meningoencefalitis».

Vázquez explicó que el caracol africano «ya ha llegado a casi todo el planeta», pues tiene la capacidad de «adaptarse a las más disímiles condiciones de vida» y es usado además con «fines religiosos y terapéuticos».

En algunos países de América Latina «incluso se come y hay reportes continuados de contagio de enfermedades», apuntó.

(Con información de agencias)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    AHORA SI

    • el berriado dijo:

      que digan que es comestible y se desaparecen

    • evolution dijo:

      Queridos foristas:

      Si estamos llenos de la indeseable Claria, pues llenemos el lugar donde se dice que esta ese bicho localizado y que una plaga mate a la otra. Yo le voy a la indestructible Claria…

      Saludos

      • arcadio dijo:

        oye evolucion que mal te ha hecho la pobre claria que es el pan nuestro de cada día de muchos que vivimos aqui en el medio oriente es la manutención de muchas familias y muy buen plato a la mesa como cualquier otro pescado .

    • Critickall dijo:

      Y todavía la Aduana cayéndole atrás a la pacotilla… ja ja ja.

  • Industrial dijo:

    Eramos pocos y pario Katana…,mucho tiene que ver la baja de la guardia y el descontrol de las autoridades que hacen el control sanitario a los viajeros,ya no basta con que el Dengue y El Colera,2 enfermedades que eran raras de ver,ya son pan nuestro de cada dia,ENDEMICAS,ahora ya van por 13 casos reportados de Chikungunya,y ahora este caracol transmisor de Meningoencefalitis,supongo el sector que mas se vera afectado sera el de los niños,por el desconocimiento y porque veran en el «inofensivo» caracol un potencial juguete,la introduccion del mismo a Cuba fue una irresponsabilidad de quien quiera que haya sido y una imperdonanble negligencia de quienes debieron velar porque no sucediera,por el costo para la salud y tambien a la economia,ahora habra que dedicar recursos a evitar su propagacion,hay que alertar a la poblacion y educarla,y como dijo el experto empezar ya,mañana puede ser demasiado tarde.

    • Atila dijo:

      El problema es que estan gastando el tiempo en controlar si trajiste un DVD de mas o 10 pares de media, en vez de velar por quien entra con la temperatura corporal alta, acatarrado, etc…

      • Michel dijo:

        Jajaja buena esa Atila, …al enemigo ni un tantico asi…

        saludos

      • YDC dijo:

        Toda la razón atila, todita la razón. Lo esencial es proteger la salud en frontera, no si entras o no entras «algún paquetico» de más. Ahora que el mundo se enfrenta a una epidemia como la del ébola, hay que ser mucho más cuidadosos con lo que verdaderamente es IMPORTANTE.

    • thelastsoulja dijo:

      Ramanoco: Por favor no sea tan socotroco, de donde usted obtuvo esa informacion???, la religion afroamericana esta presente en Cuba desde casi su descubrimiento por los españoles y resulta que es ahora en el 2014 que se trae ese caracol???. No le parece un poco fantasioso, irrespetuoso, racista su comentario.

      Toda cuenta que Cuba a tenido un papel importantisimo en los destinos de muchos paises africanos desde la decada de los 60 del pasado siglo no le parece que si fuera cierto eso que plantea el caracol hubiera entrado a Cuba desde ese tiempo.

      usted como minimo es un ignorante falta de respeto y falta de valores morales los cuales le permiten irrespetar, desconocer y aceptar otras religiones.

      saludos

  • jesus dijo:

    Ese es el tipo de cosa que en mi opinión hay que dedicar recursos con urgencia y rendir cuentas ante la Asamblea Nacional. En definitiva es lo que siempre ha hecho el Estado Cubano – priorizar la Salud del pueblo.
    Crear varias líneas de investigación, estudiar lo que se ha hecho en otros países y actuar rápido como dice el experto es lo que hay que hacer desde ayer.
    Si ya pasaron año y medio ó dos años desde que fue introducido en el país, en esta corrida de «propagación del caracol» versus «control que se tenga sobre su propagación» la propagación del caracol está alante.

