Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Experto llama a "actuar rápido" en Cuba para evitar propagación de caracol africano

| 97 |

Caracol Africano

Un investigador cubano llamó este domingo a "actuar rápido" para evitar la propagación en la isla del caracol gigante africano, una especie introducida en el país hace unos dos años y considerada muy peligrosa para la salud humana.

"Hay posibilidades de controlarla si se actúa ya, pues la tasa de reproducción es muy elevada (...) Para ello está diseñado un plan de control de vectores en todo el país, pero hay que actuar rápido", declaró al diario Juventud Rebelde el jefe del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, Antonio Alejandro Vázquez.

El investigador precisó que el caracol gigante africano (Lisachatina fulica Bowdich) fue introducido en la isla hace "año y medio o dos años" según estudios realizados en el IPK, y que por ahora está localizado en el municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de La Habana.

"Por lo que hemos visto en el terreno pensamos que está bastante localizado, aunque no dudo que se expanda", pues "en Cuba encuentra un clima muy propicio para su reproducción", alertó Vázquez.

Subrayó que, además de "ser considerada una especia invasiva que podría traer consecuencias desagradables sobre la fauna y flora autóctonas" de la isla, el molusco polífago es un "hospedero intermediario de enfermedades muy peligrosas para el ser humano", entre ellas "la meningoencefalitis".

Vázquez explicó que el caracol africano "ya ha llegado a casi todo el planeta", pues tiene la capacidad de "adaptarse a las más disímiles condiciones de vida" y es usado además con "fines religiosos y terapéuticos".

En algunos países de América Latina "incluso se come y hay reportes continuados de contagio de enfermedades", apuntó.

(Con información de agencias)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AHB dijo:

    Y que medidas tomaron con la persona que lo trajo??

  • JK EL JEFE dijo:

    EN CUALQUIER MOMENTO NOS COMEMOS EL CARACOL

  • Liber dijo:

    En cualquier momento nos enteramos que hay el cualquier provincia una pareja de tigres sueltos, alimentandoce de niños y nadie sabe como los entraron ni nada......
    madre mía.......

  • aobb dijo:

    En algunos países de América Latina “incluso se come y hay reportes continuados de contagio de enfermedades”,

    yo no me como eso ni jugando, y ahora para colmo hay que tener cudiado porque tenemos, COLERA, DENGUE Y AHORA EL BICHO ESTE.. con la poca higiene que hay en los agros ahora hay q lavar todo con agua hervida

  • maire dijo:

    hay algo más que no quieren decir? no entiendo por qué en menos de una semana han hablado dos veces sobre lo mismo. si dicen que nuestras babosas también pueden ser portadoras del virus de la meningoencefalitis, por qué tanta alarma con esta? sigo pensando que les falta algo por decir.

  • Cubana preocupada dijo:

    La television Cubana es el medio informativo de mayor acceso para todo el pueblo cubano, una noticia tan importante como esta debe ser divulgada a la mayor brevedad posible por este, asi como las medidas igienicos sanitarias, para prevenir el contagio y el proceder en caso que nos encontremos con el Caracol, les sugiero que preparen un espo televisivo para el caso y que lo presenten en la television en diferentes horarios del dia, como metodo educativo preventivo, este siempre a dado muy buenos resultados.
    Mantener al pueblo informado es la mejor arma para prevenir cualquiera enfermedad o catastrofe.Gracias

  • Dobleveces dijo:

    No se si se trata o no de una leyenda, pero dicen que el marabú no es autóctono nuestro, que fue importado por una señora a quien le gustaron sus flores allá por el S. XIX, luego el ganado, etc. etc y hoy... menos mal que da un buen carbón y que éste es exportable. Hay que tener cuidado cuando veamos algo en el extranjero que sea de nuestro agrado antes de traerlo para nuestro país, hay que desarrollar nuestra conciencia ecológica y pensar que podemos dañar definitivamente nuestro ecosistema insular

  • sergio ariel dijo:

    Que salga en el noticiero un trabajo al respecto para que toda Cuba sepa lo peligroso que es este caracol.

