Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Instituto de Medicina Tropical informa sobre presencia en Cuba de caracol gigante africano (+ PDF)

| 67 |

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí publica un artículo de los investigadores Antonio Alejandro Vázquez Perera y Jorge Sánchez Noda acerca de la presencia en la Isla del caracol gigante africano y el peligro que este ofrece para la salud. Por el interés que despierta el tema y la importancia de la prevención en torno suyo, Cubadebate lo reproduce a continuación:

Caracol Africano

“Se comprobó la presencia de un número considerable de individuos de L. fulica”. Fotografía tomada el 14 de julio de 2014.

La fauna malacológica de Cuba es considerada una de las más diversas del mundo con un endemismo que alcanza el 95 por ciento en sus representantes terrestres. Esta característica, que llevó al famoso malacólogo Henry Pilsbry a declarar a Cuba como el “Paraíso de los Malacólogos” podría encontrarse amenazada por la introducción de una especie exótica conocida como el Caracol Gigante Africano.

Luego de la colecta realizada en el terreno por los investigadores del Laboratorio de Malacología del IPK se verificó la presencia de la especie de molusco terrestre Lissachatina fulica Bowdich 1822 (Mollusca: Gastropoda: Achatinidae). La colecta fue realizada en los alrededores del reparto Poey, Municipo Arroyo Naranjo, en julio de 2014. Se comprobó la presencia de un número considerable de individuos de L. fulica con tallas medias de 10 cm de largo de concha, fundamentalmente en árboles y arbustos. Los individuos juveniles encontrados se detectaron en el suelo cercano a la vegetación. La talla de la concha máxima alcanzable por esta especie es cercana a los 20 cm.

Esta especie es nativa del continente africano pero se ha introducido en casi todo el planeta debido a dos causas fundamentales: (1) introducción antrópica, por sus usos religiosos y terapéuticos (baba de caracol), así como por medio del comercio de plantas, o simplemente como mascota; y (2) introducción natural debido a la alta plasticidad fenotípica, una estrategia r de reproducción (alta fecundidad y fertilidad, puede poner entre 50-300 huevos seis veces en el año) y elevada esperanza de vida (hasta nueve años).

Todas estas características ecológicas la convierten en una especie altamente competitiva capaz de auto soportar sus poblaciones y desplazar a especies nativas producto de la competencia por explotación e interferencia sobre los recursos (alimento, espacio). Debido a ello puede ser considerada una especie invasiva que podría traer consecuencias desagradables sobre la fauna y flora autóctona de Cuba.

El origen de L. fulica es el este de África y su introducción el Océano Indico y sudeste asiático empezó desde mediados del siglo XIX y principios del XX. En el Océano Pacífico su introducción parece estar relacionada con la actividad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y se introduce en Hawaii en 1936. En América del Sur y las Antillas aparece a partir de 1980 mientras que en los Estados Unidos se informa en La Florida por primera vez en 1966. Su introducción en América es asociada fundamentalmente al comercio de plantas y alimentos, en donde puede viajar sin ser descubierta, aunque parece también estar debida a su posible uso en actividades religiosas de origen africano.

L. fulica está incluida en la lista de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), es además considerada el principal vector en el mundo de Angiostrongylus cantonensis, nematodo causante de Meningoencefalitis Eosinofílica en humanos. Este parásito, que existe en Cuba hace varias décadas y que es transmitido por la mayoría de las especies de moluscos autóctonos cubanos, pudiera incrementar su frecuencia de transmisión en humanos debido a una mayor compatibilidad con la nueva especie introducida.

Con respecto a su importancia médica, A. cantonensis es un nematodo parásito en su estado adulto de roedores pero que utiliza a los moluscos como hospederos intermediarios. El humano se infecta de forma accidental al ponerse en contacto con larvas de tercer estadio provenientes de los moluscos aunque no cierra el ciclo de vida del parásito. En los humanos puede causar meningoencefalitis que pudiera ser fatal si no se atiende a tiempo.