  • alexander dijo:

    Hay que actuar Rapido para eliminar tambien la claria.

    • ToQuiMiX dijo:

      No yo creo que esa es una mision imposible

      • lang dijo:

        eso ya se va a quedar igual que la claria, habra que acostumbrarse, porque asi tan grande como en las fotos es facil aplastarlo pero esa m** suelta unos caracolitos chiquiticos que no hay quien los vea

    • Leodiesky dijo:

      Seria bueno saber su tamaño y como podemos combatirlo, aunque hay otros medios de comunicación que podemos explotar para buscar información si hay en otras parte del país, además todos los ciudadanos no tienen la misma posibilidad de estos medio por el cual nos comunicamos en estos momentos y pienso que la población debe conocer sobre este tema.
      Haaaaa AMIGO Alexander, la claria no hay quien la elimine, aunque para muchos es una fuente de alimentación. (Frita es riquísima)

    • arcadio dijo:

      si acabas con la claria acabas con el municipio de manzanillo

  • Ric@rdo dijo:

    Y si lo tienen localizado. Qué pasa que no acaban con él?

  • jason dijo:

    CONFIAMOS EN EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS TRABAJADORES DEL IPK PARA QUE EL CARACOL NO LLEGUE A CONVERTIRSE EN OTRO PROBLEMA PARA EL PAIS COMO YA LO ES EL A. Aegipti Y DEMAS VECTORES.
    IGUALMENTE SE DEBE INFOMAR A LA POBLACION SOBRE EL TEMA PUES SOMOS LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE NUESTRA SALUD. HASTA EL MOMENTO NO SE HA VISTO NADA EN LA TV. TALADRID DENTRO DE POCO SEGURO HACE DE LA SUYAS E INVITA AL DR. VAZQUEZ.

  • Arturo dijo:

    No he visto nada más de este caracol en el resto de la prensa nacional, solo acá. Y entonces??

  • narajita 100% dijo:

    y quien trajo ese caracol para Cuba siendo tan invasivo y tan desfavorable para el ser humano?, ¿como es que esta fuera de las areas de investigacion? ¿si no fue traido por alguna institucion cientifica, entonces como es que paso por Aduana, tengo entendiedo que para pasar animales a los paises hay normas bien estipuladas como la de la cuarentena?, bueno pues ya tenemos el problema, ahora que vamos a hacer con el, ya tenemos problemas de mas con las enfermedades que nos han caido producto a los mosquitos y otros bichitos extraños de esos que en Cuba no habian y que ahora hay por obra y gracia de los hombres. vamos a caerles a arriba al caracol este, pero hay que hacerlo con seriedad porque si no dentro de poco va a haber mas caracoles en cuba que clarias en los rios y presas (este es casi el unico pez de agua dulce que hay en Cuba, porque se ha comido a todos los demas)

    • ricardo dijo:

      no me extrañaria que ese caracol fuera otra de esas ideas geniales y fracasadas de multiplicacion de panes y peces , aqui hay miles de muestras tenca , claria , mura, ya que he visto hasta arañas de mascotas pero un caracol .

  • stuka dijo:

    Si veo uno, que hago ?

    • Chely dijo:

      Sopa de caracol…

      • RVR dijo:

        eres de holguin

    • Pepe dijo:

      Lo que no debe hacerse es tener contacto directo con ellos. Para recogerlos, y eliminarlos, se sugiere envolver la mano en una bolsa plástica o en guantes desechables, meterlos en una bolsa de agua con cal e incinerarlos . los caracoles se suelen localizar cerca de casas y otras edificaciones donde se puedan alimentar de las plantas allí presentes, aunque su dieta también incluye flores, hojas y corteza. Son activos durante la noche, momento de la jornada en el que pueden ser vistos sobre diversas especies de plantas que haya en jardines, o incluso en malezas.
      Estos caracoles son fáciles de identificar. Son muchos más grandes que los criollos. Los africanos miden, en promedio, entre diez y 15 centímetros, aunque pueden llegar a 20 centímetros. Además, tienen rayas blancas y de diversos marrones en sus conchas, por esos se les dice atigrados.