  • truenoazul dijo:

    es raro que no hay noticias sobre si alguien de los aduaneros, nadie haya reununciado por dejarse pasar por la aduana esta infernal plaga. digo a pesar de no haber datos debe haber entrado por avion o por barco?? verdad

  • truenoazul dijo:

    POR FAVOR DIVULGUEN ESTE SECRETO POR LA TV PARA QUE LA POBLACION ESTE ALERTA...RECUERDEN SOMOS POCOS LO QUE SIQUIERA TENEMOS ACCESO A CUBADEBATE, NO SE QUE %, PERO NO DEBE LLEGAR AL 50%...Y LA TV LLEGA A CASI MAS DE 90 %, ..Y SE EVITAN LAS BOLAS Y LAS DESINFORMACIONES Y CONFUSIONES...

  • Leo dijo:

    TENDRA QUE VER ALGO VM32 CON ESTE CARACOL.

  • Skywalker dijo:

    AL IGUAL QUE LA CLARIA Y EL NONE ¿QUIÉN SERÁ EL GENIO DE ESAS INVONADORAS IDEAS? NO ESTAMOS TAN MAL COMO PARA QUE HAGAN ESO, GASTARSE DINERO EN TRAERLOS Y AHORA EN ERRADICARLOS

  • Wiky dijo:

    El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae, en el orden Pulmonata.Es originario del África tropical: su distribución natural abarca amplias zonas tropicales y subtropicales de varios países de África oriental, entre ellos Ghana, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Togo, Dahomey, Nigeria y Guinea Ecuatorial, en algunos de los cuales se denomina lambí.

    Actualmente está extendido por Sudamérica (en Venezuela y en la ciudad de Corrientes, Argentina2 ), islas del Pacífico y, en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.
    Es el molusco terrestre de mayor tamaño: su concha puede medir hasta 30 cm de longitud y 8 cm de alto. Aunque es una especie herbívora, puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos.[cita requerida] En cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, aunque es notorio que el caracol común también consume estos alimentos en las épocas de lluvia.

    Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo3 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ejemplares de esta especie ha sido convertidos en mascotas; sin embargo, son ilegales en algunos países, entre ellos en España (desde 2011): ahí, esta especie ha sido inlcuida en al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre); así como en Estados Unidos, dado que puede convertirse en una plaga y puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal, los cuales pueden causar diversas afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la lombriz Angiostrongylus cantonensis, que parasita los pulmones de las ratas. También es vector de la bacteria gramnegativa Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados, siempre en el supuesto de que su preparación para consumo no haya sido bien realizada.4 Asimismo, el consumo de esta especie por parte de perros domésticos les ha causado la muerte a estos.

    Como otras especies, Achatina fulica es hermafrodita, y crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

    Se recomienda no tomarlo con las manos desnudas y menos si en ellas hay cortaduras o heridas (se debe usar guantes siempre).

    • Quindo dijo:

      Candela, proviene de países donde apareció el ébola: Nigeria, Sierra Leona, Liberia. Que rara coincidencia. Se nos puede convertir en un gran problema el susodicho si no actuamos y informamos con celeridad y a todos para estar alertas, prevenidos y evitar la plaga y males mayores. .

  • Jose dijo:

    Dos años... dentro de dieciocho están cogidos todos, igual que los monos verdes del Zoológico Nacional...

  • Sandalio dijo:

    Chikungunya,coléra,denge ,ahora caracolitos del africa ummm,y dando vuelta por ahí un ébola que está en la BOLA ...NO SÉ A DONDE IREMOS A PARAR ,los aduaneros detras de las ropitas,tv,memorias,chncleticas ,ropas etc,y se le cuela un animalito en forma de caracol ,tal parece que no está en su agenda de controlar y vino a montar una inversión extranjera aquí ,uffff que peligrosa esta inversión ...cuidado !!!!!! ahorita dirán no se pueden bañrse en rios y playas

    • RVR dijo:

      buena esa socio

  • RVR dijo:

    este animalito es comestible, no balla a ser que despues descubramos que se puede importar, y asi elevaar el PIB, balla pa saber

  • Dariam Bauta. dijo:

    Asi como entrenan peros antidroga en la aduana y aduaneros con buen ojo para quien biene con dos pantalones y tres calsoncillos puestos y tumbarselos, tendran que entrenar perros detectores de caracoles y aduaneros de vectores jajajajajaja...............

