Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

EEUU: Tensión racial sigue creciendo en Missouri

| 9 |
Foto: Mario Anzuoni/Reuters.

Foto: Mario Anzuoni/Reuters.

El condado de San Luis lleva cuatro noches siendo el escenario de protestas raciales. El detonante fue la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años presuntamente desarmado, a manos de la policía. Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ya ha emitido un comunicado al respecto tras la escalada de la tensión.

¿Cuál es el origen de la tensión?

La muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años y sin antecedentes penales, que perdió la vida el pasado sábado a manos de la policía de Ferguson, Misuri. No es el único joven asesinado en estas circunstancias pero su fallecimiento ha desatado las protestas en toda la región.

¿Por qué en Ferguson?

Al margen de la muerte de Brown, hay que tener en cuenta que dos tercios de la población de 21.000 habitantes de la localidad es negra, según el US Census, lo que ha despertado una reacción más violenta tras el suceso, sumado a los problemas sociales y económicos que atraviesa Ferguson.

¿Se conocen las circunstancias de la muerte del joven?

Michael Brown iba desarmado pero la policía sostiene que el joven y los oficiales forcejearon antes de que se produjeran los disparos. Sin embargo, los testigos desmienten esta teoría.

¿Qué dice Barack Obama?

El presidente de Estados Unidos se ha pronunciado instando a la población "a permanecer calmada y recordar al joven a través de la reflexión y el entendimiento", al tiempo que calificó la muerte de "desgarradora" y trasladó sus condolencias a la familia de Brown.

¿Qué reclaman los manifestantes?

En la oleada de protestas, los manifestantes exigen el fin de la brutalidad policial y piden que se publique la identidad del oficial de policía que efectuó los disparos contra el joven. Sólo tres de los 53 oficiales de la ciudad son negros, según el jefe de policía Thomas Jackson.

¿Cuál es el alcance de las protestas?

Las marchas comenzaron de forma pacífica pero han derivado en disturbios y saqueos a varias tiendas y la policía ha tenido que intervenir, haciendo uso de material antidisturbios. Además de los casi 50 manifestantes arrestados, dos periodistas, Wesley Lowery, del Washington Post, y Ryan Reilly, del Huffington Post, fueron detenidos y ya puestos en libertad sin cargos.

¿Cuál es el estado de las investigaciones?

Tanto el Departamento de Justicia como la policía local llevan a cabo pesquisas paralelas para esclarecer los hechos, según informa la Casa Blanca a través de un comunicado.

(Con información de El Mundo)

estados unidos protestas

Foto: Twitter.

Foto: Mario Anzuoni/Reuters.

Foto: Mario Anzuoni/Reuters.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Mis condolencias a la familia de Michael Brown,pienso que hechos como estos no pueden quedar impunes , dios quiera que el asesino quede tras las rejas de por vida, matar a un joven de apenas 18 , y la razon es que el joven es afroamericano , y la version policial como casi siempre a esperas ,aumentando el dolor para la familia y la comunidad, creando temciones interraciales, hechos como esto debieran de mover la conciencia nacional de que el racismo es un combate de todos los dias no solo en Estados Unidos sino en cualquier parte del mundo , jusgar, maltratar , linchar a una persona por su color de la piel es una de las cosas mas estupidas del mundo pero los racistas nno lo ven a si unamosnos todos de una vez para combatir este mal de siglos que estoy seguro algun dia acabara.

  • Roberto dijo:

    Y ahora los racistas que defendieron a Zimerman y comentaron en cubadebate que los negros justifican la represion policial o cualquier ostigamiento diciendo racismo como comento un tal G. Brunoa lo mejor es racista y no lo sabe porque aqui en cuba hay unos cuantos , cuando mataron a Travon Martin que van a decir ahora, donde esta la objetividad o no saben hablar de racismo sin hipocresia.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La muerte de este joven no debe quedar impune, justicia es el reclamo para el país que dice ser el modelo de los derechos humanos.

  • Atila dijo:

    100 % de acuerdo con Roberto, en nuestro país existe pero de manera solapada, en cada broma, en cada cuento, sino fíjense en la TV Cubana desde que no hay novelas, ni aventuras de esclavos no hay un artista negro, ejemplos sobran " saque usted sus propias conclusiones"

  • ingrid dijo:

    como siempre N..... tenian que ser no son mas que delincuentes todos que estan robando

  • terminator dijo:

    totalmente de acuerdo ingrid son una plaga

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Los Asesinos del Universo, Made In U$A, Democracia con Plomo y Metralla

  • Adrián dijo:

    Ingrid y terminator: Uds. (o serán la misma persona?) dos dan ASCO.
    Me imagino que no sabrían que decir si fueran sus hijos los baleados por la policía. Uds. no son seres humanos. La verdadera plaga, son gente como Uds.
    O tienen algún trauma con los negros ?

    • gilberto dijo:

      de acuerdo,
      esos comentarios son una provocacion, no aportan nada al debate, es una falta de respeto y no entiendo por cual razon se publica una cosa asi

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también