El problema con esta especie es que al ser más grande puede albergar una mayor cantidad de larvas de A. cantonensis. Prácticamente cualquier especie de molusco terrestre de Cuba puede transmitir este parásito, sin embargo no todas lo transmiten de igual manera. El problema radica en que la especie L. fulica parece transmitir muy bien este nematodo y por lo tanto aumenta la probabilidad de infección en la población. Si a sus características biológicas de buen hospedero intermediario se le suman otras como su facilidad de reproducción, así como algunas ecológicas como su capacidad de ser generalista de hábitat y alimentos y su fuerte aptitud competitiva, el escenario podría favorecer la transmisión de A. cantonensis por L. fulica. De hecho, L. fulica es considerada un problema de salud en muchos países de América del Sur por la transmisión de este parásito, pero fundamentalmente asociado a su consumo crudo o mal cocido, o el contacto con su baba (que contiene las larvas). Los resultados preliminares con muestras colectadas han revelado una alta infección con A. cantonensis.

Los cuidados con esta especie son los mismos que con cualquier otra especie de molusco: evitar tocarla o jugar con ella, y en todo caso, lávese las manos con jabón después y no pasa nada. Lo mismo sucede con las frutas (lavarlas antes de comerlas) puesto que esta especie es generalista de hábitat y puede caminar por cualquier parte, incluso dentro de las viviendas.

Lo referido en informaciones no científicas con las enfermedades diarreicas que tratan de asociar a esta especie no guarda mucho sentido: de forma general los moluscos pueden ser reservorios de muchos microorganismos y virus que, en teoría, pudieran causar estos eventos. Pero de nuevo, todos los moluscos antes existentes también. El Laboratorio de Malacología del IPK ya está realizando todas las investigaciones necesarias (distribución, ecología, parámetros demográficos y parasitología) sobre esta especie en condiciones cubanas para determinar su plan de manejo.

Lea el Aviso emitido por el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, respecto de la plaga de esta especie en Cuba.

Caracol Fulica Cuba

“El Laboratorio de Malacología del IPK ya está realizando todas las investigaciones necesarias”.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el berriado dijo:

    y siguen las complicaciones, ahora es un caracol

    • Eduardo Pileta Jimenez dijo:

      Está muy importante el artículo, pero no especifica si éste esta relacionado con el virus del ébola, gracias.

  • Jocote dijo:

    Ahí la aduana falló ,no nos sentimos lo suficientemente protegidos,ahora,cuidado con el ébola.

    • Yo dijo:

      A mi eso me tiene mal, pensar q en septiembre empiezan a llegar los estudiantes africanos de sus vacaciones….

  • Mike dijo:

    Prevenir la entrada de ese tipo de plagas al país es función de la Aduana General de la República; mucho más importante que estar contando calzoncillos y memorias flash. Me gustaría saber cuál es la explicación que van a dar ahora.

  • Cadillac dijo:

    degue, colera, chunkuchiya (o como se llame el virus nuevo ese) y ahora el caracol africano… y pa colmo el ebola dando vueltas….solo falta un meteorito.

    • Orlando dijo:

      Te faltó la chinche arenosa que tambien esta por acá…

      • Darbel dijo:

        ..y el polvo de arena del Sahara..

  • Ing.Luis Felipe Kindeán Abad dijo:

    Todo parese que fallo algo en fronteraqra, soy especialista en cuarentena Vegetal especificamente Cuarentena exterior en la Isla de la Juventud y considero que los colegas de frontera se durmieron un poco, hoy no podemos darnos el lujo de permitir la entrada de nada que ponga en riesgo la seguridad nacional, ya que toda labor de control implica gastos muy elevados no planificado por todo el andamiajre que hay que desplegar, tengo conocimiento de lo realizado en venezuela para controtal tal invación y los recursos utilazados no som pocos desde guantes para su manipulación hasta las bolsas de nylon poa su recolección y luego la incineración de las capturas. a partir de la alerta realizada se hase necesario un programa de información y educación para lograr un control urgente, debemos involucrar a los miembros de la campaña vectorial ya que cuentan con una estructura por manzana en todo el territorio nacional, así que a trabajar duro como se hace contra el mosquito para evitar un desenlace fatal o complejo en nuestro sistema de salud.

    • cuba-brasil dijo:

      Ing. La prioridad de la aduana general de la republica en estos momentos es deterner el contrabando de blumers, calzoncillos, desodorante y pasta de dientes que van a desestabliizar la economia y la salud del pueblo cubano. Los inspectores estan mas dedicados a contar cada uno de esos articulos en los equipajes de los viajeros y colaboradores que llevamos a nuestra tierra un alivio para nuestras familia, no se les puede escapara un blumer de más, que alguien quiera entrar al pais. Espero me publiquen.