  • Dellys dijo:

    Recomiendo hacer un llamado urgente a la población para alertar sobre este nuevo enemigo, que esperemos que no se vuelva inquilino de nuestra isla como lo es ya el mosquito .Confío en las capacidades de nuestros especialistas para la erradicación de este molusco, pero no dejo de señalar que hubo un descuido por el personal de la aduana que solo el tiempo dirá si fue garrafal o no.

  • AJGA dijo:

    No es posible que estas plagas entren al país , si usted cuando entra a este país le revisan hasta las medias, y le quitan todo lo que no este en peso o declarado, como es posible que la ADUANA , realice esta encomiable labor y el personal de control biológico se le escape una especie tan invasiva

  • maria dijo:

    Sería muy bueno se diera a conocer por los medios de disfusión masiva, para que toda la población domine el tema y de esa manera se ayudará a exterminación del dichoso caracol, es posible q en otras localidades exista y por desconocimeinto hasta se infecten, he escuchado a personas del Rpto Bahía y de Guanabacoa lamentarse de la aparición de un caracol en colores que los recogen por palas, me pregunto pudiera ser???

  • papillon dijo:

    En la prensa ya se habia mencionado este molusco, fue introducido por religiosos de cultos de origen africano, logicamente por su uso en ceremonias y cultos de su religion,nunca con el mal deseo de provocar daños, no obstante ya el daño de forma imprudente esta hecho, ahora confiemos en su erradicacion.

    • Sergio dijo:

      Y tiene usted idea de como esos religiosos, que no querían hacer el mal según usted, entraron los respecyivos MOLUSCOS?, por donde?,,,,pues para entrar un PAR de MEDIAS por la ADUANA le ronca el MANGO, como "diablo" entraron los pobres animalitos?

      Na´ pa´saber,,,,,,las contradicciones que vivimos.

      Saludos,

    • thelastsoulja dijo:

      papillon: A la escuela para que estudie un poco, en juventudrebelde, se habla de rumores y acto seguido se habla de teorias, es decir que no esta probado que se haya introducido para fines religiosos. Ademas de ser denigrante al carecer de pruebas, segun se dice cuba es el ultimo pais en america a donde entro el caracol, lo que desde ya los fines religiosos se descartan como teoria. Hay que conocer que si cuba ha tenido una presencia constante en el contienente africano desde los 60, asi que si se tratara de fines religiosos es logico entender hubiera entrado en cuba desde esas fechas.

  • gomez dijo:

    Cabe la posibilidad que la idea fue de algun inteligente que penso que esto seria un plato exquisito para el turismo frances, pero despues de su entrada al pais alguien se dio cuenta que este caracolito no se come,recuerden lo que ha padado con la claria, este pescadito tampoco vino solo.

  • otto dijo:

    Descubrieron despues de casi dos anos su introduccion en Cuba, donde estan las medidas fitosanitarias de control de frontera en los aeropuertos y puertos del pais, que medidas se propone optar el IPK para su erradicacion o propagacion en el suelo nacional, o es este articulo uno mas para que sepan que existe> dada la importancia que reviste por ser danino a la salud de las personas como se debe actuar ante su presencia. es decir una serie de interrogantes que se omiten

  • Rosa dijo:

    Ayer lo vi en una playa de Brasil. Me dicen que aquí para matarlos de forma segura los asfixian. Los cogen y los echan en sacos plásticos y le hacen un nudo, El método es duro, pero así se evita aplastarlos y que sus restos contaminen el suelo.