  • God dijo:

    En qué zonas de Cuba lo podemos encontrar. He visto parecidos a esos, pero caracoles al fin, se parecen mucho. Quisiera saber por ejemplo:
    1. Qué tan distribuido está en nuestro territorio nacional, pues vivo en las Tunas.
    2. Dimensiones
    3. Habitad
    Para poder diferenciarlo.

  • alejandro loyola dijo:

    haaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!! está en mi municipio !!!!!!!!!!!

  • EL MONTERO dijo:

    «ACTUAR RÁPIDO»…¿pero cómo?-la mayoría de los cubanos no lo conocemos, ni sabemos como combatirlo. Será posible que nos pase como con la «CLARIA», que a algún sesudo se le ocurrió traerla al país, y se les fue de control y ahora no se ve ni una biajaca, ni truchas y a veces ni yerba en las aguas dulces cubanas, porque este bicho se come hasta los perros que van a tomar agua a la orilla.

  • pelotero dijo:

    Ahora tambien este caracol, pues por favor a no perder mas tiempo pienso que estas medidas debieron salir primero de la aduana para evitar que entrara pero ya no caben lamentos, pais adelante con las medidas y plan para situaciones excepcionales. AHORA QUE ME PUEDEN DECIR DE LO QUE SE PUDO VER SI MAL NO RECUERDO JUEVES PASADO EN LA NOCHE DESPUES DE LAS 9 PM EN EL CIELO CON UNA CIRCUNFERENCIA QUE SE MOVIA, EN FORMA DE CIRCUNFERENCIA LUMINOSA SE VIO DESDE VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD DE BAYAMO, AH NO A MUCHA ALTURA, CIENTIFICOS ADELANTE QUE DE ESTO NO SE HA DICHO NADAAAAAAAAAAAAAAA

  • freak out dijo:

    Que estaban haciendo los de la aduana, porque según tengo entendido se introdujeron al país como mascotas por sus colores, mucha ley para prohibir la entrada de cuatro trapos pero para cosas como esta son totalmente ineficientes , porque los aduaneros no hablan de esto?

  • El Buril dijo:

    Y quién fue el ….. que lo trajo?

  • sami dijo:

    Tan tensa que está actualmente la situación de salud con la propagación de enfermedades nunca antes dispersa entre la población¿ a quien y para que se le ocurrió a alguien introducir en Cuba una especie como esta?..

  • Carlos Noval, de Holguín dijo:

    Veo que no han escuchado al especialista, y acude a este medio…. Nada, cubanos, esto es lo que nos pasó con la claria o pez gato, que fue autorizada a entrar como parte de un estudio experimental, y el Ministerio de la Pesca infringió la licencia ambiental, exportó alevines a otras presas del país, y ya esa especie invasora acabó con todas las especies autóctonas del país. Guardé muy bien esta página, el tiempo le dará la razón a este investigador del IPK… De lo que estoy claro es de que todo quedará en el olvido…

  • Miguel dijo:

    Se plantea que hace alrededor de dos años fue introducido en Cuba, quien lo trajo, con qué fines, etc, por que sólo no vino. hay cosas que no tiene explicación, aqui hay control aduanero, como se pueden introducir este tipo de animal que produce daño.
    No entiendo nada.

    • EL GARRAPATO dijo:

      Porque cuando lo entraron al pais la aduana NO CONSIERO QUE FUERA CON FINES COMERCIALES, y no lo decomisaron, por eso entró, se quedó y se propagó.

  • yo mismo dijo:

    Es otra alarma más que se cierne sobre nuestras cabezas, ahora cómo se pudiera controlar y cómo identificarlo pues la noticia está tan parca que nos resulta imposible comenzar con acciones.

  • LER dijo:

    como entro al pais, ademas y si la cosas es asi , mesa redonda con el o en espacios televisivos para que la poblacion y sobre todos los niños lo puedan identificar. confeccionar pancartas y laminas en ese territorio de inmediato con esta foto publicada por uds . noti para el noticiero. yo me encargo en miarea de recidencia en dar a conocer este caracolito maldito

    sds

    lazaro

    sds

    • Roche dijo:

      Hermanos mirando la mesa redonda donde solo se abordan principalmente temas internacionales y escasamente se cuentan nuestros problemas internos, creen ustedes que se van a tomar el trabajo de realizar una mesa redonda tocando este tema.
      Donde primeramente deben traer a los responsables y las medidas tomadas a los mismos por ese hecho, creen en verdad que seremos tan abiertos.

