- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU: Tensión racial sigue creciendo en Missouri

Foto: Mario Anzuoni/Reuters.

Foto: Mario Anzuoni/Reuters.

El condado de San Luis lleva cuatro noches siendo el escenario de protestas raciales. El detonante fue la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años presuntamente desarmado, a manos de la policía. Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ya ha emitido un comunicado al respecto tras la escalada de la tensión.

¿Cuál es el origen de la tensión?

La muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años y sin antecedentes penales, que perdió la vida el pasado sábado a manos de la policía de Ferguson, Misuri. No es el único joven asesinado en estas circunstancias pero su fallecimiento ha desatado las protestas en toda la región.

¿Por qué en Ferguson?

Al margen de la muerte de Brown, hay que tener en cuenta que dos tercios de la población de 21.000 habitantes de la localidad es negra, según el US Census, lo que ha despertado una reacción más violenta tras el suceso, sumado a los problemas sociales y económicos que atraviesa Ferguson.

¿Se conocen las circunstancias de la muerte del joven?

Michael Brown iba desarmado pero la policía sostiene que el joven y los oficiales forcejearon antes de que se produjeran los disparos. Sin embargo, los testigos desmienten esta teoría.

¿Qué dice Barack Obama?

El presidente de Estados Unidos se ha pronunciado instando a la población "a permanecer calmada y recordar al joven a través de la reflexión y el entendimiento", al tiempo que calificó la muerte de "desgarradora" y trasladó sus condolencias a la familia de Brown.

¿Qué reclaman los manifestantes?

En la oleada de protestas, los manifestantes exigen el fin de la brutalidad policial y piden que se publique la identidad del oficial de policía que efectuó los disparos contra el joven. Sólo tres de los 53 oficiales de la ciudad son negros, según el jefe de policía Thomas Jackson.

¿Cuál es el alcance de las protestas?

Las marchas comenzaron de forma pacífica pero han derivado en disturbios y saqueos a varias tiendas y la policía ha tenido que intervenir, haciendo uso de material antidisturbios. Además de los casi 50 manifestantes arrestados, dos periodistas, Wesley Lowery, del Washington Post, y Ryan Reilly, del Huffington Post, fueron detenidos y ya puestos en libertad sin cargos.

¿Cuál es el estado de las investigaciones?

Tanto el Departamento de Justicia como la policía local llevan a cabo pesquisas paralelas para esclarecer los hechos, según informa la Casa Blanca a través de un comunicado.

(Con información de El Mundo)

estados unidos protestas

Foto: Twitter.

Foto: Mario Anzuoni/Reuters.

Foto: Mario Anzuoni/Reuters.