  • ogunodé dijo:

    Ref.: Plaga de interés cuarentenario para Cuba. Caracol gigante africano
    Achatina fulica (Bowdish) (Gastropoda: Achatinidae), en el Reparto Po ey,
    municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana

    Esta plaga de interés cuarentenario está incluida en la lista de las 100 Especie Exótica Invasora
    más dañina a nivel mundial, debido a su dieta polífaga de más de 200 especies de plantas,
    entre ellas varios cultivos (cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas, ornamentales, otros), su alta
    resistencia a las variables ambientales, alto potencial reproductivo que favorece su dispersión y
    el impacto que puede ocasionar sobre la flora y fauna nativa, desplazando a las poblaciones de
    caracoles nativos por competir por el mismo hábitat. Además puede actuar como huésped de
    nemátodos del género Angyostrongylus de importancia médica y veterinaria, causantes de
    meningoencefalitis eosinofila y angiostrongilosis abdominal.

    Distribución geográfica.
    El Caracol Gigante Áfricano es una especie terrestre nativa del este de África, donde se halla
    ampliamente diseminado. También se encuentra presente en Asia, Oceanía y América. Su
    introducción en el continente americano se inició en Hawai en 1939, a fines de la segunda
    guerra mundial alcanzó California y fue registrada en Florida a inicios de la década del 70

    Tel: 79-1339
    Piz:78-4976..79
    Fax: 70-3277
    Telex 51-1362
    51-1046
    E-mail
    interior@sanidadvegetal.cu

    donde pudo ser erradicada. En Sudamérica existen antecedentes de su presencia en Ecuador,
    Colombia, Venezuela y está ampliamente distribuido en al menos 23 estados de Brasil. La
    última confirmación del avance de esta plaga en América del Sur aconteció en la República del
    Paraguay en noviembre de 2012.

    Características Morfológicas, Biológicas y Hábitos de la Especie:
     El caracol gigante africano es una especie terrestre, cuyos adultos pueden presentar una
    concha de hasta 20 centímetros de longitud y 10 centímetros de ancho.
     En los adultos la concha es de forma cónica, de color marrón, con bandas longitudinales
    marrón claras y oscuras.
     Es una especie hermafrodita, lo que significa que posee la capacidad de generar óvulos
    y espermatozoides simultáneamente. Sin embargo, para lograr la fecundación necesita
    copular con otro individuo de su misma especie (realiza cópulas recíprocas).
     Los huevos son depositados en el suelo, las puestas pueden llegar a tener hasta 600
    huevos de medio centímetro de diámetro y son de color amarillentos. Durante el año, A.
    fulica puede realizar múltiples posturas.
     Los estadios juveniles presentan hábitos gregarios y tienen una alta tasa de crecimiento
    y su comportamiento es voraz.
     Están activos durante la mayor parte del año, resistiendo altas y bajas temperaturas y
    pueden vivir, en promedio de hasta 6 años.
     Se ha observado alimentándose de numerosas especies hortícolas, ornamentales y de
    la vegetación natural, de excrementos de animales domésticos, hojarascas del suelo,
    restos orgánicos domiciliarios y hasta de conchas de ejemplares muertos, tanto de
    especies nativas como de su propia especie.
     Son de hábitos nocturnos, ya que se los encuentran con mayor actividad biológica
    durante la tarde, noche y en las primeras horas de la mañana, siempre que las
    condiciones climáticas se lo permitan.
     El caracol gigante africano es más abundante en áreas no naturales como jardines,
    patios, aunque pueden presentarse en una amplia diversidad de ambientes como áreas
    boscosas naturales e implantadas, áreas agrícolas, urbanas y periurbanas, utiliza
    diferentes sustratos como refugios. Se le puede observar en paredes, árboles, arbustos,
    en el suelo y el interior de viviendas.
     Pueden moverse hasta 50 pies (1500 cm) en una sola noche para alimentarse.
    Estimados de países donde está presente informan que pueden llegar a trasladarse
    hasta 125 metros en un mes.
     Normalmente buscan lugares abrigados a la sombra con alta humedad para descansar
    pero pueden trepar árboles y paredes para hacerlo.
     Durante el tiempo seco se tornan inactivos, bajo una condición llamada estivación. Con
    frecuencia buscan el suelo húmedo como sitio de estivación probablemente para tratar
    de mantener la humedad del cuerpo debido a que no se alimentan mientras están
    estivando.
     La observación de las plantas por la noche puede revelar la presencia de caracoles
    forrajeadores, incluso donde no hayan signos de su presencia durante los momentos de
    luz solar. Los caracoles tienden a no moverse lejos de sus plantas hospedantes, de
    modo que si el daño es visible es probable que el caracol esté cerca.
     Los caracoles son susceptibles a las trampas, maceta de flores, o un recipiente no
    vidriado para flores en un lugar sombreado puede servir como protección muy apropiada
    para los caracoles, y luego los animales atraídos pueden ser colectados a mano debajo
    de sus refugios durante las horas de luz diurna y destruidos. Los caracoles gigantes
    africanos parecen ser particularmente atraídos por los frutos de plátano y fruta bomba,
    por lo que estos se pueden utilizar como cebos para atraerlos.