    • felito dijo:

      Disculpa ingeniero, pero está jodido tu español (ortografía)

  • chichuron dijo:

    si se comiera………?¿?

    • Arturo dijo:

      Pues claro que se come!

    • Arturo dijo:

      Es un caracol gigante como jamas había visto uno. Es el caracol gigante africano, es comestible y de hecho dicen que es un manjar exquisito y muy apreciado. Sólo con uno de estos podrías pillar un empacho de los buenos.
      Pero esto por si sólo no seria noticia, hay muchos otros bichitos gigantes, desconocidos por nosotros que también son comestibles.
      .
      Lo que realmente es noticia de este caracol gigante es otra característica que posee, está mas inquietante y peligrosa, y como sabéis que de vez en cuando os cuento curiosidades sobre algunos alimentos y este caracol lo es al ser comestible, pues he creído interesante que la conozcáis.
      Hace muy poco tiempo ha visto la luz un suceso protagonizado por este caracol africano en Florida EE UU.
      .
      En florida EE UU, debido a la inmigración incontrolada un individuo de 48 años ha sido detenido por actos de santería o brujería. Había habido denuncias por introducir caracoles gigantes africanos. Estos caracoles están considerados los mayores depradadores de cultivos del mundo.
      .
      Resulta que a un niño brasileño de vacaciones en 1996 en Haway, se le ocurrió introducir unos pocos caracoles que había traído, en un campo de Florida, a los pocos años esos pocos caracoles se habían convertido en 100.000. Hubo que eliminarlos, lo que costo 10 años de lucha y un millón de dólares. Pero el problema más grave está en que empieza a aparecer una especie de enfermedad muy extraña, unas fiebres muy raras que les están apareciendo a un grupo de personas que rápidamente los especialistas identifican que tienen algo en común.
      .
      Todas esas personas eran de origen nigeriano. Rápidamente llegaron a la conclusión de que algo estaba pasando en la comunidad afroamericana, todas esas personas tenían en común que habían sido sometidas a un extraño rito que consistía en cortar con un cuchillo un caracol gigante, y cuando todavía estaba vivo el animal le metían la parte cortada del caracol en la boca de la persona que se bebía automáticamente su baba y su líquido, rápidamente entendieron que esto debía deberse a algún extrañísimo rito pero no captaban lo que podía ser, el Xheriff de la zona dio orden de identificar y buscar cual podía ser la causa de que alguien se hubiera dedicado a la causa de acuchillar caracoles, caracoles africanos y beberse su líquido como algo exótico, hay comidas exóticas en el mundo pero tanto como berberse zumos de cuerpo de caracol que habían cortado, no es algo como muy normal, pero cuando se encuentran los restos de donde se habían practicado los ritos, hay unas especies de caracolas gigantes, la policía las entrega y de pronto como en las películas se presentan unos hombres de negro, que son del departamento de seguridad nacional e inmediatamente ordenan intervenir todas las caracolas a ver que porras está pasando, finalmente lo único que tenían en común es que alguien al que se conoce con el sobrenombre del africano los había sometido a estos ritos. El africano es un mago que se dedica desde hace unos meses a aplicar una práctica religiosa de origen musulmán traída al continente africano.
      .
      La alarma es seria porque no saben exactamente cual es el grado de extensión que pueda tener esta extraña contaminación religiosa porque ha podido tener la formación de nuevos santones en las prácticas de estos ritos que lo que se supone que hacian era curar las enfermedades, lo cierto es que se ponían tan malos al beberse el caracol que dejaba de dolerles todo, acaban peor.
      .
      Por lo que vemos el caracol gigante africano, cocinado es un manjar según dicen los que lo han probrabo, pero muy peligroso cuando está vivo.