  • Quindo dijo:

    Supongo que ya estén actuando y aplicando planes de contingencia sanitaria. Una vez se propague este molusco quien los para. Deseo esto situación sea resuelta como muchas otras que atañen a la salud que es lo mas preciado tenemos. Deseo éxitos a los implicados en esta tarea.

  • Miguel Angel dijo:

    Increíble que la Aduana no haya detectado ese bicho….

  • qwerty dijo:

    Espero que aquí lo puedan eliminar por completo pues como bien dice el reportaje …tiene la capacidad de “adaptarse a las más disímiles condiciones de vida”…, y es cierto pues hace poco visite una de las islas del Caribe y dicho molusco se encuentra allí al que consideran una plaga ya que se reproduce muy rapido y en abundacia, lo que me preocupa es que en es lugar se toman medidas para eliminarlo y lo triste que todavía no han encontrado ningún veneno que sea eficaz según me dijo un residente, espero que aquí el control de vectores pueda resolver antes que se propague. Supongo que nuestra luz brillante (queroseno) pueda acabar con el, pero por lo pronto si lo ven aplastalo que no seva a perder nada bueno. Disculpa GREENPEACE pero este molusco no nos pertenece.

  • qwerty dijo:

    Hace falta que lo eliminen lo antes posible pues como dice Vázquez este molusco se reproduce y se adapta a cualquier clima, ya había visto su presencia hace poco en unas de las islas del Caribe y allí fue donde supe sobre él, que es hospedero de enfermedades pero que ademas es difícil de eliminarlos pues los habitantes de esa isla los aplastan porque según ellos no hay ningún veneno que lo elimine sin que afecte al resto del ecosistema, ahora lo que nunca me imagine que este molusco podía entrar a Cuba porque para eso tenemos ADUANA.

  • kp3 dijo:

    yo vivo en Arroyo Naranjo y si veo un caracol de esos lo voy a aplastar, tengo que cuidar a mi hija que juega en el parque…kp3

    • Pepe dijo:

      No los aplasten pues los parásitos que viven en el se dispersan, deben hundirlos en agua con cal y luego incinerarlos (que no es quemarlos es hacerlos ceniza) y sobre todo NO LOS TOQUEN, NO LOS COMAN, si de casualidad les cae la baba en las manos deben limpiarlas bien y desinfectar con alcohol

  • Jose Ariel Romero Costa dijo:

    Con la insalubridad que tenemos en muchos barrios de Matanzas , mas la agricultura que no se endereza, ahora aparece este bicho seguiremos con las amenazas , por suerte los huracanes no nos quieren visitar, hace falta que a la gente les guste su carne para poderlos eliminar ,de lo contrario nos van a invadir.

  • almafuerte dijo:

    ademas de todas las enfermedadaes que nos preocupan cada minuto, entonces esto; bueno, confiemos en las autoridades sanitarias y epidemiológicas de nuestro pais para evadir esta nueva y fuerte amenasa a la salud de nuestra población, será que no tienen demasiado trabajo nuestros compañeros de la salud y tenemos que darles mas preocupaciones, …… esto también pasará……. como buena cubana, enfrentemos y pa´lante

  • CM dijo:

    Solución: ♪ Sopa de Caracol.. ♪

  • qwerty dijo:

    Aquí está el reportaje mas descriptivo:
    http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2014-08-16/el-desventurado-viaje-del-caracol-africano/
    por mi parte si lo veo lo aplasto

  • almafuerte dijo:

    parece que no basta con la cantidad de enfermedades que nos andan rondando, confiemos en las autoridades sanitarias y epidemiológicas de nuestro pais, espero que esto tambien pase, pues con mayor o menor dificultad hemos librado batallas duras esta no la perderemos.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también