    Teniendo en cuenta los hábitos y características de esta EEI, estamos indicando lo siguiente:

     Activar la vigilancia en todo el territorio nacional.

     Informar a las autoridades del Gobierno (Consejo de la Administración, Agricultura,
    Salud Pública, CITMA, Defensa Civil.

     Mantener activado todo el sistema de vigilancia e inspección en Puntos de Entrada,
    reforzando las acciones en las aeronaves, embarcaciones, cargas y pasajeros
    procedentes de los países donde la plaga está presente.

     Proceder de inmediato a la preparación y capacitación del personal técnico del Sistema
    Estatal de Protección de Plantas que ejecutara la encuesta de detección.

     Realizar de inmediato una encuesta de detección, con prioridad en los asentamientos
    poblacionales (jardines y patios), áreas de la agricultura urbana y periurbana, viveros y
    cualquier otro sitio de interés. Resulta de vital importancia garantizar la representatividad
    geográfica de todas las acciones de monitoreo y muestreo que se realicen.

     Informar de inmediato a la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Vegetal, cualquier
    sospecha de su presencia en el país, cumpliendo las medidas para la confirmación del
    diagnóstico establecidas para intercepciones de este carácter.

    Características Morfológicas, Biológicas y Hábitos de la Especie:
     El caracol gigante africano es una especie terrestre, cuyos adultos pueden presentar una
    concha de hasta 20 centímetros de longitud y 10 centímetros de ancho.
     En los adultos la concha es de forma cónica, de color marrón, con bandas longitudinales
    marrón claras y oscuras.
     Es una especie hermafrodita, lo que significa que posee la capacidad de generar óvulos
    y espermatozoides simultáneamente. Sin embargo, para lograr la fecundación necesita
    copular con otro individuo de su misma especie (realiza cópulas recíprocas).
     Los huevos son depositados en el suelo, las puestas pueden llegar a tener hasta 600
    huevos de medio centímetro de diámetro y son de color amarillentos. Durante el año, A.
    fulica puede realizar múltiples posturas.
     Los estadios juveniles presentan hábitos gregarios y tienen una alta tasa de crecimiento
    y su comportamiento es voraz.
     Están activos durante la mayor parte del año, resistiendo altas y bajas temperaturas y
    pueden vivir, en promedio de hasta 6 años.
     Se ha observado alimentándose de numerosas especies hortícolas, ornamentales y de
    la vegetación natural, de excrementos de animales domésticos, hojarascas del suelo,
    restos orgánicos domiciliarios y hasta de conchas de ejemplares muertos, tanto de
    especies nativas como de su propia especie.
     Son de hábitos nocturnos, ya que se los encuentran con mayor actividad biológica
    durante la tarde, noche y en las primeras horas de la mañana, siempre que las
    condiciones climáticas se lo permitan.
     El caracol gigante africano es más abundante en áreas no naturales como jardines,
    patios, aunque pueden presentarse en una amplia diversidad de ambientes como áreas
    boscosas naturales e implantadas, áreas agrícolas, urbanas y periurbanas, utiliza
    diferentes sustratos como refugios. Se le puede observar en paredes, árboles, arbustos,
    en el suelo y el interior de viviendas.
     Pueden moverse hasta 50 pies (1500 cm) en una sola noche para alimentarse.
    Estimados de países donde está presente informan que pueden llegar a trasladarse
    hasta 125 metros en un mes.