      • Arturo dijo:

        En Europa se consumen varias especies:
        Helix pomatia, el caracol comestible, preparado con su concha, con mantequilla y perejil.
        Tamaño típico: 40 a 55 mm para un peso adulto de 25 a 45 g.
        Se encuentra normalmente: en Borgoña.
        Helix asperasa:
        Helix aspersa aspersa también conocido como el caracol europeo marrón, se cocina de muchas maneras, según las diferentes tradiciones locales.
        Tamaño típico: 28 a 35 mm para un peso adulto de 7 a 15 g.
        Se encuentra normalmente: Países mediterráneos (Europa y África del Norte) y la costa Atlántica francesa.
        Helix aspersa máxima.
        Tamaño típico: 40 a 45 mm para un peso medio de 20 a 30 g.
        Se encuentra normalmente: en África del Norte.
        Otala punctata, la cabrilla.
        Achatina fulica, un caracol gigante africano, es troceado y enlatado y se hace pasar para algunos consumidores como escargot.
        Iberus gualtieranus alonensis, la vaqueta o serrana, muy apreciado en la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, se utilizan especialmente para la elaboración de la paella.
        Los caracoles son también consumidos en Portugal, donde se les llaman “caracóis”, y son servidos en bares y tabernas, por lo general hervidos con ajo. También la cocina tradicional española es muy aficionada a los caracoles o como consumiendo varias especies como la Helix aspersa, Helix punctata, Helix pisana o Iberus gualtiaranuns alonensis entre otras. Son múltiples las recetas consideradas como un manjar a lo largo de la geografía española como los caracoles a la palentina. Pequeños o de tamaño medio por lo general, son cocinados en diferentes salsas picantes o incluso en sopas, mientras los más grandes pueden ser reservados para otros platos como el “arroz con conejo y caracoles” (una paella con caracoles y conejo que es muy popular en las regiones interiores del sudeste de España).
        Varias especies de caracoles son también consumidas en la cocina asiáticaToxicidad
        Hasta donde sé todos los caracoles terrestres “son comestibles”, hay algunas especies “toxicas” o no recomendadas para el consumo humano, sé de algunos caracoles marinos que poseen un tóxico -conotoxinas- como defensa -caracol cónico /conus magus- cuyo veneno se encuentra en estudio para curas de dolor en humanos pero dentro de esta especie algunos puede resultar fatal para el hombre produciendo parálisis y muerte. Resulta peligrosa la baba del “Achatina Fullica” más conocido como “caracol gigante afrinano”, originario del África tropical, actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo, es el molusco terrestre de mayor tamaño, en su baba alberga parásitos que generan complicaciones en el sistema nervioso y daños intestinales en personas que hagan contacto con ellos pudiendo morir si no son atendidos a tiempo, yo he visto este tipo de caracoles en las zonas pantanosas del Paraguay pero nunca nadie me supo informar sobre si se podían consumir -comer- o si había alguna referencia sobre el consumo de los mismos.

      • Francisco Fierro dijo:

        Los babalaos en Miami y otros lugares donde se practican estos ritos de origen africano tambien utilizan el mercurio para sus ritos. Un metal que es liquido a la temperatura ambiente. El mercurio fue responsable de la “locura” de los Mad Hatters o sobrereros locos, porque utilizaban este liquido para suavizar el cuero conque se manufacturaban los sombreros de aquella epoca. Sus vapores pueden afectar el sistema nervioso y producir hasta paralisis muscular.

  • MSc. Groxys Manzano Hernández dijo:

    El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre. Su concha puede medir hasta 25-30 cm de longitud y 8 de alto. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[2] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta Especie posee parásitos, y en algunos casos perros domesticos que han consumido al mismo obtienen como resultado la muerte.
    Especie hermafrodita, como la mayoría de los caracoles, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

    Originario del África tropical, actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo. Es el molusco terrestre de mayor tamaño.

    Es una especie vegetariana, aunque puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautividad, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, muestra de la gran capacidad de adaptación de esta especie, si bien es notorio que el caracol común también consume estos alimentos en las épocas de lluvia.

    Recientemente, el caracol terrestre se ha convertido en una mascota, sin embargo son ilegales en algunos países, entre ellos Estados Unidos dado que puede convertirse en una plaga y puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la Angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasita los pulmones de las ratas. También es vector de la bacteria gramnegativa, Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados.
    Parásitos

    Parásitos de Achatina fulica:

    * Aelurostrongylus abstrusus
    * Angiostrongylus cantonensis – causa meningoencefalitis eosinofílica en humanos
    * Angiostrongylus costaricensis – causa angiostrongyliasis abdominal
    * Schistosoma mansoni – causa schistosomiasis, detectado en heces
    * Trichuris spp. – detectado en heces
    * Hymenolepis spp. – detectado en heces
    * Strongyloides spp. – detectado en heces

  • El sapo dijo:

    Se jodio Maria Caracoles con su afrocan.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Buena informacion de parte de este sitio.Se requiere buen trabajo en los controles de organismos biologicos que entren al pais, por parte de quien le compete. Si es la Aduana , que despierten, y de paso que tomen en cuenta la supermayoritaria opinion del pueblo con respecto a las ultimas medidas, que en primer lugar, lo que van a lograr es subida de precio en articulos de primera necesidad= bloqueo interno
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • aira dijo:

    Muy interesante este articulo.
    Me gustaria saber si hay posibilidades de controlar la invasion y cuales son los metodos.

    saludos

    • Ing.Luis Felipe Kindeán Abad dijo:

      Si existe control para el caracol, su trastreo con guantes, sal comun en los lugares donde habita y su posterior incineración en trincheras y luego el tapado de la misma, lo mas dificil es el trastreo metro a metro en las áreas del primer anillo del punto donde se detecte un foco, y costoso por todo lo que hay que utilizar.

  • jG dijo:

    No dicen en que lugar de Cuba la encontraron en la Habana?

    • Miguel dijo:

      En el Aviso emitido por el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, respecto de la plaga de esta especie en Cuba (tiene el link adjuntado al final del artículo), se menciona que fue encontrado en el reparto Poey, municipio Arroyo Naranja, La Habana.

  • Cubano dijo:

    de madre… eso es un abuso. Que hp el que los introdujo.

  • manicato2 dijo:

    Valla verdad que lo que nos cae es la salá, en vez de venir la vaca gigante de rusia, o el puerco gigante de canada, o el pollo gigante de brasil, es un caracol asesino de africa …. que suerte la nuestra!!!

    • nel dijo:

      NO Manicato amigo todas esos animales de esos países provocan enfermedades. Aumentan la hemoglobina, aumentan el ritmo cardiaco, aumentan tu masa muscular. Aumenta tu rendimiento físico en fin te vas a sentir diferente y no te vas a sentir bien, mejor continuamos con nuestra dieta súper saludable

  • jlrn dijo:

    a joderse como entro esa cosa cuba, na compay tenemos que dejar el chisme y brete ,ponerno para la cosa ,par guerra bacteriologica,digo caracolera , uffff,caracoles eso suena brujeria palla,palla, xia carajo,,,,,,,,,

  • carmen del busto dijo:

    Mira que venir el caracol ese a hospedarse en Arroyo Naranjo

  • katana dijo:

    o sea, no escargot con el, ok.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aunque no se dice directamente, de la información del IPK se desprende que el caracol es comestible si se cocina bien, que alcanza un gran tamaño y que come de todo.

    Condiciones ideales para criar como alimento.

    Hay que tener cuidado con los “genios” que nos gastamos por aquí, que están acostumbrados a “sacar chispas del fango” no sea que planten su granjita malacológica y pronto nos oferten suculentos “bistecs de molusco” a cuarenta pesos la libra.

  • sachiel dijo:

    ¿Ese caracol es de espiral diestra o siniestra?

  • Industrial dijo:

    Varias preguntas me hago: Como entro esto al pais?,en la declaracion de aduana ud debe reportar si trae alguna planta o animal,sin dudas me atrevo a asegurarlo fue un fallo de esta institucion,que ahora va a contar cada calzoncillo o maquina de afeitar que entre,y esto que??,lo otro es,se habla de lo perjudicial de este caracol para la salud humana y para el ecosistema,sobre todo en la extincion de otras especies,ya Darwin lo dijo,sobreviven los mas fuertes y mas adaptables,y este bicho puede llegar alos 20 cms,ahora como se percibe combatirlo?,que estrategias se han planteado para que su impacto no sea negativo?,y por ultimo,se puede utilizar en algo de utilidad( que no sea la brujeria por supuesto y nada contra la religion,ok)?,como dijo alguien,ALERTA!!!,ya hubo muertos por alcohol metilico( alcohol de madera) por algunos pillos,cuidado no sea carne que abastezca algun sitio gastronomico y nunca dije algo mas en serio,creo necesario EDUCAR a la poblacion en esto,por ahi comienza todo,y luego diseñar una estrategia para minimizar el impacto que pueda tener,en la salud primeramente y en la economia.

  • pyjo dijo:

    URGENTE necesito un especialista, tengo las plantas ornamentales de mi casa llena pero de unos caracoles pequeños, por miles, tengo miedo que los haya parido una caracola gigante

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también