     Normalmente buscan lugares abrigados a la sombra con alta humedad para descansar
    pero pueden trepar árboles y paredes para hacerlo.
     Durante el tiempo seco se tornan inactivos, bajo una condición llamada estivación. Con
    frecuencia buscan el suelo húmedo como sitio de estivación probablemente para tratar
    de mantener la humedad del cuerpo debido a que no se alimentan mientras están
    estivando.
     La observación de las plantas por la noche puede revelar la presencia de caracoles
    forrajeadores, incluso donde no hayan signos de su presencia durante los momentos de
    luz solar. Los caracoles tienden a no moverse lejos de sus plantas hospedantes, de
    modo que si el daño es visible es probable que el caracol esté cerca.
     Los caracoles son susceptibles a las trampas, maceta de flores, o un recipiente no
    vidriado para flores en un lugar sombreado puede servir como protección muy apropiada
    para los caracoles, y luego los animales atraídos pueden ser colectados a mano debajo
    de sus refugios durante las horas de luz diurna y destruidos. Los caracoles gigantes
    africanos parecen ser particularmente atraídos por los frutos de plátano y fruta bomba,
    por lo que estos se pueden utilizar como cebos para atraerlos.

    Teniendo en cuenta los hábitos y características de esta EEI, estamos indicando lo siguiente:

     Activar la vigilancia en todo el territorio nacional.

     Informar a las autoridades del Gobierno (Consejo de la Administración, Agricultura,
    Salud Pública, CITMA, Defensa Civil.

     Mantener activado todo el sistema de vigilancia e inspección en Puntos de Entrada,
    reforzando las acciones en las aeronaves, embarcaciones, cargas y pasajeros
    procedentes de los países donde la plaga está presente.

     Proceder de inmediato a la preparación y capacitación del personal técnico del Sistema
    Estatal de Protección de Plantas que ejecutara la encuesta de detección.

     Realizar de inmediato una encuesta de detección, con prioridad en los asentamientos
    poblacionales (jardines y patios), áreas de la agricultura urbana y periurbana, viveros y
    cualquier otro sitio de interés. Resulta de vital importancia garantizar la representatividad
    geográfica de todas las acciones de monitoreo y muestreo que se realicen.

     Informar de inmediato a la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Vegetal, cualquier
    sospecha de su presencia en el país, cumpliendo las medidas para la confirmación del
    diagnóstico establecidas para intercepciones de este carácter.

  • ogunodé dijo:

    tengo las fotos si las quieren las puedo mandar a su correo

    • Dany Laurencio dijo:

      envíen las fotos, solo tenemos la de la portada, fotos de perfil, de costado, de frente a ver que ta esta el dichoso bichito

  • tia tata dijo:

    BUENO SOLO ESPERO QUE NO DEJEN ENTRAR EL EBOLA, PORQUE ENTONCES HASTA LOS CARACOLES DESAPARECERAN

  • Paca dijo:

    Ummm!! no es facil, cada rato aparece un nuevo intruso... ELIMINALO

  • DRG dijo:

    hola a todos ,no entiendo una cosa llegué un poco tarde al forum a que claria se refieren a la gente de la aduana?

  • josefina dijo:

    Saludos, no entiendo nada, unos expertos dicen que no produce enfermedades, a raíz de un un brote de diarreas cerca de donde lo vieron por vez primera, ahora este experto refiere que es muy peligrosa para la salud humana.
    Por favor pónganse de acuerdo y emitan la verdad para estar preparados.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también